marzo 11, 2007

Domingo de 10...

Si creyeron que esta semana no iba a haber otro post de cine, estaban equivocados.

A colación de el estreno de Fearless, protagonizada por Jet Li, les dejo una lista con 10 de mis películas favoritas de artes marciales. No son todas, ni están en un orden en particular. Incluso algunas de ellas no son estrictamente de artes marciales, pero tienen las suficientes secuencias de combate como para que las incluyera. Además, es mi lista y no tengo porque justificarla :P

En el caso de las películas orientales utilizo el nombre internacional en inglés porque es más fácil identificarlas con el que con el título original.
  • Hero. Zhang Yimou encuentra el lado onírico, espiritual y simbólico de las artes marciales.
  • Crouching Tiger, Hidden Dragon. Antes que Yimou, Ang Lee dotó al cine de artes marciales respeto en círculos donde se le veía como material de segunda.
  • House of Flying Daggers. Otra de Yimou, cuyo amor por las coreografías se hace más evidente con cada película.
  • Fearless. La más reciente de Jet Li, la comentaré más a fondo en un par de días.
  • Once Upon a Time in China. La cinta que hizo popular a Jet Li en Occidente y puso a Yuen Wo Ping en el mapa.
  • The Transporter 1 y 2. Jason Statham es el perfecto ejemplo de que no se necesita ser oriental para hacerlo bien.
  • Shangai Noon. Jackie Chan siempre se ha caracterizado por sus locas coreografías en entornos inusuales, y el viejo oeste no es la excepción.
  • Le Pacte Des Loupes. Marc Dacascos es uno de los talentos físicos más desperdiciados de la industria y Christophe Gans lo puso de manifiesto con esta cinta.
  • Shaolin Soccer. Porque nada debe ser tomado demasiado en serio.
  • Kill Bill. Tarantino ama el cine de artes marciales y sus homenajes siempre valen la pena.

2 comentarios:

  1. mmm. vi "hero" y creo que me impresionó más la fotografía que las secuencias de artes marciales o la historia... sí estoy de acuerdo con "Crouching Tiger (...)", y "The House(...)", pero creo que te mandaste un par de omisiones terribles.
    De partida algo hay que poner de Bruce Lee, mi elección personal sería "The Big Boss", pero "Enter the Dragon" o "the game of Death".
    De Jackie Chan pondría antes que Shangai Noon varias de las que hizo en Hong Kong, como el "maestro Borrachon" ("Drunken Master"), "Who am I" (que tiene una de las persecuciones de Autos más divertidas que haya visto), "rumble in the BRonx", no es tan buena, pero también entretiene.
    Faltan también las películas de John Woo que hizo antes de llegar a USA y aburguesarse, como "Bullet in the HEad", o "once a Thief"... etc

    Mis mayores objeciones pasan por "the Transporter", que me pareció malísima cuando la vi, Shaolin Soccer que de Artes Marciales como género no tiene mucho, "Hero", que me pareció muy pretenciosa y finalmente... si vas a poner una de Mark Dacascos, que sea "Crying Freeman".

    ResponderBorrar
  2. De veras que eres duro de complacer...

    Por eso puse "10 de mis favoritas" y no "las 10"... y también por eso aclaro que no son todas ni las numero.

    Con Bruce Lee tengo un problema. Todas sus películas me parecen terriblemente anacrónicas, creo que ninguna envejeció bien. Respeto su trabajo y entiendo lo que representan para el género, pero si me dan a elegir entre dos o más películas difícilmente elegiría volver a ver una suya.

    De Jackie Chan me gustan muchas de sus películas más viejas. De hecho nunca ha dejado de trabajar en Hong Kong y acostumbra hacer apariciones en varias películas de bajo presupuesto. Recientemente lo vi en una que se llama The Vampire Effect, que es de vampiros y comparte créditos con una pareja de gemelas. Mi idea al incluir Shangai Noon era darle mayor diversidad a la lista.

    De John Woo mis favoritas son The Killer y Hardboiled, pero creo que las artes marciales tienen un rol menor en ellas. The Transporter no es buena, pero me entretuvo bastante. La 2 está mejor lograda y la sola secuencia de pelea usando la manguera contra incendios vale el boleto.

    Shaolin Soccer la puse por incluir algo de humor. Me gusta más que Kung-Pow o Kung Fu Hustle, por ejemplo, y Bulletproof Monk me parece que tiene más humor involuntario.

    Hero si es pretenciosa, pero está muy bien lograda. Acá están por estrenar The Curse of the Golden Flower, también de Yimou y protagonizada por Chow Yun Fat y Gong Li, que se ve buenísima. Y Pacto de Lobos me parece mejor película que Crying Freeman, así que solo agradecí la aparición de Dacascos porque me dio el pretexto para incluirla.

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?