mayo 28, 2008

1001 libros

Hace un par de semanas me encontre en el blog de Jason Kottke un post en el que menciona una lista de 1001 libros de ficción que "todo mundo debiera leer antes de morir". La lista la tomó de un blog dedicado a libros y aparentemente está extraída de un libro. Pueden consultar aquí la lista completa, en tanto que aquí pego únicamente los libros de esa lista que ya leí. Aparentemente la lista está hecha de manera cronológica por fecha de publicación y numerada del más reciente al más antiguo. Dejo la numeración original a manera de referencia y agrego el título en español en los casos donde lo conozco y/o recuerdo:

1900
  • 134. Trainspotting – Irvine Welsh
  • 166. American Psycho (Psicópata Americano) – Bret Easton Ellis
  • 195. Like Water for Chocolate (Como Agua para Chocolate) – Laura Esquivel
  • 200. Foucault’s Pendulum (El Péndulo de Foucault) – Umberto Eco
  • 203. The Satanic Verses (Los Versos Satánicos) – Salman Rushdie
  • 207. The Player of Games (El Jugador) – Iain M. Banks
  • 213. The Black Dahlia (La Dalia Negra) – James Ellroy
  • 215. The Pigeon (La Paloma) – Patrick Süskind
  • 218. The Bonfire of the Vanities (La Hoguera de las Vanidades) – Tom Wolfe
  • 227. Watchmen – Alan Moore y David Gibbons
  • 236. Love in the Time of Cholera (El Amor en los Tiempos del Cólera) – Gabriel García Márquez
  • 240. Less Than Zero (Menos que Cero) – Bret Easton Ellis
  • 243. Perfume (El Perfume) – Patrick Süskind
  • 252. The Lover (El Amante) – Marguerite Duras
  • 253. Empire of the Sun (El Imperio del Sol) – J.G. Ballard
  • 254. The Wasp Factory – Iain Banks
  • 256. The Unbearable Lightness of Being (La Insoportable Levedad del Ser) – Milan Kundera
  • 258. Neuromancer (El Neuromante) – William Gibson
  • 276. The House of the Spirits (La Casa de los Espíritus) – Isabel Allende
  • 293. The Name of the Rose (El nombre de la Rosa) – Umberto Eco
  • 301. The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del Autoestopista Intergaláctico) – Douglas Adams
  • 311. Delta of Venus (Delta de Venus) – Anaïs Nin
  • 312. The Shining (El Resplandor) – Stephen King
  • 320. Interview With the Vampire (Entrevista con el Vampiro) – Anne Rice
  • 324. Autumn of the Patriarch (El Otoño del Patriarca) – Gabriel García Márquez
  • 340. Breakfast of Champions – Kurt Vonnegut, Jr.
  • 344. The Castle of Crossed Destinies (El Castillo de los Destinos Cruzados) – Italo Calvino
  • 345. Crash – J.G. Ballard
  • 358. Fear and Loathing in Las Vegas – Hunter S. Thompson
  • 375. Slaughterhouse-five (Matadero 5) – Kurt Vonnegut, Jr.
  • 376. The French Lieutenant’s Woman (La Esposa del teniente Francés) – John Fowles
  • 379. The Godfather (El Padrino) – Mario Puzo
  • 389. 2001: A Space Odyssey (2oo1, Odisea del Espacio) – Arthur C. Clarke
  • 390. Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? o Blade Runner) – Philip K. Dick
  • 399. One Hundred Years of Solitude (Cien Años de Soledad) - Gabriel García Márquez
  • 408. In Cold Blood (A Sangre Fría) – Truman Capote
  • 427. Cat’s Cradle – Kurt Vonnegut
  • 430. The Spy Who Came in from the Cold – John Le Carré
  • 437. A Clockwork Orange (Naranja Mecánica) – Anthony Burgess
  • 439. The Drowned World (Mundo Sumergido) – J.G. Ballard
  • 441. Labyrinths (Laberintos) – Jorge Luis Borges
  • 444. Stranger in a Strange Land – Robert Heinlein
  • 445. Franny and Zooey – J.D. Salinger
  • 448. Solaris – Stanislaw Lem
  • 461. Naked Lunch (El Almuerzo Desnudo) – William Burroughs
  • 462. The Tin Drum (El Tambor de Hojalata) – Günter Grass
  • 467. Breakfast at Tiffany’s – Truman Capote
  • 477. The Once and Future King – T.H. White
  • 481. The Midwich Cuckoos (Los Cuclillos de Midwich) – John Wyndham
  • 494. The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos) – J.R.R. Tolkien
  • 495. The Talented Mr. Ripley (El Talentoso Sr. Ripley o El Impostor) – Patricia Highsmith
  • 496. Lolita – Vladimir Nabokov
  • 511. The Long Goodbye (El Largo Adiós) – Raymond Chandler
  • 518. Casino Royale – Ian Fleming
  • 521. The Old Man and the Sea (El Viejo y El Mar) – Ernest Hemingway
  • 526. Day of the Triffids (La Invasión de los Trífidos) – John Wyndham
  • 527. Foundation (Fundación) – Isaac Asimov
  • 529. The Catcher in the Rye (El Segador en el Centeno) – J.D. Salinger
  • 534. The Labyrinth of Solitude (El Laberinto de la Soledad) – Octavio Paz
  • 539. I, Robot (Yo, Robot) – Isaac Asimov
  • 546. The Man With the Golden Arm – Nelson Algren
  • 547. Nineteen Eighty-Four (1984) – George Orwell
  • 559. The Plague (La Plaga) – Albert Camus
  • 564. Animal Farm (Rebelión en la Granja) – George Orwell
  • 572. Ficciones – Jorge Luis Borges
  • 574. The Little Prince (El Principito) – Antoine de Saint-Exupéry
  • 579. The Outsider (El Extranjero) – Albert Camus
  • 586. Farewell My Lovely – Raymond Chandler
  • 587. For Whom the Bell Tolls (Por Quien Doblan las Campanas) – Ernest Hemingway
  • 592. The Grapes of Wrath – John Steinbeck
  • 599. The Big Sleep – Raymond Chandler
  • 602. Nausea (La Nausea) – Jean-Paul Sartre
  • 610. The Hobbit (El Hobbit) – J.R.R. Tolkien
  • 619. Gone With the Wind (Lo Que el Viento se Llevó) – Margaret Mitchell
  • 623. At the Mountains of Madness (En las Montañas de la Locura) – H.P. Lovecraft
  • 649. Brave New World (Un Mundo Feliz) – Aldous Huxley
  • 660. The Maltese Falcon (El Halcón Maltés) – Dashiell Hammett
  • 663. A Farewell to Arms (Adiós a las Armas) – Ernest Hemingway
  • 664. Red Harvest (Cosecha Roja) – Dashiell Hammett
  • 671. The Sound and the Fury – William Faulkner
  • 676. Lady Chatterley’s Lover (El Amante de Lady Chatterley) – D.H. Lawrence
  • 684. Steppenwolf (El Lobo Estepario) – Herman Hesse
  • 685. Remembrance of Things Past – Marcel Proust
  • 689. The Sun Also Rises – Ernest Hemingway
  • 691. The Castle (El Castillo) – Franz Kafka
  • 695. The Murder of Roger Ackroyd – Agatha Christie
  • 699. The Great Gatsby (El Gran Gatsby) – F. Scott Fitzgerald
  • 701. The Trial (El Juicio) – Franz Kafka
  • 707. We (Nosotros) – Yevgeny Zamyatin
  • 717. Siddhartha – Herman Hesse
  • 726. The Age of Innocence (La Edad de la Inocencia) – Edith Wharton
  • 747. Tarzan of the Apes – Edgar Rice Burroughs
  • 762. The Iron Heel – Jack London
  • 764. The House on the Borderland – William Hope Hodgson
  • 780. Heart of Darkness (El Corazón de las Tinieblas) – Joseph Conrad
  • 781. The Hound of the Baskervilles (El Sabueso de los Baskerville) – Sir Arthur Conan Doyle
1800
  • 790. The War of the Worlds (La Guerra de los Mundos) – H.G. Wells
  • 791. The Invisible Man (El Hombre Invisible) – H.G. Wells
  • 794. Dracula – Bram Stoker
  • 795. Quo Vadis – Henryk Sienkiewicz
  • 796. The Island of Dr. Moreau (La Isla del Dr. Moreau) – H.G. Wells
  • 797. The Time Machine (La Máquina del Tiempo) – H.G. Wells
  • 804. The Adventures of Sherlock Holmes (Las Aventuras de Sherlock Holmes) – Sir Arthur Conan Doyle
  • 809. The Picture of Dorian Gray (El Retrato de Dorian Gray) – Oscar Wilde
  • 820. The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde (El Extraño Caso del Dr. Jeckyll y el Sr. Hyde) – Robert Louis Stevenson
  • 823. King Solomon’s Mines (Las Minas del Rey Salomón) – H. Rider Haggard
  • 825. The Adventures of Huckleberry Finn (Las Aventuras de Huckleberry Finn) – Mark Twain
  • 830. A Woman’s Life – Guy de Maupassant
  • 831. Treasure Island (La Isla del Tesoro) – Robert Louis Stevenson
  • 833. The Portrait of a Lady (Retrato de una Dama) – Henry James
  • 835. Ben-Hur – Lew Wallace
  • 837. The Brothers Karamazov (Los Hermanos Karamazov) – Fyodor Dostoevsky
  • 840. Anna Karenina – Leo Tolstoy
  • 848. Around the World in Eighty Days (La Vuelta al Mundo en Ochenta Días) – Jules Verne
  • 854. Through the Looking Glass, and What Alice Found There (A Través del Espejo) – Lewis Carroll
  • 863. Little Women (Mujercitas) – Louisa May Alcott
  • 866. Journey to the Centre of the Earth (Viaje al Centro de la Tierra) – Jules Verne
  • 867. Crime and Punishment (Crimen y Castigo) – Fyodor Dostoevsky
  • 868. Alice’s Adventures in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas) – Lewis Carroll
  • 872. The Water-Babies – Charles Kingsley
  • 873. Les Misérables (Los Miserables) – Victor Hugo
  • 876. Great Expectations (Grandes Esperanzas) – Charles Dickens
  • 883. A Tale of Two Cities (Historia de Dos Ciudades) – Charles Dickens
  • 886. Madame Bovary – Gustave Flaubert
  • 896. Moby-Dick – Herman Melville
  • 898. David Copperfield – Charles Dickens
  • 902. Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas) – Emily Brontë
  • 904. Jane Eyre – Charlotte Brontë
  • 906. The Count of Monte-Cristo (El Conde de Montecristo)* – Alexandre Dumas
  • 907. La Reine Margot (La Reina Margot) – Alexandre Dumas
  • 908. The Three Musketeers (Los Tres Mosqueteros) – Alexandre Dumas
  • 909. The Purloined Letter (La Carta Robada) – Edgar Allan Poe
  • 911. The Pit and the Pendulum (El Pozo y el Péndulo) – Edgar Allan Poe
  • 913. A Christmas Carol (Un Cuento de Navidad) – Charles Dickens
  • 916. The Fall of the House of Usher (La Caída de la Casa Usher) – Edgar Allan Poe
  • 918. Oliver Twist – Charles Dickens
  • 922. The Hunchback of Notre Dame (El Jorobado de Notre Dame) – Victor Hugo
  • 925. Last of the Mohicans (El Último de los Mohicanos) – James Fenimore Cooper
  • 930. Ivanhoe – Sir Walter Scott
  • 931. Frankenstein – Mary Wollstonecraft Shelley
  • 932. Northanger Abbey (La Abadía de Northanger) – Jane Austen
  • 935. Rob Roy – Sir Walter Scott
  • 940. Sense and Sensibility (Sensatez y Sentimientos) – Jane Austen
1700
  • 951. Justine – Marquis de Sade
  • 956. Dangerous Liaisons (Relaciones Peligrosas) – Pierre Choderlos de Laclos
  • 983. Gulliver’s Travels (Los Viajes de Gulliver) – Jonathan Swift
  • 987. Robinson Crusoe – Daniel Defoe
Pre-1700
  • 992. Don Quixote (El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha) – Miguel de Cervantes Saavedra
  • 996. The Thousand and One Nights (Las Mil y Una Noches) – Anonymous
  • 1001. Aesop’s Fables (Fábulas de Esopo) – Aesopus
Ciento cincuenta. Claro está que estas listas siempre son subjetivas, especialmente tomando en cuenta que no sabemos cuales fueron los parámetros usados para determinar la inclusión o exclusión de cada obra. La única aclaración hecha es que se trata de trabajos de narrativa en prosa, lo que excluye el trabajo de cualquier dramaturgo, Shakespeare incluido. Nunca he sido de tomarme muy en serio esta clase de listas, pues de otro modo ya estaría lamentando el tiempo perdido en cientos de libros "irrelevantes", o mortificado porque apenas llevo el 15% de los libros en la lista tras 28 años leyendo.

De la lista completa hay varios autores de quienes tengo la intención de leer algo en el futuro cercano, como Ian Sinclair (de quien tengo un par de libros, ninguno de los cuales está listado), Paul Auster, Kazuo Ishiguro, Haruki Murakami, Ian McEwan, Chuck Palahniuk, Margaret Atwood o Elmore Leonard. El hecho de que no haya leído nada de lo publicado en este siglo (al menos de lo que aparece en la lista) lo atribuyo a mi preferencia por las librerías de viejo como principal proveedor de lectura, así que tal vez me lance de cacería próximamente a buscar algunas novedades.

Me llama la atención la inclusión de Watchmen como la única novela gráfica de la lista, pues me parece que existen al menos una docena de trabajos con méritos suficientes como para estar en una lista definitiva y varias decenas mejores que el trabajo de Laura Esquivel, Isabel Allende o Paulo Coelho, pero en fin... sólo me resta agregar que otros dos títulos de la lista están entre los primeros cinco de mi pila de pendientes por leer, el 72, Cryptonomicon (Criptonomicón) de Neal Stephenson, y el 241, Contact (Contacto) de Carl Sagan.

Por cierto, decidí no incluir imágenes para evitar que el post fuese aún más largo. Espero lo entiendan.

2 comentarios:

  1. Contact. Yo también quiero leerla urgentemente.

    ResponderBorrar
  2. Demonios... lo que es la falta de disciplina. Diez meses más tarde no he leído ni Contact ni Cryptonomicon. El primero sigue entre los primeros cinco de la pila por leer, el segundo se ha deslizado algunos tomos hacia abajo de la misma. Algo habrá que hacer...

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?