Para quienes me conocen no es ningún secreto que me gusta la publicidad. Comerciales de radio y tv, impresos, interactivos, banners y anuncios en la web. Como sea. Supongo que se debe al interés que siento por el trabajo creativo en general y las aplicaciones que éste tiene en la publicidad y marketing, desde desarrollar el concepto detrás de una campaña hasta diseñar los componentes de la misma, ya sean visuales o auditivos. Había un par de campañas que quería comentar y se me habían ido quedando, pero luego de ver el anuncio estrenado ayer por Microsoft donde Bill Gates y Jerry Seinfeld promocionan... algo que todavía no sé que pueda ser, decidí que era buen momento para hacerlo.
La primera es la de la Universidad Tecnológica de México, mejor conocida con la abreviación de su nombre como Unitec. Para su nuevo ciclo escolar decidieron centrar la idea detrás de su campaña en la accesibilidad de costos y facilidades para poder estudiar en ella, pero lo que realmente me llamó las atención fue la manera de atacar el tema. Toda la campaña, que hasta donde sé utiliza solamente radio e impresos tanto en revistas y diarios como en carteleras o espectaculares -al menos yo no he visto nada en tv- se ha centrado en la idea de eliminar o desaparecer la palabra inalcanzable, aunque en un principio también usaban inaccesible. Lo que me llamó la atención de la campaña fue el hecho de que tratándose de una institución educativa su estrategia de venta fuera la de ofrecer reducir el léxico de sus alumnos potenciales...
La otra campaña que quería comentar no es tan curiosa. De hecho me parece que se trata de un ejemplo perfecto de una campaña sin sentido, donde se anuncia cualquier cosa excepto lo que se está intentando vender. Se trata de la campaña del nuevo Chevy 2009, el cual cuenta con un sistema llamado GM Link, el cual, si nos basaramos en lo que dice la publicidad de radio, tv e impresos, es una especie de inteligencia artificial que ha sido integrada al coche. Eso porque, según la publicidad, solo aprietas un botón y le puedes preguntar a tu auto por la ruta más conveniente a seguir para llegar a tu destino, consultarle cuando estás perdido y no sabes donde estás o incluso encargarle que se cuide mientras lo dejas solo en la calle. Si, tan estúpido como suena. La campaña critica a las voces integradas en la computadora de manejo de otros autos y se burla de lo artificiales e impersonales que suenan, pero lo hace usando a un tipo con voz de imbécil que habla con una prepotencia bastante marcada.
Lo peor de todo es que en realidad GM Link es un extraordinario servicio que algunas marcas ofrecen en otros países con sus autos de lujo o completamente equipados pero que General Motors México decidió introducir como una opción con su popular compacto. Se trata de un servicio de suscripción que ofrece soporte técnico y asistencia en el camino vía celular, asignando un número a cada auto equipado con el servicio. Con solo un botón el auto llama al servicio, donde uno puede solicitar asistencia técnica, vial, o en caso de haber dejado las llaves dentro del auto, es posible contactar al soporte de manera externa para que con una llamada puedan abrir el auto.
¿No les parece mucho mejor contar con ese servicio que con un auto que hable como galancete de telenovela o como miembro de RBD? Supongo que a nadie en el departamento de marketing de GM se le ocurrió que pudiese ser así. Aquí hay un par de notas de sitios especializados donde probaron el Chevy 2009 y comentan más detalles del servicio GM Link. Lástima que la empresa haya optado por una campaña "chistocita" en lugar de algo más inteligente. Por cierto, ahora que lo pienso y hablando de decisiones "inteligentes", puede ser que el comercial de Microsoft esté intentando seguir la misma línea que el sitcom de Seinfeld. ¿De qué se trata la campaña? De nada. Lástima que el concepto aplicado a la publicidad no tenga el mismo punch ni resulte igual de divertido.
La primera es la de la Universidad Tecnológica de México, mejor conocida con la abreviación de su nombre como Unitec. Para su nuevo ciclo escolar decidieron centrar la idea detrás de su campaña en la accesibilidad de costos y facilidades para poder estudiar en ella, pero lo que realmente me llamó las atención fue la manera de atacar el tema. Toda la campaña, que hasta donde sé utiliza solamente radio e impresos tanto en revistas y diarios como en carteleras o espectaculares -al menos yo no he visto nada en tv- se ha centrado en la idea de eliminar o desaparecer la palabra inalcanzable, aunque en un principio también usaban inaccesible. Lo que me llamó la atención de la campaña fue el hecho de que tratándose de una institución educativa su estrategia de venta fuera la de ofrecer reducir el léxico de sus alumnos potenciales...
La otra campaña que quería comentar no es tan curiosa. De hecho me parece que se trata de un ejemplo perfecto de una campaña sin sentido, donde se anuncia cualquier cosa excepto lo que se está intentando vender. Se trata de la campaña del nuevo Chevy 2009, el cual cuenta con un sistema llamado GM Link, el cual, si nos basaramos en lo que dice la publicidad de radio, tv e impresos, es una especie de inteligencia artificial que ha sido integrada al coche. Eso porque, según la publicidad, solo aprietas un botón y le puedes preguntar a tu auto por la ruta más conveniente a seguir para llegar a tu destino, consultarle cuando estás perdido y no sabes donde estás o incluso encargarle que se cuide mientras lo dejas solo en la calle. Si, tan estúpido como suena. La campaña critica a las voces integradas en la computadora de manejo de otros autos y se burla de lo artificiales e impersonales que suenan, pero lo hace usando a un tipo con voz de imbécil que habla con una prepotencia bastante marcada.
Lo peor de todo es que en realidad GM Link es un extraordinario servicio que algunas marcas ofrecen en otros países con sus autos de lujo o completamente equipados pero que General Motors México decidió introducir como una opción con su popular compacto. Se trata de un servicio de suscripción que ofrece soporte técnico y asistencia en el camino vía celular, asignando un número a cada auto equipado con el servicio. Con solo un botón el auto llama al servicio, donde uno puede solicitar asistencia técnica, vial, o en caso de haber dejado las llaves dentro del auto, es posible contactar al soporte de manera externa para que con una llamada puedan abrir el auto.
¿No les parece mucho mejor contar con ese servicio que con un auto que hable como galancete de telenovela o como miembro de RBD? Supongo que a nadie en el departamento de marketing de GM se le ocurrió que pudiese ser así. Aquí hay un par de notas de sitios especializados donde probaron el Chevy 2009 y comentan más detalles del servicio GM Link. Lástima que la empresa haya optado por una campaña "chistocita" en lugar de algo más inteligente. Por cierto, ahora que lo pienso y hablando de decisiones "inteligentes", puede ser que el comercial de Microsoft esté intentando seguir la misma línea que el sitcom de Seinfeld. ¿De qué se trata la campaña? De nada. Lástima que el concepto aplicado a la publicidad no tenga el mismo punch ni resulte igual de divertido.
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