agosto 12, 2011

Reseña: El Ladrón de Sueños

Ya antes escribí por aquí acerca de BEF a colación de su libro Gel Azul, el cual compila dos novelas cortas de ciencia ficción editadas originalmente en España. Ahora, me gustaría tocar otra de las facetas del trabajo de este talentoso escritor e ilustrador mexicano. Ladrón de Sueños es una novela juvenil con fuertes elementos de ciencia ficción. Publicada por Editorial Almadía, el libro está profusamente ilustrado por otro buen amigo que BEF y yo tenemos en común, Patricio Betteo.

Situada en un indefinido futuro más o menos cercano, Ladrón de Sueños cuenta la historia de Andrea, una adolescente princesa punk que enfrenta sus miedos en la figura del Doctor Ventosa, un siniestro inventor responsable de la creación de la más exitosa consola de videojuegos, la WaRP II.

El secreto detrás del éxito de la popular consola de realidad virtual comercializada por HumaCorp es en realidad bastante simple. Los experimentos del Doctor Ventosa lo llevaron a descubrir el origen de las pesadillas y la forma de producirlas. Sabiendo que los sueños son la mejor materia prima para la creación de viedeojuegos, incluyó en los goggles de la consola un mecanismo que ayuda a sembrar pesadilas entre sus usuarios, mismas que son recolectadas durante las noches por el Somnirráptor.

El Somnirráptor es otra creación del Doctor Ventosa, tratándose de un robot con forma de mosquito gigante, el cual contiene equipo para detectar cuando alguien está teniendo una pesadilla y el intrumental necesario para robarla mientras su indiferente víctima duerme.

Andrea descubre al Somnirráptor en acción y a través de él encuentra a un grupo de niños fugitivos, quienes fueron los sujetos experimentales del siniestro científico. Tras conocer la historia de los jovencitos decide ayudarlos a rescatar a su amigo aún cautivo y enfrentar al villano en su misma fortaleza.

La novela está escrita en un tono ágil y bastante fácil de seguir. A pesar de estar dirigida en principio a un público adolescente, la historia contiene tantos guiños y referencias a la cultura pop del último cuarto del siglo XX que puede ser fácilmente disfrutada por lectores de todas las edades.

Las ilustraciones de Betteo, engañosamente simples, como es su costumbre, ayudan a consolidar el tono de la novela como una fábula cyberpunk para niños de todas las edades.

Realizadas en blanco y negro, sus imágenes tienen la cualidad onírica que la historia demandaba, pero incluyen además elementos tecnológicos que no dejan duda alguna sobre el contenido de Ladrón de Sueños, y lo consigue además sin renunciar a lucir como ilustraciones de un libro infantil, lo que me parece realmente destacable.

Ladrón de Sueños es una historia entretenida e inteligente, construida a partir de sueños y remembranzas de un autor que creció leyendo ciencia ficción y escuchando rock, por lo que es imposible no sentirme identificado con sus experiencias y recuerdos, lo que me hizo disfrutar aún más de su lectura.

Si les gusta la ciencia ficción o la fantasía, creo que deberían darle una oportunidad a esta gran novela de BEF sin permitir que los prejuicios les impidan disfrutar de una buena historia, pues siempre he sido de la idea de que cuando una historia es buena, no existen límites de edad para disfrutarla. Muchos de mis libros favoritos son considerados por muchos como literatura juvenil, y eso no me ha impedido disfrutarlos jamás.

Lectura bastante recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?