mayo 16, 2012

Reseña: Battleship (Batalla Naval)

En ocasiones anteriores he comentado acerca de la aparente crisis creativa que atraviesan los estudios hollywoodenses, misma que es evidenciada por la gran cantidad de reboots y remakes que producen en la actualidad, o de viejas propiedades de televisión u otros medios que adaptan al cine buscando capitalizar el reconocimiento de marca asociado con dichas propiedades.

A pesar de que los números y estadísticas parecen concederles la razón, creo que sería adecuado que el sentido común entrase en juego en algún momento para ayudar el punto donde ya es demasiado. Y digo esto por la cantidad de propiedades cuyos derechos han sido adquiridos por estudios con la idea de convertirlos en películas en los próximos años. Videojuegos clásicos como Asteroids, o juegos de mesa como Monopoly o Battleship son ejemplos de esto.

Y precisamente Battleship (Batalla Naval) es la película que me ocupa en esta ocasión y que me hizo recordar todas la propiedades extrañas que Hollywood ha adquirido en los últimos años.

Para quienes no ubiquen el juego de mesa, les comento que se trata de un juego para dos personas, que incluye dos tableros cubiertos con circo pequeños barcos que cada jugador distribuye en su tablero sin que su oponente lo vea. El objetivo es atacar las embarcaciones del rival llamando las coordenadas donde uno desea atacar. En México existe una versión que creo es más popular (quizás porque es bastante más barata que la original) llamada Submarino.

Me parece que el principal problema con intentar adaptar un juego de mesa a cualquier otro medio que no sea tal vez una versión digital o en línea, es la falta de una idea central de la que pueda extraerse una trama. Sin embargo, eso no parece haber representado un impedimento para realizar esta película.

Alex Hopper (Taylor Kitsch) es un joven que se ha dedicado a desperdiciar todas y cada una de las oportunidades que la vida le ha puesto enfrente, provocando un obvio malestar en su hermano mayor, Stone (Alexander Skarsgård), quien es un exitoso oficial de marina con el mando de su propia embarcación. Un fortuito encuentro con Sam (Brooklyn Decker), una atractiva rubia, parece ser el empujón ideal para que Alex intente enderezar su vida.

Una vez enlistado en la Marina, Alex empieza a ascender posiciones, aunque su mal caracter y su pobre toma de decisiones suele meterlo en problemas. Sam, la chica que cambió su vida y quien coincidentemente es hija del Almirante Shane, jefe de ambos hermanos, representa su única ancla y su mejor oportunidad para dejar de cometer errores.

Durante una serie de ejercicios navales donde participan embarcaciones y tripulaciones de diferentes países, ocurre un incidente potencialmente desastroso para la humanidad. Varios objetos no identificados caen en el mar, cerca de la zona donde se realiza el ejercicio, y pronto descubrimos que se trata de la respuesta a un mensaje enviado al espacio exterior algunos años atrás. ¿Puede un grupo aislado de embarcaciones militares detener lo que parece la avanzada de una invasión extraterrestre?


Como podrán darse cuenta, la premisa es bastante simple y carece de complicación alguna. Los diálogos son una serie interminable de clichés y las actuaciones, con todo y el intento de adquirir un mínimo de respetabilidad al incluir a actores como Liam Neeson o Peter MacNicol, son bastante olvidables. Y a pesar  de todo ello, y contra todo pronóstico, la película funciona. Al menos dentro de lo que uno puede esperar de un blockbuster veraniego.

Nunca he sido afecto al trabajo de Peter Berg como director, pero aquí sus debilidades se convierten en el fuerte de la película. Su falta de habilidad para desarrollar personajes o involucrarse en secuencias narrativas complejas lo lleva a dejar que sea su equipo de efectos visuales quien tome el mando narrativo de la historia, dedicándose simplemente a hilar las situaciones que llevarán de una secuencia de acción a otra.


Lamentablemente para él, esta película aparece en los talones de The Avengers, por lo que no hay forma de argumentar que no es posible hacer algo más complejo o satisfactorio y mantener el ambiente palomero de lo que uno espera en una superproducción de verano. Pero eso no cambia el hecho de que Battleship es una boba y entretenida película de acción que debiera al menos provocar una sonrisa durante un par de horas a cualquier aficionado al género de acción.

La principal razón para no recomendar que esperen a que aparezca en video o salga en la televisión, es precisamente el gran trabajo realizado con los efectos especiales. Si son aficionados al género de acción, tal vez esa sola sería una buena razón para darle una oportunidad en pantalla grande, aunque sea a precio de miércoles. Si no es así, tal vez ni siquiera debieran estar considerando la posibilidad de ir a verla.


Si lo que necesitan es algún punto de referencia comparativa, pueden tomar un poco de Top Gun, mezclarlo con un poco de Rambo o Commando, agregar una pizca de The Hunt for Red October, y darle a la mezcla un look y sensibilidad similar a los de Transformers. El resultado es bastante más entretenido que cualquier cosa que Michael Bay haya hecho en los últimos veinte años.

Recomendada solo como divertimento escapista sin pretensión alguna.

10 comentarios:

  1. Suena bien esta cinta y tengo sobradas ganas de verla, pero ya tiene un largo tiempo en que estoy en busca de una buena historia, una película que me reenamore del cine y me recuerde porqué me guste tanto; y la verdad, dudo mucho que esta sea esa película. Aún así la veré un día de estos...Vaya que me falta también una buena de acción después de la 'briaguez' generada por The Avengers...Saludos!


    www.rlnmovies.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo de que esta no es una película para re-enamorarse del cine, porque definitivamente está lejos de serlo.

      Se trata de un espectacular entretenimiento palomero, y nunca pretende ser nada más. Respecto a lo de la acción... mi apuesta es Indestructibles 2. Aunque creo que Amazing Spider-man e incluso GI Joe 2 ofrecerán buen entretenimiento.

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. Alberto... los extraterrestres tienen pinzas en vez de dedos, pero usan artefactos diseñados para seres humanos. Son cegados por el sol a pesar de tener cascos puestos. Marcan como "verdes" a tipos que los atacan a combos. Se embarcan en combates navales a ciegas, pero vienen de millones de años luz de distancia y tienen ruedas dentadas del Escuadrón Suicida que no usan, nadie sabe por qué.
      Tiran un escudo protector, pero no lo usan directamente sobre su base, mandan artefactos de destrucción a lugares sin valor logístico...

      ¿Tengo que seguir?

      Borrar
    3. OK... ¿Viste Battleship y esperabas una película lógica o inteligente? El problema eres tu, no la película.

      Siempre he sido de la idea de que hay que calificar las cosas de acuerdo a sus pretensiones, y en este caso me parece que Battleship nunca pretende ser nada más que una serie de secuencias de acción vagamente hiladas por una trama.

      Si quieres cine cerebral, ve a Fincher; desarrollo de personajes, a Egoyan; temas trascendentales sobre la condición humana, Jarmusch o Bergman. Pero no a Berg, quien no aspira a ser nada más que el sucesor de Michael Bay.

      Borrar
    4. No esperaba que fuera cerebral, pero tampoco esperaba que fuera idiota... una cosa es ser simple, que no tiene nada de malo y otra bien distinta es ser idiota.

      La película no tiene sentido

      Borrar
  2. Yo no lo recomiendo si quiera si la sala de exhibición es el único Búnker disponible en medio de un bombardeo nuclear.... mejor ser atomizado y recordado como mancha en la pared que sufrir la idiotez innombrable que es esta película.

    Me parece peor que Pearl Harbor o que la peor película de Michael Bay... es una idiotez de principio a fin sin ningún tipo de lógica o coherencia. Los responsables debieran ser condenados a prisión y el estudio debiera indemnizar a todas y cada una de las víctimas de esta película.

    Un 10 a la izquierda del cero... absolutamente radioactiva. Preserven sus neuronas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que tendremos que re-evaluar el nivel de tu OCD. :-P

      Pese a sus muchas limitaciones y carencias, a nivel de blockbuster palomero de verano, la encuentro superior a cualquier cosa que Michael Bay haya hecho desde The Rock.

      Los diálogos son una sucesión de clichés, la situación es rídicula e implausible, y si empiezas a pensar en las incongruencias o inconsistencias obtendrás una jaqueca. Por eso no lo haces.

      Películas recientes que sean peores se me ocurren muchas, pero podría mencionar Knight and Day, The Green Hornet, Jonah Hex, y si me aputran un poco, incluso Green Lantern. Pero se trata de una cuestión completamente subjetiva.

      Entré al cine esperando dos horas de Eye Candy y adrenalina y eso fue lo que encontré. Como mencioné en la reseña, no se la recomiendo a todo mundo, pero si puedes desconectar el cerebro y disfrutar dos horas de bobo entretenimiento, no está tan mal.

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. Disculpa, pero hasta 2012 es mejor que Battleship... ojo que la estoy comparando con 2012 = Roland Emmerich.

      Por más idiota que sea el concepto de 2012 o ridículo que el nivel del Mar pudiese alcanzar al Monte Everest, al menos tiene al personaje de Woody Harrelson.

      Pearl Harbor y las películas de los Transformers tienen tramas... son casi imperceptibles, pero parten desde un concepto básico: Buenos vs Malos y démosle a las partes algo que equilibre las fuerzas... creo que para encontrar algo que se asemeje a "Battleship", tienes que llegar al nivel de cosas como "Battle Los Angeles" o sí, lo voy a decir, al nivel de "Battlefield: Earth".

      El que una fuerza invasora mande tres naves contra tres naves, les dispare sólo a algunas en forma arbitraria u diseñe barcos que saltan como si fueran ranas (¿amortiguadores de Inercia?), ya era bastante malo, pero era solo el principio. Obviamente el juego de tablero no tenía trama, ¿así que para qué tratar de forzar una trama que incluya el juego, tirando la lógica más básica por la ventana?

      Borrar
  3. Creo que la viste en tu acostumbrado modo Cascarrabias. No es buea, la trama no se sostiene ni con alfileres y los diálogos rayan frecuentemente en el ridículo, pero ponerlas por debajo de Battlefield Earth o cualquier cosa de Emmerich ya es una exageración.

    Hay cine que te pide descansar las neuronas, relajarte y disfrutar los fuegos artificiales, solo necesitas aprender a disfrutarlo.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Creo que había alguna fuga de gas en la sala en que viste la película. Battleship tiene muchos puntos en común con ID4, pero tiene menos sentido (aún). Anda por ahí con Battlefield Earth y los cavernicolas que pilotean Harriers.

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?