enero 28, 2011

Nominaciones al Oscar

El pasado martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar, mismos que serán entregados el próximo 27 de febrero. Eventualmente puiblicaré mis pronósticos para los ganadores en las categorías principales, pero por lo pronto quiero aprovechar para desde aquí lanzar nuevamente una invitación a lñas distribuidoras cinematográficas de nuestro país a ejercer mejor el sentido común y no retrasar tanto los estrenos en nuestro país.

Estas son las diez nominadas al Oscar como Mejor Película:
  • 'Black Swan'
  • 'The Fighter'
  • 'Inception'
  • 'The Kids Are All Right'
  • 'The King’s Speech'
  • '127 Hours'
  • 'The Social Network'
  • 'Toy Story 3'
  • 'True Grit'
  • 'Winter’s Bone'
La razón de este texto es para hacer notar que hasta el día de hoy, solamente tres de esas películas han sido estrenadas en nuestro país: Inception (El Origen), The Social Network (La Red Social), y Toy Story 3. No me parece lógico que una industria que pasa tanto tiempo quejándose de la piratería permita que pase tanto tiempo entre el estreno de una película en su país de origen y en México, permitiendo que copias de la película estén disponibles por otras vías antes de que ellos se decidan a traerlas.

En fin, allá ellos. Es su negocio y parecen no ser muy buenos en él.

enero 26, 2011

Megamind

Hace muchos años que por regla general evito ver en el cine películas dobladas al español. Lamentablemente hay ocasiones en las que esa decisión puede representar no ver algunas películas en el cine y tener que esperar hasta su aparición en DVD, sobre todo tratándose de cintas animadas. Si bien entiendo que a las distribuidoras les resulta más atractivo llenar una sala con niños -quienes casi forzosamente llevarán a sus padres- que atender a un posible público adulto, me parece que hay películas -Toy Story, Shrek- que han demostrado que existe suficiente público interesado en disfrutar las películas animadas en su idioma original.

El mayor problema que tengo con ver películas dobladas al español no es tiene que ver con que piense que el doblaje sea malo o que no tengamos una industria de doblaje capaz de hacer buen trabajo, pues ese no es el caso. Mi recelo para con las películlas dobladas en realidad tiene que ver con dos enormes problemas directamente relacionados con la industria: 1) Las malas traducciones -mismas que también se dan en el caso de las películas subtituladas-, y 2) La necedad de incluir "celebridades" locales en el doblaje simplemente con fines promocionales.

Ese parece haber sido el caso con Megamind (Megamente), donde no hay otro modo de explicar la inclusión de Ludwika Paleta y Marco Antonio Regil en el reparto de voces. Megamind es una historia de héroes y villanos con ciertos tintes de parodia/homenaje al género de superhéroes, aunque afortunadamente no llegan nunca a convertirse en la parte dominante de la historia.

Metrocity es una ciudad quede desde hace muchos años es protegida por Metro Man (Regil) el héroe más grande del mundo, quien ha dedicado su vida a detener los malévolos planes de su archienemigo, Megamente (Juan Alfonso Carralero), genio criminal quien a pesar de todo su intelecto nunca ha logrado nada. Durante la inaguración del Museo de Metro Man, Megamente secuestra a Roxanne Ritchi (Paleta), una atractiva y energética reportera de televisión a quien el público suele ligar sentimentalmente con Metro Man.

Roxanne se muestra desdeñosa de las amenazas de Megamente, pues todo indica que se trata de una rutina que se ha repetido en incontables ocasiones durante años: Megamente secuestra a Roxanne y prepara una trampa para Metro Man, éste escapa, rescata a Roxanne y lleva a Megamente a prisión. Fin. Pero esta vez no es así, pues un detalle inesperado altera el curso de eventos con un desenlace sorprendente. La trampa ha funcionado y Metro Man está muerto, dejando a Metrocity a merced de Megamente. Pero, ¿qué motiva a un villano a seguir adelante cuandocarece de metas por conquistar? ¿cómo puede un genio criminal mantenerse en forma sin un antagonista?

Habiendo decidido que hace falta un héroe que lo enfrente para poder disfrutar cometiendo fechorías, Megamente decide que si Metrocity no puede producirse un nuevo héroe, él tendrá que hacerlo por ellos. Utilizando los restos del uniforme de Metro Man para obtener muestras de ADN, Megamente planea convertir a un ciudadano promedio en alguien con poderes como los de Metro Man. Mientras trabaja en su proyecto para crear un nuevo héroe, Megamente se ve forzado a pasar un tiempo impersonando a Bernard, un empleado del museo, y bajo ese disfraz comienza una relación con Roxanne, con quien poco a poco va desarrollando un romance.

Cuando finalmente crea el suero que dará vida a un nuevo héroe, Megamente tiene que lidiar con la presión de seguirle mintriendo a Roxanne, lo que lo lleva a distanciarse de su fiel e inseparable asistente, Servil (Luis Alfonso Mendoza), y a accidentalmente darle poderes a Hal Stewart, el tonto e irresponsable camarógrafo de Roxanne, quien además siempre ha tenido un crush con ella. Megamente se dedica a entrenarlo y prepararlo para su debut como héroe, pero las cosas se salen de control y muy pronto Tighten, el presunto nuevo héroe de Metrocity, se convierte en el mayor villano que la ciudad haya enfrentado jamás. ¿Podrá la mente más grande del mundo encontrar su verdadera vocación, y demostrar al mundo que el villano si puede quedarse con la chica?

Megamind fue dirigida por Tom McGrath, quien anteriormente solo había dirigido las dos entregas de Madagascar, y parece ser que tuvo algunos problemas con el resultado final de la película, llevando a la necesidad de contratar algunos asesores entre ellos Guillermo del Toro- para reeditar la película y hacerla más emocionante y entretenida.

El resultado es una divertida película con una historia ligeramente más compleja de lo que uno esperaría y que deja la sensación de que con un poco de trabajo pudo haber llegado a ser algo digno de ser admirado y respetado. A pesar de ello cumple perfectamente como entretenimiento y puedo afirmar que se trató de una de las mejores opciones de entretenimiento durante los últimos días del 2010 y primeros del 2011.

Mi queja con las celebridades pretendiendo ser actores de doblaje se justifica una vez más al notar la abismal diferencia entre el trabajo de los "artistas" antes mencionados y el de dos auténticas leyendas del doblaje en México, Juan Alfonso Carralero y Luis Alfonso Mendoza, quienes hacen un extraordinario trabajo dando vida a Megamente y Servil, respectivamente. Para quienes llevan notas de esto, las voces originales para esta película corrían a cargo de Will Ferrell (MegaMind), Tina Fey (Roxanne Ritchi), Jonah Hill (Tighten), Brad Pitt (Metro Man) y David Cross (Servil), además de pequeñas participaciones de Ben Stiller, Justin Theroux y J.K. Simmons.

Muy recomendada.

enero 25, 2011

Reseña: Down and Out in the Magic Kingdom - Cory Doctorow

Ya he escrito antes sobre Cory Doctorow y un par de sus novelas, Little Brother e Eastern Standard Tribe. Recuerdo que empecé a leer sus novelas con Little Brother por recomendación de Santiago, pues usualmente intento buscar los trabajos más antiguos y leerlos, de ser posible, en el orden en que fueron publicados. Puede que sea solo una manía de mi parte, pero siempre he tenido la idea de que leer así las obras de cualquier autor me permite apreciar el crecimiento y evolución que han tenido como escritores.

Down and Out in the Magic Kingdom es la primera novela de Cory y fue además la primera novela completa en ser publicada en la web bajo una licencia de Creative Commons, situación que creó cierta confusión en su momento. La novela apareció en formato digital en el sitio web de Cory el mismo día que su versión impresa, publicada por Tor Books, salió a la venta.

A pesar de que la licencia otorga al lector el derecho a reproducirla libremente y a transformarla a otros formatos y difundirla siempre que se haga de manera no comercial, algunos sitios web recibieron advertencias de organismos de derechos de autor que solicitaban la remoción de los archivos descargables. Obviamente se trataba de advertencias sin validez alguna, y probablemente contribuyeron en parte a que Cory se convirtiese en uno de los más vocales promotores de Creative Commons y en uno de los más dedicados activistas en busca de modificar el actual estado de las leyes de copyright.

Down and Out in the Magic Kingdom es una novela ambientada en una fecha indeterminada en el siglo XXII, época en que la humanidad ha alcanzado un grado de desarrollo científico y tecnológico tal que el hombre es prácticamente inmortal y todas las necesidades, al igual que algunos lujos, están cubiertas y al alcance de todos. La sociedad funciona a partir de un sistema de meritocracia subjetiva donde el dinero ha sido sustituido por whuffie, una especie de capital social basado en la reputación individual. Todo mundo cuenta con implantes que le permiten acceder a la red en cualquier momento y el whuffie de cada quien puede ser visualizado por cualquiera en todo momento.

El protagonista de la novela es Julius, quien a pesar de tener más de cien años de edad conserva la apariencia física de un hombre de 25 años. Recientemente Julius vio cumplido su sueño de la infancia de poder vivir en Walt Disney World, donde vive y trabaja al lado de Lil, una pelirroja de 23 años que nació y fue criada en el Reino Mágico del mencionado parque. Ambos son miembros del comité que se encarga de supervisar la operación de las atracciones en la sección del parque conocida como Liberty Square.

Existe una rivalidad competitiva entre los grupos que se encargan de manejar las diversas secciones del parque, y recientemente uno de ellos ha ganado popularidad al hacer modificaciones extremas en algunas de las atracciones más populares, reemplazando el tradicional uso de animatronics y efectos especiales por una virtualización interactiva. Julius es asesinado y al despertar de su "recarga" -una copia previamente grabada de su mente es descargada en un clon de crecimiento acelerado- descubre que ese grupo, dirigido por Debra, ha tomado el control de el Salón de los Presidentes, atracción anteriormente bajo el cuidado de Lil y suyo.

Temiendo que su asesinato haya sido parte de un plan para crear confusión y hacerlo a un lado, y que a continuación Debra intente apoderarse de su atracción favorita, La Mansión Encantada, Julius inicia una campaña de abierta hostilidad contra Debra y su grupo, al tiempo que intenta realizar algunos agresivos cambios a la Mansión que le permitan mantener una popularidad competitiva que los mantenga a salvo de la influencia de Debra. Al mismo tiempo, Julius tiene que lidiar con una fuerte cantidad de bagaje emocional en su relación con Lil, además de la súbita reaparición de Dan, su mejor amigo de hace algunos años, y quien pretende hacerse de cierto grado de reputación como para poder suicidarse en paz.

La novela está escrita con un estilo ágil y dinámico y contiene toda clase de ideas innovadoras pero poco descabelladas. La sociedad que Cory crea en esta novela es fácil de imaginar como una evolución natural de la que tenemos hoy día, y su sistema de estratificación a partir de méritos y reputación suena como el ideal perseguido por muchas comunidades en la actualidad.

Down and Out in the Magic Kingdom es una excelente novela de ciencia ficción, más aún considerando que se trata de la primera publicada por el autor. No en vano fue nominada para un Nebula y ganó un Locus como Mejor Primera Novela en el 2004. La novela tiene dedicado un minisitio en la página del autor, donde pueden leer noticias sobre ella, encontrar distribuidores tanto en línea como físicos que la venden, o bien descargarla en alguno de la gran variedad de formatos disponibles.

Altamente recomendada.

enero 24, 2011

Reseña: The Social Network

Estamos en plena temporada de premios en la industria del entretenimiento, así que resulta un buen momento para ponerme al día con algunos de los pendientes que todavía arrastro del mes pasado con una de las películas que más premios está ganando en las diferentes ceremonias que se han llevado a cabo en las últimas semanas: The Social Network (La Red Social).

El guión de la película es obra del extraordinario Aaron Sorkin (The West Wing, Charlie Wilson's War), presuntamente basado en la novela The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal, de Ben Mezrich. Y digo presuntamente porque Sorkin empezó a trabajar en el guión antes de que la novela estuviese terminada, partiendo de la propuesta utilizada por Mezrich para vender los derechos. David Fincher fue contratado para dirigir la adaptación, en tanto que Trent Reznor se encargó de componer y producir el soundtrack asistido por su frecuente colaborador Atticus Ross.

The Social Network cuenta la historia detrás del origen de Facebook, la popular y aún en crecimiento red social lanzada hace unos cuantos años. La película comienza con Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), un brillante estudiante de computación en Harvard, tratando de lidiar con su rompimiento con Erica Albright (Rooney Mara), creando en el proceso un sitio web que permitía a los estudiantes de la mencionada universidad calificar el atractivo físico de sus condiscípulas.

El éxito del sitio fue tal que colapsó la red interna de la universidad, ganándole a Zuckerberg la antipatía de la mayoría de las mujeres en el campus y el recelo de las autoridades escolares. Por otro lado, el incidente llamó la atención de los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss (Armie Hammer por partida doble), una pareja de atletas quienes junto con su socio Divya Narendra (Max Minghella) pretendían lanzar un sitio de citas exclusivo para alumnos de Harvard.

Tras revisar el plan de trabajo y el código que tenían en mente, Zuckerberg decidió que no eran los ideales, razón por la cual decidió abandonar el proyecto y concentrarse en la creación de un sitio similar pero mejor planeado y con objetivos más ambiciosos, llamándolo thefacebook.com. Para desarrollar el sitio en cuestión, Zuckerberg solicitó la colaboración de su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield), quien se convirtió en el socio capitalista, y la de sus compañeros de cuarto. El rápido crecimineto del sitio comenzó a provocar fricciones entre Zuckerberg y Saverin, además de la ira de los Winklevoss, quienes consideraban que Zuckerberg se había robado su idea.

La subsecuente asociación de Zuckerberg con Sean Parker (Justin Timberlake), creador de Napster y polémico emprendedor en el mundo del internet termina por estirar al límite la relación entre Zuckerberg y Saverin, llegando al límite cuando la empresa es incorporada, cambiando su nombre a Facebook, nombrando a Parker como Presidente de la misma y preparando el terreno para la eventual salida de Saverin en términos poco amigables.

La película está estructurada a partir de las audiencias de las dos demandas en contra de Zuckerberg, una interpuesta por los Winklevoss y Narendra, y la otra por Saverin. La narrativa salta entre las deposiciones de una y otra y flashbacks de los eventos que llevaron a ellas. La inusual combinación de un guionista cuyo mayor fuerte son los diálogos y uno de los directores más visualmente orientados funciona de manera inesperada, resultando en una de las películas mejor realizadas en años recientes. El sombrío soundtrack de Reznor completa el combo y no resulta extraño entender la razón por la que la película se perfila entre las grandes favoritas a arrasar en los premios de la Academia

Las actuaciones en general son muy sólidas, razón adicional para reconocer el trabajo de Fincher, quien supo evitar que cualquiera de los actores intentase hacer una personificación de sus contrapartes reales, concentrándose en sus papeles pero sin dejar de lado el hecho de que estaban lidiando con una historia real y reciente, cuyos protagonistas son figuras públicas y mayormente conocidas.

A fin de cuentas, no hay que perder de vista el hecho de que se trata de una dramatización, no de un documental, y que como tal, algunos eventos son alterados con fines drámaticos y de entretenimiento. El mismo Sorkin declaró en su momento que no le interesaba que su trabajo fuese fiel a la verdad, sino a la narrativa. Hollywood produce entretenimiento, y aún cuando se trate de películas con tan alto nivel de calidad como The Social Network, no hay que perder de vista que una historia basada en hechos reales no debe ser nunca confundida con un recuento de la historia real.

Altísimamente recomendada.

enero 23, 2011

NFL 2010: Campeonatos de Conferencia

El tiempo vuela y así se nos fue la temporada en un abrir y cerrar de ojos. Solo restan en competencia cuatro equipos y esta noche sabremos quienes se disputarán el trofeo Vince Lombardi el próximo 6 de febrero en el Cowboys Stadium. Los dos sembrados número 1 cayeron la semana pasada, demostrando una vez más que no se trata de dominar durante la campaña regular, si no de llegar a la postemporada en el mejor nivel posible.



Este domingo los Osos de Chicago reciben en el Soldier Field a los Empacadores de Green Bay, en tanto que los Jets de Nueva York visitan a los Acereros de Pittsburgh en el Heinz Field en busca del pase al Superbowl. Estos son mis pronósticos:

Empacadores vs. Osos
Aaron Rodgers es en estos momentos el mejor QB en toda la NFL. Y no me refiero solamente a los cuatro que aún están en competencia, si no en la liga en general. Es un hecho que es el líder de su equipo y que es capaz de hacer jugadas grandes en cualquier momento, ya sea mediante sus pases, o corriendo, situación en la que puede generar importantes avances o extender la jugada en espera de que alguno de sus receptores consiga desmarcarse. Enfrentará en los Osos a una de las mejores defensivas de la liga, pero tal y como está jugando, no veo como los nuevos Monstruos del Midway puedan conseguir algo más que minimizar su impacto en el juego.

Por el otro lado, Jay Cutler parece ir adaptándose cada vez mejor al sistema ofensivo de Mike Martz, y con las mejoras que hamanifestado su línea ofensiva se le ve menos propenso a cometer errores. Apoyado en un sólido ataque terrestre y en las múltiples habilidades de Matt Forte, Cutler dirige un ataque eficiente pero no tan productivo como pudiese desearse. Y creo que esa será la clave en el juego de esta tarde. De los cuatro equipos en competencia, los Empacadores son el que es más identificado con su ofensiva, pero esto no significa que su defensiva sea mala. Se trata de una unidad rápida y agresiva que se especializa en robar el balón, y creo que serán ellos quienes decidirán este juego. La última vez que estos dos equipos se enfrentaron, se trató de un apretado juego con muy pocos puntos. Creo que en esta ocasión será un juego igualmente disputado, pero con más anotaciones. Voy con los Empacadores.

Jets vs. Acereros
Debo reconocer que siempre he sido uno de los más duros críticos del estilo y comportamiento de Rex Ryan y sus pupilos, así que justo es que ahora les de todo el crédito que se merecen. Ryan es un extraordinario entrenador en lo que se refiere a la defensiva, y los ajustes que realizó en su plan de juego las últimas dos semanas para neutralizar a dos de los ataques más peligrosos de la liga fueron extraordinarios y dignos de reconocimiento. Esta semana buscará hacer ajustes similares para contener a Ben Roethlisberger, y creo que puede alcanzar cierto nivel de éxito contra el ataque aéreo de Pittsburgh, pero su defensa contra la carrera pudiese no resultar tan efectiva.

Quizás el mayor problema para los Jets será del otro lado del balón, pues la defensiva de los Acereros se especializa en neutralizar el ataque terrestre, mismo que resulta fundamental en el esquema de los neoyorquinos. Además, hay que recordar que Mark Sanchez nunca ha enfrentado a Troy Polamalu, y no importa que tantos videos haya estudiado esta semana no creo que esté preparado para lidiar con el extraordinario safety de los Acereros. De hecho, me inclino a pensar que puede caer en el error de preocuparse de más por él, descuidando otros aspectos de su juego por intentar estar al pendiente de sus movimientos. En todo caso, creo que en la medida que los Acereros puedan obligar a que el ataque de los Jets dependa de la actuación de Sanchez, sus posibilidades de éxito crecerán exponencialmente. Voy con los Acereros.

Pues ahí está. Después de esta noche solo quedarán dos equipos peleando por el campeonato de la liga y solo nos quedará el Superbowl y la fiesta/cascarita que es el Pro-Bowl -mismo que, insisto, me parece un error programar antes del Superbowl-, así que habrá que irse preparando para lo que parece será el off-season más tenso de que se tenga memoria. Como sea, nos quedan tres grandes juegos por delante. Feliz domingo, y disfruten los partidos.

enero 21, 2011

Reseña: Gulliver's Travels

Jack Black es un actor con una carrera bastante extraña, habiendo iniciado como actor de televisión con toda clase de papeles secundarios o incidentales durante la primera mitad de los 1990s. En la segunda mitad de esa década empezó a aparecer en cine, en películas como Crossworlds, The Jackal (El Chacal), Mars Attacks! (El Ataque de los Marcianos) y, tal vez más notoriamente, High Fidelity (Alta Fidelidad).

Durante la década pasada empieza a obtener protagónicos: Shallow Hal (Amor Ciego), Orange County (Pena Ajena), The School of Rock (Escuela del Rock), Envy (La Envidia Mata), King Kong, The Holiday (El Descanso), Be Kind Rewind (Originalmente Pirata), Nacho Libre, Year One (Año Uno), Tropic Thunder (Una Guerra de Película), además de muchos trabajos de voz para diferentes animaciones. El caso es que en muy poco tiempo pasó de ser "la cara familiar en el fondo" al "tipo simpático que sale es esa película", a "ese comediante famoso", que ahora parece encaminarse a la misma categoría que Eddie Murphy: "El tipo ese que era gracioso pero se volvió un pesado y ahora solo tolero cuando hace algún doblaje para una película de animación".

Gulliver's Travels (Los Viajes de Gulliver), es la más reciente adición a su currículum, y la verdad es que no es nada para presumirse. Lemuel Gulliver (Black) es el encargado del correo en las oficinas de un importante diario neoyorquino. Tiene años trabajando ahí y no tiene ambiciones ni deseos de hacer algo diferente con su vida. Lemuel está secretamente enamorado de Darcy Silverman (Amanda Peet), las editora de la sección de viajes. Tras un difícil día, Gulliver termina comprometiéndose, sin realmente desearlo, a presentarle a Darcy algunos ejemplos de su -inexistente- trabajo como cronista de viajes.

Tras hacer un pastiche con textos tomados de internet, Darcy le da una misión en las Bermudas, a donde Gulliver se dirige sin la preparación adecuada. Tras perderse en medio de una tormenta, Gulliver naufraga y despierta tirado en la playa, solo para descubrir que esta rodeado de unos diminutos hombres, quienes lo consideran un gigante llegado de tierras muy lejanas.

En principio le consideran una amenaza, pero tras evitar el secuestro de la Princesa Mary (Emily Blunt), Gulliver se gana la confianza y admiración del pueblo de Lilliput, convirtiéndose en el guardián y defensor de la isla. Esto le gana la inmediata enemistad del General Edward (Chris O'Dowd), pretendiente de la princesa, quien molesto por la decisión del rey (Billy Connolly) de ensalzar y homenajear a Gulliver, decide aliarse con los enemigos de Lilliput para deshacerse de Gulliver, quien ha contado a todos una serie de anécdotas fantásticas sobre su exitosa y emocionante vida en el lejano reino de Manhattan.

El humor de la película es de la clase que caracteriza a muchas de las películas de Black: comedia física, chistes sucios y asquerosos, referencias a la cultura pop, y rock. Todo esto no sería tan malo si se usase con mesura, poniendo algunos límites a Black para evitar que sus excesos terminen por convertir la historia en algo secundario y sin importancia, que es precisamente lo que ocurre con Gulliver's Travels.

Si bien la película toma apenas un par de nociones de la novela de Jonathan Swift, creo que un buen guionista hubiese podido hacer una buena adaptación de la historia, incluso con el requerimiento de ajustarla a un entorno contemporáneo y darle espacio a Black para su lucimiento personal. Lamentablemente pareciera que el estudio le cedió control total al actor para hacer y deshacer a su gusto, lo que resulta en una película irregular y carente de coherencia o congruencia alguna, donde se desperdician actores (el propio Black incluido) para crear un efímero pedazo de moderado entretenimiento perfectamente olvidable. En caso de que les cause curiosidad, les recomiendo buscar el trailer de la película, mismo que incluye los mejores momentos de la película. Si, todos ellos.

Solo para incondicionales del protagonista.

enero 20, 2011

Reseña: King Rat, de China Miéville

China Miéville es un escritor de quien había leído y escuchado bastante desde hacía algunos años, pero no había tenido oportunidad de leer ninguno de sus trabajos. La curiosidad que sentía por su obra se acentuó hace algunos meses cuando me enteré que por decisiones editoriales en DC Comics quedaba cancelada una serie de Swamp Thing que el autor estaba preparando para su publicación bajo el sello Vertigo, decisión muy lamentada entre algunas publicaciones dedicadas a los comics, en especial de parte de aficionados británicos.

Un par de semanas después de aquella noticia, se dio la entrega de los premios Hugo, uno de los galardones más respetados dentro de la literatura de ciencia ficción y fantasía, y en ella resultó premiado Miéville, cuya más reciente novela, The City and The City, recibió el premio a la Mejor Novela, en un inusual empate con The Windup Girl, de Pablo Bacigalupi -otro autor que aún tengo pendiente-, lo que me terminó de convencer de que necesitaba leer algo suyo ya.

Me encontré un par de novelas suyas en una de mis excursiones a las librerías de viejo y tras investigar un poco en línea descubrí que una de ellas, King Rat, era su primera novela publicada, así que decidí empezar por ahí.

King Rat cuenta la historia de Saul Garamond, un joven británico que regresa a su natal Londres luego de un viaje. Saul teme una confrontación con su padre, así que deambula por la ciudad para esperar que se haga más noche y entonces entra sigilosamente a su recámara para no despertar a su progenitor. A la mañana siguiente Saul es despertado por la policía, quienes lo detienen y lo llevan al precinto local. Ahí le informan que su padre fue asesinado la noche anterior y que él es el principal sospechoso.

Tras ser interrogado en repetidas ocasiones, Saul es abandonado en su celda sin recibir ninguna atención. Esa noche recibe la visita de un extraño y maloliente hombre, quien le explica que su padre fue asesinado por alguien que sin duda buscará matarlo a él también, y que se trata de un enemigo en común, razón por la cual se ofrece a liberarlo y protegerlo. El extraño se presenta a sí mismo como King Rat, el legendario rey de las ratas mencionado en fábulas e historias populares.

King Rat saca a Saul de su celda y lo ayuda a moverse entre azoteas, callejones y cloacas hasta llegar a su refugio en medio de los canales de desagüe, donde le explica a Saul que ambos tienen un lazo sanguíneo a causa de su madre, lo que lo convierte en realeza entre las ratas y eventual heredero al título de King Rat. Saul se siente un poco incrédulo al respecto, pero luego de la inusual forma en que fue sacado de la cárcel y transportado por la ciudad no le queda más que admitir que puede haber algo de cierto tras esa historia.

King Rat le explica que el asesinato de su padre no fue más que la más reciente maniobra de su adversario en una guerra que se ha desarrollado durante siglos, un conflicto en el que Saul tendrá un importante papel. Mientras tanto, su adversario -cuya identidad no revelaré pues me parece se trata de una agradable aunque predecible sorpresa-, se acerca a los amigos de Saul, en especial a Natasha, una joven que se dedica a crear melodías de Jungle y Drum 'n Bass con sus computadoras y sintetizadores, con intenciones de utilizarlos para atraerlo y destruirlo.

King Rat es una novela de fantasía oscura que se desarrolla en un entorno urbano, contada con un estilo cautivador y descriptivo que consigue convertir a Londres en otro personaje, dando además a la música un importantísimo papel dentro de la historia. Si bien la historia en general se alimenta fuertemente de toda clase de estereotipos -el joven heredero destinado a librar a su pueblo del yugo de su enemigo, el proceso de entrenamiento que tiene que recibir antes de enfrentar a su destino, etc.-, la rica prosa de Miéville le imprime a la novela un toque distintivo y absorbente.

Tal vez la única otra novela con que pudiera comparar a King Rat sería Neverwhere, de Neil Gaiman, pues comparte tanto la escenografía (Londres), como el tema principal de mundos invisibles y temas mágicos que son separados de nuestra realidad por un delgado velo que en cualquier momento puede desgarrarse y permitir que ambos mundos se mezclen de diversas maneras. Si bien King Rat no es tan poderosa y bien lograda como Neverwhere, hay que recordar que se trata de la primera novela de Miéville, lo que hace que se trate de un esfuerzo más que digno.

Si les gusta la fantasía oscura o disfrutan con temas de magia en entornos urbanos, King Rat es una novela que no se pueden perder. Por otro lado, aún si no son aficionados a esa clase de historias, creo que se trata de una lectura bastante recomendable.

enero 18, 2011

TRON Legacy

En 1982 Disney produjo TRON, una película de ciencia ficción y aventuras caracterizada por hacer uso de tecnología digital para recrear un mundo virtual en pantalla. Uno de los diseñadores de la película fue el aclamado ilustrador francés Jean Giraud, mejor conocido como Moebius, leyanda del comic europeo. TRON se convirtió en un parteaguas en términos de animación digital, aún cuando pasarían muchos años para que la tecnología se popularizase lo suficiente para convertirse en uno de los estándares de producción utilizados hoy día.

La historia de TRON era bastante simple. Kevin Flynn, un programador de videojuegos cuyo trabajo había sido robado por el director de ENCOM, la compañía para la que trabajaba, tenía una sala de videojuegos y dedicaba la mayor parte de su tiempo a intentar hackear la red de la compañía en busca de evidencia del despojo de que había sido víctima. A fin de quitárselo de encima, ENCOM se las arregla para permitirle "entrar" a su red de un modo que nunca esperó: físicamente. Dentro de la red Flynn es asistido por dos programas, CLU, creado por él mismo, y TRON, creado por su amigo Alan Bradley. Después de correr aventuras dentro de la red, Flynn regresa al mundo real armado de las pruebas que necesita y eventualmente se convierte en el dueño y director de ENCOM.

A lo largo de los años corrieron rumores sobre posibles secuelas a la película, pero éstas nunca se concretaron, siendo lo más cercano a una el videojuego TRON 2.0 lanzado en el 2003. Disney esperaba que el videojuego generase suficiente interés como para pensar en producir una secuela, pero la recepción recibida estuvo muy lejos de lo que se esperaba. En el 2008 el estudio presentó un teaser para lo que entonces se llamaba TR2N en la Comic-Con de San Diego a fin de calcular la posible recepción que una secuela tendría entre los aficionados al cine de género. La respuesta fue abrumadora y el estudio aprobó el proyecto, cambiando entonces su nombre a TRON: Legacy y dedicando la mayor parte de los siguientes dos años a producir el ambicioso proyecto en 3D

Algunos años después de los eventos en TRON, Kevin Flynn (Jeff Bridges) desapareció bajo misteriosas circunstancias, dejando a su pequeño hijo Sam bajo la custodia de sus abuelos. Sam (Garrett Hedlund) creció para convertirse en el principal accionista de ENCOM, pero nunca se interesó demasiado en las actividades de la compañía, en tanto que Alan Bradley (Bruce Boxleitner), el viejo amigo de su padre, ha intentado representar sus intereses en la cada vez más grande y ambiciosa corporación. Cuando Alan visita a Sam para informarle que recibió una llamada desde la vieja sala de videojuegos de su padre, abandonada hace más de veinte años, Sam decide visitar el lugar en busca de pistas sobre la misteriosa desaparición de su padre. Él no lo sabe, pero está a punto de embarcarse en una aventura muy similar a la que tuvo su padre casi treinta años atrás.

Las cosas dentro de la red han cambiado, y la explicación detrás de la desaparición de su padre tiene implicaciones aún más preocupantes. Uno de los programas más viejos en la red se ha convertido en el dictador de la misma y está planeando expandir sus dominios más allá de su mundo virtual, pero para ello necesita el disco que Kevin Flynn porta en la espalda. Sam intentará detenerlo asistido por su padre y por Quorra (Olivia Wilde), un programa creado sin la intervención de ningún usuario o programador y quien es la última de su clase.

La historia es casi tan simple como la de su antecesora, pero el increíble despliegue visual de TRON: Legacy ayuda a que el espectador pueda omitir los huecos argumentales y los pobres diálogos para sumergirse en la experiencia audiovisual que es completada con una extraordinaria banda sonora compuesta y ejecutada por Daft Punk, quienes además tienen un cameo en la película. El uso del 3D se limita a las secuencias dentro del mundo virtual (mismas que, por otra parte, componen la mayor parte de la película) y la verdad es que luce espectacular. A diferencia de lo que se hace en la mayoría de los casos, la película fue filmada por completo con cámaras 3D y no procesada después de su filmación, además de utilizar una tecnología ligeramente más avanzada que la que se utilizó hace un par de años en Avatar.

El director de la película es Joseph Kosinski, quien nunca antes había dirigido cine. Su trabajo más conocido hasta antes de esta película eran dos comerciales para el popular videojuego de Microsoft HALO, pero dada la buena recepción que ha tenido TRON: Legacy en las taquillas alrededor del mundo, creo que es un hecho que su nombre se volverá bastante más conocido en Hollywood. De hecho, Kosinski está actualmente trabajando en un remake de otra película de ciencia ficción de Disney: The Black Hole (El Abismo Negro), misma que se espera esté lista para su estreno en 2012.


Como mencioné antes, la recepción del público ha sido bastante favorable, no así la de la crítica. Personalmente siempre he creído en juzgar cada película de acuerdo a las pretensiones y expectativas de la misma, y bajo esa premisa creo que TRON: Legacy cumple bastante bien con mis expectativas de lo que esperaba fuera la película. Se trata de una entretenida película de aventuras con elementos fantásticos y de ciencia ficción que recae fuertemente en su fuerza visual para capturar la atención e imaginación de su audiencia, y no tiene más errores o problemas que su antecesora, razón por la cual la encuentro como una digna secuela y adición al mythos de TRON. Si bien es cierto que los diálogos pudieron haber sido pulidos un poco, no hay nada que resulte particularmente molesto y las actuaciones son bastante sólidas dentro de las limitaciones de la historia.

La recomiendo ampliamente para todos aquellos que busquen un rato de entretenimiento y diversión sin importar si son o no fans de la película original. De hecho, me atrevería a afirmar que la película puede ser disfrutada incluso por aquellos que nunca hayan visto la versión de 1982 sin problema alguno. Además, creo que el 3D empleado resulta en una de las mejores experiencias visuales que haya experimentado. Véanla, no se arrepentirán.

enero 15, 2011

NFL 2010: Juegos Divisionales

La semana pasada tuvimos un día bastante extraño el sábado, pues dos de los grandes favoritos -ni más ni menos que los protagonistas del Superbowl pasado- fueron eliminados. Nadie daba un centavo por los Seahawks y sin embargo éstos supieron aprovechar la localía, ponerle corazón, y así eliminar a los Santos. En cuanto a los pronósticos, me fui 2-2, lo cual no es malo, sobre todo cuando se dan semejantes sorpresas y/o juegos muy cerrados. Esta semana pinta muy bien (para los aficionados, no tanto para los apostadores) por ese lado, pues los cuatro juegos lucen muy parejos en el papel. A los pronósticos:

Cuervos vs. Acereros
Tal vez esta sea la rivalidad más física en la actualidad. Lo único seguro cada vez que estos equipos se enfrentan (al menos dos veces al año) es que habrá duros golpes y jugadas espectaculares, sobre todo a la defensiva, especialidad de ambos equipos. Durante la temporada regular dividieron victorias, con los Cuervos ganando en Pittsburgh y los Acereros en Baltimore. Ben Roethlisberger no jugó en el primero de esos duelos, en tanto que en el segundo terminó con una fractura en la nariz que da testimonio del poco afecto que existe entre los jugadores de estas dos franquicias. Debe ser un juegazo, y no creo que la diferencia al final llegue a superar los 6 puntos. Se trata de uno de esos juegos donde cualquiera de los dos puede ganar sin que se considere como sorpresa, aunque me inclino a pensar que los Cuervos están jugando un poco mejor, además de que al no haber descansado mantienen el ritmo de trabajo con el que cerraron la temporada regular. Tal vez solo por ello considero que sacarán una victoria del Heinz Field.

Empacadores vs. Halcones
 Estos dos equipos se enfrentaron hace unas semanas en el mismo Georgia Dome, donde los Halcones fueron capaces de sacar una victoria muy apretada con un gol de campo en los últimos segundos del juego. Sin embargo, los Empacadores tuvieron un cierre muy fuerte, por lo que los veo mejor embalados para enfrentar este juego. Por otro lado, en las últimas semanas parecen haber encontrado en el novato John Starks -quien no jugó en aquel encuentro con los Halcones- la respuesta a todos sus problemas para establecer un buen ataque terrestre. Creo que a Tonty Gonzalez se le seguirá escapando el poder ganar un juego de playoffs y los Empacadores se perfilarán para ir al Campeonato de la NFC.

Seahawks vs. Osos
Después de la demostración de entrega y ejecución que Matt Hasselbeck y los Seahawks dieron la semana pasada para eliminar a los hasta entonces aún campeones Santos, es difícil descontarlos o ponerlos otra vez en el papel de víctimas. Sin embargo, hay que recordar que los Seahawks son un equipo que sufre mucho para jugar bien fuera de Seattle y que los Osos tienen un esquema de juego muy diferente al de los Santos. Jay Cutler no participa en un juego de playoffs desde sus días de preparatoria, pero esta ha sido su mejor temporada como profesional hasta ahora. Matt Forte será la clave en este juego, pues en la medida que los Santos puedan contener el ataque terrestre y los pases pantalla de los Osos el juego se mantendrá a su alcance. Creo que los Osos terminarán con las aspiraciones de Seattle y se prepararán para su tercer enfrentamiento de la temporada con los Packers.

Jets vs. Patriotas
Rex Ryan y sus pupilos estarían mejor si dejarán de lado el circo mediático que les gusta tener alrededor y se concentraran en prepararse para lo que sin duda será un complicadísimo duelo con los Patriotas, quienes hace algunas semanas les propinaron una paliza de tintes históricos en el mismo Gillette Stadium donde jugarán mañana por la tarde-noche. Mark Sanchez sigue sin mostrar la estabilidad necesaria para un equipo con serias aspiraciones, así que aún a pesar de contar con el apoyo de un sólido ataque terrestre será necesario que demuestre que puede competir al más alto nivel. El ataque comandado por Tom Brady luce espectacularmente sólido y eficiente, contando además con muchas variantes, lo que me lleva a pensar que difícilmente podrán ser totalmente contenidos por la defensiva de los Jets. Si Nueva Inglaterra empieza a anotar rápido la presión sobre Sanchez se incrementará y pudiese darse una repetición del anterior enfrentamiento entre estos dos equipos. Voy con los Pats.

Después de mañana solo cuatro equipos permanecerán en la carrera rumbo a Dallas para disputar el próximo 6 de febrero el trofeo Vince Lombardi, y creo que estamos a punto de disfrutar algunos de los mejores partidos de la temporada. Feliz fin de semana, y disfruten los juegos.

enero 14, 2011

The Killer Inside Me

Michael Winterbottom es un director cuyo trabajo siempre se ha caracterizado por la honestidad con que enfrenta cada tema. Nunca se ha detenido a la hora de mostrar situaciones gráficas controvertidas ni a tratar temas que muchos directores dentro del circuito comercial no se atreverían a tocar, lo que le ha ganado el respeto de mucha gente en el medio, al tiempo que le ha cerrado varias puertas en algunos de los estudios más grandes.

Su más reciente trabajo es una adaptación de la novela The Killer Inside Me, de Jim Thompson, misma que ya había sido adaptada al cine hace más de treinta años. The Killer Inside Me (El Asesino Dentro de Mi) cuenta la historia de Lou Ford, un alguacil en Central City, un pequeño y tradicional pueblo texano. Lou (Casey Affleck) es un hombre joven y de modales tradicionalistas que es estimado y respetado por todos en el pueblo, pero debajo de esa apacible fachada se esconde un hombre profundamente perturbado y capaz de cometer los crímenes más atroces.

Lou tiene una relación con Amy Stanton (Kate Hudson), una adorable joven proveniente de una de las familias más respetadas de Central City. Sin embargo, Lou se ve súbitamente enredado en una relación abusiva de tintes sadomasoquistas con Joyce Lakeland (Jessica Alba), una prostituta a quien se suponía iba a extender una invitación a abandonar el pueblo.

Lou parece estar convencido de amar a Joyce, aún cuando sea de una manera bastante retorcida, pero eso no le impide considerar utilizarla como parte de un plan para vengarse de Chester Conway (Ned Beatty), el hombre más rico del pueblo y a quien Lou considera responsable de la muerte de su hermanastro algunos años atrás.

Poco a poco el sociópata oculto tras el amable rostro de Lou va emergiendo y los cadáveres empiezan a acumularse. El fiscal de distrito (Simon Baker) y el líder de un sindicato local (Elias Koteas) sospechan del papel de Lou en las muertes recientes, pero no tienen modo de comprobar nada, lo que permite al joven alguacil proseguir en su espiral descendente hacia la locura en medio de violentos crímenes, al tiempo que se van revelando la gran cantidad de conflictos emocionales y psicológicos con que ha vivido todos estos años.

The Killer Inside Me es un complejo thriller psicológico que puede resultar difícil de seguir, sobre todo si nunca se ha leído la excelente novela criminal de Thompson. Personalmente creo que Winterbottom se dejó envolver por la complejidad psicológica del personaje principal y terminó siendo autocomplaciente con algunos de los excesos gráficos y/o narrativos que a veces se dan en sus películas.

El montaje y trabajo de cámaras está a la altura de obras anteriores del director, aunque me parece que el resultado final si se queda un tanto corto de lo que pudo haber sido.

Aún a pesar de los problemas narrativos que tiene la película, creo que sus meritos superan todos sus desaciertos. Destacaría especialmente la actuación de Casey Affleck, quien con cada película muestra una creciente maduración como actor. Sin duda no era nada fácil dar vida a un personaje como Lou Ford de una manera convincente y verosimil, pero Affleck lo hace extrtaordinariamente bien.

Recomendada, pero con algunas reservas.

enero 08, 2011

NFL 2010: Wildcard Weekend

Finalmente terminó la temporada regular y con ello 20 equipos se han puesto ya a pensar en su plan de trabajo para el próximo año. A juzgar por la cantidad de entrevistas con candidatos para ocupar plazas de Entrenadores en Jefe y/o asistentes y coordinadores que se dieron esta semana, creo que hay varios equipos que decidieron no perder el tiempo, dándose ya algunos anuncios sobre renovaciones de contrato, extensiones, y hasta ahora una contratación, la de Jim Harbaugh, quien será el nuevo Entrenador de los 49ers de San Francisco y quien la próxima temporada tendrá la oportunidad de enfrentar al equipo de su hermano.

Pero lo que nos ocupa ahora son los juegos de comodines, así que vamos con los pronósticos:

Santos vs: Seahawks
Los Seahawks llegan a los playoffs como el patito feo y con justa razón. Más que ganar la NFC Oeste esperaron a que otros la perdieran, y recibiendo a los aún campeones nadie les da esperanzas de nada. El clima y la localía debieran ayudar a hacer el juego más parejo de lo que pudiese anticiparse, pero al final no creo que tengan los argumentos suficientes como para avanzar otra ronda. Con el campeón hasta que caiga, así que voy con los Santos.

Jets vs. Potros
Peyton Manning parece no tener muchos problemas para superar a las defensivas de Rex Ryan, pero lo que puede marcar diferencia esta tarde es la propia defensiva de Indianápolis, misma que sufre al enfrentar equipos que corren bien el balón, y los Jets son uno de ellos. El ataque aéreo de los Potros se ha visto diezmado por las lesiones, y enfrentar al perímetro de los Jets con menos armas de las que acostumbran no será fácil para los Potros. Debiera ser un juego muy cerrado y creo que para los Potros dependerá en mucho de que consigan montar un sólido ataque terrestre y de que puedan involucrar rápidamente en la ofensiva a su ala cerrada novado, Jacob Tamme. Me inclino a pensar que los Jets darán la sorpresa ganando como visitantes.

Cuervos vs. Jefes
Los Jefes fueron una de las grandes historias de la temporada. Un equipo plagado de jóvenes y puesto a punto por un par de veteranos entrenadores asistentes que contra todos los pronósticos se llevó la AFC Oeste jugando como si se tratase de un equipo veterano. Lamentablemente para ellos empiezan su aventura en los playoffs enfrentando a uno de los equipos más competitivos y balanceados de la liga en los últimos años. Creo que la inexeriencia de Matt Cassell y compañía será determinante el día de mañana y permitirá a los Cuervos robarse un triunfo del difícil emparrillado del nuevo Arrowhead Stadium.

Empacadores vs. Águilas
Tal vez el duelo más atractivo de la jornada debido a la explosividad de las dos ofensivas. Creo que la superioridad manifiesta de esas unidades sobre las defensivas contrarias llevará a un juego de muchas anotaciones, y dado que la mayoría de las estrellas de Filadelfia tuvieron una semana de descanso creo que ese pudiera ser el factor de desequilibrio, en especial Michael Vick, quien en la semana 1 estuvo a punto de sacarle el triunfo a una defensiva que nunca supo como responder a la amenaza múltiple que representa el QB de las Águilas. Dom Capers gusta de abusar de las cargas sobre el QB, pero a menos que consiga golpearlo y desbalancearlo desde los primeros ataques, su propia estrategia puede abrir el camino del triunfo a las Águilas. Voy con Filadelfia.

Listo. Cuatro pronósticos para cuatro enfrentamientos en los que ya no hay mañana. Tres visitantes pudiesen salir con la victoria y, de hecho, no me sorprendería que incluso lo consiguiesen los cuatro, pero ya veremos. Lo mejor está aún por venir, así que disfruten los juegos y pasen un excelente fin de semana.

enero 06, 2011

Devil

M. Night Shyamalan es un director cuya carrera, en vez de ser comparada, como suele ocurrir, con una montaña rusa, simula más bien algo parecido a un descenso alpino. Tras sorprender al mundo y ver catapultada su popularidad gracias a The Sixth Sense (El Sexto Sentido) y Unbreakable (El Protegido), entregó un par de películas controvertidas y con tantos detractores como fans: Signs (Señales), y The Village (La Aldea), y siguiéndolas con una tercia de proyectos indefendibles: Lady in the Water (La Dama del Agua), The Happening (El Fin de los Tiempos) y The Last Airbender (El Último Maestro del Aire).

Evidentemente su carrera necesitaba que se tomase un respiro, diera un paso atrás, y pensara cuidadosamente su siguiente paso. Devil (La Reunión del Diablo) puede ser el inicio de ese nuevo paso, aún si no se trata de una película dirigida por el controvertido realizador de origen hindú, quien simplemente desarrollo la idea y funge como productor de la película.

Devil es la primera de lo que serán tres películas conocidas como The Night Chronicles (juego de palabras que utiliza el nombre de pila de Shyamalan para significar al mismo tiempo Crónicas Nocturnas y Crónicas de Night), proyectos concebidos por él pero puestos en manos de otros directores, y los cuales harán énfasis en la presencia de elementos mágicos y/o sobrenaturales en entornos urbanos. El elegido para dirigir esta primera entrega fue John Eric Dowdle, cuyo único trabajo conocido a la fecha es Quarantine (Cuarentena), el desabrido e innecesario remake de la excelente [REC].

Devil toma inspiración de la historia popular conocida como La Reunión del Diablo, misma que es mencionada dentro de la película y según la cual el Diablo gusta de tomar forma humana y circular por el mundo haciendo miserable la vida de los mortales mientras recolecta algunas almas. En este caso se trata de un grupo de 5 desconocidos: un vendedor, un guardia de seguridad, una mujer madura, una atractiva joven, y un hombre de apariencia desaliñada, quienes se encuentran atrapados en el elevador de un edificio de oficinas en el centro de Filadelfia y poco a poco se dan cuenta de que uno de ellos no es lo que parece, pues todo indica que el Diablo se encuentra entre ellos. La premisa es simple pero prometedora, y la mayor parte de la película cumple con las expectativas.

Los protagonistas son representados por un grupo de actores prácticamente desconocidos pero quienes ofrecen actuaciones bastante aceptables, y la dirección es puntual y ágil. Tratándose de un proyecto de bajo presupuesto (algo más de diez millones de dólares, mismos que fueron recuperados el primer fin de semana de exhibición) creo que el resultado es una entretenida película para los amantes del cine del género. Creo que la idea daba para más y me parece que Shyamalan y compañía optaron por tomar una ruta más segura al contar una historia simple de una manera ligeramente más efectista que efectiva. Habrá que ver que clase de historias componen el resto de las Night Chronicles y quienes son los directores elegidos para llevarlas a la pantalla antes de hacer un juicio sobre si Shyamalan aún tiene algo que ofrecer al cine contemporáneo o si lo suyo fue solo una efímera llamarada de creatividad.

Recomendada para quienes gustan del género o para quienes busquen un rato de entretenimiento escapista y con mínimas pretensiones.

enero 05, 2011

Reseña: Buried (Sepultado)

Ryan Reynolds es un actor que ha ganado prominencia en los últimos años aún si es bastante cuestionable su habilidad para seleccionar proyectos. Este 2011 pinta para ser el año que lo puede catapultar al estrellato, o bien etiquetarlo definitivamente como una celebridad y no como un actor. Supongo que por esa razón resulta particularmente apropiado que cerrase el 2010 como protagonista de una película en la que todo el peso dramático recae sobre sus hombros y su capacidad actoral. Definitivamente nunca hubiese sido mi primera opción, pero Rodrigo Cortés confió en él para protagonizar Buried (Sepultado).

Ni Cortés ni su guionista, Chris Sparling, tienen un curriculum o filmografía como para presumir, así que muy probablemente ello también influyó para que no buscasen a un actor con otra clase de credenciales. Cortés solo había dirigido una película y varios cortometrajes en su natal España, en tanto que Sparling solo tiene guiones de cortos en su historial. Y sin embargo, es su trabajo lo que levanta a Buried por encima de muchas otras producciones independientes y/o de modesto presupuesto.

La película es un despliegue de habilidad técnica que recae tanto en el montaje como en el carisma y talento de su protagonista, lo cual es afortunado, pues aún cuando pienso que Reynolds tiene bastante del primero, aún cuestiono sus alcances en lo segundo.

Paul Conroy (Reynolds) es un camionero norteamericano contratado por una de las compañías contratistas que laboran en Irak, quien despierta para hallarse encerrado en una caja de dimensiones espeluznantemente reminiscentes de un ataud. Tras una rápida inspección, Conroy confirma que está enterrado dentro de un cajón de madera y que lo único que hay en sus bolsas son un encendedor, un teléfono celular -que no es suyo-, y un par de barras luminosas. Con solo esas herramientas Conroy intenta averiguar cual es su situación y luchar para remediarla antes de que se le acabe el oxígeno.

Realmente me sorprendió el guión, pues a pesar de las limitaciones de tener un solo personaje y en un espacio tan reducido consigue explicar la situación, con todas sus complicaciones y sin ignorar los matices sociales y políticos inherentes al entorno elegido para la historia, de una manera clara e interesante. Los giros argumentales están bien planeados y realizados, además de que Cortés logra evitar la monotonía visual que uno pudiese esperar en una locación tan limitada. Lamentablemente sentí que el final estuvo un tanto acelerado y que a muchos puede molestar, pues rompe con la creciente tensión del resto de la película.

En cuanto a Reynolds, me parece que su actuación es mayormente buena a pesar de algunos desplantes que me parecieron un tanto excesivos, aunque me queda la duda sobre que tanto de éstos es culpa suya y que tanto era parte del guión o de la dirección. Como quiera que sea, creo que Buried es una interesante propuesta de un joven realizador español, quien sin duda habrá conseguido llamar la atención de estudios y productores luego del éxito obtenido por esta película.

Resumiendo, Buried es una entretenida película de suspenso que sin muchas pretensiones artísticas y/o ideológicas debiera ser del agrado de la mayoría de los espectadores. A nivel entretenimiento resulta refrescante descubrir que existen directores dispuestos a experimentar con diferentes formas de contar una historia en vez de ceñirse a las fórmulas y formatos predominantes en la industria. Recomendada para todo tipo de público.

enero 04, 2011

2010: Un breve recuento

Cada año acostumbro revisitar lo que hice con este blog durante el año anterior, pero acostumbro repartirlo en varios posts. Sin embargo, dado que este año inicio con demasiados pendientes y textos atrasados, solo postearé este texto y más tarde -más probablemente el fin de semana- haré un recuento más en forma.

Durante 2010 publiqué 142 posts, cuarenta y uno menos que el año anterior. Durante la segunda mitad del año hubo periodos en que dejé pasar varios días sin actualizar y en diciembre, tras la muerte de mi mascota simplemente no tenía demasiada motivación para escribir. Tengo al menos una docena de textos listos, principalmente de películas y libros, mismos que espero publicar durante la primera mitad de este mes. Es mi intención mejorar la frecuencia de publicación y tratar de variar un poco más el contenido del blog, pues en los últimos meses parece no ser más que cine, libros y NFL.

Deseo agradecer a aquellos que siguen este blog por su paciencia y ocasionales comentarios mientras sigo contemplando opciones para hacer de este año mi más productivo y variado como blogger, concentrándome tanto en este blog como en La Hoguera de las Necedades y un nuevo proyecto deportivo. Espero también tener tiempo de revivir otro par de proyectos y dedicarle un poco más de tiempo a un par de proyectos personales que no tienen que ver con la blogósfera.

Como sea, deseo que todos tengan un año lleno de proyectos realizados y sueños y metas cumplidos. Así que a echarle ganas ara hacerlo realidad.

enero 03, 2011

Reseña: Le Lis et Le Lion

La Flor de Lis y el León es el sexto volumen de la saga de Los Reyes Malditos, la inmortal obra de novela histórica del académico francés Maurice Druon que sigue la vida y obra de los reyes franceses durante el siglo XIV.

En el volumen anterior descubrimos que con la muerte de Carlos IV terminó la dinastía de los Capetos, iniciándose una vez más una disputa sucesoria. Felipe de Valois, primo de los últimos monarcas, se convirtió en regente y después en rey, en buena medida gracias al apoyo y maniobras de su primo, Roberto de Artois, uno de los personajes principales a lo largo de toda esta saga.

Roberto de Artois se encontaba enfrascado en una disputa privada con su tía Mahaut por la posesión del Condado de Artois, otorgado a ella a la muerte de su padre, el abuelo de Roberto, quien falleció después que el padre de éste último, alterando lo que hubiese sido la línea natural de sucesión. Desde el reinado de Felipe el Hermoso, tal como es contado en el primer tomo de esta serie, Roberto intentaba que dicho condado le fuese otorgado a él, honrando la tradición de dar preferencia sucesoria a los varones, pero sin obtener éxito alguno.

Al convertirse en el principal soporte y promotor del reinado de su primo Felipe, Roberto se convirtió en uno de los hombres más poderosos del reino, lo que incrementó sus esperanzas de finalmente poder recuperar la propiedad que consideraba como legítimamente suya. Sin embargo, la falta de evidencias de que su tía había mentido y engañado en varias ocasiones a fin de mantener su status como par del reino y titular del mencionado condado, Roberto decide falsificar dichas pruebas y comprar algunos falsos testimonios.

Al ser descubierto en sus engaños, Roberto enfrenta la cólera de su primo, quien, con toda razón, se siente ofendido y traicionado. Sin otra opción a su disposición, Roberto decide pedir asilo en la corte de Inglaterra, donde aún goza del favor de su prima Isabel, madre de Eduardo III, recientemente coronado como rey. Una vez instalado en la corte inglesa, Roberto pone en marcha otra de sus intrigas, al convencer al joven monarca y a sus nobles allegados de que el rey inglés también tiene argumentos para reclamar su legítima sucesión al trono francés.

Sin saberlo, Roberto de Artois, en su búsqueda personal de "justicia" y riqueza, puso en marcha los acontecimientos que llevarían a dos de las naciones más poderosas del mundo a enfrascarse en lo que habría de conocerse como la Guerra de Cien Años.

El libro tiene hacia el cierre todo el aire de la conclusión de la saga, sensación que se confirma con una nota del propio autor antes del último capítulo, donde reflexiona un poco sobre lo que ha escrito a lo largo de la saga y se toma unos momentos para despedirse del que él llama su "personaje favorito". Existe un séptimo y último volumen, aunque en general suele considerársele como una especie de anexo al resto de la obra. Ya lo tengo en mis manos, así que seguramente lo leeré en los próximos meses, pudiendo entonces emitir mi propia opinión y finalmente cerrar con la saga.

Tal y como en los volúmenes anteriores, Druon logra recrear vívidamente una época llena de intrigas y conflictos, poblada por personajes apasionados y tan llenos de defectos como virtudes. Lo he dicho antes y lo repito: si todos los libros de historia fueran escritos de esta manera, la materia sería la favorita de estudiantes de todos niveles. Saga altamente recomendada.

enero 02, 2011

NFL 2010: pronósticos para la semana 17

Llegamos al final de una temporada que será recordada como una de las más parejas en la historia de la liga. Hubo que llegar hasta ésta última jornada para decidir algunas divisiones, y aún cuando están casi decididos los doce equipos que disputarán los playoffs, todavía pueden moverse algunas posiciones. Estos son mis pronósticos para el día de hoy, pues como ya es costumbre, la temporada cierra con dieciséis partidos en domingo.

Osos vs. Empacadores
Una de las rivalidades más añejas de la liga decidirá en este nuevo capítulo el destino de la última plaza de comodín en la NFC. Los Osos ya ganaron la división y aseguraron el segundo puesto en la conferencia, por lo que descansarán la próxima semana, pero sin duda sería la cereza en el pastel el poder dejar fuera de la competencia a uno de sus más acérrimos rivales. Si Green Bay gana, asegura la última plaza en los playoffs de la NFC. Sin duda será uno de los mejores juegos del día, y personalmente considero que Aaron Rodgers llevará a los Empacadores a un importantísimo triunfo. Cuidado con ellos en los playoffs.

Carneros vs. Seahawks
El último juego nocturno de la temporada enfrenta a dos equipos que a pesar de tener record negativo se disputan el título de la NFC Oeste. De ganar los Carneros alcanzarían una marca de 8-8, evitando que un equipo con marca perdedora acceda por primera vez a la postemporada. En Seattle se especula sobre si la aparición de Charlie Whitehurst como QB titular pueda ser el inicio de una nueva era, así que su primera prueba será seguida con sumo interés. Creo que Sam Bradford y el joven equipo de San Luis saldrán adelante.

Bucaneros vs. Santos
La última jornada de la temporada encuentra a los actuales campeones aún peleando por un lugar en la postemporada. Los Bucaneros han sido uno de los equipos más entretenidos de ver y aún cuando todavía no están al nivel que su coach desearía, pueden darle un susto a cualquiera. De ganar y darse algunos otros resultados, Tampa aún podría colarse a los playoffs dejando fuera a los Santos. En cuanto a Nueva Orleans, una victoria les daría la calificación, e incluso podría representar el título divisional en el remoto caso de que Atlanta caiga en Carolina. Sea como sea, creo que los Santos se despedirán de casa con un triunfo para tener la oportunidad de defender su título de campeones.

Titanes vs. Potros
A pesar de un año complicado e inconsistente, los Potros están a un triunfo de ganar nuevamente su división. Lo único que se interpone en su camino son los Titanes, equipo que no pudo hallar la constancia necesaria para ser un auténtico contendiente. Nadie sabe si Jeff Fisher seguirá ahí la próxima temporada, así que bien puede tratarse de un juego emocional en que el veterano pero aún joven entrenador de los Titanes busque motivar a su gente para dar una zancadilla a su más odiado rival. Voy con los Titanes.

Gigantes vs. Pieles Rojas
Esta otra rivalidad divisional enfrenta a dos equipos que desearían haber hecho muchas cosas de otra manera. Los Gigantes aún pueden calificar si ganan y Green Bay pierde, pero hoy debieran jugar pensando primero en cerrar la temporada con dignidad y tratando de recuperar su amor propio. Los Pieles Rojas tuvieron un mal año de la mano del controvertido Mike Shanahan y terminan la temporada con más interrogantes de las que tenían hace cuatro meses. Creo que los Gigantes sacarán la victoria, pero no creo que sea suficiente como para extender su temporada.

Jaguares vs. Texanos
Jacksonville controlaba su división hasta hac e un par de semanas, pero una vez demostró ser un equipo que se dobla cuando más cuenta. De ganar hoy y perder los Potros, los Jaguares todavía pueden coronarse en la división y lograr un lugar en los playoffs. Enfrentan a un equipo de Houston que simplemente nunca pudo mostrar la dureza necesaria para ser protagonista ni en su división ni en la conferencia, mucho menos en la liga. A pesar de tener algunas ausencias importantes, Jacksonville debiera ganar el partido y esperar la colaboración de los Titanes. Por lo pronto, creo que Jack del Rio puede haber salvado su trabajo.

En cuanto al resto de los juegos:

Vaqueros vs. Águilas. Jason Garrett ha sido confirmado como entrenador en jefe de los Vaqueros al menos para la próxima temporada, y sin duda le gustaría celebrarlo con un triunfo. Filadelfia le dará descanso a Michael Vick y probablemente también a algunos otros titulares, pero eso no significa que vaya a entregar el juego. Kevin Kolb debiera dar un buen juego y demostrar por qué Andy Reid lo consideraba el futuro del equipo. Aún así, creo que el rollercoaster emocional en los Vaqueros los llevará a la victoria.
Acereros vs. Cafés. Hace un año los Cafés dieron la sorpresa al derrotar a los Acereros, dejándolos fuera de la postemporada. Este año no pueden hacer lo mismo, pero bien pudieran costarle a Pittsburgh el título divisional. Mangini se va, pero no lo hará fácil. Más cerrado de lo que muchos esperarían, pero aún así ganan los Acereros.
Bengalíes vs. Cuervos. Tal vez sea la despedida de Marvin Lewis y Carson Palmer, y tratándose de una rivalidad tan agresiva en los últimos años sin duda será digna de verse. Estoy con los Cuervos.

Delfines vs. Patriotas. Un año para olvidar en Miami, pero sin duda sería bueno tropezar a los odiados Pats en el camino de salida. Lamentablemente no creo que se de el caso. Voy con Nueva Inglaterra.
Raiders vs. Jefes. Si hay dos equipos que se odian, son éstos. Los Jefes ya aseguraron el título divisional y hoy es por puro orgullo. Oakland necesita ganar y demasiadas combinaciones para colarse a los palyoffs. Voy con Kansas.
Bills vs. Jets. Los Jets han tenido un cierre poco impresionante y su defensiva ha dejado mucho que desear. Cierran ante unos Bills que han mostrado grandes cosas al ataque, así que puede ponerse realmente bueno. No descarto una sorpresa, pero creo que los Jets ganarán.
Panteras vs. Halcones. Última salida para John Fox. Carolina tendrá la primera selección en el próximo draft pero habrá un nuevo entrenador encargado de realizarla. De ganarle a los Halcones pudieran alterar la siembra en los playoffs de la NFC, pero no veo como pueda suceder. Voy con Atlanta.

Cargadores vs. Broncos. John Elway tomará un cargo directivo en Denver para la próxima temporada, así que se esperan muchos cambios. Creo que hoy vencerán a los Cargadores esperando sentar el tono para el futuro próximo.
Vikingos vs. Leones. Brett Favre no jugará en lo que hubiese sido su despedida, y con ello este juego pierde mucho del poco atractivo que le quedaba. Dos equipos que necesitan pensar en el futuro y que a pesar de todo debieran dar un buen juego. Voy con Minnesota.
Cardenales vs. 49ers. Dos de las grandes decepciones del año, 49ers y Cardenales buscarán cerrar con un poco de dignidad una temporada que quisieran olvidar. San Francisco empezará un proceso de re-estructuración pero sin duda esperan cerrar el año con una nota positiva. Estoy con ellos.

Listo. Con esto cerramos la temporada regular y mandamos a veinte equipos a descansar y planear la próxima temporada. Feliz inicio de años, disfruten su domingo y diviértanse con los juegos.