enero 25, 2012

Reseña: Immortals (Inmortales)

Tarsem Singh es un director inusual en muchos aspectos. Su primera película, The Cell (La Célula) se estrenó hace más de diez años, y desde entonces solo ha dirigido The Fall (El Sueño de Alexandria) e Immortals (Inmortales). Considerado por muchos como un estilista capaz de crear impresionantes visuales, es innegable que es capaz de crear películas bonitas, pero vacías.

Cuando vi The Cell recuerdo haber pensado que si hubiese habido una historia interesante que justificase la exploración del mundo onírico donde se desarrolla buena parte de la película, esta se hubiese sentido menos vacía y al menos habría habido una justificación para su existencia, y si bien The Fall funciona mejor, esto se debe a la simpleza con que se aborda la narrativa.

Luego de que trabajase como director de segunda unidad en The Curious Case of Benjamin Button ( El Extraño Caso de Benjamin Button) pensé que era posible que aprendiese algo de la estructurada manera de trabajar de David Fincher, pero parece ser que ese no es el caso.

Immortals cuenta la historia de Hyperion (Mickey Rourke), un despiadado rey y guerrero, quien decepcionado de los dioses busca conquistar Grecia para después, con ayuda del mítico Arco de Epirus, destronar a los dioses del Olimpo y convertirse en el amo del mundo. Pero para localizar el arco, Hyperion necesita la ayuda de Phaedra (Freida Pinto), la Oráculo de Sybelline.

Durante su huída de las fuerzas del conquistador, Phaedra conoce a Teseo (Henry Cavill), un joven albañil originario de una aldea destruída por las fuerzas de Hyperion. Teseo parece haber abandonado todo deseo de vivir luego de que su madre fuese asesinada por el propio Hyperion, pero Phaedra lo convence de que tiene un importante papel que jugar si es que el mundo tiene alguna esperanza de prevalecer ante la amenaza de Hyperion.

Mientras tanto, los dioses del Olimpo simplemente contemplan como se desarrollan los hechos sin intervenir. Muchos de ellos desean responder a las plegarias de sus fieles y ayudarles a enfrentar a las tropas de Hyperion, pero Zeus (Luke Evans), les ha prohibido intervenir de cualquier forma, aún pese a las súplicas de Atena (Isabel Lucas), quien no quiere dejar desamparados a los humanos.

Asistidos por un monje del templo y por Stavros (Stephen Dorff), un ladrón que decide unirse a su causa, Teseo y Phaedra escapan de sus captores y vuelven a la aldea de Teseo. Mientras éste realiza el ritual funerario para su madre, descubre accidentalmente el paradero del arco de Epirus, mismo que piensa utilizar para tratar de detener a Hyperion. Emboscados por los hombres de Hyperion, Teseo pierde el arco y solo sobrevive gracias a la intervención de Atena y Poseidón.

Furioso, Zeus destruye a Poseidón e informa a los humanos que los dioses no volverán a asistirlos y que ellos solos deben hallar el modo de detener a HyperionTeseo y Phaedra logran llegar hasta la ciudad amurallada que donde está el último reducto de la resistencia de los helenos. Lamentablemente sus súplicas y explicaciones no logran convencer al consejo de tomar acciones, pues éstos están convencidos de que el arco es un mito y que es posible negociar con Hyperion.

Usando el arco, Hyperion destruye el muro que protege a la ciudad, que solo se salva de caer por la oportuna resistencia que Teseo logra organizar. En la confusión del combate Hyperion aprovecha para llegar hasta la cámara subterránea donde los dioses aprisionaron a los Titanes siglos atrás y consigue liberarlos.

Teseo lo alcanza pero no logra detenerlo, y ni el ni Stavros pueden hacer frente a los poderosos Titanes. Esto obliga a Zeus y los dioses a intervenir, combatiendo ellos contra los siniestros inmortales recién liberados mientras los griegos intentan contener los embates de las fuerzas conquistadoras, en tanto que Teseo enfrenta personalmente a Hyperion, en una épica batalla que decidirá el futuro mismo de Grecia y toda la humanidad.

Visualmente la película es un deleite, lo que no es ninguna sorpresa dados los antecedentes de Tarsem. Lamentablemente la historia no está bien contada, sufriendo de un ritmo narrativo irregular y un guión lleno de huecos argumentales y diálogos acartonados.

Las actuaciones del elenco principal son mayormente cumplidoras, sobre todo considerando que ninguno de los actores tenía mucho con que trabajar. Esperaba poder ver algo más de Henry Cavill, pues aún cuando me gusta su trabajo en la serie de TV The Tudors no sé realmente que tan buen actor sea en realidad. Por ahora sigue siendo mayormente desconocido, pero una vez que se estrene el reboot de Superman de Zack Snyder, donde él llevará el papel principal, eso va a cambiar.

A fin de cuentas Immortals resulta una película medianamente entretenida, con actuaciones decentes y visualmente muy atractiva, pero carente de sustancia o de una historia atractiva. Los esfuerzos de Tarsem y sus protagonistas hacen que sea apenas mejor que la reciente versión de Clash of the Titans, pero no por mucho.

Recomendada solo si no tienen nada mejor en que invertir dos horas de su vida.

1 comentario:

  1. Hola Alberto Buenqas noches sabes me encantan tus reseñas de peliculas me gustaria invitarte a que publiques las mismas en mi blog.

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?