marzo 28, 2012

Reseña: Looking for Jake and Other Stories, de China Miéville

Tras dos novelas de China Miéville que me gustaron mucho (aquí pueden hallar mis reseñas de King Rat, su primera novela, y de Perdido Street Station, el comienzo de la serie de Bas-Lag), necesitaba echarle un vistazo a su ficción corta. Siempre he sido fanático de los cuentos y tiendo a ser receloso con las novelas cuando no he leído antes algo más del autor, preferentemente cuentos, aunque en el caso de Miéville fue hasta hace muy poco que me enteré de la existencia de esta colección.

Una de las características que más me gustan de la obra de Miéville es la facilidad con que integra las ciudades a la historia, haciendo que el lugar donde transcurre la acción sea algo más que una simple locación, convirtiéndose en un personaje más de la historia, y en uno, además, capaz de alterar el tono de la misma de manera radical, así que sentía curiosidad sobre si lograba el mismo efecto con sus cuentos.

Tras haber completado esta colección, puedo decir que si, confirmando que el británico es uno de los autores más urbanos en la ficción contemporánea, y si bien Londres, foco de la mayoría de sus relatos, es una ciudad muy diferente a la Ciudad de México, creo que los rasgos principales de las grandes metrópolis son lo suficientemente característicos como para permitir que cualquier habitante de una ciudad pueda sentirse identificado con lo que Miéville siente por su ciudad.

Este es un breve repaso de las historias contenidas en este volumen.
  • Looking for Jake. Una carta dirigida a Jake narra un extraño colapso ocurrido en Londres, dejando a la ciudad semi-abandonada en medio de una serie de ocurrencias de apariencia sobrenatural y donde la población continúa desapareciendo de manera misteriosa.
  • Foundation. Un veterano de guerra que trabaja en la industria de la construcción enfrenta fantasmas del pasado, quienes lo persiguen desde su prisión en los cimientos de la ciudad.
  • The Ball Room. El guardia de seguridad de una tienda de muebles relata una clásica historia de fantasmas, misma que tiene su centro en el cuarto de pelotas anexo a la guardería.
  • Reports Of Certain Events In London. Una serie de documentos recibidos por el autor, presuntamente por una confusión del correo, sirven para reconstruir una historia acerca de calles salvajes que aparecen y desaparecen caprichosamente en distintas ciudades del mundo.
  • Familiar. Un brujo londinense ha conjurado un familiar con partes de su cuerpo, pero temeroso de lo que creo intenta deshacerse de él. Cuando éste empieza a explorar Londres y desarrolarse por cuenta propia, poco a poco se convierte en algo más siniestro y peligroso de lo que su creador hubiese imaginado.
  • Entry Taken From A Medical Encyclopaedia. Escrita en el estilo de una entrada en una enciclopedia, esta historia habla sobre una enfermedad transmitida, literalmente, de manera oral, cuando alguien dice cierta palabra. La enfermedad provoca locura progresiva y una necesidad imparable de repetir la infecciosa palabra.
    Details. Dicen que el Diablo está en los detalles, y esta historia, fuertemente inspirada en la obra de Lovecraft, explora esa idea en su forma más literal, cuando un niño descubre a través de una mujer los horrores que se esconden en las arrugas y grietas del mundo.
  • Go Between. Un hombre recibe instrucciones en diversos artículos e insumos de uso diario para entregar misteriosos paquetes en distintas locaciones, y pronto agoniza ante la incertidumbre de a que clase de trabajo está asistiendo con sus acciones.
  • Different Skies. Un anciano compra un vitral y reemplaza con el parte de la ventana principal en su estudio. Poco después descubre con horror que el vitral es una ventana a otro mundo, un Londres donde un grupo de muchachos disfruta atormentándolo desde un callejón que solo existe en un Londres alterno, visible solo desde su ventana.
  • An End to Hunger. El narrador relata su relación con un hacker dedicado a librar una guerra virtual con los responsables de un sitio web dedicado a una obra de beneficencia, quienes parecen tener métodos y fines más oscuros que los que persigue su sitio.
  • 'Tis The Season. Una deliciosa sátira socio-política que ocurre en un futuro distópico, en el cual la Navidad™ solo puede celebrarse adquiriendo las licencias correspondientes, por lo que la mayoría de la gente celebra alternativas más económicas.
  • Jack. Jack Half-a-Prayer es el más celebre forajido en la historia de New Crobuzon, y este cuento habla de lo ocurrido después de su captura. Es la única historia de esta colección que forma parte de la serie de Bas-Lag, pues el propio Jack tiene una breve aparición en Perdido Street Station.
  • On The Way to The Front. Esta historia es la única ilustrada en la colección, tratándose más de un comic que de un cuento propiamente dicho, con excelentes ilustraciones de Liam Sharp, y en el que un londinense presencia fantasmas de diferentes guerras que se mueven a su alrededor mientras él permanece atrapado de camino al frente.
  • The Tain. Esta es una novela corta que también ha sido publicada por separado y que cuenta sobre los esfuerzos por sobrevivir en Londres luego de que la fauna de los espejos rompiese las barreras que separaban a su mundo del nuestro en una de las más bizarras historias de vampiros que haya leído jamás.
Se trata de una ecléctica selección de historias, con un rango narrativo que abarca ciencia ficción, horror, fantasía urbana y sátira social, en ocasiones incluso dentro de la misma historia. Debo confesar que me sorprendió de grata manera la forma en que el autor aborda el género de horror. Foundation y The Ball Room podrían haber sido simples y anticuadas historias de fantasmas, pero Miéville logra darles un giro al ponerlas en un entorno contemporáneo y totalmente urbano. Foundation en particular me recordó algunas leyendas urbanas acerca de la forma en que se debe cimentar una obra en construcción grande.

Details es deliciosamente simple, pero al más puro estilo Lovecraft, tomando una historia de paranoia desquiciada y contándola de la manera justa para provocar ese deliciosos escalofrío que tanto disfrutamos los fanáticos del género.

Reports..., Familiar, y The Tain, son muestras de la clase de prosa que ha dado fama a Miéville, danzando entre la fantasía oscura, el horror y la ciencia ficción con un toque de urbanidad que les da su sello tan distintivo. Si pueden echarle mano a esta colección, creo que puede ser tan buen punto de entrada a su obra como la previamente recomendada King Rat.

Lectura sumamente recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?