marzo 30, 2007

The Good Shepherd

Quienes hayan visto alguna vez A Bronx Tale, la primera película dirigida por Robert DeNiro, debe haber sido bastante notoria la influencia de Martin Scorsese sobre uno de sus actores de cabecera. Y si van a ver The Good Shepherd, no les quedará ninguna duda del modelo aspiracional que representa Scorsese para DeNiro.

Estructuralmente hablando The Good Shepherd debe mucho a Goodfellas (Buenos Muchachos). La historia empieza en el presente -- o lo que se convertirá en nuestra referencia para "el presente" dentro de la película, es decir abril de 1961, justo después de la fallida invasión norteamericana a Cuba desde Bahía de Cochinos. De ahí nos lleva hacia atrás de manera intermitente para mostrarnos diferentes pasajes de la vida de Edward Wilson, un ficticio director de operaciones de contraespionaje la CIA, abarcando desde su infancia hasta que llega a convertirse en uno de los hombres más importantes de la famosa Agencia Central de Inteligencia.

Y ahí empiezan los problemas. En Goodfellas, una narración en off nos cuenta la historia del personaje interpretado por Ray Liotta, la cual se convierte en el hilo narrativo que mantiene la coherencia de la película. Aquí no existe ningún voice-over que nos sirva como guía. El único referente que existe para saber en que momento se encuentra la historia, son las capciones en pantalla con lugar y fecha de cada escena. Además, no estoy muy seguro de que Matt Damon haya sido la elección más acertada para el papel principal. Menos aún sabiendo que DeNiro le ofreció originalmente la parte a Leonardo DiCaprio.

El elenco de la película está plagado de buenos actores: Joe Pesci, John Turturro, Alec Baldwin, Michael Gambon, Billy Crudup, William Hurt, Jason Patric... incluso Angelina Jolie hace un buen trabajo. Pero Matt Damon no. En su intento de parecer una persona emocionalmente desconectada, fría y calculadora, como si fuese de piedra, termina por hacer una pobre imitación del trabajo de Dustin Hoffman en Rainman. Y no conforme con su mala actuación, sale a hacer declaraciones como "Lo más difícil de hacer esta película fue tener que besar a Angelina, porque nuncas la he encontrado atractiva". ¿Uh? No me parece que sea una declaración muy inteligente cuando estamos hablando de una película donde se le vio muy a gusto bailando y cantando vestido y maquillado como una chica del campo.

La historia en si es bastante interesante. Narrando eventos desde años antes de la Segunda Guerra Mundial hasta el ya mencionado incidente de Bahía de Cochinos y pasando por el aprendizaje norteamericano en temas de espionaje y contraespionaje, el establecimiento de la guerra fría y el origen de la CIA. Mientras las altas esferas de gobierno inician una investigación para saber que salió mal en Bahía de Cochinos y porque, Wilson recuerda -al menos creo que eso es lo que se supone que pasa- como fue que empezó a trabajar para la Oficina de Servicios Estratégicos y eventualmente para la CIA.

Sin embargo, el guión tiene el problema de ser una dramatización basada en hechos reales... se cambiaron nombres, lugares y situaciones, lo que provoca una extraña sensación de estar viendo un documental falso. Lo que tal vez no debiera extrañarme tomando en cuenta que el mayor triunfo en la carrera de Eric Roth, el guionista de la película, sea el guión de Forrest Gump. El guión abarca demasiados temas y no explora ninguno. Presenciamos eventos de 30 años en la vida del protagonista, pero no llegamos a familiarizarnos con él. La película dura casi 2 horas con 50 minutos, y eso no necesariamente es culpa de DeNiro. Aunque si es adecuado mencionar que el ritmo de la cinta es mayormente lento.  

DeNiro resulta ser un buen pastor cuando se trata de dirigir a sus "ovejas". El problema es que las pasturas tienen mucha hierba mala distribuida de manera irregular. Sin duda es un trabajo superior a la mencionada A Bronx Tale. DeNiro ha trabajado con algunos de los mejores directores en el negocio y es evidente que ha aprendido mucho. Habrá que esperar a su próximo proyecto para saber que tan lejos puede llegar.

Por cierto, desde que vi por primera vez el trailer de la película se me ocurrió un chiste que solo funciona en inglés y teniendo la referencia adecuada. En una escena donde Damon y Jolie discuten, ella le grita "I live with a ghost!", es decir, "Vivo con un fantasma". Los ingleses, para referirse coloquialmente a los espías, utilizan la palabra "spook", que podría traducirse como "espectro". Así que no pude dejar de imaginarme que ante el reclamo de ella, él debiera haber respondido, "I'm a spook, not a ghost!", "Soy un espectro, no un fantasma!"

Deja vú

Eso fue lo que sentí esta semana.

Corto de tiempo, con varios textos inconclusos y sin saber exactamente que poner a continuación. Pero no pienso volver a caer en el problema del año pasado y empezar a descuidar este blog.

Mis visitas al cine siguen siendo constantes y las reseñas de The Good Shepherd, The Curse of the Golden Flower y 300 están prácticamente listas. Tal vez más tarde ponga alguna -- suponiendo no encontrar las mismas dificultades que en los últimos días. Además, tengo algunos textos atrasados, especialmente sobre libros, y uno sobre película/libro/película que planeo poner el próximo lunes.

Sirva este texto como simple aviso de que sigo aquí y de que este blog estás más vivo que nunca.

marzo 25, 2007

The Fountain

The Fountain es la largamente retrasada y esperada cinta del director Darren Aronofsky. Originalmente, en el 2002, The Fountain sería una película con un presupuesto de 75 millones de dólares y tendría a Cate Blanchett y Brad Pitt en los papeles protagónicos, pero durante la pre-producción se dieron diferencias creativas entre Pitt y Aronofsky, las cuales provocaron que el proyecto se suspendiera y la productora, Village Roadshow, se desligara completamente del mismo, pese a que para ese momento ya habían invertido casi 20 millones de dólares. Aronofsky re-escribió su guión y consiguió el apoyo de Warner Bros. para completar la cinta, cuyo presupuesto final fue de 35 millones de dólares. Para conseguir el apoyo del estudio Aronofsky convenció a Hugh Jackman de tomar el protagónico por solo una parte de su salario regular, y una vez asegurada la continuidad del proyecto llamó a Rachel Weisz para sustituir a Blanchett.

Por ese entonces (principios del 2004) Aronofsky y Weisz estaban empezando una relación sentimental. Desde entonces viven juntos y tienen un hijo de casi un año. Menciono este dato por una discusión entre amigos sobre que había fallado con The Fountain y a mi se me ocurrió mencionar que podría ser el resultado de trabajar con la esposa/pareja -lo cual fue en relación a una broma que traemos de un tiempo atrás sobre porque Woody Allen ya no hace tan buenas películas como antaño. Normalmente comentamos que la división entre la calidad de sus trabajos se puede contar como antes y después de 1980. A pregunta expresa de alguien, "¿Qué le pasó", se me ocurrió responder: "Mia Farrow", lo que arrancó carcajadas de los presentes. Esa anécdota fue recordada en la sobremesa después de ver The Fountain y preguntarnos que era lo que había salido mal.

Curiosamente, el mayor problema con la historia es que es demasiado ambiciosa. Y me parece curioso porque normalmente el solo hecho de que un director tome riesgos en algún proyecto es algo que aprecio y aplaudo, aún si el intento es fallido. Pero no en este caso. Después de Π y Requiem for a Dream, mis expectativas para el tercer largometraje de Aronofsky eran realmente altas, sobre todo tomando en cuenta lo atractiva que encuentro la idea de hacer una película sobre la inmortalidad, o que para poder hacerla renunciara a trabajar al lado de Frank Miller para llevar al cine Batman: Year One (aún cuando en entrevistas recientes ha declarado que nunca fue su intencíon dirigirla, solo quería escribirla con Miller), cuando había dicho que era un sueño juvenil realizado el poder hacerlo.

Y es que The Fountain no falla porque Aronofsky halla fallado en su intento de plasmar la idea en su cabeza. Más bien me deja la impresión de que a la mitad del proceso de realización perdió el interés o la motivación, o simplemente se dio cuenta de lo ambicioso que era su proyecto y dio marcha atrás, no lo sé. El caso es que The Fountain tiene muchos elementos para pensar que pudo ser algo realmente grande, pero uno se queda con la sensación de que al director le faltaron ganas y decisión para conseguir que así fuera.

Visualmente la película es una joya. La mezcla de técnicas tradicionales para crear los efectos visuales en lugar de recurrir únicamente a gráficos computarizados resulta increiblemente efectiva, creando escenas de gran belleza que por momentos crean la sensación de estar presenciando un sueño. Tristemente resulta ser demasiado como un sueño: una serie de ideas e imágenes inconexas entrelazadas en una caótica sucesión sin un patrón aparente y sin llegar a un lado -al menos no conscientemente. Y peor aún, es como esa clase de sueños que uno despierta recordando vivamente pero es incapaz de describir o entender lo que ocurrió en ellos.

Ni siquiera puedo decir que la película sea mala, porque no lo es. Las actuaciones son competentes -aunque Jackman en algún momento parece canalizar las habilidades histriónicas de Mel Gibson, y no lo digo como elogio-, la fotografía es espectacular, la composición de cuadro y el manejo de cámaras siguen siendo los puntos fuertes de Aronofsky y la música de Clint Mansell interpretada por Mogwai y el Kronos Quartet es poco menos que extraordinaria. Lo que deja como único sospechoso al guión, obra del propio Aronofsky. Me llama la atención el hecho de que lo reescribiera después de que el primer intento de realizarlo se viniera abajo. ¿Lo diluyó? ¿Cambio radicalmente el material? El guión original fue adaptado en formato de novela gráfica por el sello Vertigo, de DC Comics con arte de Kent Williams. No la compré cuando salió porque quería ver antes la película, y supongo que ahora necesitaré conseguirla para salir de dudas, por lo que habré de encargarla proximamente.

Concluyendo, puedo decir que recomiendo ir a ver la película por la experiencia visual y auditiva que ofrece, pero lo hago con la advertencia de que el resultado no es tan profundo como bonito. Lástima. Habrá que ver hacia donde va ahora la carrera de Aronofsky, cuyo próximo proyecto será un drama sobre bailarinas de ballet.

marzo 23, 2007

El Futuro del Cine Mexicano

Esta semana se llevó a cabo la entrega de los Arieles, el premio más importante que otorga la industria cinematográfica mexicana. En esta ocasión la entrega gozó de una mayor cobertura de medios debido a la asistencia de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, los tres realizadores mexicanos cuyos proyectos del año pasado, Children of Men, El Laberinto del Fauno y Babel, respectivamente, recibieron toda clase de elogios y reconocimientos a nivel internacional.

Nunca he estado al pendiente de esta entrega de premios, mayormente porque me parece que refleja mucho de lo que está mal con la producción fílmica en nuestro país, empezando por el hecho de que algunas de las películas en competencia no se han estrenado en nuestro país, situación que se repite año con año. Y precisamente fueron los mencionados directores quienes aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a los distribuidores a apoyar el cine nacional.

Guillermo del Toro fue el más vocal a la hora de los reclamos. Acusó de cobardes y oportunistas a los distribuidores y señaló que el próximo año será clave para el futuro de la industria en México, pues habrán de aparecer los líderes y luchadores creativos del medio, y también los "hijos de la chingada" que tratarán de aprovechar cualquier oportunidad para lucrar en beneficio propio. Del Toro lanzó al aire la pregunta: "¿Por qué es tan fácil estrenar Spiderman y tan difícil estrenar El Violín?", en referencia a la película de Francisco Vargas que ha ganado premios y reconocimientos en el extranjero pero que a la fecha no ha podido hallar ningún distribuidor local. Vargas ha buscado acuerdos para distribuirla de manera independiente y parece ser que a finales de abril su cinta podrá finalmente verse en salas de diferentes partes del país.

Respecto a la pregunta de Del Toro, bueno, creo que la respuesta más obvia tendría que ver con el aspecto económico, pues obviamente Spider-Man tiene detrás el músculo operativo y mercadológico de Sony, lo cual debe representar mucho dinero para todos los involucrados, pero me parece que su cuestionamiento no iba por ahí. Refraseando, ¿por qué podemos estrenar cine extranjero simultáneamente a su estreno en otras partes del mundo mientras el producto nacional tiene que humillarse y rogar durante meses o incluso años por un espacio? Y la respuesta ya no es tan fácil.

Creo que uno de los mayores problemas que tiene la producción cinematográfica en México si es económico, pero no en cuanto a la falta de recursos, sino a la distribución de los mismos. Me explico. Las pocas empresas que tienen la capacidad económica para producir material por su cuenta son las de siempre: Televisa, TV Azteca, Argos. Y no les interesa arriesgar su dinero en proyectos creativos o "artísticos" cuyo valor comercial explotable no esté garantizado. ¿Por qué invertir en algún guión inteligente propuesto por algún talentoso director cuando pueden seguir produciendo spin-offs de telenovelas o programas de televisión sin contenido?

Los ejemplos sobran. Creo que durante todo el mes de febrero no hubo una sola función de cine, sin importar el género o procedencia de la película que fuese a ver, que no se viera precedida por el "simpático" y "chistoso" trailer de Niñas Mal, el más reciente engendro en celuloide de Fernando Sariñana. ¿Por qué gastar tanto dinero en promover semejante película? ¿Sugestión a base de repetición? No lo sé. Solo sé que ese señor produce material en serie y que la calidad del mismo parece ser inversamente proporcional al tiempo y dinero invertido en promoverlo. De buena fuente sé que hace unos años, cuando se suponía estaba filmando dos proyectos de manera simultánea, él no dirigía ni uno de ellos, simplemente se paseaba por las locaciones de ambas cintas supervisando que sus empleados estuviesen trabajando de acuerdo a lo planeado. Aunque por otro lado hay que reconocer que si tiene valores, pues al menos ha demostrado que la familia es muy importante para él, pues es la única persona capaz de dar trabajo a su esposa como guionista y a su hija como actriz.

Imagino que para que pueda seguir produciendo bodrios de manera regular, aún a pesar de las críticas a su trabajo, el balance costos-ganancia debe ser lo suficientemente favorable como para que los inversionistas decidan seguir financiándolo sin poner muchos peros. Lo que me lleva a concluir que una de las partes más importantes del problema está en la audiencia. Si en México tenemos un público que prefiere abarrotar las salas donde se exhiben estas películas a tratar de probar otra clase de ofertas de contenido, la batalla puede ni siquiera tener sentido. El hecho de que las telenovelas sigan siendo los programas de tv con los ratings más altos, o que RBD siga siendo el grupo musical más exitoso en el país me llevan a albergar pocas esperanzas en relación al futuro.

Ojalá que las autoridades realmente cumplan con sus promesas y proyectos como el de la Ley de apoyo al cine mexicano (que actualmente es letra muerta) realmente se pongan en marcha y sirvan no solo para permitir la realización de más cine mexicano, sino para darle la difusión adecuada.

marzo 21, 2007

Troublemakers

Troublemaker es una palabra que podría traducirse vagamente como "buscapleitos", y se utiliza para referirse a quienes suelen meterse en problemas todo el tiempo. Troublemakers es también el título de una colección de cuentos de Harlan Ellison publicada hace 5 o 6 años. Originalmente compré una copia para regalarla en Navidad en el 2001 o 2002, y unos meses más tarde compré una más para mi.

Ellison
es desde hace varios años uno de mis autores de ficción favoritos y es uno de los escritores más prolíficos y productivos de la segunda mitad del siglo XX, habiendo trabajado como escritor y guionista para cine, radio y televisión. Tengo entendido que también es el autor de ficción más premiado en vida, y sis duda se trata de uno de los gruñones más apreciados alrededor del mundo.

De la descripción del libro:

In a career spanning more than 50 years, Harlan Ellison has written or edited 75 books, more than 1700 stories, essays, articles and newspaper columns, two dozen teleplays, and a dozen movies. Now, for the first time anywhere, Troublemakers presents a collection of Ellison's classic stories -- chosen by the author -- that will introduce new readers to a writer described by the New York Times as having "the spellbinding quality of a great nonstop talker, with a cultural warehouse for a mind."
Traduzco:
En una carrera que abarca más de 50 años, Harlan Ellison ha escrito o editado 75 libros, más de 1700 historias, ensayos, artículos y columnas para diarios, dos docenas de argumentos para tv y una docena de películas. Ahora, por primera vez, Troublemakers presenta una colección de historias clásicas de Ellison -- seleccionadas por el propio autor -- que servirán para introducir nuevos lectores a un escritor descrito por el New York Times como alguien con "la cautivante calidad de un gran orador incansable, con una bodega cultural por mente."
La antología está obviamente dirigida a un público joven, y se trata mayormente de historias aparecidas en otras colecciones a lo largo de los años. Por esa razón no lo había comprado para mi cuando lo encontré, pues ya había leído casi todas las historias que contiene. Sin embargo, cuando encontré una copia en descuento no dudé en comprarla. Durante años se quedó en un librero esperando ser leído, hasta que hace un par de meses me pareció que el momento había llegado.

Como toda antología el resultado final es bastante disparejo. El libro contiene un par de historias que el mismo Ellison ha reconocido como poco afortunadas o incluso como "resbalones" dce algún editor que las dejó pasar. Pero las historias que funcionan fácilmente compensan y logran que el balance final sea positivo. Ellison escribió una nueva introducción para cada historia, y ahí se evidencia aún más la audiencia que se buscaba alcanzar con el libro. Las introducciones de Ellison deben ser algunas de las más entretenidas que he leído. Desde que a principios de los 60s editara la famosa e influencial antología de ciencia ficción Dangerous Visions (Visiones Peligrosas o Visiones del Futuro, según la edición que encuentren en español), Ellison se destacó por hacer que el texto previo a cada historia fuera tan atractivo e interesante como las mismas historias, y eso es algo que a la fecha sigue haciendo de manera sobresaliente.

Me pareció de especial interés que en esta ocasión sus introducciones fueran para tratar de explicar al lector los temas que quería cubrir con cada historia, en algunas ocasiones incluso tratando de explicar la moraleja que esperaba que la historia dejara en sus lectores. Una de las características más atractivas del trabajo de Ellison es lo personal que resultan muchas de sus historias. Ellison escribe con una furia y pasión personal que impregna visceralmente su trabajo, cualidad que hace fácil al lector identificarse con sus personajes aún cuando tenga poco o nada que ver con ellos.

Ignoro si existe alguna edición en español de esta colección, pero de todos modos recomendaría prácticamente a ciegas cualquier colección de cuentos de Ellison, a quien considero, junto a Ray Bradbury, como los autores más creativos e imaginativos del siglo XX en lo que se refiere a cuentos e historias cortas. Por cierto, hace algunos meses escribí en Comicverso una nota recomendando una colección de historias de Ellison adaptadas a comic, la cual pueden leer siguiendo este enlace.

marzo 20, 2007

Izquierda

No, no voy a hablar de política. Estoy consciente de que a últimas fechas este blog parece dedicado casi exclusivamente a cine con una que otra intervención sobre libros o algún otro tema. Tenía listo otro comentario acerca de un libro, pero después de un comentario de un amigo en una lista de correos (el cual creo fue hecho sin mala intención, pero me gusta la idea de atormentarlo un poco al respecto) se me ocurrió postear primero este para darle variedad al blog.

Un detalle que solo conocen, por obvias razones, mis amigos más cercanos y mi familia, es que soy zurdo. Y creo que esa condición provocó que aparecieran varias características de mi forma de ser. Por cuestiones de mayoría (se supone que casi el 90% de la población mundial es derecha), muchos objetos de uso cotidiano son fabricados con la idea de que serán usados por un derecho. Desde picaportes y cerraduras, tijeras, cuchillos, cuadernos, etc. Mucha gente no crea que exista ninguna relación entre ser zurdo y tener problemas para utilizar algunos objetos y que se trata de una exageración, pero no es así. Algunos son muy obvios, como las tijeras. La forma en que cruzan las dos piezas provoca que a veces un zurdo ejerza presión de forma que las cuchillas se separan y no cortan adecuadamente. Ahora existen tijeras para zurdo, las cuales cruzan a la inversa evitando ese efecto. Otros objetos no son tan obvios, como pueden ser cuchillos (depende del lugar de origen pues suelen ser afilados de diferentes maneras) o muebles.

Personalmente nunca he utilizado ningún artículo diseñado especialmente para zurdos, y si bien es cierto que algunas actividades fueron difíciles, sobre todo en la infancia, creo que la necesidad de adaptarme a usar artículos diseñados para gente "diestra" me ayudó precisamente a ser más diestro que ellos en muchas actividades. Tal vez lo más difícil fue en la escuela, pues para aprender a escribir el sistema que se utiliza asume que el flujo del trazo lo hará un derecho, lo que provoca una mala postura de la mano, la cual a la fecha sigo teniendo. Luego están los pupitres o mesas de trabajo, los cuales tienen la paleta (la tabla sobre la que se escribe) del lado derecho, las cuales provocaban que me tuviese que sentar de lado o semi-jorobado para poder apoyarme adecuadamente. Y esas otras dificultades me llevaron a desarrollar otras habilidades. Actualmente puedo escribir de manera especular (dibujando al revés cada letra y avanzando de derecha a izquierda) de derecha a izquierda (empezando por el final de la palabra o la oración), de izquierda a derecha, de abajo a arriba, de arriba a abajo e incluso de cabeza. La escritura especular no la practico mucho, así que cuando la llego a usar es bastante más lento que de cualquier otra forma.

Existen diversas teorías y estudios acerca de las causas y origen de la zurdez, las cuales he seguido con interés por obvias razones. Una teoría que me causaba peculiar interés era en relación a la forma de absorber y procesar información. De acuerdo con varios estudios, un zurdo absorbe más información de manera visual que un derecho, y acostumbra procesarla del mismo modo que el resto de la información: en conjunto, procesando varios datos de manera simultánea. Se supone que los derechos suelen seguir un proceso lineal, analizando la información de manera secuencial. En mi caso debo decir que a lo largo de los años he acumulado experiencias que indican que yo si proceso la información de manera simultánea.

En fin, no es mi intención aburrirlos con más teorías e ideas, pero me pareció interesante la idea de hablar un poco de una de mis características principales.

marzo 19, 2007

El Duelo

Este se me había quedado pendiente de la semana pasada...

Fearless es el título en inglés de la más reciente película estelarizada por Jet Li. O al menos con ese nombre se estrenó en los EEUU. La película en realidad se llama Huo Yuan Jia, que es el nombre del protagonista, un famoso maestro de Wushu (Artes Marciales Chinas), fundador de la más importante escuela de artes marciales en China y cuyos combates con peleadores occidentales fueron muy publicitados a principios del siglo pasado. En México la película se estrenó bajo el título de El Duelo, y se podría decir que esta cinta es una biografía ficcionalizada, con los agregados y exageraciones que se puede esperar en estos casos.

Mucha de la publicidad de la película se centró en las declaraciones de Jet Li previas al estreno de la película, pues de acuerdo con el actor y ex-campeón de artes marciales, ésta será la última película donde hará uso extensivo de sus habilidades como artemarcialista del modo en que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, imagino que algo nos dejará ver en su próximo proyecto cuando comparta la pantalla con Jackie Chan en una adaptación de la historia popular china "Viaje a Occidente", donde interpretará a Sun Wukong, el mítico Rey Mono. Y claro, al referirse específicamente al uso "extensivo" no descarta la posibilidad de incluir una o dos secuencias en futuros proyectos, ¿cierto?

La verdad es que fui a ver la película con mínimas expectativas, principalmente porque los avances mostraban única y exclusivamente escenas de pelea, lo que suele ser una mala señal cuando se trata de esta clase de películas, sobre todo debido a la costumbre que tienen algunos estudios de elegir las mejores escenas para ponerlas en el trailer, pues esas serán las que vendan los boletos. Obviamente las secuencias de combate son espectaculares, y Yuen Wo Ping demuestra una vez más porque es el coreógrafo de combate más buscado por la industria, ya sea en Oriente u Occidente. Li parece haber disfrutado su trabajo más que de costumbre, tal vez porque pudo convencer al director de trabajar sin alambres siempre que fuera posible, exigencia que hacía desde hace años pero que casi nunca le había sido concedida. Los encargados de interpretar a sus oponentes también dieron muestras de talento y habilidad en las diferentes técnicas de combate y entre todos lograron una película que reúne algunas de las mejores secuencias de peleas de años recientes.

La trama central sigue al joven Huo Yuan Jia mientras éste trata de perfeccionar su técnica de combate pese a la oposición de sus padres y su mejor amigo. Su obsesión con convertirse en el guerrero más temido y respetado de la región lo lleva a tomar decisiones de las cuales habrá de arrepentirse más adelante. Después que esas decisiones vuelvan para cobrarle las cuentas y una vez habiendo perdido todo, Yuan Jia se dedica a vagar sin rumbo en espera de la muerte, hasta que es recogido por la gente de una aldea en las montañas. Ahí conoce a Moon, una joven invidente que lo ayuda a dejar atrás su pasado y tratar de hallar el equilibrio que necesita. Tras pasar varios años ahí, Yuan Jia finalmente encuentra la paz dentro de si mismo y decide regresar a su antiguo hogar, donde su vida volverá a dedicarse una vez más al combate, con la diferencia de que esta vez existe una razón para ello: El honor de su país.

Lamentablemente la dirección de la película no es la más adecuada y el mensaje termina siendo más pseudonacionalista y patriotero que inspiracional o de búsqueda interior, lo cual puede seromprensible si tomamos en cuenta que Ronny Yu, el director, es responsable de trabajos como Freddy vs Jason o Chucky's Bride (La Novia de Chucky), productos 100% de estudio sin ninguna pretensión más allá de generar ingresos en taquilla. Como un ejemplo de su forma de trabajar, una anécdota del set de filmación. Shido Nakamura, el actor japonés que interpreta a Tanaka, el último rival de Yuan Jia (y quien también actúa en Letters from Iwo Jima), no sabe mandarín. Yu le pidió que se olvidara de aprenderlo, que simplemente se memorizara sus líneas y aprendiera a recitarlas. Nakamura contrató por su cuenta a un mentor para que le enseñara las bases del idioma y lo practicó por su cuenta, e incluso decidió tratar de usar la televisión como herramienta adicional. Al staff de filmación le tomó dos semanas darse cuenta de que Nakamura estaba viendo un canal con programación en cantonés en vez de mandarín.

Y sin embargo, me atrevería a decir que es la clase de película que todos los niños y adolescentes que se sienten atraídos por las artes marciales deberían ver. El guión hace especial énfasis en el significado de las artes marciales como una forma de disciplina y búsqueda personal, como una herramienta para hallar el equilibrio interior y ser mejor en lo que sea que uno haga. Si el guión hubiese caído en manos de un director con mayor capacidad seguramente se trataría de un clásico del cine de artes marciales contemporáneo, pero queda simplemente en una bonita película que pudo haber sido más.

Aún así, si gustan de las películas de acción, o más específicamente de las de artes marciales, se las recomiendo bastante.

marzo 18, 2007

Domingo de 10...

Aprovechando que esta semana se estrena finalmente The Good Shepherd (El Buen Pastor), Hago un recuento de mis películas de espías favoritas, sin ningún orden en particular.
  • No Way Out. La he visto en español con los títulos Sin Salida y Sin Escape Alguno. Dirige Roger Donaldson y actúan Kevin Costner, Gene Hackman, Will Patton y Sean Young. Hackman es el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, quien en un arranque de cólera y celos asesina a su amante (Young). Su asistente (Patton) le recomienda ocultar la situación e inventa una historia para encubrirlo. Reune a un equipo de oficiales en el Pentágono y les informa que el Secretario tenía una amante, la cual acaba de ser asesinada por un espía ruso de nombre código Yuri, quien aparentemente también era amante de la chica. La investigación queda en manos de un oficial naval recién transferido (Costner), quien sabe que la historia es un fraude... porque él era el otro amante de la chica. Es una de las mejores películas de suspenso que he visto en mucho tiempo y a la fecha me parece que tiene uno de los mejores finales de la historia reciente del cine hollywoodense.
  • Mission: Impossible. Dado que ninguna de las tres de la saga me parece completamente realizada (aclaro, la 3 me dio tanta flojera que no la he visto completa), las incluyo en conjunto. La primera, dirigida por Brian DePalma, empieza muy bien, pero DePalma se clava en la atmósfera oscura y de misterio que rodea la vida de sus personajes y la película toma un ritmo semilento que para cuando la película termina deja un gusto agridulce la percepción del espectador. La segunda, dirigida por John Woo, es todo lo contrario, y tal vez se trata de la mejor cinta de acción que Woo ha hecho desde que emigró a Hollywood. La única razón por la que no es perfecta es porque la segunda mitad de la película se olvida por completo de la intriga y el suspenso a favor de las secuencias de acción. Aún así (o tal vez precisamente por eso) es la mejor de la saga.
  • James Bond. Sé que en una lista de películas de espías forzosamente tengo que incluir algo del 007, pero siempre he tenido la impresión de que la serie abusa de una serie de clichés que terminan por limitar y minimizar el género. Sin embargo, hay varias de ellas que son bastante rescatables, entre las que destacaría Goldfinger, From Russia With Love, Golden Eye, y la más reciente de todas (que a mi juicio pudiese ser la mejor), Casino Royale. Bond es la personificación del agente secreto como un ser rodeado de glamour y cuyo trabajo es auxiliado por increíbles gadgets de alta tecnología, y la razón por la que elegí las películas que menciono son las que mantienen esas características a un nivel mínimo, lo cual las dota de un aire de realismo y credibilidad que la serie perdió completamente durante la etapa en que Roger Moore interpretó al famoso agente.
  • Austin Powers. Siempre he visto a Austin como una consecuencia natural del abuso de elementos fantásticos en las películas de Bond. Llegaron tan cerca del humor involuntario y la farsa que era solo cuestión de tiempo para que alguien decidiera explorar el resultado de cruzar la línea. La interpretación que hace Mike Myers del carismático superagente británico es hilarante, parodiando y homenajeando al mismo tiempo muchos de los elementos más populares del 007. La primera cinta me parece la más completa, pues consigue contar una historia mientras se mofa del género. La segunda es muy divertida, pero debido a que todo el humor es referencial la capacidad del espectador de disfrutarla depende proporcionalmente del conocimiento que tenga del género de espías. La tercera la hallé extremadamente redundante, pero la secuencia pre-créditos y el trabajo de Michael Caine compensan y bien valen el boleto.
  • Hitchcock. No podía poner solo una. Si bien el maestro del suspenso nunca hizo una película que pudiese ser considerada o catalogada enteramente como "de espías", muchos de sus thrillers involucran elementos propios del género y sin duda deben haber sido inspiración para más de un guionista o director en ciernes. The Man Who Knew Too Much (El Hombre que sabía demasiado), The 39 Steps (Los 39 Escalones) y Sabotage (Sabotaje), tienen tramas en las que civiles inocentes se ven involucrados en conspiraciones y tramas de espionaje e intriga internacional, en tanto que Secret Agent (Agente Secreto) es protagonizada por un espía profesional. North by Northwest (Intriga Internacional) la cuento como un caso aparte, pues se trata de una cinta más compleja y funciona en diferentes niveles, así que no sabría si considerarla como un homenaje, una parodia, una cinta seria, o todas las anteriores.
  • The Bourne Identity. La importancia del novelista Robert Ludlum para el género del espionaje es considerable y por ello siento la necesidad de incluir algo basado en su trabajo. Muchos de sus libros han sido adaptados al cine, mayormente en cintas de bajo perfil como The Holcroft Covenant y The Ostermann Weekend. Recientemente (2002 al presente) se está adaptando la Saga de Jason Bourne, con Matt Damon en el papel principal. Solo he visto la primera de ellas, The Bourne Identity. La tercera, The Bourne Ultimatum, será estrenada este verano. The Bourne Identity no es una mala película. De hecho, considero que es competentemente buena. Con un elenco complementado por Franka Potente, Chris Cooper, Brian Cox y Julia Stiles, Identity cuenta inteligentemente una historia de intriga y suspenso. Sin embargo, la familiaridad que tengo con el material de origen me impidió disfrutarla de modo adecuado, pues la historia apenas respeta los nombres de los protagonistas y un par de situaciones de la novela. Hace varios años hubo una versión hecha como miniserie para televisión protagonizada por Richard Chamberlain y Jaclyn Smith, la cual es más fiel al libro y la que siempre he preferido por encima de la versión cinematográfica.
  • XXX. Esta encajaría en la misma categoría que Austin Powers, aunque por razones diferentes. Con la constante escalada de exageraciones en las películas de Bond era cuestión de tiempo antes de que alguien pensara en llevar las cosas más lejos. No recuerdo el slogan de la película, pero algo como "Un nueva clase de amenaza necesita una nueva clase de agente secreto", y eso es precisamente la mejor descripción que se puede hacer del protagonista de la película. Xander Cage (Vin Diesel) es un rebelde a quien muchos considerarían irresponsable y peligroso, y son precisamente esas cualidades las que llevan al encargado de una división antiterrorista de la CIA (Samuel L. Jackson) a "reclutarlo" como su nuevo operativo de campo. Las secuencias de acción son exageradas más allá de toda credibilidad y lo alocado de los artilugios tecnológicos usados por Xander rivaliza los momentos más camp de la saga de Bond (excepto tal vez por Die Another Day, la cual raya en la franca y descarada estupidez), pero el carisma de Diesel y el tono de la cinta hacen que resulte una experiencia bastante disfrutable. Sin mencionar, claro, la participación de Asia Argento.
  • John LeCarré. Tal vez el autor de novelas de espías más llevado a la pantalla, Le Carré gozó de gran popularidad durante la Guerra Fría y sus historias son mucho más realistas que la mayoría de las que usualmente llenan el género. Menciones notables: The Russia House (La Casa Rusia), The Tailor of Panama (El Sastre de Panamá), The Spy that Came Out of the Cold (El Espía que surgió del Frío), The Little Drummer Girl (La Chica del Tambor). Los espías de sus novelas han sido interpretados por actores como Richard Burton, Alec Guinness, Anthony Hopkins, Michael Caine, Sean Connery y Pierce Brosnan (¡Dos Bonds!). Personalmente prefiero sus libros a las películas, pero me parece que en general se han hecho adaptaciones inteligentes y bastante competentes. Me falta ver el trabajo de Sir Alec Guinness, ya que este apareció en dos miniseries de televisión producidas por la BBC y no es tan fácil conseguirlas en DVD.
  • Tom Clancy. Uno de los autores más exitosos en la actualidad (sin mencionar que es uno de mis escritores favoritos), Clancy cambió la percepción masiva de los espías con sus novelas de Jack Ryan. Ryan no es un superhombre altamente entrenado en toda clase de disciplinas de combate, y cada vez que se enfrenta a un agente enemigo es el instinto de conservación lo que logra sacarlo adelante. Ryan siempre trabaja mejor sentado en un escritorio frente a una computadora o revisando archivos y reportes. Después de todo, ese es el trabajo de un analista de inteligencia. La primera novela de Clancy llevada al cine fue The Hunt for Red October (La Caza al Octubre Rojo), dirigida por John McTiernan y con las actuaciones de Alec Baldwin, Sean Connery, Sam Neill, James Earl Jones y Roy Schneider, y sigue siendo mi favorita. Patriot Games (Juegos de Patriotas), Clear and Present Danger (Peligro Inminente) y The Sum of All Fears (La Suma de Todos los Miedos) son buenas y entretenidas, pero creo que no logran capturar la intriga, vueltas de tuerca y gran atención al detalle que son la marca de los libros de Clancy del mismo modo que The Hunt. Supuestamente debe haber más adaptaciones en el futuro, pues Ben Affleck firmó un contrato para ser Jack Ryan en al menos tres películas, y Clancy se sentía tan a gusto con él que incluso anunció la aparición de varios libros que suceden años atrás, protagonizados por un Ryan más joven que el que aparece en las novelas clásicas de la serie.
  • The Assignment/The Art of War. Christian Duguay es uno de los mejores directores de acción que hay en Hollywood y me parece una pena que su trabajo no sea adecuadamente reconocido. The Assignment (Caza al Terrorista) tiene una trama con más coincidencias con la novela de The Bourne Identity que la adaptación de esa novela. Un agente de la CIA y su contraparte del Mossad entrenan a un agente para que imite a Carlos "El Chacal" Sanchez, con la idea de que el auténtico Chacal se vea forzado a salir de su escondite para cazar al copycat que usurpa su nombre. Actúan Donald Sutherland, Ben Kingsley y Aidan Quinn. The Art of War (El Arte de Matar) es todo lo que se suponía debiera ser Mission: Impossible. Un equipo encubierto de operaciones especiales de la ONU es víctima de una emboscada y se les acusa de haber asesinado a un diplomático chino. Los miembros del equipo son asesinados uno a uno hasta que solo el líder de campo queda libre. Intriga internacional, traiciones burocráticas y algunas de las mejores peleas que he visto en cine hacen de The Art of War uno de los secretos mejor guardados del cine de acción. Actúan Wesley Snipes, Michael Biehn, Anne Bancroft y Donald Sutherland.

Se me acabaron los diez lugares acostumbrados, así que algunas menciones honoríficas.
  • True Lies (Mentiras Verdaderas) es la respuesta de James Cameron a la saga de Bond. Actúan (por así decirlo) Arnold Schwartzenneger, Jaimie Lee Curtis y una muy joven Elizha Dushku. El resultado es más comedia que acción pero resulta muy entretenida. Hace años que se rumora una secuela.
  • The Manchurian Candidate (El Embajador del Miedo), la original, dirigida por John Frankenheimer y estelarizada por Frank Sinatra, es un thriller de suspenso donde el lavado de cerebros por parte de las agencias de espionaje es una realidad. Del mismo director mencionaría Ronin, que tampoco es completamente de espías pero contiene suficientes elementos del género.
  • Confessions of a Dangerous Mind (Confesiones de una Mente Peligrosa) fue el debut directorial de George Clooney y trata sobre un agente encubierto de la CIA, cuyo trabajo es matar a supuestos agentes enemigos. Interesante mezcla de elementos de espionaje clásico de la Guerra Fría con altas dosis de humor negro. El guión es de Charlie Kauffman.
  • Syriana. Tampoco es propiamente una película de espias, pero el sub-plot de George Clooney como el veterano agente enviado a asesinar al hijo de un magnate petrolero es una de las partes más interesantes de la película.
  • Flint. James Coburn protagonizó dos películas que intentaron ser una respuesta al éxito de las primeras películas de Bond, ambas con menor presupuesto pero bastante entretenidas. Sé que Dean Martin también protagonizó una saga de tres o cuatro películas del agente Matt Helm, que también era una respuesta al 007, pero nunca las he visto.
Las series de TV no están contempladas aquí, así que tal vez aparezcan en algún futuro post. En cuanto a The Good Shepherd, espero verla mañana y comentarla en unos cuantos días.

marzo 16, 2007

The Who: que siempre no...

Pues todo parece indicar que Rafael Cepeda, el vocero de OCESA mintió o estaba tratando de comprar tiempo. Resulta ser que Roger Daltrey no está del todo bien y el médico le ha ordenado guardar reposo absoluto, así que el concierto de The Who en esta ciudad ha sido oficialmente pospuesto... lo que de ningún modo quiere decir que vaya a ser cancelado. A ver si no se les ocurre ponerlo a mitad de semana...

Los boletos serán válidos para usarse en la fecha que se decida reprogramar el evento, o en caso de que lo prefieran pueden presentarse en el lugar que adquirieron los boletos a tramitar el reembolso de los mismos. Más información en el sitio del Amo de los Boletos.

marzo 15, 2007

The Who en México

No hay plazo que no se cumpla y finalmente este sábado se presentará en vivo en la Ciudad de México una de las bandas de rock más grandes (si no es que la más grande) de todos los tiempos: The Who.

Obviamente no podemos tener a la banda completa, pues Keith Moon y John Entwistle ya tocan en una liga diferente, pero creo que el reconocido bajista Pino Palladino y Zak Starkey en la batería son un buen complemento para el duo restante de la alineación original que son Pete Townshend y Roger Daltrey.

El caso de Starkey me parece especialmente interesante. Hijo del famoso baterista de The Beatles, Ringo Starr (cuyo verdadero nombre es Richard Starkey), Zak idolatraba a Keith Moon, quien era amigo cercano de su padre, además de haber sido quien le regaló su primera batería profesional para reemplazar la de principiante que le había comprado su papá. Moon fue también su primer maestro formal. Zak empezó a tocar de manera profesional a los 15 años, y actualmente reparte su tiempo entre The Who y Oasis, y cabe señalar que ambas bandas le han ofrecido el status de miembro permanente y él ha declinado porque prefiere seguir siendo parte de ambas.

Hoy temprano me encontraba intranquilo porque me topé con una noticia sobre la banda donde se informaba que el día de antier habían cancelado una presentación en Tampa, Florida, antes de poder finalizar la primera canción. Aparentemente la razón fue que un ataque de bronquitis le impidió a Daltrey cantar. Townshend anunció a los asistentes que el concierto se llevaría a cabo el próximo día 25. Dado que la más inmediata presentación del grupo sería la del sábado en el Foro Sol me temía que fuese a posponerse o incluso cancelarse. Sin embargo, un vocero de OCESA ha confirmado que la empresa ya se comunicó con el manager del grupo, quien confirmó que Daltrey estará perfectamente recuperado y saludable para el sábado.

Así que a prepararse para el sábado y esperen lo que será mi primera reseña de un concierto.

marzo 12, 2007

El Arco

Hwal (El Arco) es una película del realizador sudcoreano Kim Ki-Duk, pero no es la más reciente. Estrenada en Corea en el 2005 y en Europa hace un año, El Arco recién apareció en las pantallas mexicanas hae algunos días, lo que podría significar que Kim Ki-Duk recibe en México el mismo trato que Woody Allen tenía hace algunos años, cuando en México estabamos una película y media suyas detrás del resto del mundo. El año pasado se estrenó en Europa Shi-Gan (Tiempo) y acualmente el director se encuentra terminando otra cinta conocida hasta ahora bajo el nombre de Breath (Aliento). El Arco cuenta la historia de un anciano pescador que vive en su barco con una joven de 16 años, a quien no deja abandonar nunca el navío. El anciano usa otra embarcación para llevar pescadores al barco, el cual está anclado en alta mar. Por las conversaciones entre pescadores nos enteramos de que el anciano encontró a la chica cuando ella tenía 6 años y que piensa casarse con ella en cuanto cumpla los 17. Pero sus planes se verán interrumpidos por la intervención de un joven estudiante que acompaña a pesar a su padre.

La película tiene una reducida cantidad de diálogos, lo cual tengo entendido es normal en las películas de este director, pero lo que más llamó mi atención es que ni la chica ni el anciano tienen un solo parlamento en toda la película, hay escenas donde los vemos susurrar al oído de alguien más, pero nunca les escuchamos un solo parlamento. La fotografía luce espectacular y cada toma está cuidadosamente armada para lograr una película que no puedo describir con otra palabra que "bonita". La música completa la experiencia de un modo sorprendente.

No se trata de la clase de película que le recomendaría a cualquier persona, pero si les gusta el cine europeo o asiático de ritmo semilento y lleno de metáforas visuales y narrativas (o lo que os pedantes críticos de cine llaman "cine de arte" - yo prefiero llamarlo cine de autor), sin duda les gustará esta película. Aunque si tienen ganas de verla tendrán que darse prisa pues se estrenó en muy pocas salas. Del mismo director solamente he visto Las Estaciones de la Vida (que tengo entendido es conocida en otras partes como Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera, la cual también me gustó mucho, y he escuchado buenos comentarios acerca de Samaria (Chica Samaritana) la que muy posiblemente compre próximamente pues he visto el DVD barato.

marzo 11, 2007

Domingo de 10...

Si creyeron que esta semana no iba a haber otro post de cine, estaban equivocados.

A colación de el estreno de Fearless, protagonizada por Jet Li, les dejo una lista con 10 de mis películas favoritas de artes marciales. No son todas, ni están en un orden en particular. Incluso algunas de ellas no son estrictamente de artes marciales, pero tienen las suficientes secuencias de combate como para que las incluyera. Además, es mi lista y no tengo porque justificarla :P

En el caso de las películas orientales utilizo el nombre internacional en inglés porque es más fácil identificarlas con el que con el título original.
  • Hero. Zhang Yimou encuentra el lado onírico, espiritual y simbólico de las artes marciales.
  • Crouching Tiger, Hidden Dragon. Antes que Yimou, Ang Lee dotó al cine de artes marciales respeto en círculos donde se le veía como material de segunda.
  • House of Flying Daggers. Otra de Yimou, cuyo amor por las coreografías se hace más evidente con cada película.
  • Fearless. La más reciente de Jet Li, la comentaré más a fondo en un par de días.
  • Once Upon a Time in China. La cinta que hizo popular a Jet Li en Occidente y puso a Yuen Wo Ping en el mapa.
  • The Transporter 1 y 2. Jason Statham es el perfecto ejemplo de que no se necesita ser oriental para hacerlo bien.
  • Shangai Noon. Jackie Chan siempre se ha caracterizado por sus locas coreografías en entornos inusuales, y el viejo oeste no es la excepción.
  • Le Pacte Des Loupes. Marc Dacascos es uno de los talentos físicos más desperdiciados de la industria y Christophe Gans lo puso de manifiesto con esta cinta.
  • Shaolin Soccer. Porque nada debe ser tomado demasiado en serio.
  • Kill Bill. Tarantino ama el cine de artes marciales y sus homenajes siempre valen la pena.

marzo 08, 2007

Tropas del Espacio

Starship Troopers (Tropas del Espacio), de Robert Heinlein, debe haber sido una de las primeras novelas de Ciencia Ficción que leí. Imagino que fue cuando tenía 10 u 11 años y la verdad es que la recordaba muy vagamente. Hace años fue llevada al cine por Paul Verhoeven, el director de Robocop, y el resultado sólo puedo describirlo como disparejo.

Hace meses, en una librería de viejo, me encontré una copia de la misma edición que había leído (visible a la derecha), que me había sido prestada por un tío. La compré y la guardé. Tras e chasco que me llevé con Treasure, me pareció buena idea leer algo con lo que estuviera familiarizado (además de que por esos días había leído una nota sobre la posible secuela de la película), y esta space opera de Heinlein era justo la clase de lectura ligera que buscaba.

Y ojo, cuando 'lectura ligera' no lo hago para menospreciar el trabajo de Heinlein que, como muchas de las mejores obras de ciencia ficción, funciona en varios niveles. Lo digo en el sentido de que se trata de una lectura rápida y bastante ágil, con una narrativa clara y fácil de seguir.

En la superficie es la simple historia de Johnnie Rico, un joven de clase media alta que por un impulso se enlista en el ejército pese a la oposición de sus padres, y cuenta su avance en las fuerzas armadas hasta convertirse en un oficial de carrera. Pero en el fondo es mucho más que eso.

Starship Troopers ha sido duramente criticada porque muchos consideran que idealiza la guerra e incluso ha sido acusada de ser una campaña de reclutamiento voluntario disfrazada de novela. Y si bien es cierto que el libro resalta los valores de un ejército de voluntarios y pone especial énfasis en el valor del sacrificio personal por el bien de la mayoría, a mi no me parece que llegue a glorificar o ensalzar el tema de la guerra. La polémica al respecto ha sido tal que hay quienes afirman que hay libros que fueron escritos como respuesta a Starship Troopers, entre ellos la extraordinaria novela de Joe Haldeman The Forever War.

La adaptación que hizo Paul Verhoeven de la novela resulta poco afortunada porque las coincidencias con el libro son mínimas. Lamentablemente la película toma muchas de las ideas menos logradas en el libro (la situación político-social, el énfasis en el estado totalitario de una sociedad militarista -con todo y uniformes que recuerdan a los de los oficiales nazis- el escaso desarrollo de personajes, etc.) y se enfoca en ellas, y en el proceso elimina algunos de los elementos más interesantes del libro (las armaduras de combate, las discusiones ético-históricas en la escuela, el campamento de entrenamiento, etc).

Debo admitir que siempre he bromeado sobre la pobreza de la adaptación y aprovecho para molestar tanto a los fans de Verhoeven como a los de James Cameron al afirmar que Aliens es una mejor adaptación de la novela de Heinlein.

En resumen, creo que Starship Troopers puede ser un gran tema de discusión si es que se sienten con ánimo de analizar las ideas vertidas en el libro. Y si no, siempre pueden leerlo por el puro placer de la lectura. No se trata del mejor libro de Heinlein -que a mi juicio sería The Puppet Masters (Los Amos de Títeres)- pero es una entretenida y ligera lectura para esas tardes en que la tv no ofrece nada.

marzo 07, 2007

Pathfinder

Conquistadores es una película que había llamado mi atención desde que vi por primera vez uno de los posters promocionales, todos los cuales presentan imágenes reminiscentes del Death Dealer de Frank Frazzetta. La premisa es bastante simple: vikingos contra pieles rojas. Y no, no estoy hablando de futbol americano. Según cuentan en los avances y en el texto introductorio en la película, los vikingos llegaron a las costas de América 600 años antes que Colón, lo cual es cierto, y lo hicieron matando y destruyendo indiscriminadamente a su paso. Pero al retirarse, olvidaron a uno de los suyos. Quince años después han regresado, y lo único que los puede detener es el joven a quien olvidaron años atrás siendo un niño, quien fue adoptado y criado por los nativos y ahora es un fuerte y habilidoso guerrero.

Después de ver los avances de la película no tenía demasiadas expectativas acerca de la historia, pero los visuales se veían suficientemente atractivos e interesantes como para desear ver la película. Lamentablemente se trata de otro de esos casos en que las mejores escenas de la película son incluídas en el trailer y el resto no es precisamente material de primer nivel. En relación a la premisa original de "dejaron atrás a uno de los suyos", era algo que me molestaba un poco. ¿Qué hacía un niño de 10 años con una avanzada de invasión? y ¿Cómo fue que lo dejaron? No tenía mucho sentido, a menos claro, que se tratase de una comedia titulada "Mi Pobre Vikinguito" y nadie nos hubiese advertido al respecto. (Gracias a Diego por la idea del nombre).

Y eso es algo -tal vez lo único- que en la historia es corregido adecuadamente. Resulta que el niño en cuestión es hijo del caudillo de la horda invasora y parece ser que su padre lo llevó en una especie de rito de iniciación. Lamentablemente es en esa misma escena retrospectiva que empiezan los problemas. El niño porta una espada -porque todo niño de 10 años debiera ser capaz de cargar y blandir una espada vikinga, ¿cierto?-, que no solo no es tan grande sino que es... bonita.

No soy ningún experto en historia o en espadas, pero he leído bastante y creo que a lo largo de los años he acumulado más conocimientos al respecto que la mayoría de la gente. Y sé que los herreros vikingos no eran precisamente artesanos ni se caracterizaban por crear bellas piezas decorativas, especialmente si estamos hablando del siglo IX, así que no entiendo porque la espada que tiene el niño debiera ser una espada de doble filo con runas grabadas sobre la hoja y el pomo de la empuñadura decorado con la forma de una cabeza de serpiente o dragón.

Quiero aclarar que me gustan mucho las espadas y normalmente no me quejaria por ver una preciosa obra de arte en lugar de la pesada y tosca tira de acero prácticamente sin filo que eran las espadas vikingas. El problema es que momentos después se ve a Ghost -nombre dado al muchacho por su familia adoptiva- haciendo katas en el lago. Perdón por el uso de ese término, pero no se me ocurre otra forma de llamarles. Kata significa forma, y es así como se llama al entrenamiento de artes marciales con o sin armas a partir de poses y movimientos calculados.

Insisto, no me gusta pensar en una película como algo que debiera ser factual o históricamente correcto, a menos que desde un principio la cinta presuma de serlo, pero también creo que ninguna película debiera dificultar o imposibilitar la suspención de las incredulidad a su audiencia. Así que el pequeño grupo que conforma la resistencia aborigen, conformado por Ghost, un anciano, el mudo o tontito de la aldea, y una mujer, termina siendo un triste y patético intento de ser políticamente correctos. Y el hecho de que consigan ir mermando a las fuerzas invasoras a partir de trucos baratos y poco ingeniosos no ayuda en nada.

Comentaba a algunos amigos que me recordaba un poco a la película Toy Soldiers, donde un grupo de niños frustaba los planes de unos terroristas que ocupaban su colegio. La principal diferencia entre Toy Soldiers y Pathfinder es que mientras aquella resultaba bastante divertida y entretenida, Pathfinder se siente sosa y sin sentido. Y si bien yo no esperaba que la historia le hiciera mérito a los visuales, también por ese lado salí decepcionado.

La fotografía es dispareja a lo largo de la película. Cuando la acción transcurre de noche la imagen es oscura pero muy nítida y el cinematógrafo juega mucho con la luz de la luna. Las tomas entre los árboles están mayormente bien filmadas, pero en cuanto transcurre un poco de acción en espacios abiertos o en la nieve, pareciera que ni director ni cinematógrafo saben con que llenar el cuadro. Mientras buscaba fotos para ilustrar este texto descubrí un dato que pudiese ser significativo. La película solo se ha estrenado en algunas partes de Latinoamérica. Estados Unidos y Europa aún están pendientes, y en el caso particular de los EEUU el dato llama la atención. La fecha original de estreno en la Unión Americana era a mediados de noviembre. Luego se cambió para fines de enero y ahora está anunciada para el 20 de abril. ¿Por qué tantos retrasos? No lo sé. Y viendo lo que Marcus Nispiel hizo con esta película ahora tengo aún menos ganas de ver su remake de The Texas Chainsaw Massacre.

Para finalizar, creo que puedo afirmar que Pathfinder es, a lo más, una película dominguera y palomera. O en el caso de México tal vez debiéramos decir miercolesera. Lo cual es una lástima, primero porque realmente esperaba disfrutarla, y segundo porque me parece una pena que Karl Urban no pueda hallar un protagónico que le permita explotar su carisma y potencial como estrella de acción/aventura. Y para que no digan que los dejo con una queja, aquí hay una imagen en grande (dando click sobre ella, claro) de uno de los posters de la película, que a fin de cuentas resultaron ser lo mejor de la misma.