junio 30, 2009

Masters of Horror: Tobe Hooper

Otro director que difícilmente hallará oposición al ser postulado como Maestro del Horror es Tobe Hooper. Creador de uno de los más grandes y aclamados clásicos del género, The Texas Chainsaw Massacre (La Masacre de Texas), Hooper ha sido una presencia constante en el género durante más de tres décadas. Otras de sus películas importantes dentro del género son 'Salem's Lot (El Misterio de Salem's Lot), Poltergeist (Juegos Diabólicos), y Lifeforce (Fuerza Siniestra).

A pesar de que su carrera cayó en un bache durante la segunda mitad de los 1980s y la mayor parte de los 1990s, sigue siendo uno de los realizadores más respetados dentro del género, contando con una gran cantidad de admiradores entre las generaciones más recientes de guionistas y cineastas. Su aportación a la primera temporada de Masters of Horror es Dance of the Dead.

Dance of the Dead (La Danza de los Muertos) está basada en la historia del mismo título escrita por Richard Matheson, el mítico y respetado autor de I Am Legend (Soy Leyenda), What Dreams May Come (Más Allá de los Sueños), y una gran cantidad de historias cortas y guiones para TV, destacando entre estos sus colaboraciones para la serie original de The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida), donde servía como guionista principal. La adaptación fue escrita por su hijo, Richard Christian Matheson y en términos generales es bastante fiel a la historia original. El cuento completo está -todavía- disponible en línea en el sitio de SciFi.com (en inglés).

En el futuro cercano algunas regiones de los Estados Unidos se han convertido en ciudades perdidas, refugio de toda clase de traficantes y malvivientes, luego de que en el 2008 (¡el futuro!) fuerzas terroristas no identificadas lanzaran un ataque bioquímico en forma de una toxina conocida simplemente como Blizz. Ésta se libera en el aire, donde los patrones climáticos la esparcen a través de grandes regiones, provocando fuertes quemaduras en todos los seres vivos con quienes hace contacto.

Diez años más tarde, la devastación posterior a la Tercera Guerra Mundial aún es notoria en todas partes. Algunas ciudades e incluso estados enteros fueron borrados del mapa y los pocos sobrevivientes llevan una deprimente y vacía existencia. Peggy era una niña cuando se dieron los primeros ataques con Blizz, habiendo sido testigo de sus efectos cuando vecinos y amigos suyos perecieron en la fiesta de su séptimo cumpleaños. Convertida ahora en una adolescente, Peggy (Jessica Lowndes) vive con su madre luego de haber perdido a su padre y a su hermana. Su ingenuidad ha sido cultivada celosamente por su madre, quien cree hacerle un favor al aislarla de todo contacto con la dura realidad del mundo en que ahora vive.

Todo cambia el día que Peggy conoce a Jak (Jonathan Tucker), un joven traficante y drogadicto con quien encuentra una atracción mutua típica del estereotipo chica buena/chico malo. Desobedeciendo las órdenes de su madre, Peggy se escabulle de noche para salir con Jak y sus amigos, quienes la llevan a Muskeet, que alguna vez fuera una ciudad común y corriente pero ahora está convertida en un refugio para toda clase de delincuentes y maleantes.

La principal atracción de Muskeet es un antro de mala muerte llamado The Doom Room (El Cuarto de la Perdición). El propietario y Maestro de Ceremonias (Robert Englund) del lugar es un oscuro y siniestro personaje que parece disfrutar dando largos monólogos introductorios. La principal atracción de su establecimiento es lo que se conoce como L.U.P., que quiere decir Living Undeath Phenomena (Fenómeno No-Muerto Viviente), o Loopy, como se refieren a él los parroquianos del lugar.

Aparentemente uno de los efectos secundarios del Blizz es que en ocasiones preserva el cuerpo de un muerto, permitiendo que este se mantenga en pie como si siguiese vivo. El químico que provoca esa reacción fue aislado para su uso por parte de los militares, quienes lo utilizaban para reanimar cadáveres y poder tener más soldados en el campo de batalla. La fórmula utilizada para reanimarlos requiere de plasma sanguíneo fresco, el cual es adquirido en el mercado negro. El dueño del Doom Room utiliza la fórmula para animar cadáveres de mujeres, mismos que son enviados al escenario y estimulados con descargas eléctricas para provocar espasmos y convulsiones, generando el espectáculo conocido como La Danza de los Muertos. Peggy no lo sabe, pero al visitar el Doom Room y familiarizarse con su tétrica atracción principal, está a punto de desentrañar el más oscuro secreto de su madre, mismo que las llevará a un siniestro desenlace.

El resultado de esta adaptación es bastante disparejo, y resulta difícil decidir si esto puede ser achacable al guión o a la dirección. En realidad me siento tentado a creer que el verdadero problema es el formato de Masters of Horror, pues la historia original es relativamente corta y no me parece que el argumento resulte suficiente para justificar una adaptación de una hora de duración.

De hecho, tengo la impresión de que la historia funcionaría perfectamente para realizar un episodio de media hora, justo como los que Matheson solía adaptar para The Twilight Zone.

El resultado del innecesario alargue es que hay secuencias que se antojan lentas e incluso hay un par que bien pudieron haber sido omitidas, pues contribuyen en muy poco al avance de la historia. A pesar de ello, Dance of the Dead tiene muchos momentos dignos de rescatar, y resulta confortante descubrir que el Sr. Hooper no ha perdido el toque a pesar de tantos años sin producir alguna cinta notable. Si les gustan las historias de ciencia ficción precautoria, o el horror con toques de ciencia ficción, muy probablemente podrán disfrutar Dance of the Dead; y aún si no es así, se trata de una sólida entrada en una serie que hasta ahora no me ha decepcionado.

junio 26, 2009

La Louve de France

Algunas veces no es bueno dejar las cosas a merced de la memoria. Digo esto porque en una reciente visita a una librería de viejo en busca de más material de lectura, decidí buscar el segundo tomo de Los Reyes Malditos. Al buscar en los estantes me encontré con que tenían únicamente dos tomos. Ambos eran de pasta dura y de una edición similar a la que adquirí del primer volumen, también de Círculo de Lectores, así que aún cuando no tenían el mismo diseño de aquel decidí comprar ambos volúmenes. Se trataba de La Loba de Francia (La Louve de France) y La Ley de los Varones (La Loi des Mâles).

Lamentablemente en ninguna parte ni de la portada ni del interior indicaba que volumen de la serie eran. Yo recordaba que el segundo tomo era de una reina, así que asumí que debía tratarse de La Loba de Francia y en cuanto terminé el libro que leía en aquellos días tomé ese volumen de la pila y empecé a leerlo. Tras un par de capítulos empecé a sospechar que algo andaba mal, y conforme avanzaba con el libro las frecuentes menciones a reinados anteriores me hicieron darme cuenta de que había cometido un error. Tras una rápida consulta en internet confirmé lo que me temía: La Loba de Francia era el quinto volumen de la saga.

No iba a botar el libro solo por eso, así que decidí terminarlo. Después de todo, alguna vez alguien me dijo que un buen autor se podía distinguir de uno mediocre al escribir series, pues un buen autor puede hacer que cada libro funcione y se sostenga por si mismo, en tanto que el autor oportunista dependerá de su capacidad de mantener el hilo narrativo general utilizando constantes menciones y referencias a otras partes y sin preocuparse de contar una historia completa en cada volumen. Si ese es el caso, Monsieur Duron pasa la prueba con nota sobresaliente y mención honorífica.

Por cierto, que bueno que no soy una persona supersticiosa, porque de otro modo esto podría estar empezando a espantarme. Resulta que el autor de Los Reyes Malditos, Maurice Druon, falleció algunas semanas después de que comenté El Rey de Hierro. Ignoro la causa de su fallecimiento, pero ante la falta de información al respecto y tomando en cuenta su avanzada edad -tenía 91 años-, asumo que fue de causas naturales. Descanse en paz

Combatiendo la superstición con ideas racionales, creo que hay una explicación para la reciente ola de decesos de autores comentados en este blog. La respuesta paranoica sería que debo ser más cuidadoso al tomar libros de autores que disfruto o atenerme a las consecuencias; en tanto que la respuesta racional y sensata es que necesito leer también a autores más jóvenes.

En cuanto a La Loba de Francia, no hay mucho que pueda decir acerca del libro que no se convierta en un eco de todo lo que escribí acerca de El Rey de Hierro. Se trata de un detallado recuento de hechos históricos acontecidos durante la estancia de Isabel de Inglaterra en Francia y abarcando hasta poco después de su regreso a Inglaterra y la muerte de su esposo. La inclusión de subtramas dedicadas a explorar las relaciones personales de los personajes históricos, haciendo un recuento de las intrigas, alianzas y traiciones que se daban en los círculos de poder de las cortes europeas convierte a La Loba de Francia en un fascinante viaje a la Europa medieval.

La prosa de Druon es ágil y entretenida, y aún a pesar de que mucho de lo que escribe como parte de su historia tiene que ser objetivamente juzgado como especulación y/o licencia artística, lo detallado del entorno a las situaciones narradas por el académico francés y lo concreto de sus citas documentales hacen imposible considerar que aún tratándose de especulación histórica, se trata de una realizada con bases lógicas y razonables, dotando a la novela de una plausibilidad innegable.

No me resta más que recomendar ampliamente la lectura de esta excelente saga y recordarme a mi mismo que necesito hacerme con los volúmenes dos y tres de la saga antes de cometer algún otro error.

junio 24, 2009

The Assignment

No es inusual tomar personajes reales y crear obras de ficción alrededor de us vida o episodios de la misma, y un buen ejemplo de ello, especialmente durante el último cuarto del siglo XX es Illych Ramírez Sánchez, un asesino profesional y terrorista mejor conocido como Carlos "El Chacal", o simplemente El Chacal. Irónicamente, el mote de "El Chacal" proviene de una confusión durante su arresto, pues se encontró una copia de la novela Day of the Jackal (El Día del Chacal), de Frederick Forsyth, entre lo que se creía eran sus pertenencias. La ironía está en que la novela fue publicada antes de que Carlos o sus actos terroristas se convirtiesen en temas de conocimiento público, y sin embargo mucha gente cree que el asesino que protagoniza el libro y su posterior adaptación cinematográfica es el propio Carlos.

Carlos es uno de los motores narrativos más importantes en la trilogía de Jason Bourne. O al menos en las novelas de Robert Ludlum, porque en las películas ni siquiera se le menciona. En el primer libro, Jason Bourne es un oficial del ejército a quien se le crea una identidad falsa como un asesino competidor del Chacal. La idea es que su presencia y sus actos consigan irritar lo suficiente a Carlos como para abandonar la seguridad de sus escondites y poder aprehenderlo o matarlo. En el segundo El Chacal no aparece, dándose por entendido que luego de los eventos del primer volumen está escondido. El tercer libro concluye el arco con un Chacal desahuciado que lo único que desea antes de morir es matar a Jason Bourne. Nada que ver con las "adaptaciones" cinematográficas, tal como comenté al reseñar The Bourne Ultimatum.

Como mencioné más arriba, Day of the Jackal trata sobre un asesino totalmente ficticio, pero cuando se hizo el remake titulado simplemente The Jackal (El Chacal) con Bruce Willis y Richard Gere -película bastante malita, por cierto-, se añadieron algunos detalles a la historia que permitiesen identificar al personaje principal con Ramírez Sánchez. Lo que nos deja finalmente con The Assignment (Caza al Terrorista), la cinta de Christian Duguay que quería comentar en esta ocasión.

The Assignment toma fechas y eventos de la vida de Carlos y los rodea de una historia de ficción que cuenta los intentos de la CIA, y en particular del agente Henry Fields (Donald Sutherland), por atrapar al peligroso terrorista. Fields recibe un golpe de suerte cuando Amos (Ben Kingsley), un oficial de inteligencia israelí asignado al Mossad, arresta por accidente a Aníbal Ramírez (Aidan Quinn), un oficial de la marina estadounidense quien guarda un asombroso parecido físico con Carlos.

Tras algunos esfuerzos Fields logra convencer a Aníbal de lo importante que puede resultar su ayuda para aprehender a Carlos, y durante meses él y Amos se dedican a entrenarlo para convertirlo en lo más parecido posible al auténtico asesino. Su plan es engañar a los aliados comunistas de Carlos para que sean ellos mismos quienes se deshagan de él.

El plan tiene sus complicaciones, puesexisten demasiados factores desconocidos como para poder prepararse para todos ellos. Aníbal se mortifica por el impacto que tendrá en su familia el haber aceptado tan peligrosa misión, y pronto descubre horrorizado que tratar de meterse en los zapatos de un asesino resulta mucho más complicado y difícil de lo que parece.

Uno de los logros de Duguay es en la caracterización de sus personajes, desde la obsesiva fijación de Fields con atrapar a Carlos cueste lo que cueste, a la dual interpretación que hace Aidan Quinn de Carlos y Aníbal, yendo de un extremo al otro: el apacible y sereno hombre de familia y el despiadado y amoral mercenario.

Las actuaciones son sobresalientes, pues a pesar de que Ben Kingsley tiene un papel menos exigente y un menor tiempo en pantalla, interpreta al veterano agente israelí con la sobriedad acostumbrada. Quinn me parece un actor infravalorado, pues a pesar de contar con algunos protagónicos en su currículum nunca ha recibido el reconocimiento debido. En cuanto a Donald Sutherland, este es un papel similar a algunos que ha interpretado en años recientes, de un hombre terco y tozudo que es capaz de lo que sea con tal de conseguir su objetivo y que me hace recordar aquello de "cuidado quienes persiguen monstruos, o pueden acabar convirtiéndose en uno".

The Assignment es una entretenida película que sin duda será del agrado de quienes gustan de los thriller cerebrales pero con acción y no demasiado complejos, y me parece una muestra más de que Christian Duguay es uno de los talentos más desperdiciados en lo que al cine de acción se refiere. Altamente recomendada.

junio 22, 2009

Jenifer - el comic de Jones y Wrightson

pag 1pag 2Lo prometido es deuda. En el post de Dario Argento mencioné que me interesaba leer la historia original en comic de Jenifer, en la cual está basado el episodio de Masters of Horror que el viejo maestro italiano dirigió para la primera temporada de la serie, y ahora que encontré las diez páginas las comento y comparto con ustedes.

Jenifer apareció publicada originalmente en el número 63 de la antología de horror Creepy, correspondiente al mes de julio de 1974. era publicada en formato de revista por CreepyWarren Publishing, y tuvo un total de 145 números, aparecidos entre 1964 y 1983, con una periodicidad bimestral o trimestral durante diferentes momentos de ese lapso.


pag 3pag 4La historia tiene realmente muy pocas diferencias con la que presenta la adaptación que Steven Weber realizara para Masters of Horror. Jim es un exitoso hombre de negocios cuya vida cambia radicalmente cuando durante una excursión de cacería se encuentra con un hombre que aparentemente se dispone a utilizar un hacha para asesinar a una joven que tiene maniatada sobre un tronco.

Tras dar un ultimatum al hombre para que suelte el hacha y se aleje de la muchacha, Jim le dispara y lo mata. Horrorizado ante lo que ha hecho, decide que lo mejor será deshacerse del cuerpo y no decir a nadie lo que ha hecho. Después de enterrarlo regresa a la ciudad y reporta que halló a la deforme joven vagando por el bosque.


pag 5pag 6Una vez que un juez escucha su historia, determina que dado que no ha sido posible hallar a ningún familiar de la joven, ésta será enviada a una institución gubernamental para su atención y cuidado. En ese momento Jim sorprende a todos al presentar la documentación necesaria para convertirse en el guardián legal de la chica.

Concedida la custodia de Jenifer, Jim la lleva a su casa, para horror de su esposa e hijos, quienes la encuentran repulsiva y se rehusan a convivir con ella. Tras algunos días y luego de un par de disputas domésticas, su esposa decide irse de la casa junto con los niños, situación ante la Jim no puede hacer nada.


pag 7pag 8Tras la partida de la esposa de Jim, Jenifer se acerca sexualmente a éste, quien a pesar de horrorizarse ante la idea de compartir el lecho con ella no puede resistirse a su voluntad. Poco a poco Jim va descuidando todas sus actividades, hasta que finalmente vende sus negocios y abandona toda clase de actividad que no incluya estar con Jenifer.

Desesperado ante su situación, Jim busca por todos los medios deshacerse de Jenifer, llegando al grado de pagar al director de un Freak Show de carnaval para que se la lleve con él, proporcionándole su dirección y las llaves de su casa para que éste pueda ir a recogerla. Lamentablemente ese plan también fracasa y empuja a Jim a una descendente espiral de abandono y desesperanza.


pag 9pag 10Tras vender todas sus propiedades, Jim se dedica a vagar con Jenifer de ciudad en ciudad hasta encontrar una vieja casucha abandonada en los linderos de un bosque. Ahí se abandona a la bebida e incluso contempla la posibilidad del suicidio, pero ya no es dueño de su voluntad. Horrorizado ante la comprensión de la verdadera naturaleza de Jenifer, Jim se encuentra atrapado sin remedio en una situación a la que no se ve salida.

La historia tiene una resolución que a pesar de ser muy similar a la del episodio de Masters of Horror, se da por causas diferentes y de una manera bastante más extraña en el comic. El tinte anormal o supernatural que Jones le da a su historia resulta peculiarmente eficiente en la página impresa, pero probablemente hubiese sido difícil de llevar correctamente a la pantalla. En cuanto al arte de Wrightson, ¿Qué puedo decir? Sin duda se trata de uno de los artistas más influyentes en el medio en las últimas décadas y su arte siempre ha lucido mejor al publicarse en blanco y negro.

Recientemente Dark Horse Comics adquirió todos los derechos sobre el material de la Warren y ha empezado a publicar tomos recopilatorios de sus dos antologías de horror, Eerie y Creepy, así que es cuestión de tiempo para que esta historia aparezca publicada en alguno de esos tomos. La verdad me sorprende que ahora que los comics parecen haberse convertido en una de las principales fuentes de historias para cine y TV no haya más productores hurgando entre géneros diferentes al de superhéroes. Apuesto a que al menos en cuanto al horror hay una gran cantidad de historias que podrían ser adaptadas de las páginas de las dos revistas arriba mencionadas, así como de publicaciones más antiguas, como las del catálogo de la EC Comics, o más recientes, como las de la antología Flinch, publicada por DC Comics bajo el sello Vertigo hace unos cuantos años.

Las imágenes que ilustran este post son las diez páginas que conforman la historia. Al dar click sobre cada una de ellas es posible verlas en un tamaño legible. Están en inglés.

junio 19, 2009

Shutter Island - Trailer... y posters de Sherlock Holmes

En unos cuantos meses se estrenará el más reciente thriller de Martin Scorsese, titulado Shutter Island. Cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Jackie Earle Haley y Max von Sydow, y cuenta la historia de dos agentes federales designados para investigar la desaparición de una paciente de un hospital psiquiátrico/prisión ubicado en una isla en Massachussetts. Su misión se complica ante los engaños del personal e internos de la isla, además de una tormenta y una revuelta que los dejarán atrapados en la isla.


Shutter Island se estrena el 2 de octubre próximo.

Y solo por no dejar, ayer me encontré con dos nuevos posters promocionales para Sherlock Holmes, película cuyo trailer comenté por aquí hace unas semanas. Se trata de los dos personajes principales, el famoso detective en uno, y su asistente, el Dr. Watson, en el otro. Ambas películas son de las que más ganas tengo que ver en lo que resta del año.


.

junio 18, 2009

Natural City

En los últimos años el cine coreano ha representado una grata sorpresa para los aficionados al cine de género, pues de ese país han salido varias películas de horror y ciencia ficción que presentan una visión completamente diferente a la que Hollywood suele sociar a esos géneros. Y sin embargo, también hay muchos casos donde el choque cultural se convierte en cruza y mestizaje, con resultados al menos interesantes.

Ese es el caso de Natural City (Ciudad Virtual... ¿traducción vía antónimos?), película de ciencia ficción escrita y dirigida por Byung-chun Min. La caja del DVD contiene citas de críticos que la aclaman como una versión moderna de Blade Runner (como si la original hubiese dejado de estar vigente), o como una aproximación al mundo de Blade Runner a través de una estética inspirada en The Matrix. La primera parte de esa afirmación es fácil de entender, pues la historia de Natural City guarda muchas similitudes con el clásico de Ridley Scott.

El año es 2080, y R, el protagonista de la película, forma parte de los MP, una división especial de la policía encargada de perseguir y "reciclar" cyborgs renegados. Estos cyborgs son humanos sintéticos producidos con especificaciones precisas para hacerlos eficientes trabajadores en casi cualquier área, desde los modelos militares y de combate, hasta las llamadas "muñecas", cyborgs femeninos programados para servir como bailarinas y/o escoltas. Otra peculiaridad de estos cyborgs que los hace reminiscentes de los replicantes de Blade Runner es que tienen una vida activa de solo tres años. Esa limitante a su tiempo de "vida" es lo que lleva a los cyborgs a rebelarse, pues buscan alguna forma de cancelar su fecha de expiración.

Algo que he notado en la mayoría de las películas coreanas que he visto, es el énfasis que ponen en que una historia de amor forme parte integral de la historia, y entre másd inusual y rara, mejor. En este caso es R (Ji-tae Yu) quien está enamorado de Ria (Rin Seo), una muñeca cuya fecha de expiración está a solo unos días. Desesperado por hayar algún modo de salvarla, R empieza a robar los chips de los cyborgs que se supone debiera retirar para venderlos en el mercado negro y financiar la investigación del Dr. Giro, un científico que solía trabajar para la corporación que construye los cyborgs que fuese despedido al trabajar en investigaciones moralmente cuestionables.

La obsesión de R por intentar preservar la vida de Ria lo lleva a enemistarse con su superior y otrora amigo Noma (Chang Yun), quien tiene la esperanza de que luego de que Ria caduque R vuelva a ser el mismo de antes. Mientras la relación entre Noma y R se deteriora, un cyborg de combate de nombre Cyper empieza a comportarse de un modo extraño. Tras robar información sobre patrones de ADN, Cyper (Doo-hong Jung), empieza a buscar a Cyon (Jae-un Lee), una joven que se gana la vida como oráculo/prostituta, pues aparentemente ella guarda la clave para poder preservar la vida de Cyper. Cuando el Dr. Giro solicita a R que localice a la misma chica el escenario queda listo para una confrontación final entre Cyper, Noma y los MPs, y R, donde estará en juego algo más que el futuro de dos cyborgs.

Las similitudes argumentales entre Blade Runner y Natural City son innegables, y aún cuando esta película no tiene el complejo desarrollo de personajes y conflictos morales de aquella, no se trata solo de una superficial réplica de la misma. ¿Qué mejor forma de cuestionar la naturaleza humana, que un hombre que mata cyborgs con la esperanza de hallar la clave para salvar a uno en especial? Y si la película queda a deber en profundidad lo compensa con las secuencias de acción. Las comparaciones con The Matrix me parecen ridículas y bobas, pues siempre que alguna película utiliza elaborados efectos especiales en escenas de combate salen a colación, sin importar si hay o no alguna relación en estilo o estética. En este caso me parece que hay un par de secuencias en donde se utiliza la velocidad de la cámara para resaltar las peleas entre cyborgs y MPs que pudieran justificar la comparación, pero en ambos casos me parecen mejor montadas y logradas que cualquier secuencia similar en The Matrix.

Si les gusta la ciencia ficción o las películas de acción, Natural City puede ser una buena opción, con el plus adicional de representar un homenaje a una de las mejores películas de la historia del género y sin necesidad de recurrir a algún actor incapaz de manifestar emociones humanas.

junio 16, 2009

Masters of Horror: Dario Argento

He comentado anteriormente que uno de los principales problemas de la serie Masters of Horror es la alineación de directores elegidos como parte del proyecto, pero uno a quien difícilmente alguien podría considerar indigno de semejante título es Dario Argento. Argento inició su carrera trabajando como guionista, destacando su colaboración con Bernardo Bertolucci en el guión de Once Upon a Time in the West, el legendario western dirigido por el igualmente mítico Sergio Leone.

En 1970 se estrenó su primera película como director, L'uccello dalle Piume di Cristallo (El Pájaro de las Plumas de Cristal), thriller de suspenso que automáticamente lo consagraría como uno de los principales exponentes del cine Giallo, género que llevaría a su punto más alto en 1975 con Rosso Profundo (Rojo Profundo). Después inició su etapa sobrenatural, que es la que le dio fama internacional. A esta época pertenecen cintas como Suspiria, Inferno, Tenebre y Phenomena, siendo esta última un intento de combinar la fantasía sobrenatural con el giallo.

Durante la segunda mitad de los 1980s y la primera de los 1990s su trabajo se vuelve un tanto más errático y esporádico, concentrándose con más ímpetu en su faceta de productor que en la director y guionista. La mayor parte de su trabajo producido en este periodo es considerado tanto por la crítica como por los fans como obras menores con ocasionales chispazos de genialidad. Recientemente compré un par de películas de esta época, pero aún no las veo, por lo cual no puedo emitir una opinión informada al respecto.

Jenifer, su colaboración para la primera temporada de Masters of Horror, fue el cuarto episodio en ser transmitido y es el décimo en la colección de DVDs. La historia está basada en un relato corto aparecido originalmente en Creepy, una popular antología de comics de horror de la década de los 1970s. El guión es una adaptación hecha por Steven Weber, quien además protagoniza la historia al lado de Carrie Anne Fleming. Frank Spivey (Weber) es un policía que en su hora de descanso, mientras almuerza en su auto, encuentra a un hombre que conduce a una mujer maniatada a un paraje solitario con aparentes intenciones de matarla con un cuchillo de carnicero. Frank mata al hombre y solicita ayuda de su compañero para solicitar una ambulancia. Pronto se lleva una sorpresa al descubrir que la chica a quien acaba de salvar, a quien el hombre se refirió como Jenifer (Fleming), tiene el rostro horriblemente desfigurado. Después de llenar el papeleo y someterse a los trámites psiquiátricos obligatorios, Frank regresa a casa, donde es visible que su vida conyugal no es precisamente feliz y que su relación con su hijo está muy desgastada. Para complicar más las cosas, no puede sacarse de la cabeza a Jenifer.

Al día siguiente averigua que como no tiene familia fue enviada a un manicomio así que decide ir por ella y la lleva a su casa. Esto vuelve aún más difícil la convivencia con su familia, y luego de un incidente con el gato de su esposa, ésta decide abandonarlo. La creciente atracción sexual entre Frank y Jenifer finalmente explota y poco a poco Frank empieza a abandonar todas sus actividades. Cuando Frank descubre que Jenifer es algo más que una incomprendida víctima de las circunstancias es demasiado tarde para dar marcha atrás, así que abandona todo y se lleva a Jenifer a una cabaña perdida en medio del bosque, con la esperanza de que mantenerla alejada de otras personas pueda servir de algo.

La historia resulta bastante simple y hasta cierto punto predecible, pero de una manera que no es necesariamente mala, pues termina funcionando como una especie de fábula o leyenda urbana. La mezcla de gore y erotismo es prácticamente una marca de Argento, aún cuando se supone que este fue uno de los episodios que más problemas tuvo para ser aprobado para su transmisión, teniendo incluso que editarlo un poco para evitar problemas legales. Las actuaciones son también de destacar. Finalmente parece ser que Weber se ha sacudido la imagen de comediante de segunda y está listo para afrontar papeles más serios y complejos, en tanto que la bellísima Carrie Fleming demuestra que no necesita apoyarse en su rostro para dar una interpretación convincente.

El manejo de la imagen que acostumbra Argento, apoyándose en las texturas y colores para crear ambiente y en el étereo soundtrack compuesto por su habitual colaborador Claudio Simonetti resultan en un rompimiento total con la estética y ritmo acostumbrados en la televisión norteamericana sin importar el género, y aún cuando Jenifer dista de ser tan compleja o profunda como Suspiria, se trata de una de las mejores entradas de la serie. Inmediatamente después de concluir su participación, Argento puso manos a la obra en la perpetuamente postergada conclusión de su trilogía de las madres, La Terza Madre o The Mother of Tears (La Tercera Madre o La Madre de las Lágrimas, aunque no sé si tenga título en español), iniciada a finales de los setentas con Suspiria y continuada unos años más tarde con Inferno.

Me causa curiosidad el material de origen de Jenifer, pues la historia de comic fue escrita por Bruce Jones e ilustrada por Bernie Wrightson, dos leyendas del medio, especialmente en lo que se refiere al género de horror. Intentaré conseguirla y en su momento reportaré el resultado.

junio 12, 2009

The Jugger

Cuando comenté hace algunos meses la novela The Hunter, de Donald Westlake (bajo el pseudónimo de Richard Stark), poco me imaginaba que algunas semanas después fallecería el autor. El Sr. Westlake murió el pasado 31 de diciembre de 2008 al sufrir un ataque al corazón mientras iba rumbo a una cena de Año Nuevo en compañía de su esposa. La pareja se encontraba vacacionando en México.

Descanse en paz.

Recientemente adquirí The Jugger, otro de los libros del Sr. Westlake firmado como Richard Stark y protagonizado por Parker, el amoral ladrón que fuera el foco de más de veinte historias del reconocido autor. The Jugger parece ser considerado por muchos como una obra menor dentro de las historias de Parker, habiendo sido incluso depreciado por el propio autor, quien creía haber cometido un fallo garrafal al empezar a escribir el libro. El presunto error consiste en dos partes. La primera, es hacer que un personaje, un anciano ladrón que vive en el retiro, pida la asistencia de Parker para salir de un problema. La segunda, de acuerdo con Westlake, es que Parker acceda a acudir en su auxilio, pues esto estaría fuera de personaje, siendo una acción incongruente con su caracter, del mismo modo que la solicitud de auxilio no correspondería a un viejo veterano de la profesión.

Al principio de la novela, Parker, el amoral ladrón introducido en The Hunter, recibe una carta de Joe, un viejo ladrón retirado con quien llegó a trabajar en varias ocasiones, quien ahora sirve como enlace para potenciales asociados de Parker, quienes lo contactan a través de Joe para proponerle algún "trabajo". En la carta Joe le informa que surgió un problema de índole local pero que seguramente no tendrá mayores complicaciones para resolverlo por su cuenta. Sin embargo, como medida de precaución, le informa a Parker que suspenderá temporalmente todas las actividades de correo, mismas que reasumirá en cuanto considere prudente y seguro hacerlo.

Algunos días más tarde Parker recibe una segunda misiva, en la cual nota un repentino cambio tanto en el tono en que está escrita como en la caligrafía de la misma. Joe está turbado, fuera de si. Se le nota espantado y hace una tibia súplica para recibir asistencia, pero indicando que no se sentirá desairado en caso de que no sea así. A Parker esto le preocupa, no por el bienestar de Joe propiamente dicho, si no por el hecho de que Joe conoce su alias "legítimo", el que tiene una vida legalmente documentada y ajena a su carrera criminal. Sabe como vive y como contactarlo, y eso se convierte en un riesgo potencial si es que el viejo ha perdido la fuerza y lucidez mentales que lo convertían en un correo seguro. Por tanto Parker decide viajar al pequeño poblado donde vive Joe, pero sin intención de acudir en su auxilio. Lo que Parker pretende es evaluar si es seguro permitir al anciano permanecer con vida o si se ha convertido en un potencial peligro para su doble vida y lo mejor sea quitarlo de en medio.

Imagino que cuando el Sr. Westlake hizo aquella declaración no recordaba muy bien la trama de la novela, pues la reacción de Parker me parece congruente con lo poco que sé del personaje. Parker realiza el viaje pero al llegar al pueblo en cuestión se encuentra con una sorpresa. Joe está muerto. Falleció dos días atrás -antes de que Parker recibiera la segunda carta- aparentemente de un ataque al corazón, y será enterrado esa misma mañana. Algo no está bien y Parker lo sabe.

Sus sospechas se ven confirmadas cuando se topa con otro ladrón, alguien con quien nunca ha trabajado pero a quien conoce por su pobre reputación. Éste le ofrece aliarse y repartirse el botín que haya dejado el viejo Joe. Parker sabe que Joe no guardaba efectivo y que todo su dinero estaba en inversiones, las cuales será imposible liquidar de algún modo, pero la oferta lo hace pensar que alguien más estaba convencido de que el anciano tenía escondida una fortuna y por eso lo mataron.

Parker empieza entonces a investigar y todos los indicios apuntan al sheriff del pueblo, quien parece haber estado extorsionando a Joe utilizando los recursos y conocimientos que su cargo le facilitan. Al morir Joe el sheriff consiguió la colaboración del médico y el enterrador locales para encubrir las verdaderas causas de su muerte, probablemente con la esperanza de quitarle atención a la muerte de Joe y poder dedicarse a sus anchas a buscar una inexistente fortuna.

La llegada de Parker convence al sheriff de que la fortuna escondida debe ser real, pues de otro modo los socios del difunto no tendrían razón alguna para empezar a aparecer por el pueblo. Parker se ve forzado a formar una alianza temporal con el sheriff mientras encuentra algún modo de solventar el problema, preferentemente sin tener que comprometer su alias "seguro".

Dado que solo he leído antes The Hunter, no puedo juzgar a The Jugger en comparación con las otras historias de Parker. No tiene el nivel de complejidad narrativa y desarrollo de personajes de The Hunter, pero representa una lectura entretenida sin lugar a dudas. Lo que más me gusta hasta ahora del trabajo de Westlake es la facilidad con que crea un mundo lleno de personajes amorales y sin escrúpulos de una manera creíble y realista sin recurrir a largas explicaciones sobre el entorno en que estos viven, lo cual considero el principal defecto de, por ejemplo, los libros de James Ellroy, otro autor especializado en personajes amorales.

Mientras checaba el sitio The Violent World of Parker, descubrí que The Jugger fue adaptada al cine en 1966 bajo el título de Made in U.S.A., con dos interesantes particularidades. Uno, que el personaje de Parker en esa película es interpretado por una mujer; y dos, que la cinta está dirigida por el siempre polémico Jean-Luc Goddard. Razones más que suficientes para intentar encontrarla.

junio 10, 2009

Star Trek

Supongo que de una manera u otra todo mundo está más o menos familiarizado con la premisa básica de Star Trek o Viaje a las Estrellas. En el futuro, la humanidad ha formado un solo gobierno planetario y la Tierra forma parte de una Federación Intergaláctica, manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con varias especies alienígenas. El USS Enterprise es una nave propiedad de la Federación cuya misión consiste en viajar por las regiones no exploradas del Universo, intentando descubrir nuevos mundos y especies para seguir expandiendo la Federación.

Obviamente la fórmula tiene sus limitaciones y la serie llegó a tener sus momentos "El Mundo de la Semana". La verdad no estoy muy seguro de la trama de las películas (sólo he visto la primera de ellas), pero imagino que en conjunto y sumadas a las otras series aparecidas como derivadas a lo largo de las últimas cuatro décadas deben formar un complejo esquema narrativo difícil de entender para el público en general. Si combinamos eso con la actual tendencia/moda hollywoodense de "recrear" franquicias, era cuestión de tiempo que apareciera una precuela, un re-boot, o un remake, y el elegido para encabezar este esfuerzo fue J.J. Abrams, creador de las series de TV Felicity, Alias, Lost y Fringe y director de Mission: Impossible III.

En el texto anterior mencioné que no soy fan de Star Trek en ninguna de sus formas y he descubierto que eso puede ayudar al tratarse de blockbusters veraniegos, pues las expectativas son mínimas y el conocimiento del canon "autorizado" que pudiese hacerme recelar o rezongar acerca de los cambios hechos por los guionistas y el director no existe. Funcionó para Transformers -que no es buena, pero la encontré aceptablemente entretenida-, supongo que funcionará para GI Joe, y ahora funcionó para Star Trek.

La trama de la película se vuelve bastante simple conforme avanza la historia. Para explicarlo en pocas palabras, pongámoslo así. El USS Kelvin investiga una anomalía cerca de un sol, solo para descubrir que se trata de una especie de tormenta de la cual surge una gigantesca nave romulana que los ataca antes de solicitar la comparecencia del capitán para negociar los términos de la rendición. El primer oficial del Kelvin, George Kirk, se convierte en Capitán en funciones, ordenando la evacuación de las naves y sacrificando su vida para permitir escapar a la mayor parte de su tripulación, incluída su esposa y su recién nacido hijo. Un par de décadas más tarde, el rebelde hijo de Kirk es convencido de ingresar a la Academia Estelar para intentar emular la vocación de su padre.

Tras tres años en la Academia y previo a su graduación, Kirk se encuentra a bordo del Enterprise como parte de su tripulación de bautizo en una misión de rescate que resulta ser una trampa ideada por Nero, líder de los romulanos, quien ahora rebela que pretende destruir a todos los mundos pertenecientes a la Federación a fin de evitar que esta llegue a contactar con Romulus, su planeta natal, en el futuro. Y es precisamente del futuro de donde proviene Nero y su gigantesca nave, viajando en busca de venganza y persiguiendo a quien él considera responsable de la destrucción de su mundo.

Lo que Abrams y sus guionistas, Roberto Orci y Alex Kurtzman, consiguen con este recurso de usar viajeros en el tiempo es desligar por completo a su película de toda la continuidad canónica de las series y películas anteriores, permitiéndoles cambiar, alterar o conservar eventos a discreción sin necesidad alguna de justificarse o tener que dar explicaciones por supuestas inconsistencias o contradicciones. El resultado es una experiencia que, al menos para aquellos con cierto nivel de desconocimiento del material de origen, resulta fresca y entretenida. Pocos tecnicismos, poca profundidad temática, y una buena dosis de acción, aventura y humor, ingredientes justos para un exitoso blockbuster veraniego.

Si les gusta la ciencia ficción ligera con tintes humorísticos moderados, como pudiese ser Star Wars, Firefly/Serenity, o Farscape, Star Trek está hecha justo para ustedes. Del mismo modo, si lo que desean es disfrutar de poco más de dos horas de entretenimiento escapista, ésta es una buena opción. Ya habrá mucho tiempo para secuelas donde se profundice en el desarrollo dramático de los personajes y se exploren temas más relevantes, por lo pronto Star Trek cuenta con un re-inicio fresco y divertido.

junio 08, 2009

Star Trek - antecedentes personales

A lo largo de los años he publicado varios textos donde dejo en claro mi afición por la ciencia ficción, el haber crecido con la televisión como una parte importante de mi formación cultural y mi afición por toda clase de cosas consideradas geek o nerd -o ambas-, así que imagino que para muchos puede representar una sorpresa el enterarse que nunca he sido fan de Star Trek (Viaje a las Estrellas) en ninguna de sus versiones.

La serie original ha sido una presencia casi permanente en la televisión mexicana, así que de niño pude verla de manera frecuente -si no es que continua, pues mis recuerdos al respecto no son muy claros- y familiarizarme con la idea del USS Enterprise y su tripulación, embarcados en una serie de viajes de exploración en busca de mundos desconocidos... y ahora que lo pienso, tal vez esa sea la razón por la que la serie no pudo nunca realmente cautivar mi imaginación, porque a pesar de la promesa de conocer otras razas y culturas, la gran mayoría de los planetas que encontraban eran prácticamente idénticos a la Tierra durante algún periodo histórico, y si se trataba de eso, era más entretenido ver a Douglas y Tony esforzándose por no alterar la historia de la humanidad en el Túnel del Tiempo. Además, claro, de que el Capitán Kirk me caía mal, lo hallaba insoportable e insufrible. Así de simple. Siempre albergaba la esperanza de que en algún mundo algún tripulante de camisa roja se salvaría, matarían a Kirk y el Sr. Spock heredaría el mando del Enterprise, pero nunca pasó.

Pasaron los años y eventualmente llegó a nuestro país The Next Generation, una serie derivada que exploraba las aventuras del Enterprise varios años en el futuro, con una tripulación completamente nueva. El Capitán Picard y su grupo vivían aventuras más interesantes y en mundos más variados, pero la serie tampoco tenía nada que me alentase a convertirme en fan o seguidor de la misma, razón por la cual la veía solo de manera intermitente. La siguiente serie, Deep Space Nine, nunca tuvo una fuerte difusión y a la fecha jamás he visto un episodio; y el más reciente intento de mantener viva a la franquicia en TV, Enterprise, nunca me gustó. Vi el piloto rodeado de fans de la saga y lo encontré soso y aburrido, y los pocos episodios que llegué a ver subsecuentemente me parecieron incluso más aburridos que los de la serie original.

En las pasadas tres décadas se produjeron un total de diez películas basadas en la serie, y jamás vi una sola de ellas en el cine, incluso habiendo sido invitado a funciones previas para ver gratis al menos dos de ellas. La primera la vi en video, durante el apogeo del formato Betamax. O mejor dicho, lo intenté. Después de quedarme dormido en un par de intentos terminé por completarla en entregas no necesariamente secuenciales. El resultado fue una natural aversión a intentar ver alguna otra bajo cualquier circunstancia, aún a pesar de la insistencia de muchos amigos de darle una oportunidad a la segunda cinta de la saga, The Wrath of Khan. Lamentablemente para ese entonces la figura de Ricardo Montalbán ya estaba -al menos en mi cabeza- irremediablemente ligada a la del Sr. Rourke, anfitrión de La Isla de la Fantasía, como para permitirme tomarlo en serio como el más temible y peligroso adversario del Capitán Kirk y la tripulación del Enterprise. (Nunca vi el episodio de la serie original donde apareció por primera vez su personaje, así que no sé si eso pudo haber cambiado las cosas).

Y así llegamos hasta el 2009, año del estreno de la película de J.J. Abrams que bien podría describirse como una pre-secuela destinada a relanzar la franquicia. Tras muchos años de haber sido el anti-trekkie por excelencia -aunque admito que muchas veces mi postura era intencionalmente radical por el simple gusto de hacer repelar y maldecir a los fans, tanto amigos como extraños-, de burlarme y quejarme de toda clase de situaciones asociadas a la franquicia tanto dentro de su mundo ficticio como fuera de el, vi algunos avances que me hicieron considerar seriamente el ir a ver la película a una sala cinematográfica tan pronto como se estrenara. Y eso fue precisamente lo que hice este fin de semana, pero mis opiniones y comentarios sobre la experiencia quedarán pendientes para el próximo post. Hasta entonces.

junio 05, 2009

Avance oficial de [REC] 2

[REC] es una de las mejores películas de horror que he visto en mucho tiempo, así que cuando se anunció que abría una secuela me emocionó bastante la idea. El año pasado Hollywood hizo lo mismo que acostumbra hacer siempre que descubre un éxito "extranjero": tomar una buena idea, reprocesarla para la mentalidad de su target, y hacer una copia cara pero de calidad inferior, estrenada alrededor del mundo como Quarantine (Cuarentena). Habiendo visto la original omití ver su intento.

Hace un par de meses había aparecido un teaser para [REC] 2 que solo mostraba el logotipo y tenía algunos segundos de audio, pero hace un par de días Filmax liberó un nuevo avance, ahora si más en forma. Debo decir que me encantó, pues no solo muestra que la secuela empezará prácticamente donde terminó la cinta original, si no que también deja claro que el frenético ritmo de aquella se mantendrá en la secuela. Dirigen Jaume Balaguero y Paco Plaza, realizadores de la original, sobre un guión de ellos mismos y Manu Diez. [REC] 2 se estrena en España en octubre próximo, sin fechas anunciadas todavía para el resto del mundo.

Aquí está el avance, y ojo, personas fácilmente impresionables, mejor absténganse.



El sitio oficial de la película ofrece la posibilidad de registrar su correo para recibir noticias y actualizaciones.

junio 04, 2009

Eaters of the Dead

Hace unas semanas, cuando comenté The Terminal Man, mencioné que se trataba del libro de Michael Crichton más corto que había leído. Ahora ese privilegio le corresponde a Eaters of the Dead. El título puede no sonarles conocido (creo que en español se publicó originalmente como Devoradores de Cadáveres), porque algunas de las ediciones más recientes no llevan ese título. A raíz de una adaptación cinematográfica dirigida parcialmente por John McTiernan y completada por el propio Crichton bajo el título de The 13th Warrior (Trece Guerreros), se rebautizó con ese título a la novela en las ediciones aparecidas desde poco antes de su estreno, en 1999, hasta el presente -o al menos eso creo.

Aparentemente existe una nota de Crichton en la edición de pasta dura de la novela donde explica el origen del libro. Tengo entendido que lo escribió como una manera de probar a un amigo suyo que era posible tomar la historia del poema épico Beowulf y contarla de un modo que no resultase aburrida. Personalmente encuentro el mencionado poema aburrido, pero creo que se debe más a la forma en que está escrito que a la historia en si, lo cual explicaría los diferentes intentos de adaptar la historia al cine y tv -recuerdo especialmente una animación rusa producida bajo el auspicio de la BBC, muy buena-, o de tomar parte de su argumento como base o inspiración para otros trabajos.

Una técnica bastante común en el trabajo de Crichton es utilizar información real debidamente documentada y a partir de ahí extrapolar la ficción que compondrá el corazón de su novela, y en Eaters of the Dead también hace uso de ese recurso. A fin de sentar un precedente que le permita situar en la realidad el mito de Beowulf y su lucha contra Grendel, Crichton utiliza el manuscrito de Ahmad ibn Fadlan, un cronista árabe que en el siglo X fue enviado por el Califa de Bagdad como embajador ante el rey de los búlgaros del Volga, quien en su viaje encontró a los Rus -ancestros del pueblo ruso- y a algunos otros grupos nórdicos.

ibn Fadlan escribió una completa crónica de su viaje al regresar a Bagdad, y Crichton hace uso extensivo de la información contenida en los primeros capítulos de ese manuscrito. Eventualmente, una vez que ibn Fadlan y la delegación que le acompaña hacen contacto con un grupo de comerciantes nórdicos mucho antes de llegar a su destino, Eaters of the Dead toma un rumbo radicalmente diferente. Mientras la delegación árabe es huésped de los vikingos, arriba un mensajero del norte. Se trata del hijo de un rey quien fue enviado a pedir a Buliwyf, jefe de la partida de comerciantes y líder de los guerreros nórdicos, que regrese urgentemente a su tierras natal pues ésta se encuentra bajo el asedio de una siniestra fuerza.

El oráculo vikingo que se encuentra en la aldea temporal le informa a Buliwyf que debe hacerse acompañar de doce guerreros, siendo el trece un número considerado de la suerte. Adicionalmente le informa que uno de los guerreros tiene que ser alguien ajeno a su pueblo, razón por la cual eligen a ibn Fadlan para que los acompañe, aún a pesar de las protestas de éste.

Una vez que los restantes once guerreros se ofrecen como voluntarios, empiezan los preparativos para el viaje. ibn Fadlan pierde su principal modo de comunicación pues el vikingo que le servía como intérprete no realizará el viaje al norte, pero uno de los guerreros que irá con la expedición habla latín, por lo que pronto encuentra el modo de comunicarse con él utilizando esa lengua neutral para ambos. Los siguientes capítulos narran las peripecias del viaje navegando por ríos interiores y cabalgando para atravesar montañas y bosques hasta finalmente arribar a las tierras hogar de los vikingos.

ibn Fadlan registra muchas de las costumbres de la gente del norte de acuerdo a lo que atestigua al viajar con ellos, además de añadir información adquirida mediante preguntas a sus acompañantes. Conforme se acercan a la región asolada por los "mounstruos de la niebla", también llamados Wendol, la narración empieza a cobrar tintes épicos.

Cabe señalar que el texto está escrito como si se tratase de un comentario académico acerca del manuscrito de ibn Fadlan, razón por la cual existen toda clase de anotaciones y comentarios a pie de página para hacer aclaraciones sobre diferentes hechos, tanto factuales como ficticios, desde la geografía y costumbres, hasta la posible etimología de algunos términos o el significado de algunas observaciones de ibn Fadlan. Todo ello lleno de referencias documentales y una completa bibliografía, tal y como acostumbra Crichton. Sin embargo, y a manera de demostración que el autor no se tomaba las cosas tan en serio como pudiese pensarse, uno de los libros citados en la bibliografía es el Necronomicon, grimorio ficticio creado por H.P. Lovecraft.

Mi copia es una primera edición de bolsillo y viene ilustrada con una serie de bonitos grabados de Ian Miller, mismos que no me resistí y escaneé a fin de poder usar algunos como anexo a este texto. Eaters of the Dead es una entretenida historia sobre el choque de culturas y la interpretación diferente que cada cultura da a diferentes aspectos. Se trata de un posible vistazo a como hechos reales pudiesen haber servido como base e inspiración para una de las obras literarias más antiguas de la civilización occidental, todo narrado con la acostumbrada pulcritud y agilidad narrativa características de Michael Crichton. Recomendada para todo mundo, y especialmente para aquellos con un gusto por la épica antigua y las historias de vikingos.