octubre 30, 2010

NFL 2010: Pronósticos para la semana 8

Si alguien duda sobre si estamos viendo una de las temporadas más impredecibles y competitivas de la NFL, al menos en tiempos recientes, basta checar un par de datos para que nos termine de caer el veinte. Después de siete semanas, el 30% de los partidos se han decidido por 3 puntos o menos. Al menos tres equipos en cada división mantienen aspiraciones de meterse a los playoffs, aún cuando nos acercamos a la mitad de la temporada. Mi efectividad esta temporada no es para presumirse, pues parece decidido de antemano que acertaré en la mitad de mis pronósticos, tal y como ha ocurrido las últimas tres semanas. Sin embargo, sé que esta semana no será así. Comencemos con los duelos más atractivos.

Texanos vs. Potros. El lunes por la noche nos traerá la revancha entre estos dos equipos, quienes se encuentran en una batalla tripartita con los Titanes por la supremacía de su división. Los Potros han mostrado este año más vulnerabilidad de la que les hemos visto en los últimos diez años, y con varios jugadores importantres en la lista de lesionados reciben la visita de los irregulares Texanos, quienes, por otro lado, llegan a este juego tras su semana de descanso, sin suspendidos ni lesionados. Siempre he dicho que es difícil apostar en contra de Manning y compañía cuando juegan en casa, pero creo que la ausencia de Dallas Clark pesará demasiado y los Texanos consumarán su anhelada esperanza de barrer a los Potros esta temporada.

Acereros vs. Santos. El domingo por la noche no se queda nada atrás, ofreciéndonos el enfrentamiento entre los dos últimos campeones de la NFL. Los Santos vienen de una dolorosísima derrota ante los Cafés y sin duda buscarán salir a la cancha del Superdome a demostrar que siguen siendo el campeón. Sin embargo, enfrentan no solo a una de las mejores defensivas de la liga, si no también a un revitalizado ataque desde que Ben Roethlisberger se reintegró al plantel. La discutida manera en que los Acereroas pudieron sacar el juego de la semana pasada ante los Delfines fue uno de los tópicos más comentados de la semana, y puede ser que los oficiales se muestren más quisquillosos que de costumbre. Me parece que pinta para sorpresa -o al menos lo que en estos momentos sería sorpresa- y veremos finalmente resurgir a los Santos.

Vikingos vs. Patriotas. La semana pasada Brett Favre regresó a Green Bay, y no le fue muy bien. ¿Le irá mejor a Randy Moss en su regreso a Nueva Inglaterra? Los Vikingos adolecen de muchos problemas, y no es posible que se insista en culpar detodos ellos a Favre. El ataque se ha beneficiado con la incorporación de Moss, pues aún cuando todavía no se convierte en un arma efectiva para Minnesota, su presencia atrae defensivos y abre espacios para sus compañeros. Independientemente de si Favre juega o no, es vital para Minnesota que su defensiva apriete el paso. Lamentablemente para su causa, Los Patriotas son un equipo lleno de recursos en ambos lados del balón, regresando a la fórmula que los llevó a tres campeonatos durante la década pasada. Creo que hoy sumarán otra victoria y pondrán la situación aún más difícil para Brad Childress y sus Vikingos.

Empacadores vs. Jets. Los Empacadores lograron una apretada pero importante victoria la noche del domingo pasado, logrando mantenerse en la disputa de su división. Sin embargo, hay que considerar que se trato de un juego en que algunas de las decisiones de los oficiales influyeron en el desarrollo y resultado del juego. Su ataque terrestre sigue siendo muy limitado y la gran cantidad de bajas por lesión que han sufrido en las últimas semanas pesarán mucho en lo que resta de la campaña. El viaje a Nueva York para engfrentar a uno de los equipos más sólidos de la liga no será nada fácil. Creo que los Jets mantendrán su firme paso rumbo a los playoffs.

Titanes vs. Cargadores. Los Titanes de Tennessee son uno de esos equipos con los que nadie quiere encontrarse hacia mediados de la temporada y menos en el cierre o los playoffs. Semana a semana manifiestan una mejora en su juego ofensivo sin importar quien juegue como QB y su solidez defensiva está más allá de cualquier cuestionamiento. Esta semana viajan a la costa oeste para enfrentar a los decepcionantes Cargadores, quienes no se ve como puedan enderezar el rumbo. Su ataque terrestre es virtualmente inexistente pues el novato Matthews no ha tenido el impacto esperado. Por si eso fuera poco, esta semana tienen a la mitad de sus receptores en la lista de inactivos. Creo que debiera ser un triunfo relativamente fácil para los Titanes.

En cuanto al resto de la jornada dominical:

Pieles Rojas vs. Leones. Washington ha demostrado bajo el mando de Mike Shanahan que son un equipo capaz de hallar diferentes formas de ganar, y esta semana visitan a un joven equipo que a pesar de mostrar progresos está todavía lejos de ser un competidor real. Voy con los Pieles Rojas.
Seahawks vs. Raiders. Me vienen a la mente pocos ejemplos tan claros de inconsistencia como estos dos equipos. Asumiré que los Seahawks siguen jugando horrible fuera de Seattle y que los Raiders son capaces de hilar dos victorias para decir que voy con Oakland.
Delfines vs. Bengalíes. Dos equipos que parecen estar a solo un paso de convertirse en verdaderos contendientes pero no logran darlo se verán las caras este domingo. Ambas escuadras defienden mejor de lo que atacan, así que le concedo la ventaja a Miami por su sólido ataque terrestre.
Bucaneros vs. Cardenales. Los Bucaneros son mejores de lo que muchos piensan, pero no tanto como su coach pretende querer convencernos. Afortunadamente para él los Cardenales son tan malos como todos hemos visto y su equipo debiera poder vencerlos jugando de visita en Arizona.

Broncos vs. 49ers. La serie internacional de la NFL presenta un juego más de temporada regular en el estadio Wembley, en Londres. Lástima que los británicos no reciban a dos equipos que pasen por mejor momento. Creo que San Francisco aprovechará la pobre defensiva terrestre de Denver -lo que explicaría la designación de Troy Smith como QB titular para este partido- para lograr su segunda victoria del año.
Bills vs. Jefes. Los Bills están convertidos en el equipo que le puede dar pelea a todos, pero hay ocasiones en que eso no basta. Los Jefes han sido la revelación de esta temporada y más en el renovado Arrowhead Stadium. Voy con Kansas.
Panteras vs. Carneros. Otro duelo de equipos que no pasan por buen momento. Apoyándome en su mayor consistencia ofensiva y en que juegan como locales me inclino a pensar que los Carneros sacarán la victoria.
Jaguares vs. Vaqueros. Aparentemente hay aficionados de los Vaqueros que creen que el mayor problema de su equipo era Tony Romo. Supongo que cuando se den cuenta de que su línea ofensiva hace agua y Jon Kitna no se puede deshacer tan rápido del balón como Romo se darán cuenta de su error. Afortunadamente para su causa enfrentan a un equipo con mayores problemas y deficiencias que ellos y debieran poder ganar en casa.

Listo. Como podrán darse cuenta esta semana solo hay trece partidos, razón por la que puedo asegurar que no tendré un 7-7 esta semana. Sin embargo, para como van las cosas no me sorprendería que aparezca por ahí un empate solo para seguir desquiciando a los apostadores.

Feliz fin de semana y que disfruten los juegos.

octubre 28, 2010

Paranormal Activity 2

Las películas de bajo presupuesto que se convierten en un fenómeno de taquilla no son raras, y casi podríamos decir que incluso se dan de manera cíclica. The Blair Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair), Cloverfield (Monstruo), e incluso la española [REC] resultan claros ejemplos de esto. El caso más reciente se dio apenas el año pasado, y para no variar se trata de otra película del género de horror: Paranormal Activity (Actividad Paranormal). Aquí pueden leer mi comentario de la película, donde incluyo algunos datos y antecedentes sobre la producción.

El éxito económico de la película fue tal, que Paramount Pictures, el estudio que adquirió los derechos de la misma, dio luz verde de manera inmediata a la producción de una secuela. En esta ocasión Oren Peli, director y escritor de la primera película, fungió como productor y colaboró con Michael R. Perry (quien escribiría la versión final del guión) en la elaboración de la historia, misma que fue dirigida por Tod Williams.

En este caso es imposible no pensar en las dos películas como parte de un solo ente, pues aún cuando la primera parte puede sostenerse argumentalmente por si misma, ese no es el caso de ésta segunda parte, cuya historia precede en su mayor parte a los eventos de la primera y después ofrece un desenlace que deriva de aquella.

La historia comienza aproximadamente seis meses antes de los sucesos narrados en Paranormal Activity, tal y como se nos aclara poco después de que vemos a Katie (Katie Featherston) y Micah (Micah Sloat), los protagonistas de esa película. La atención se centra en el matrimonio formado por Kristi (Sprague Grayden) y Daniel Rey (Brian Boland), quienes viven con Ali (Molly Ephraim), hija de Daniel producto de su anterior matrimonio, y con su bebé recién nacido, Hunter. Kristi es hermana de Katie.

Un par de días después de la llegada de Hunter a casa, la familia regresa un día para encontrar su casa en un estado de absoluto desorden: ropa regada por todas partes, muebles volcados, una televisión rota, etc. Pensando que alguien se metió a su casa deciden instalar un sistema de cámaras de vigilancia, sobre todo porque no falta ningún objeto de valor, lo que podría significar que el o los responsables pueden haber causado destrozos por un simple acto vandálico que no les gustaría ver repetido. Sin embargo, la evidencia que queda en las cámaras empieza a revelar que la verdad es más siniestra y peligrosa.

Mentiría si dijera que la película tiene destellos de originalidad o que algo en su narrativa resulta innovador, pues la verdad es que la forma más honesta de describir Paranormal Activity 2 sería diciendo que es más de lo mismo: un ente invisible atenta contra la paz y tranquilidad de los protagonistas, provocando sobresaltos cuidadosamente planeados.

A favor de la película debo decir que el montaje se ve más trabajado que en la primera, seguramente por que al contar con los recursos del estudio y un mayor presupuesto -aunque todavía bastante modesto para los estándares de Hollywood- fue posible preparar cada secuencia de la mejor manera posible. Si les gustó la primera película ésta debiera gustarles más aún. Si no les gustó, puede ser que encuentren esta nueva entrega mejor, sobre todo porque hay un poco más de trabajo en el contexto de la historia y se busca una probable explicación para lo que ocurre en las casas de la pobre pareja de hermanas.

Paranormal Activity 2 solo puede ser descrita del mismo modo que hice con su predecesora: efectista, pero efectiva. Recomendada con las reservas propias del caso.

octubre 27, 2010

Corona Capital 2010: un recuento del final del festival

Siguiendo con mis textos atrasados, el pasado sábado 16 acudí al Autódromo Rodríguez en compañía de mi hermano con la intención firme de saldar una deuda con mi juventud al ver finalmente en vivo a una de mis bandas favoritas: Los Pixies. Tras echarle un vistazo al cartel y los horarios del evento, llegué a la conclusión de que no había nada que realmente me hiciera querer pasar más de seis horas en el lugar, así que aún cuando mi hermano si tenía ganas de ver a algunos de los grupos que se presentaban más temprano, fuimos a trabajar de manera normal y llegamos al Autódromo alrededor de las 18:30.

Para ese momento no tenía mucho sentido intentar pescar algo de la presentación de Regina Spektor, así que buscamos hacernos de un buen lugar para esperar a que hicieran su aparición sobre el Escenario Capital Echo and the Bunnymen. Mientras buscábamos un buen lugar nos encontramos con Paco Espinosa, grande y viejo amigo, quien iba acompañado de su novia Maya, y junto con ellos nos aprestamos a escuchar a la veterana banda británica.

Debo admitir que nunca fui gran fan de esta banda, mayormente porque nunca gozaron de mucha difusión y en aquellas épocas pre-internet no era tan fácil encontrar música de bandas no tan comerciales. Sin embargo, es un hecho que las pocas canciones que conocía me gustaban mucho y algunas de ellas fueron parte importante de mi adolescencia y juventud, razón por la que me emocionaba un poco la idea de poder verlos en vivo. Su actuación fue bastante buena, demostrando que no hace falta llenar un escenario con pirotecnia o una producción fastuosa para ofrecer un buen concierto de rock, pues un buen grupo tiene con su música, y la sobriedad y presencia escénicas de Ian McCulloch compensan muchas cosas. Destacaría sobre todo el cierre de su presentación, cuando interpretaron los que quizás han sido los mayores éxitos en su ya larga carrera: Lips Like Sugar, y The Killing Moon.

Terminada su actuación nos apresuramos a movernos hacia el otro escenario, donde se presentaría James. Apenas íbamos a medio camino cuando empezó a sonar Sit Down, uno de sus clásicos y con la cual decidieron iniciar una presentación memorable. Aparentemente el grupo quedó gratamente impresionado con el recibimiento que les dio el público el año pasado cuando se presentaron en el Lunario del Auditorio Nacional, y era su intención ofrecer el mejor concierto posible a una mayor audiencia, razón por la que en vez de promocionar el material de su más reciente album prepararon un setlist integrado por sus más grandes éxitos o por aquellas canciones que en su experiencia obtienen una mejor respuesta de la audiencia. Es impresionante el carisma que tiene esta banda, y el hecho de que su gozo al estar tocando sobre el escenario sea palpable hace de verlos en vivo una experiencia única. Siempre lo he dicho, cuando alguien se divierte haciendo su trabajo provoca un disfrute contagioso, y un concierto de rock no es la excepción. Tim Booth y compañía se entregaron totalmente y recibieron del público una respuesta acorde. Gran show que terminó con el grupo subiendo a algunos fans a bailar con ellos durante la interpretación de Laid.

Tras ver los problemas que tuvimos para hallar un buen lugar durante la presentación de James, lo discutimos brevemente y decidimos no movernos de ese escenario. El objetivo principal de estar ahí era ver tocar a los Pixies, y si eso significaba ver la presentación de Interpol a través de la pantalla gigante adyacente al escenario, eso era precisamente lo que íbamos a hacer. Curiosamente varios centenares más de personas pensaron lo mismo, y aún a pesar de que faltaba más de hora y media para que los Pixies hicieran su aparición, había un lleno absoluto frente al escenario. De Interpol no hay mucho que comentar. Son una copia de Joy Division, si, lo sabemos, pero ahora puedo asegurar que son una copia muy buena. Me queda la impresión de que su setlist empezó muy fuerte y perdió mucho cuando concentraron la parte final de su presentación a su más reciente material. Por lo que pude ver, el grupo muestra una sólida madurez sobre el escenario, y lo único que me pregunto es si algún día tendrán un arranque de honestidad consigo mismos y se atreverán a grabar y/o interpretar en vivo un par de covers de Joy Division. Creo que a estas alturas podrían hacerlo incluso mejor que New Order.

Finalmente llegó el momento. Se apagaron las luces y los acordes de Bone Machine saturaron el espacio para la algarabía de miles de fans. Wave of Mutilation, Nimrod's Song, Here Comes Your Man, Debaser... los hits se sucedían uno tras otro en una indescriptible descarga de adrenalina y energía. El grupo se veía feliz sobre el escenario, y aún cuando no hubo mucha interacción con la audiencia, se les notaba emocionados por la recepción que tuvieron. Kim Deal se dirigía constantemente en español al público y trataba de incitar a que sus compañeros también lo hicieran, aunque sin mucho éxito.

Durante más de hora y media la banda tocó un setlist que incluía en su totalidad el album Dolittle -cuyo vigésimo aniversario fue el pretexto para esta gira- así como la mayoría de sus canciones más populares de otros albums. El concierto, y con él el festival, cerraron con un breve encore en el cual interpretaron Where is my Mind y Gigantic, dando por terminada una celebración de la que seguramente se seguirá comentando por algún tiempo. Los Pixies son un grupo que marcó a una generación, y esta tuvo finalmente la oportunidad de comulgar con ellos en un ritual lleno de música y energía que dejó satisfechos a todos.

Se anuncia que el Festival volverá a realizarse en esta ciudad el próximo año, pero debo admitir que a estas alturas no creo aguantar un festival completo. Supongo que habrá que ver que bandas integran el cartel y decidir si acudimos aunque sea solo a una parte. En fin, fue una gran noche y eso es lo más importante.

octubre 24, 2010

NFL 2010: pronósticos para la semana 7

La temporada 2010 de la NFL ha resultado, hasta ahora, una de las más parejas y competitivas de que se tenga memoria. Esta paridad de fuerzas ha provocado que los apostadores se mesen los cabellos en desesperación y que aquellos que elaboramos pronósticos por simple diversión sacudamos la cabeza asombrados ante las sorpresas que se presentan semana a semana. Bajo esa perspectiva creo que debería sentirme aliviado de que hasta el momento no he tenido una sola semana con menos del 50% de aciertos, pero no es así. Sigo esperando en cualquier momento tener una de esas semanas con más del 80% de efectividad. Ojalá sea ésta.

Empecemos con los juegos más atractivos de la semana.

Gigantes vs. Vaqueros. Los Gigantes de Nueva York lucen mejor semana a semana, y la noche del lunes visitan a unos Vaqueros cuyos problemas de liderazgo y ejecución no parecen tener solución a la vista. Desde antes de la temporada he comentado a quien me quiera escuchar que el mayor enemigo de los Vaqueros son los Vaqueros mismos, desde Jerry Jones y su insistencia en tener un staff de coacheo que responda a todos sus caprichos sin la menor discusión, hasta los mismos coaches que sin duda son el grupo de entrenadores más tibio y sin personalidad en toda la liga.

Obviamente los jugadores también son parte del problema, y es innegable que hay varias estrellas en este equipo que no parecen darse cuenta de que hace falta más que un nombre o una reputación para tener éxito en una liga tan competitiva como la NFL. Paradójicamente, ninguna de estas divas del deporte parece estar dispuesta a asumir una posición de liderazgo, tan necesitado en este equipo, y se limitan a seguir ofreciendo actuaciones intermitentes semana a semana.

Dallas tiene uno de los grupos de jugadores más talentosos que haya visto esta liga, pero mientras no resuelvan sus problemas internos y de actitud, no podrán conseguir el éxito que desean. Los Gigantes son el perfecto opuesto de esto, un equipo disciplinado y entregado donde cada quien hace su parte para mantener al conjunto funcionando. Creo que los Gigantes conseguiran salir del Cowboys Stadium con una importantísima victoria.

Acereros contra Delfines. Es curioso, pero a pesar de que los Delfines han jugado bien en lo que va de la temporada, aún no consiguen una sola victoria como locales. Lamentablemente para su causa, reciben esta semana al que en estos momentos es tal vez el mejor equipo en la liga. Los Acereros han tenido un empiezo espectacular a pesar de haber utilizado a su tercer y cuarto QBs durante los primeros cuatro juegos, y ahora que Ben Roethlisberger se ha reintegrado al equipo lucen aún más peligrosos. Su defensiva se ve imponente y dominante y su ataque amenaza con volverse uno de los más explosivos en la liga, y enfrentan a un equipo que parece diseñado para ser sometido por la Cortina de Acero. Chad Henne ha mejorado muchísimo como QB, pero no se puede negar que el fuerte del ataque de los Delfines sigue siendo su ataque terrestre. Lástima que esa sea precisamente la especialidad de la defensiva de los Acereros, quienens mantendrán el paso sumando otra victoria.

Vikingos vs. Empacadores. Brett Favre regresa una vez más al Lambeau Field como enemigo, y lo hace en uno de los momentos más difíciles para los Empacadores. Green Bay ha sido quizás el equipo más afectado por las lesiones y no ha habido un solo juego donde hayan contado con lo mejor de su personal. Habiendo perdido ya algunos jugadores por toda la temporada es necesario preguntarnos si este equipo tiene el caracter para sobreponerse a la adversidad y llegar a enero como todo mundo esperaba, como uno de los mejores equipos de la liga y serios aspirantes al título de la NFC. Los Vikingos, en cambio, parecen ir empezando a resolver sus problemas uno a uno, y aún cuando todavía no son la potencia que se esperaba fuesen nuevamente este año, no se puede discutir que van por buen camino. Creo que Brett Favre saldrá una vez más del Lambeau con una victoria.

Patriotas vs. Cargadores. Este juego tiene tantos aspectos interesantes por discutir que no se por donde empezar. Supongo que los coaches pueden ser un buen punto de partida. Bill Bellichick es uno de los entrenadores más ganadores en la historia de la liga, y desde hace varios años se ha caracterizado por hallar diferentes maneras de tener éxito sin importar la clase de armas con que cuente en su equipo. Estrellas van y vienen y los Patriotas se mantienen como uno de los equipos más competitivos en la liga. Por el otro lado, Norv Turner ha cargado desde hace mucho con la reputación de no poder ser exitoso como entrenador en jefe. Considerado como uno de los mejores coordinadores ofensivos que haya visto la liga, Turner nunca ha podido tener la misma clase de éxito como responsable de un equipo, y hay que admitir que la mezquina y controvertida administración de A.J. Smith en los Cargadores no ayuda en nada a su causa. Los Patriotas debieran tener éxito esta tarde en su visita a tierras californianas.

Raiders vs. Broncos. La rivalidad entre estos dos equipos es una de las más notables en la liga, y aún a pesar de que el equipo propiedad de Al Davis tiene muchos años peleando por no ser uno de los peores de la liga, sus duelos interdivisonales suelen ser realmente buenos, sobre todo si enfrentan a los Jefes o, como esta tarde, a los Broncos. Denver cuenta con uno de los mejores ataques aéreos en la liga, teniendo tal vez al más talentoso grupo de receptores en la actualidad. Su ataque terrestre ha sufrido a causa de las lesiones y suelen convertirse en un equipo unidimensional conforme avanzan los juegos, pero eso no debiera afectarles demasiado al enfrentar a un equipo con tantos problemas en ambos lados del balón como los Raiders. Kyle Orton debiera llevar esta tarde a la victoria a su equipo con relativa facilidad.

El resto de la semana 7 se jugará así:

Cafés vs. Santos. Colt McCoy se vio bastante bien la semana pasada en su debut como titular a pesar de enfrentar a una defensa tan dura y agresiva como la de los Acereros. Esta tarde debiera sufrir ante los embates de otra defensiva que buscará presionarlo todo el tiempo. Creo que los campeones sumarán otra victoria.
Jaguares vs. Jefes. Debo admitir que al comienzo de la temporada yo también creía que el buen empiezo de los Jefes era engañoso, pero tras haber tenido oportunidad de verlos en un par de ocasiones, he de decir que son de verdad y un claro testimonio de la importancia de un buen grupo de entrenadores. Debieran derrotar a los Jaguares con relativa facilidad.
Águilas vs. Titanes. Este sería un juego completamente diferente si enfrentase a Michael Vick y Vince Young, pero esas ausencias no lo hacen menos atractivo. Creo que las Águilas obtendrán un importante triunfo como visitantes en un juego que debiera resultar muy entretenido.

Bills vs. Cuervos. Uno de los peores equipos de la liga visita a uno de los mejores. Aún en una temporada como ésta, no puede haber otro resultado que una victoria para los Cuervos.
Bengalíes vs. Halcones. Se esperaba mucho este año de los Bengalíes, sobre todo a la ofensiva, pero hasta ahora han resultado un tanto decepcionantes. Los Halcones vienen de una derrota, pero debieran retomar el rumbo esta tarde al jugar en casa.
Pieles Rojas vs. Osos. Washington ha obtenido victorias en juegos donde parecía entrar como la víctima, razón por la que no hay que darlos por muertos casi nunca. Sin embargo, creo que la explosividad de los Osos marcará la diferencia esta tarde y Chicago ganará el juego.

Carneros vs. Bucaneros. Los Carneros son un equipo de extremos, logrando victorias que nadie esperaba o sufriendo derrotas escandalosas contra equipos no tan complicados. Esta tarde visitan a otro equipo igualmente joven e inestable en lo que pudiera ser un encuentro de muchos puntos. Voy con San Luis.
49ers vs. Panteras. Finalmente ganaron los 49ers y al enfrentar a uno de los peores equipos de la liga tienen la oportunidad de empezar una racha positiva. No hay que descontar a Carolina, pues tienen buenos jugadores y el factor desesperación puede ser un gran aliciente. Aún así, voy con San Francisco.
Cardenales vs. Seahawks. Seattle en casa es una potencia y los Cardenales son solo una sombra del equipo que habían sido en los últimos años. Voy con los Seahawks.

Listo, catorce pronósticos para catorce juegos en la temporada más impredecible que yo recuerde en todos los años que tengo siguiendo la NFL. Disfruten los juegos y pasen un buen fin de semana.

octubre 20, 2010

La Fille de Monaco

El Tour de Cine Francés suele ofrecer una buena selección de películas, aunque este año sus horarios resultaron poco amigables para mi agenda y no pude ver ninguna de las películas agendadas para esta emisión del tour. Sin embargo, para mi sorpresa, la semana pasada apareció en algunos cines de esta ciudad La Fille de Monaco, identificada en cartelera como parte del mencionado Tour aún a pesar de no encontrarse en la programación oficial del mismo. De hecho, me parece que todas las fechas programadas para la ciudad de México ya se han cumplido y solo resta proyectar esas películas en otras ciudades del país en las próximas semanas.

Como sea, ante la pobre oferta de estrenos interesantes en cartelera, La Fille de Monaco (La Chica de Mónaco) se convirtió en la opción más atractiva de entre lo que había disponible ese fin de semana y por tanto fue lo que terminamos viendo.

Bertrand Beauvois (Fabrice Luchini) es un exitoso abogado criminalista de Paris quien se encuentra en Mónaco trabajando en la defensa de una acaudalada mujer acusada de homicidio. Sin embargo, su concentración es puesta a prueba cuando descubre que el hijo de la defendida le ha asignado un guardaespaldas de tiempo completo. Christophe (Roschdy Zem), el guardaespaldas, es extremadamente serio y meticuloso en su trabajo, siguiendo a Bertrand como una sombra a todas partes y provocando la irritación del abogado.

Cuando apenas empieza a hacerse a la idea de tener siempre atrás a Christophe, Bertrand encuentra una nueva y poderosa distracción en la figura de Audrey (Louise Bourgoin), una joven y atractiva chica que se encarga de dar el reporte del clima en la televisora local. Tras dar una entrevista en la televisora, Bertrand tiene oportunidad de conocer a Audrey en persona y queda fascinado por la exuberante sensualidad de la joven.

Christophe, quien años atrás salió un tiempo con Audrey, le advierte a Bertrand que lo mejor es que intente mantenerse alejado de ella, pues tarde o temprano ella hará algo que lo meterá en problemas, además de representar una distracción que puede resultar especialmente inoportuna durante el juicio. Bertrand se molesta con Christophe atribuyendo su reacción a que está celoso y pronto se involucra en una relación puramente sexual con Audrey.

Bertrand se obsesiona con Audrey al grado de pasar con ella cada momento que no necesita estar en la corte, descuidando su caso y sufriendo al ver que Audrey carece de cualquier clase de pudor o seriedad, llevando una vida promiscua donde lo único que importa son las fiestas y pasarla bien sin importar con quien.

Destacaría de la película las excelentes actuaciones de Luchini y Zem, quienes logran una impresionante química en pantalla y mantienen a flote la película aún a pesar de lo disparejo del guión, mismo que fue co-escrito por la directora de la película, Anne Fontaine. Fontaine tiene una larga y reconocida carrera escribiendo y dirigiendo drama, pero aquí me parece que le ganó la indecisión. La película funciona mejor cuando parece al borde de convertirse en una comedia de tintes oscuros, pues aprovecha al máximo la química existente entre los tres protagonistas. Sin embargo, hay momentos en que el humor se siente demasiado forzado y la película amenaza con convertirse en una farsa.

A pesar de todo se trata de una película bastante entretenida, con un montaje visualmente muy atractivo y unas soberbias actuaciones, lo que hace necesario destacar que se trata del debut fílmico de Louise Bourgoin. En realidad mi único problema con la película es que me dejó esa sensación de oportunidades desperdiciadas, pues hay algunas escenas en que parece que la película está a punto de convertirse en algo extraordinario pero nunca sucede.

Recomendada para casi todos los gustos.

octubre 16, 2010

NFL 2010: Pronósticos para la semana 6

No cabe duda que la temporada 2010 de la NFL ha resultado en sus primeras semanas una grata sorpresa para todos -excepto tal vez los apostadores- por la paridad mostrada en el nivel de competencia. ¿Quién se hubiese imaginado hace un par de meses que tras cinco semanas de juego todos los equipos de la AFC Sur tendrían el mismo record? Y eso sin mencionar que Vaqueros, Vikingos, Empacadores y Santos no están como líderes de división, que no hay invictos desde hace dos semanas, y que siguen cayendo records. Obviamente eso complica un poco el hacer pronósticos, pero como sigue siendo bastante entretenido no pienso dejar de hacerlo. Los cinco duelos que encuentro más atractivos para esta semana 6 son los siguientes:

Vaqueros vs. Vikingos. Se supone que estos dos equipos eran de los más serios candidatos a disputar el campeonato de la NFC y con el ello el derecho a disputar el Superbowl, pero ambos han tenido un inicio complicado. Los Vaqueros tienen mucho talento en ambos lados del juego, pero sigo creyendo que su staff de coacheo no es el idóneo para un equipo que pretende ser campeón. La gran cantidad de castigos que cometen es un símbolo de indisciplina que tras cinco semanas ya debiera empezar a corregirse, pero no es así. La falta de un ataque terrestre eficiente y la dificultad que muestra su ofensiva para anotar, pone en evidencia las limitaciones de Jeff Garrett como coordinador ofensivo y de Wade Philips para imponer algunos cambios. Los Vikingos, en cambio, tienen problemas más variados y no tan fáciles de identificar. Brett Favre no está sano y eso siempre será un problema. Perdió a su mejor receptor (Sidney Rice) y al corredor que auxiliaba tanto en el bloqueo como en los pases de escape (Chester Taylor) y la línea ofensiva no tiene la solidez del año anterior. Su defensiva no es tan dominante como solía ser y su secundaria presenta más dudas que certezas. Creo que será un cerrado y entretenido juego donde los Vikingos, cometiendo menos errores que sus adversarios, conseguirán una importante victoria. Además, Randy Moss acostumbra tener grandes actuaciones contra los Vaqueros.

Cuervos vs. Patriotas. Se sigue discutiendo sobre la decisión de Bill Bellichick de cambiar a Randy Moss y se especula sobre el funcionamiento del ataque de los Pats sin él. Regresa Deion Branch al equipo, pero es un receptor de características muy diferentes a las de Moss, así que seguramente empezaremos a ver que forma tiene este nuevo ataque de Nueva Inglaterra. La buena noticia es que tras su semana de descanso han contado con tiempo para preparar el juego, la mala es que enfrentarán a una de las mejores defensivas de la liga. Los Cuervos parecen ir encontrando poco a poco el balance adecuado entre ofensiva y defensiva, con los nuevos receptores y Joe Flacco ganando en confianza y sincronía semana a semana y con un ataque terrestre que vuelve a mostrarse dominante. A la defensiva han mejorado mucho cuando se trata de robar el balón y eso puede ser clave este domingo. Creo que los Cuervos obtendrán una importante victoria como visitantes, aunque no descarto algunas sorpresas en el planteamiento del coach Bellichick. Como sea, debe ser un gran partido.

Jefes vs. Texanos. Kansas City perdió el invicto pero demostró que tiene un gran nivel competitivo, en tanto que los Texanos han decepcionado con actuaciones flojas luego de un inicio bastante prometedor. Creo que la diferencia de actitud entre los jugadores de estos dos equipos resultará clave en este encuentro, con los jóvenes, disciplinados y explosivos Jefes superando en casi todas las áreas a unos Texanos bastante grises, pues a pesar de su talento y experiencia no se les ve motivados para jugar, como si les faltase hambre para ganar. Me parece que los Jefes ganarán como visitantes, cimentando aún más su posición como el mejor equipo en la AFC Oeste.

Santos vs. Bucaneros. Los Bucaneros de Tampa Bat tuvieron un buen inicio. Se trata de otro equipo joven y en crecimiento al que tal vez le faltan un par de piezas para poder competir al más alto nivel. Sin embargo, juegan en casa ante los aún campeones Santos, quienes han tenido un inicio lleno de baches y en el que no han podido mostrar ni la consistencia ofensiva ni la agresividad defensiva que tanto éxito les dieron la temporada pasada. Algunas lesiones a jugadores importantes han complicado las cosas, pero la verdad es que aún no están jugando bien y les urge hallar el ritmo necesario para ejecutar correctamente. Anticipo que será un juego bastante entretenido, con varias entregas de balón de ambas ofensivas y con una sorpresiva victoria de los pupilos de Rasheem Morris.

Jets vs. Broncos. Debo confesar que he sido escéptico sobre el potencial de los Jets desde antes de que iniciara la temporada, pero debo reconocer que son un gran equipo que se ha mostrado como un auténtico contendiente. Su defensiva no es tan dominante como la del año pasado, pero su ofensiva es mucho mejor que la que tenían entonces. Ya no son el mejor ataque terrestre de la liga, pero siguen teniendo uno muy bueno de la mano del veterano Ladainian Tomlinson y en adición su ataque aéreo empieza a dar señales de vida. Mark Sanchez se ve cada vez más seguro y confiado en su posición, conviertiendo a los Jets en uno de los equipos más peligrosos de la liga. Los Broncos son el mejor ataque aéreo de la liga, pero hasta que no consigan correr el balón de una manera más consistente y efectiva seguirán teniendo problemas para asegurar los partidos. Aún así, creo que este domingo hallarán el modo de salir adelante y frenar la racha de los Jets.

En cuanto a los restantes nueve juegos:

Delfines vs. Empacadores. Los Empacadores pasan un mal momento empeorado además por múltiples lesiones. Los Delfines se ven bastante bien tanto al ataque como en la defensa y están motivados ante la cerrada pelea en su división, por lo cual creo saldrán victoriosos del Lambeau Field.
Halcones vs. Aguilas. Si Michael Vick estuviese sano este sería uno de los juegos más atractivos de la semana, pero el atlético QB tendrá que esperrar al menos una semana más antes de volver al emparrillado. Los Halcones se han mostrado como uno de los equipos más sólidos y consistentes y no anticipo que eso vaya a cambiar. Matt Ryan y su equipo debieran ganar en Filadelfia.
Cafés vs. Acereros. Colt McCoy tendrá su primer inicio como titular este domingo pero eso no será la historia del juego pues la opacará la reaparición de Ben Roethlisberger. Los Cafés han empezado a mostrar mejoría, pero la dura defensiva de los Acereros debiera bastar para inclinar el juego hacia los locales aún si el Big Ben se muestra oxidado.

Titanes vs. Jaguares. La AFC Sur es la división más pareja de la liga, pero aún existen diferencias y creo que con el paso de las semanas están deben empezar a manifestarse. Los Jaguares acabarán en el fondo de esta división y esta semana los Titanes debieran darles el primer empujón.
Seahawks vs. Osos. Seattle juega horrible fuera de casa y este domingo visitan un estadio difícil. Todo apunta a que Jay Cutler podrá jugar, y siendo ese el caso creo que los Osos debieran poder aferrarse a la cima de su división.
Raiders vs. 49ers. Tal vez la más grande rivalidad interconferencia en la liga, con dos equipos cuyas glorias se ven cada vez más lejanas. San Francisco tiene su peor inicio en 30 años y creo que es ahora o nunca. Tienen que ganar.

Cargadores vs. Carneros. Los equipos especiales parecen ser el talón de Aquiles de los Cargadores. Afortunadamente para ellos los Carneros no son muy fuertes en ese departamento, pero aún así creo que será un juego disputado y con muchos puntos, terminando con un triunfo de los californianos.
Leones vs. Gigantes. La defensiva de los Gigantes luce tan bien como en sus mejores momentos, y creo que solo por ello debieran ganar sin muchas complicaciones a unos Leones que mejoran semana a semana pero a quienes todavía les falta mucho para ser verdaderos competidores.
Potros vs. Pieles Rojas. Los Pieles Rojas se han convertido en un equipo disciplinado y entregado que encuentra el modo de obtener el resultado, pero no creo que su defensa esté lista para detener a un ataque tan completo y variado como el de los Potros. Voy con Indianapolis.

Para estas alturas ya no me hago ilusiones sobre una semana donde se imponga la lógica y las sorpresas sean mínimas. No me quejo, pues esta nueva paridad de fuerzas ha resultado en grandes juegos y finales emocionantes. En dos ocasiones he terminado la semana con solo la mitad de aciertos, así que solo espero seguir manteniéndome por arriba del .500 de efectividad. Feliz fin de semana.

octubre 12, 2010

Repo Men

En las últimas semanas he tenido un poco abandonado el blog, publicando de una manera más errática y esporádica que lo que quisiera. He buscado la forma de reordenar mi tiempo libre a fin de actualizar de una manera más constante sin por ello descuidar mis colaboraciones para Comicverso o Pasión Sports, además de poder reavivar la casi extinta Hoguera de las Necedades, así que espero poder empezar con ello a partir de esta semana. Por lo pronto, otro de mis pendientes de cine.

Miguel Sapochnik no es un director con un volumen de trabajo para presumir. Repo Men (Los Recolectores) es el primer largometraje en un curriculum donde un cortometraje y un episodio de House son los únicos highlights. Previamente Sapochnik había trabajado como artista de storyboards, más notoriamente en dos proyectos de Danny Boyle: Trainspotting (La Vida en el Abismo), y A Life Less Ordinary (Vida sin Reglas). Bajo esa perspectiva, Repo Men está lejos de ser un mal primer esfuerzo, teniendo más elementos positivos que negativos.

En un futuro cercano la tecnología y la medicina han llegado al punto en que la espera para conseguir donadores de órganos ha desaparecido. Órganos artificiales pueden conseguirse fácilmente y con facilidades de pago, permitiendo que gente con enfermedades crónicas o terminales pueda acceder a piezas de repuesto siempre y cuando puedan pagarlas, y es ahí donde hay que poner énfasis. Las prótesis y órganos artificiales son fabricados por una compañía llamada "The Union", misma que se encarga del desarrollo, producción y distribución de los mismos y que además maneja el sistema de crédito y cobranzas que representa el verdadero negocio para la empresa.

El sistema de cobranza es bastante sencillo: recibes advertencias una vez que te empiezas a retrasar en los pagos, y unos cuantos días después de no haber cumplido por tercera vez con un pago la empresa está legalmente autorizada a recuperar los órganos en cuestión, sin que esto requiera la presencia de un cirujano o la necesidad de instalaciones y equipo estériles para realizar la extracción. El grupo de recolectores de la empresa está formado por antiguos militares y mercenarios, quienes realizan su trabajo con gusto y regodeándose en la violencia que este puede representar.

Uno de los mejores recolectores de The Union es Remy (Jude Law), un ex-militar casado y con un hijo, quien disfruta su trabajo a pesar de las fricciones que le provoca en casa con su esposa, Carol (Carice van Houten), quien insistentemente busca convencerlo de solicitar una transferencia al departamento de ventas. El mejor amigo de Remy desde la infancia, Jake (Forest Whitaker), también trabaja como recolector, y ambos comparten una amistosa competencia respecto a sus índices de recuperación, incluso saliendo en ocasiones juntos a buscar nidos de evasores.

Tras un accidente sufrido por una deficiencia en el equipo durante una recuperación, Remy despierta en una cama de hospital para hallar a su lado a Jake, y a Frank (Liev Schreiber), su jefe, en vez de a su esposa. Ambos le explican que durante su última recuperación sufrió un accidente que lo dejó muy mal, pero que ya se hizo todo lo necesario para dejarlo como nuevo. Horrorizado, Remy descubre que en donde antes estaba su corazón ahora se encuentra el modelo de más reciente lanzamiento de The Union, lo que significa que ha contraído una considerable deuda con la empresa.

Su esposa decide separarse de él, pues considera que todos sus problemas derivan de haberse rehusado a buscar un cambio de posición en la empresa, razón por la que Remy se muda a vivir al departamento de Jake. Mientras se recupera físicamente de su operación, Remy intenta trabajar en el área de ventas, pero pronto descubre que no tiene lo necesario para mentir de manera consistente a los clientes potenciales a fin de hacerlos firmar un contrato. Además, sus ingresos como vendedor no se comparan a lo que gana como recolector y difícilmente podrá mantenerse al corriente en sus pagos si no regresa a trabajar en las calles. El problema es que su corazón ya no está en ello.

Probablemente el hecho de verse reflejado en aquellos a quienes persigue le hace sentir dudas, dejando escapar a unos o simplemente ignorando su obligación de hacer algo que antes hacía con gusto y casi por instinto. Las semanas pasan y los avisos de retraso de pago empiezan a llegar sin que Remy de señas de poder volver a ser el mismo de antes. Finalmente decide que es hora de dejarlo todo y tratar de esconderse de sus antiguos compañeros. Así conoce a Beth (Alice Braga), una ex-cantante de bar, llena de adicciones y con más partes sintéticas de las que pudieran ser mencionadas de memoria. Juntos intentarán hallar el modo de evadir a los recolectores al tiempo que buscan la forma de eliminarse del sistema para poder dejar de huir, lo cual es un buen plan, al menos hasta que Jake es enviado a buscarlos.

La historia tiene esos tintes de distópico humanismo que tanto me gustan y que son característicos, por ejemplo, de las historias de Philip K. Dick (creo que la metáfora de cómo Remy solo encuentra sus sentimientos hasta que reemplazan su corazón por uno artificial es bastante obvia, pero no por ello menos agradable), y aún a pesar de lo disparejo del ritmo narrativo y de un par de detallitos en la dirección, la encontré muy disfrutable. Tal vez una edición más cuidada, o una última revisión externa al guión pudieron haber hecho que fuese realmente buena, pero no pudo ser. Aún así la encuentro cumplidora y con momentos sobresalientes.

Supongo que los detalles de ritmo y montaje son algo que Sapochnik podrá corregir con el tiempo, así que habrá que ver hacia donde va su carrera, pues el manejo de la cámara en las secuencias de acción, y la confianza con que logra infundir a la historia con un marcado humor negro sin necesidad de caer en la farsa me hacen creer que puede llegar a ser un talento notable en el cine de género. Probablemente lo que más me sorprendió de la película fue el talento actoral con que cuenta. Es de sobra conocida la capacidad de LawWhitaker Schreiber, en tanto que Braga ha sido una agradable sorpresa en las dos películas en que la he visto recientemente.

Recomendada para fans de la ciencia ficción, especialmente si son de los que extrañan el gore que adornaba al género hace un par décadas. Para el resto de la gente, véanla como una opción dominical de entretenimiento sin muchas pretensiones.

octubre 09, 2010

NFL 2010: Pronósticos para la semana 5

La semana cinco de la temporada 2010 tiene una variedad de juegos difícil de explicar. Solo un duelo divisional pero no por ello duelos menos intrigantes o atractivos que en semanas anteriores. A mi parecer, los cinco partidos más atractivos de esta semana son estos:

Vikingos vs. Jets. El lunes se enfrentan dos equipos que hace unas semanas todo mundo veía como posibles rivales en el Superbowl XLV, o al menos como fuertes contendientes a pelear por los títulos de conferencia. Los Jets empezaron perdiendo pero parecen haber encontrado el camino a la victoria y mantienen vivas sus esperanzas de pelear por un campeonato, en tanto que los problemas de los Vikingos son muchos y de diferentes tipos, sin una gran solución mágica a la vista. La sorpresiva llegada esta semana de Randy Moss puede ayudar un poco a mejorar su ataque, pero sus problemas defensivos persisten y por ello pienso que los Jets lograrán la victoria.

Gigantes vs. Texanos. Los Texanos tienen un ataque muy balanceado y una sólida defensiva a la que además se reincorpora esta semana Brian Cushing, quien fuese el novato defensivo la temporada pasada y quien no había podido jugar por estar suspendido. Los Gigantes son el opuesto total, pues a pesar de contar con gran talento han sido impactantemente irregulares, pudiendo dar grandes juegos o jugar muy mal. Creo que el sólido ataque de Houston marcará el ritmo del juego y llevará a los Texanos a otro triunfo, afianzándose como líderes de la AFC Sur.

Jefes vs. Potros. Para sorpresa de todos, los Jefes de Kansas City son el único equipo invicto en toda la NFL, y este domingo visitan a un equipo que suele estar en esa situación año con año. La gran disciplina que han mostrado los jefes en ambos lados del balón, sumada a la explosividad de algunos de sus jóvenes les han permitido tener un gran inicio de campaña y me hacen pensar que bien pudieran dar la sorpresa y propinar su tercera derrota a Peyton Manning y los Potros. Sin embargo, Indianapolis juega en casa y no se puede permitir un descalabro. Anticipo un gran duelo y una cerrada victoria para los Potros.

Broncos vs. Cuervos. Kyle Orton y su talentoso grupo de receptores son el mejor ataque aéreo de la liga. Sin embargo, urge que el ataque terrestre de los Broncos aporte algo, pues de otro modo corren el riesgo de volverse predecibles y de agotar la reserva física de Orton. La defensiva de los Cuervos es una de las mejores de la liga y debieran poder explotar las limitaciones de los Broncos. Creo que este terminará siendo un duelo de tendencia ligeramente más defensiva y por ello la ventaja es para los Cuervos.

Águilas vs. 49ers. Este puede ser el juego de más morbo de la semana. Las expectativas para esta temporada eran altas en San Francisco, por lo que el arranque 0-4 no ha caído muy bien ni entre los fans ni entre la administración del equipo, y una derrota más podría marcar el fin de la tenura de Mike Singletary al frente del equipo. Por el otro lado, Kevin Kolb fue la principal razón para que las Águilas dejasen ir a Donovan McNabb, y la verdad es que no se entiende que le vieron. En el primer juego de la temporada se le vio inseguro y nunca pudo dirigir efectivamente el ataque de Filadelfia hasta que recibió un golpe y fue reemplazado por Michael Vick. La semana pasada entró a sustituir a Vick y las cosas no fueron mucho mejor. Si no se le ve una actuación convincente creo que tendrá que acostumbrarse a su papel de suplente mientras el equipo empieza a pensar en el nuevo contrato de Vick. Voy con San Francisco.

Los restantes nueve juegos de la semana:

Titanes vs. Vaqueros. Dos equipos con potencial pero que no terminan de dar el ancho. Debe ser uno de los juegos más cerrados de la semana, y solo por el factor Chris Johnson me inclino a favor de los Titanes.
Empacadores vs. Pieles Rojas. Los Empacadores son un equipo con muchos problemas para correr, y los Pieles Rojas se vieron bien contra unas Águilas que sin Vick acusaron el mismo problema. Sin embargo, creo que Washington no tiene los suficientes argumentos ofensivos como para hacer cerrado el duelo. Voy con Green Bay.
Carneros vs. Leones. Los dos peores equipos de los últimos años empiezan a dar señas de mejoría, particularmente a la ofensiva. Me parece que los Leones empiezan a mostrar un buen balance al ataque y eso les da la ventaja en este juego.

Santos vs. Cardenales. Los Cardenales son uno de los equipos más débiles de la liga y aunque su record no lo muestra creo que corresponde a los campeones ubicarlos en su realidad. Victoria fácil para Nueva Orleans.
Osos vs. Panteras. Las Panteras tienen un largo camino que recorrer antes de volver a ser un equipo competitivo, pero para su fortuna enfrentarán a unos Osos cuyo ataque será comandado por Todd Collins, quien a pesar de tener 18 años en la liga no tiene mucha experiencia en el terreno de juego. Carolina debiera ganar.
Cargadores vs. Raiders. No importa que tan inconsistentes suelan ser los Cargadores durante la primera mitad de la temporada, no debieran tener problemas para salir con un triunfo del mítico Agujero Negro.

Halcones vs. Cafés. Los Cafés de Cleveland lograron un gran triunfo la semana pasada y buscarán repetir en casa. Los Halcones sobrevivieron a un duro juego la semana pasada y seguramente buscarán mantener el ritmo en su lucha por ganar su división. Voy con Atlanta.
Bucaneros vs. Bengalíes. Los Bengalíes dejaron ir un importante juego divisional la semana pasada, y buscarán ganar a como de lugar. Los Bucaneros han mejorado mucho, pero no creo que puedan sacar una victoria de la difícil aduana de Cincinnati.
Jaguares vs. Bills. Estos son dos de los peores equipos de la liga, pero eso no quiere decir que vaya a tratarse de un mal partido. La paridad de fuerzas lo hará disputado, y la pobreza de las defensivas me lleva a creer que pudiese haber más de cuarenta puntos en el juego. Creo que los Bills ganarán en casa.

Esta semana descansan los Seahawks, Acereros, Delfines y Patriotas. La semana pasada me fui otra vez con el 50% de efectividad al tener solo siete aciertos, aunque en mi defensa puedo decir que hubo demasiados juegos que se decidieron en la última jugada. De todos modos, espero que esta semana me vaya mejor. Feliz fin de semana, disfruten los juegos.

octubre 08, 2010

Never Let Me Go - Kazuo Ishiguro

Un fenómeno relativamente reciente que, como fan de ciencia ficción, encuentro un tanto molesto, es que el género se haya puesto repentinamente de moda entre los escritores "serios", quienes suelen mostrarse reacios a que sus obras aparezcan publicadas con alguna etiqueta o apelativo que las identifique como "ciencia ficción". A fin de cuentas un buen libro lo es sin importar el género al que pertenezca o el público al que vaya dirigido, pero lo que encuentro molesto es que sigan viendo a la cf como un género de segunda, un ghetto literario que no pueden ni deben permitir que sea identificado con sus nombres. El ejemplo más claro que me viene a la cabeza es Margaret Atwood, pero sé que no es la única.

Están también los casos menos claros u obvios, aquellos en que la premisa del libro o algunos elementos de la historia son comúnmente asociados con la ciencia ficción, sin que esto signifique necesariamente que la historia pertenezca a dicho género, como por ejemplo, The Road, de Cormac McCarthy, que ya comenté por aquí hace unos meses, y creo que ese es precisamente el caso de Never Let Me Go.

Kazuo Ishiguro es uno de los autores en lengua inglesa más respetados y premiados. Japonés de nacimiento pero británico por educación y crianza, Ishiguro empezó a publicar en 1982, contando a la fecha con seis novelas, varias historias cortas y un puñado de guiones. Ganador del Booker Prize en 1989 por The Remains of the Day y finalista en otras tres ocasiones, Ishiguro suele ubicar sus historias en el pasado. Never Let Me Go es su más reciente novela, publicada en el 2005, y sucede en una versión alternativa de la Gran Bretaña en un momento indeterminado de los 1990s.

La historia está narrada en primera persona por Kathy, una mujer de 31 años quien está a punto de iniciar una nueva etapa en su vida y decide hacer una pausa para mirar atrás y reflexionar sobre los sucesos en su pasado que la convirtieron en la persona que es, y todo comienza en Hailsham House, la escuela/internado en que pasó su infancia y adolescencia preparándose para un indefinido futuro en el mundo exterior.

Los protagonistas de la historia son, además de Kathy, Ruth y Tommy, sus mejores amigos. Desde pequeñas Ruth y Kathy solían competir por la atención de Tommy, pero las diferencias en su caracter hacían que el juvenil triángulo afectuoso resultase poco claro, pues Kathy es mesurada y retraída, en tanto que Ruth tiene una personalidad mucho más vivaz y es de naturaleza pro-activa. Tommy, por su parte, solía ser un chico con problemas para controlar su temperamento, pero una vez que aprendió a hacerlo se convirtió en alguien de naturaleza taciturna.

Al menos tan importante como esos personajes resulta el extraño mundo de Hailsham, pues a pesar de ser descrita en principio como una exclusiva escuela de internado donde los estudiantes tienen toda clase de actividades estimulantes y donde se les invita a cuidar celosamente de sus cuerpos y a desarrollar cualquier talento artístico, poco a poco se va haciendo evidente que es algo más -y menos- que eso, al igual que los "guardianes", el personal a cargo de Hailsham no es tampoco una simple facultad de maestros y tutores. Conforme avanza la narración se va creando la sensación de que Hailsham es una especie de internado de segunda mano, que opera con los desecho de otras escuelas y donde los estudiantes necesitan ser contenidos más que educados.

Lamentablemente no hay mucho que pueda decir de la historia sin revelar el secreto detrás de Hailsham, la característica que hace que Kathy, Ruth, Tommy y todos sus compañeros sean diferentes al resto del mundo. Y no es que se trate de una sorpresiva revelación, una bomba narrativa como las que caracterizaban a la ciencia ficción de la Edad de Oro y los años posteriores a ésta. Al contrario, es de destacar la sutileza con que Ishiguro va poco a poco insinuando las partes del rompecabezas sin siquiera pretender que se trate de un misterio. De hecho, tras un par de capítulos es bastante clara la situación de Hailsham y sus estudiantes, permitiendo que la historia siga enfocándose en los personajes y no en lo que los hace diferentes.

Aún así, evitaré mencionarlo para beneficio de aquellos que gustan descubrir las cosas de primera mano, siendo que personalmente empecé a leer el libro sin saber cual era la situación de los personajes y habiendo escuchado simplemente que Ishiguro hacía su primer acercamiento a temas usualmente asociados con la ciencia ficción y/o la literatura de género.

Al final, Never Let Me Go puede verse como una novela llena de incertidumbre y desesperanza, plagada de una profunda melancolía que resuena dentro del lector, llevándolo en más de una ocasión a pensar en la fragilidad del ser humano como individuo ante la sociedad, en el enorme peso de no saber cual es nuestro lugar en el mundo, un mundo que puede resultar temible y oscuro como el más profundo de los bosques y del que nadie tiene garantías de poder salir en una pieza o con la psique intacta. Me gustó mucho el libro y me siento profundamente aliviado de no haberme llevado una desilusión similar a la que recibí al terminar Kafka in the Shore, de Murakami. Ishiguro me permitió confirmar que, del mismo modo que la fantasía y la ciencia ficción pueden tener tantos valores creativos y literarios como la literatura "clásica", los autores más "tradicionales" también pueden escribir del mundo con una mirada fresca y libre de convencionalismos.


Never Let Me Go acaba de ser adaptada al cine en una versión dirigida por Mark Romanek y con Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield en los papeles principales. Se estrenó hace un par de semanas en los Estados Unidos, pero me parece que aún no tiene fecha para aparecer en el resto del mundo.

octubre 02, 2010

NFL 2010: Pronósticos para la Semana 4

La semana 4 de la temporada 2010 de la NFL ofrece varios duelos entre equipos de la misma división, y con lo cerrado que pintan varias de ellas, debiera haber muchos juegos muy disputados y entretenidos. Además, hay equipos a los que les urge enderezar el rumbo, pues se completa el primer cuarto de la temporada y es hora de que los equipos contendientes empiecen a mostrarse como tales. Estos son los encuentros que me parecen más atractivos.

Cuervos vs. Acereros. Las dos mejores defensivas de la liga se enfrentan en un juego que puede resultar clave al final de la temporada para decidir la división norte de la AFC. Ambas permiten muy pocas anotaciones y son buenas tanto contra el pase como contra la carrera, lo que puede representar un marcador bajo en anotaciones. ¿Pueden los Acereros ponerse 4-0 sin Ben Roethlisberger? La defensiva de Pittsburgh es la que más balones roba, la ofensiva de los Cuervos la que más balones pierde. Creo que esa será la clave para la victoria de los Acereros.

Pieles Rojas vs. Aguilas. Donovan McNabb regresa a la ciudad donde ha jugado casi toda su carrera, y lo hace como parte de un rival de división. Su gran amigo Michael Vick ha provocado que no se le extrañe en Filadelfia, pues está convertido en el jugador más peligroso de la liga, pudiendo generar puntos con las piernas o con el brazo. La defensiva de Washington permite demasiados puntos en contra y esa será la clave para que Vick lleve a las Águilas a su tercera victoria al hilo.

Patriotas vs. Delfines. Una de las rivalidades más enconadas de los últimos años tendrá un nuevo capítulo esta semana. La defensiva de los Delfines ha tenido momentos de brillantez, en tanto que la ofensiva de los Pats ha resultado demasiado intermitente. Por el otro lado, Chad Heine se ve cada vez mejor comandando el ataque de Miami y la defensiva de Nueva Inglaterra está aún en proceso de adaptación a los jóvenes que ahora la complementan. Será un partido muy disputado, pero creo que al final los Pats sacarán un importante triunfo como visitantes.

Jets vs. Bills. Los Bills no son un buen equipo, pero tienen destellos individuales a la ofensiva, mismos que pudieran poner en aprietos a la parchada defensiva de los Jets. Por otra parte, Mark Sanchez se ve cada vez más cómodo y seguro como QB, y debiera tener un gran día ante una defensiva que permite muchos puntos. Los Bills ganarán eventualmente, pero no creo que vaya a ocurrir este domingo. Me parece que será un juego más cerrado de lo que la mayoría piensa y en el que además habrá muchos puntos.

49ers vs. Halcones. Los 49ers han tenido un complicado inicio de temporada, pues aún cuando arrancaron como los favoritos para ganar su división no han podido conseguir una sola victoria. Los Halcones sacaron un importante triunfo de Nueva Orleans la semana pasada y son uno de los equipos más fuertes en la Conferencia Nacional, lo que complicará las probabilidades de que los 49ers ganen esta semana. Tengo la impresión de que aún si se pusieran 0-4, San francisco todavía estaría en condiciones de pelear por el título de su división, pero me parece que esta semana saldrán con la misión de probarse a si mismos que son un equipo de playoffs y obtendrán su primera victoria como visitantes en el Domo de Georgia.

En cuanto al resto de la jornada, estos son los juegos.

Potros vs. Jaguares. Los Potros atacan muy bien, los Jaguares defienden muy mal. Solo una cosa puede ocurrir en un duelo así.

Seahawks vs. Carneros. Los Seahawks son un equipo diferente cuando juegan en casa, pero no pueden jugar ahí toda la temporada. Creo que Sam Bradford seguirá avanzando en su desarrollo como QB y San Luis se llevará la victoria.

Broncos vs. Titanes. La ofensiva aérea de los Broncos se ve cada vez mejor, pero no corren lo suficiente. Su defensiva sufrirá para detener a Chris Johnson y compañía. Voy con los Titanes.

Texanos vs. Raiders. Los Raiders han mostrado mejoras significativas respecto a la temporada anterior, pero los Texanos son mucho más equipo. Voy con Houston.
Osos vs. Gigantes. Los Osos están enrachados, su defensiva se va cada vez mejor y su ofensiva está funcionando mejor de lo que nadie esperaba. Los Gigantes tienen muchos problemas a la defensiva y no han podido proteger a Eli Manning. Se extiende la racha de Chicago.
Bengalíes vs. Cafés. Los Cafés no atacan y no defienden, y sus equipos especiales no bastan para ganar partidos. Aún con Batman y Robin en modo incógnito los Bengalíes debieran ganar.

Cardenales vs. Cargadores. San Diego es mejor equipo de lo que indica su record, caso opuesto al de los Cardenales. Esta semana ambos se ponen 2-2.
Panteras vs. Santos. Los Santos perdieron un importante juego en casa el domingo pasado, por lo cual buscarán sacarse la espina ante el más débil de sus rivales de división.
Leones vs. Empacadores. Los Leones han sorprendido a muchos con los progresos realizados esta temporada, pero no creo que sean capaces de salir del Lambeau con una victoria, y menos ante unos Empacadores obligados a demostrar que los errores del lunes pasado no serán una constante.

Esta semana descansan Vaqueros, Jefes, Vikingos y Bucaneros, por lo cual solo hay 14 partidos. Espero que disfruten los juegos.

octubre 01, 2010

A Canticle for Leibowitz

En múltiples ocasiones he comentado sobre lo complicado que me ha sido encontrar tal o cual libro, o también me he quejado de lo problemático que resulta encontrar libros en inglés, sobre todo si se trata de literatura de género, así que esta vez, para cambiar, comentaré un libro que compré hace un par de años y que desde entonces estaba en la inmensa pila de pendientes esperando que me fijase en él y lo dejara acercarse a la cima. He de confesar que cuando lo compré no tenía idea de la premisa del libro ni estaba familiarizado con el autor. La razón para adquirirlo fue que constantemente lo veía listado entre las mejores novelas de ciencia ficción y que además sabía que había ganado el Hugo como Mejor Novela, y en mi experiencia los Hugo siempre han sido una garantía de calidad.

Así que mientras trataba de decidir que leer a continuación, accidentalmente tiré algunos libros al piso y de entre ellos me llamó la atención la portada de A Canticle for Leibowitz (mi copia es como la que se ve a la derecha de este texto), pues hay que reconocer que no es una imagen que uno asocie de manera inmediata con la ciencia ficción.

La novela está dividida en tres partes, tituladas Fiat Homo, Fiat Lux, y Fiat Voluntas Tua, respectivamente. Se trata de frases en latín que quieren decir Hagase el Hombre, Hagase la Luz, y Hagase Tu Voluntad. Si esos títulos y la portada del libro no son suficiente como para darse cuenta de que la religión juega un papel importante en el libro creo que es hora de que se tomen un descanso de lo que están haciendo para respirar y hacer consciencia de su pobre capacidad de observación.

La historia transcurre en un futuro post-apocalíptico. La primera parte tiene lugar 600 años después de que la civilización fuese destruída en la segunda mitad del siglo XX por una guerra nuclear. Según se nos explica, los sobrevivientes a la guerra culpaban a los científicos y se desató una oleada de violencia contra cualquier muestra de conocimiento o tecnología, durante la cual se llevaron a cabo quemas masivas de libros y linchamientos, primero de científicos, y después de cualquier persona culta o con educación. Como resultado de esta era de "simplificación", la humanidad se encuentra nuevamente sumida en una era oscura.

Tal como ha ocurrido varias veces en el pasado, la Iglesia se convirtió en el último refugio del legado cultural de la humanidad, recolectando y escondiendo libros con la idea de preservarlos para futuras generaciones. Isaac Leibowitz era un ingeniero eléctrico del siglo XX cuyo trabajo parece haber estado ligado a alguna instalación militar previo al cataclismo nuclear. Sobreviviente a la catástrofe, Leibowitz se convirtió al catolicismo y fundó una orden religiosa, dedicada por entero a preservar cualquier libro que pudiesen encontrar, ya fuese escondiéndolos, copiándolos, o incluso memorizándolos.

La novela sigue en todo momento a los miembros de la Orden de Leibowitz. En la primera parte, un anciano vagabundo -de quien se da a entender que podría ser el mismo Leibowitz, o quizás el Judío Errante, o incluso ambos- se encuentra con uno de los monjes de la Orden y discretamente le proporciona los medios para encontrar los restos de un refugio nuclear donde encuentran documentos pertenecientes a Leibowitz, hallazgo que ayuda a mover los planes para la canonización del fundador de la Orden.

En la segunda parte, seiscientos años más tarde, Leibowitz ya es un santo y la humanidad parece estar lista para recibir su herencia cultural. Se vive un renacimiento de la ciencia y el conocimiento, y los textos preservados por la Orden tendrán un lugar muy importante en el desarrollo de esta nueva civilización, aunque la sombra de la guerra se empieza a cernir sobre el antiguo monasterio. Desde una colina cercana, el viejo judío observa con pesar el desarrollo de los eventos, esperando la llegada de alguien que pueda terminar con el círculo vicioso.

Finalmente, la tercera parte tiene lugar varios siglos más tarde, cuando la humanidad ha alcanzado un desarrollo científico y tecnológico más avanzado que el existente antes del cataclismo nuclear. Existen colonias en otros mundos y todo sería perfecto salvo por el estado constante de belicosidad y confrontación existente en la Tierra. ¿Será posible que la humanidad sea capaz de incurrir dos veces en el mismo error y arrasar con toda la civilización?

Siempre he pensado que las mejores piezas de arte son un fiel reflejo del mundo que las vio nacer, y leyendo A Canticle for Leibowitz es imposible negar el hecho de que fue escrita durante uno de los periodos más oscuros y pesimistas de la Guerra Fría, cuando la carrera armamentista y el desarrollo de las armas nucleares eran justificados bajo el estúpido principio más tarde conocido como MAD (Mutually Assured Destruction - Destrucción Mutua Asegurada), según el cual lo único que impedía que cualquiera de los dos bandos decidiese lanzar un ataque nuclear sobre sus enemigos era el conocimiento de que éstos poseían armamento similar y podrían contraatacar instantáneamente. Como dije antes, una estupidez apropiadamente conocida con esa siglas (Mad = Demente).

Me llamó poderosamente la atención la forma en que Miller emplea a la Iglesia en la historia, pues lo hace sin compromisos de ninguna clase. Elogia la capacidad de organización y compromiso de la institución religiosa, pero critica e incluso se mofa de la facilidad con que se le puede manipular. Sin necesidad de predicar con su texto o dar a entender de manera directa que hay un plan divino detrás de todo, Miller se las ingenia para crear situaciones en que las cosas que pasan pueden ser simples casualidades o coincidencias, del mismo modo que pudieran ser interpretadas como designios de un poder superior. A fin de cuentas la novela trata sobre el hombre y su naturaleza inherentemente egoísta y violenta, sobre la soberbia con que se siente amo y señor del planeta y, sobre todo, sobre su cerrazón y ceguera, sobre esa indescriptible habilidad para tropezar una y otra vez con la misma piedra.

Altamente recomendada.