agosto 26, 2011

Reseña: Super 8

J.J. Abrams nunca ha sido un director o guionista de mi agrado. Nunca he sido fan de sus series de televisión, sin importar el género de las mismas, y de sus películas creo que la única que me ha gustado fue Star Trek. Cuando me enteré que iba a hacer una película a manera de homenaje al cine de "ciencia ficción familiar" que se producía hace más de tres décadas, y que lo iba a producir uno de los responsables del éxito de aquel subgénero, Steven Spielberg, mi única posible respuesta era permanecer escéptico a que resultase buena.

Spielberg mismo se ha dedicado toda clase de auto-homenajes en los últimos años, así que la verdad no veía el caso en su participación en un homenaje realizado por otro director. Sin embargo, una vez que empezaron a aparecer imágenes y trailers de la película, debo reconocer que el proyecto pudo atraer mi atención o al menos provocarme mayor curiosidad al respecto.

La historia está ambientada en 1979. Las clases han terminado en el pequeño pueblo de Lillian, Ohio, y un grupo de amigos ha decidido trabajar en una película de zombies para participar en el festival Super 8, llamado así por el formato utilizado para filmar estas películas caseras.

Durante una escena que estan filmando de noche en la estación de tren cercana al pueblo, presencian -y casi se convierten en víctimas de- un aparatoso accidente cuando un tren se descarrila, destruyendo completamente la estación y sus alrededores. Tras descubrir la presencia del responsable del accidente, un maestro en su escuela, y ser asustados por éste, los niños huyen del lugar antes de que este se llene de militares que buscan entre los escombros.

El tren descarrilado pertenece a la Fuerza Aérea, por lo que las autoridades pronto forman un cerco informativo alrededor del hecho y el lugar, para frustración de las autoridades locales. Una noche después empiezan a ocurrir hechos extraños en el pueblo, con desapariciones de personas, robo de partes de automóviles y artículos electrodomésticos, y la repentina huida de todos los perros de la comunidad.

El alguacil de Lillian, Jackson Lamb (Kyle Chandler), está a cargo de las investigaciones desde la desaparición del sheriff, sin saber que su hijo, Joe (Joel Courtney), fue testigo del accidente. Joe es el encargado de maquillaje de la película, misma que dirige Charles, su mejor amigo. Joe se siente fuertemente atraído por Alice Dainard (Ellen Fanning), una chica de su escuela a quien Charles invitó a participar en la película, a pesar de que existen diferencias entre sus padres.

Pronto se hace evidente que el tren transportaba algo más que equipo y refacciones para avión, y que el secreto escondido tras la carga y el accidente puede resultar sumamente costoso para los habitantes de Lillian.

La primera mitad de la película es un simple y cuidado ejercicio en nostalgia, reconstruyendo la vida en un pequeño pueblo a finales de los 1970s y centrándose en los sueños y preocupaciones de un grupo de adolescentes. Lamentablemente, conforme avanza la historia se va haciendo más fuerte la sensación de que se trata de una construcción fría y calculada y no de un honesto sentimiento de añoranza.

Resulta hasta cierto punto triste que Abrams haya hecho un trabajo tan cuidadoso para reconstruir un mundo que ya no existe y no haya tenido una mejotr historia que contar. El diseño de producción y la construcción de los sets, incluyendo el mobiliario y los props, son espectaculares. Los efectos especiales, cada vez que se necesitan, resultan brillantes y efectivos, pero a pesar de tratar de apelar a un estado emocional, la película se siente cada vez más hueca y carente de dirección.

Y es una lástima, pues hay muchas cosas que están bien hechas, además de que el elenco demuestra tener gran talento a pesar de su corta edad. En su intento por emular a películas como E.T., Close Encounters of the Third Kind, Goonies, The Gremlins o Batteries Not Included, lo único que Super 8 genera en la audiencia es el deseo de regresar a casa para poder ver en DVD -o videocassette- cualquier otra de esas películas. Tal vez si el final no fuese tan Spielberg (todos amigos y todos felices), la cosa no estaría tan mal.

En resumen, Super 8 no es una mala película, pero su renuencia a salir de su zona de confort la limita demasiado como para poder llegar a ser realmente buena. Como dijo uno de mis mejores amigos, si vas a hacer una película retro sobre un alienígena escondido, ¿por qué no buscas emular a The Thing, de John Carpenter en vez del E.T. de Spielberg?

Recomendada solo para los aficionados al cine blandengue y/o a las películas de Spielberg (que para el caso son lo mismo).

agosto 24, 2011

Reseña: A Wrinkle in Time (Madeleine L'Engle)

Siempre he sido de la idea que hablar de "libros infantiles" es un tanto vago y puede resultar bastante engañoso. Neil Gaiman, uno de mis autores favoritos, escribe historias que suelen caer dentro de esa categoría, e incluso ganó recientemente la Medalla Newbery, uno de los más prestigiosos premios que se otorga en los Estados Unidos a lo más selecto de la literatura "para niños".

Justo ese mismo premio fue otorgado hace casi cincuenta años a Madeleine L'Engle por su novela A Wrinkle in Time (Una Arruga en el Tiempo), misma que ganaría varios otros premios y reconocimientos en los meses posteriores a su aparición.

Publicada en 1962 luego de haber sido rechazada por gran cantidad de editoriales, A Wrinkle in Time se convirtió en la primera de varias historias de la misma autora protagonizadas por las familias Murry y O'Keefe, y a la fecha se trata de una de las series infantiles más exitosas en el medio editorial.

A Wrinkle in Time es protagonizada por Meg Murry, una adolescente que vive una aventura a través del tiempo y el espacio en compañía de su hermano Charles Wallace, y su amigo Calvin O'Keefe. El padre de los Murry es un afamado científico desaparecido hace varios meses, por lo que Meg, Charles Wallace y los gemelos Dennys y Sandy viven solo con su madre, también una respetada científica.

La aparición cerca de casa de los Murry de una extraña anciana que se hace llamar Mrs.Whatsit provoca algunos cambios en el comportamiento de Charles Wallace, hasta que se revela la verdadera naturaleza de la mujer, pues en realidad se trata de un ser más avanzado que los humanos, y quien se ofrece a ayudarlos a rescatar a su padre del sitio donde se encuentra atrapado.

Mrs. Who y Mrs. Which, otros dos seres similares a Mrs. Whatsit e igualmente caracterizados como ancianas, hacen su aparición para ayudar a los niños a viajar a través del tiempo y el espacio en busca de su padre.

Aparentemente el Profesor Murry estaba trabajando en un proyecto especial para el gobierno, mismo que involucraba la posibilidad de viajar utilizando tesseracts, descritos aquí como "arrugas en el tiempo", y no como las construcciones tetradimensionales que entendemos hoy en día.

Utilizando las arrugas en el tiempo como atajos, los niños viajan hasta un mundo llamada Camazotz, donde su padre es prisionero. Camazotz es similar en muchos aspectos a la Tierra, pero con una diferencia radical: no existe la individualidad. Una fuerza extraña y siniestra, manifestada en el planeta como un enorme cerebro viviente, ha despojado a todos sus habitantes de cualquier pensamiento, sueño o deseo propio, funcionando como si se tratase de una enorme conciencia colectiva. El profesor Murry fue hecho prisionero al rehusarse a ser asimilado, y ahora su única esperanza de escape son sus hijos y su joven amigo.

Es fácil entender porque se identifica al libro como literatura infantil pues, además de las edades de los protagonistas, los temas principales son tratados de una manera clara y hasta cierto punto bastante simplista: la lucha entre el bien y el mal ejemplificada como una batalla entre la luz y la oscuridad, la promoción de una actitud anti-conformista y el resaltar la importancia de la familia y de promover valores como la amistad, la amabilidad y el ayudar al prójimo.

Si bien creo que es un  libro que hubiese disfrutado más de haberlo descubierto en mi infancia o adolescencia, he de reconocer que se trata de una historia bastante entretenida y recomendable para lectores de casi cualquier edad.

Sé que existe una edición en español publicada hace algunos años por Alfaguara, pero no tengo idea de que tan fácil sea conseguirla. Si le pueden poner las manos encima, échenle un vistazo, podrían sorprenderse. Y si no es así, apuesto a que tienen algún niño o adolescente cercano en quien les gustaría promover el hábito por la lectura.

Bastante recomendada.

agosto 23, 2011

Reseña: Mystery Men

Luego de ver Green Lantern me sentí necesitado de otra película de superhéroes para liberar un poco de la frustración que aquella me hizo sentir. Un comentario de mi hermano sobre una de las muchas escenas poco afortunadas de la película me recordó Mystery Men (Hombres Misteriosos), una película de 1999 vagamente basada en el comic del mismo título creado y realizado por Bob Burden.

Esto fue antes de que adaptar historias de comic al cine fuese una empresa tan exitosa como lo es en la actualidad, y se trata de una película considerada como un fracaso financiero durante su exhibición en salas, habiendo recaudado en los Estados Unidos apenas la mitad de sus costos de producción (algo en común con Green Lantern). Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido prácticamente en una película de culto, y es altamente estimada por los aficionados a los comics y al género de superhéroes.

Mr Furious (Ben Stiller), The Shoveler (William H. Macy) y The Blue Rajah (Hank Azaria) son tres bienintencionados aunque ineptos superhéroes. Habitantes de Champion City, tienen que lidiar con las burlas y las constantes comparaciones con el Captain Amazing (Greg Kinnear), el popular y aclamado protector de la ciudad.

Sin embargo, las cosas tampoco son fáciles para el Captain Amazing, quien ha tenido algunos problemas para mantener contentos a sus patrocinadores, a quienes parece estar perdiendo aún a pesar de los esfuerzos de su agente (Ricky Jay).

De hecho, su situación es tan mala que el héroe decide hacer uso de sus contactos e influencias -al igual que los de su identidad secreta- para conseguir lo impensable: liberar a Casanova Frankenstein (Geoffrey Rush), el más peligroso criminal que jamás haya amenazado a Champion City, y quien lleva años recluido en un manicomio a las afueras de la ciudad.

Aparentemente Amazing está convencido de que revivir su rivalidad con su antiguo archi-enemigo es la mejor manera de volver a atraer la atención de los medios y, por tanto, de nuevos patrocinadores.

Sin embargo, su plan le estalla en la cara cuando cae en una trampa preparada por Frankenstein, quien tiene sus propios planes ahora que ha recuperado su libertad, y ninguno de ellos incluye el bienestar de Champion City, sus habitantes, o sus protectores.

Ante la desaparición de Amazing, el menospreciado trío de héroes decide reclutar nuevos miembros en espera de poder rescatar al campeón de la ciudad de las garras del villano antes de que sea demasiado tarde. Tras una agotadora e infructuosa sesión de entrevistas, el grupo es recompensado con algunos nuevos integrantes: The Spleen (Paul Reubens), Invisible Boy (Kel Mitchell) y Baby Bowler (Janeane Garofalo), y el misterioso The Sphinx (Wes Studi).

Equipados con nuevos uniformes y contando además con inusuales armas desarrolladas por el excéntrico Dr. Heller (Tom Waits), el peculiar grupo se lanza a buscar su destino.

Sería un error pensar que la película es perfecta o que carece de problemas. De hecho, la historia no tiene un ritmo constante y el trabajo de cámaras pone de manifiesto la inexperiencia de Kinka Usher, un director de comerciales para televisión y quien, por cierto, nunca volvió a dirigir cine. Afortunadamente para él y su guionista, ambos estaban rodeados de mucha gente talentosa.

La mayoría de los diálogos fueron improvisados por los actores, y ello ayudó a dotar a cada personaje de una personalidad propia, además de desarrollar sus relaciones de una manera más orgánica. El diseño de producción es simplemente hermoso, creando una ciudad a la vez fantástica y creíble que sirviese como escenario para contar la historia de estos peculiares personajes.

El resultado es una entretenida película, realizada con más corazón que cerebro pero suficientemente inteligente como para mantener la atención del espectador. Si alguna vez han sido aficionados a los superhéroes, no hay forma de que no se diviertan con esta inusual parodia, la cual está llena de gags y referencias que seguramente harán las delicias de los entusiastas del género. Si nunca han leído comics es muy probable que no puedan apreciar la mayor parte del humor de la película, lo que seguramente les haría detestarla.

Bastante recomendada, pero con las reservas expresadas en el párrafo anterior.

Por cierto, ojo a los cameos de Michael Bay y Cee-Lo Green.

agosto 19, 2011

Reseña: Tarzan Alive - Philip José Farmer

Tarzan Alive es un libro que tenía años tratando de conseguir. Desde que me enteré de su existencia y del papel que tuvo en la creación del Wold Newton Universe -en La Hoguera escribí al respecto hace unos años- lo había buscado infructuosamente, pues estaba fuera de prensa y solo había unas cuantas copias usadas en diversas librerías online, pero el costo de envío hacía un tanto prohibitivo el encargarlo.

Afortunadamente hace unos meses descubrí que una editorial universitaria en los Estados Unidos había adquirido los derechos y publicado una nueva edición, por lo que en cuanto hallé una opción adecuada para encargarlo sin pagar más de envío que lo que cuesta el libro lo pedí y finalmente pude leerlo hace un par de semanas.

Y he de decir que la espera valió la pena, pues el libro es tan bueno como esperaba.

Hasta ahora lo único que había leído de Philip José Farmer eran cuentos aparecidos en diferentes antologías y revistas, aún a pesar de tener por ahí ya un par de novelas a la mano. Farmer, fallecido hace un par de años, es considerado como uno de los escritores más importantes de la llamada Nueva Ola de la ciencia ficción norteamericana y es uno de los autores más longevos y respetados dentro de la historia del género.

Tarzan Alive: A Definitive Biography of Lord Greystoke tuvo como antecedente una historia corta publicada en una popular revista de ficción en 1972, algunos meses antes de que el libro apareciese a la venta. Esa historia está escrita a manera de una entrevista que tuvo el propio Farmer con el hombre popularmente conocido como Lord Greystoke en un hotel de Chicago. Ahí, el presunto héroe y Lord inglés aclara algunos datos a Farmer y le promete hacerle llegar en algún momento una parte de sus memorias.

Estas memorias se encuentran transcritas dentro del texto de esta edición, marcando la primera vez que la entrevista, los extractos de las memorias y la biografía escrita por Farmer aparecen dentro del mismo volumen. Farmer toma como punto de partida los libros de Edgar Rice Burroughs bajo la presunción de que éstos están mayormente basados en hechos reales, y se dedica a hacer una correlación entre eventos históricos en el mundo y los sucesos a que Burroughs sirvió como cronista.

Además, el autor se toma la molestia de ordenar las dos docenas de libros publicados por Burroughs y hacer anotaciones del libro en que aparecen los sucesos que va reconstruyendo a lo largo de la biografía. También se encarga de corregir y explicar todos los errores, omisiones y/o contradicciones presentes en la obra del presunto cronista de Tarzan, incluso justificándolo en los casos en que así lo amerita.

Durante mi adolescencia debo haber leído solo tres o cuatro de los libros de Burroughs de Tarzan, mismos que, por cierto, poco o nada tienen que ver con la versión del personaje que fue popularizada por el cine y la televisión, y debo decir que la forma en que Farmer resume los hechos resulta bastante completa, congruente y coherente, por lo que no importa si alguna vez han leído o no los mencionados libros de Burroughs, Tarzan Alive es una lectura completa, clara y bastante recomendable.

En cuanto al mencionado Wold Newton Universe, su concepción tiene lugar en uno de los apéndices de este libro, a los cuales solo podría criticar el hecho de hacer referencia a una serie de diagramas no incluidos en esta edición, mismos que aparentemente estaban incluidos en el interior de la portada de alguna edición anterior de la obra.

Con todo y eso, Tarzan Alive: A Definitive Biography of Lord Greystoke es un libro que recomiendo de corazón a cualquier aficionado a la ficción popular del siglo XX o a la literatura de aventuras. Si pueden ponerle las manos encima, denle un vistazo, les aseguro que no se arrepentirán.

agosto 18, 2011

Reseña: Green Lantern

Tras casi dos meses de retraso las distribuidoras de nuestro país decidieron que ya nos merecíamos Green Lantern. Lo único que no sé todavía es exactamente que hicimos para merecérnola.

Aparentemente en DC Comics y en su empresa madre, Warner Bros., estaban un tanto preocupades de que Marvel y sus asociados les estuviesen comiendo el mandado en lo que se refiere a adaptaciones cinematográficas. El éxito de las películas de su competencia, incluyendo la eventual creación de Marvel Entertainment y Marvel Studios, terminó por convencerlos de que necesitaban ofrecer una respuesta y hacerlo pronto.

Así nació DC Entertainment, empresa dedicada al desarrollo de las propiedades de DC Comics para su adaptación a otros medios, principalmente cine y televisión.

Lamentablemente la nueva empresa no parece haber tenido un empiezo prometedor. Green Lantern es su tercera producción, sumándose a dos películas de bajo presupuesto estrenadas el año pasado, The Losers y Jonah Hex. Tomando en cuenta que solamente The Losers, una película divertida pero sin mayores pretensiones -aquí mi reseña- y con un presupuesto de solo 25 millones de dólares (poco comparado con los más de 200 invertidos en GL), ha sido capaz de recuperar su presupuesto en la taquilla, supongo que es justo asumir que algo están haciendo mal.

Green Lantern está basada en el comic del mismo nombre y cuenta la historia de Hal Jordan (Ryan Reynolds), el primer ser humano en ser elegido para formar parte del Green Lantern Corps, una antigua organización intergaláctica que, para fines prácticos, funciona como una especie de policía espacial, dedicada a salvaguardar el orden y proteger a los habitantes de distintos mundos a lo largo y ancho de la galaxia y fundada milenios atrás por los Guardianes de la Galaxia.

Jordan es un piloto de pruebas para Ferris Aircraft, empresa de desarrollo tecnológico en el terreno de la aviación con esperanzas de adquirir un jugoso contrato con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tom Kalmaku (Taika Waititi), su mejor amigo, trabaja como ingeniero en la empresa y Carol Ferris (Blake Lively), la hija del dueño, tuvo una relación con él tiempo atrás. Su vida gira alrededor de los aviones, pero incluso ahí tiene problemas debido a su actitud arrogante e irresponsable.


Cuando Abin Sur (Temuera Morrison), un miembro del Green Lantern Corps, es fatalmente herido en combate con el enemigo más grande de esa corporación, pone rumbo a la Tierra para buscar un reemplazo adecuado para ocupar su lugar entre los protectores intergalácticos. El anillo selecciona a Jordan, quien no tiene idea de la aventura en que su vida se va a convertir.

La película no es tan mala como se pudiese pensar al leer o escuchar muchas de las críticas en su contra. De hecho hay cosas que hace bastante bien, como resumir en unos cuantos minutos la historia, naturaleza y composición del Green Lantern Corps y establecer su forma de trabajar. Lamentablemente el guión carece de un rumbo determinado y por momentos la historia parece dar giros sin sentido en busca de una resolución.

Quizás el problema más grande sea la falta de caracterización. Tal pareciera que la intención fuera poner gran cantidad de personajes del comic en pantalla a fin de atraer la simpatía de los fans, pero si ese fue el caso se incurrió en el error de convertir todas esas apariciones en cameos extendidos, sin dar ninguna oportunidad a los actores seleccionados de trabajar un poco para desarrollar a sus personajes.

Esto resulta peculiarmente lamentable tomando en cuenta la cantidad de actores talentosos y experimentados que integran el elenco de soporte de la película: Michael Clarke Duncan, Geoffrey Rush, Angela Bassett, Tim Robbins, Peter Sarsgaard y Clancy Brown. El mismo Reynolds hace un gran trabajo con lo poco que le da el guión y consigue hacer de Hal Jordan un personaje interesante y simpatético, aún cuando no tiene suficiente profundidad.

Su química con Blake Lively es muy buena, pero a los guionistas nunca les pareció importante trabajar sobre la relación entre Carol y Hal, por lo que sus escenas juntos son breves y contadas. El guión está lleno de oportunidades desperdiciadas, estando entre las más notorias el explorar las relaciones padre/hijo tanto de Hal, como del senador Hammond (Robbins) y su hijo Hector (Sarsgaard).


Creo que un mejor trabajo en el cuarto de edición pudo haber ayudado a mejorar el ritmo de la película, que por momentos es tan lento que no dudo que haya quienes la encuentren aburrida, pero es un hecho que el problema es el guión. Escenas innecesarias, cameos sobreextendidos, innecesaria presentación de personajes que no aportan al desarrollo de la trama, y una horrible y mal pensada pelea final, son demasiados problemas como para creer que el Director's Cut ya anunciado para el DVD y Blu-ray pueda corregirlos todos.

Recomendada solo para fans del personaje o gente con nada mejor que hacer con dos horas de su vida.

agosto 17, 2011

Cine de verano

Constantemente he criticado a las distribuidoras cinematográficas en nuestro país por algunas de las decisiones que toman, desde la traducción de los títulos de las películas hasta la variedad de oferta que ofrecen en cartelera y pasando por la tardanza con que algunos títulos llegan a nuestras pantallas y por aquellos otros que ni siquiera corren con la suerte de llegar algún día.

Pero creo que no le había dedicado una sola línea a la poco ética práctica que realizan cada año durante el verano a la hora de acomodar sus estrenos en México.

Si ustedes son cinéfilos asiduos a visitar constantemente su complejo favorito de cines, seguramente se han percatado de la raquítica oferta de estrenos que ha habido en los últimos dos meses. La razón para esto es tan simple como molesta, pues se trata de un pacto entre estudios, distribuidoras y cadenas de salas. Dado que el verano y las vacaciones escolares representan la época más lucrativa para la industria cinematográfica, hace unos años estas empresas acordaron un método para maximizar sus ganancias.

El método consiste simplemente en escalonar los estrenos de los proyectos más importantes, de manera tal que no se estrene más de uno de ellos cada semana, y más aún, que todos ellos puedan gozar de algunas semanas en cartelera sin tener que competir con otros proyectos de alto perfil. Esto les permite acaparar el grueso de la taquilla durante semanas consecutivas al forzar al público ocasional a ver lo poco que se ofrece para su elección.


Sin embargo, en ocasiones este método les explota en la cara y alguno de sus proyectos de alto perfil sufre las consecuencias, siendo la víctima en esta ocasión Green Lantern, adaptación del comic del mismo nombre producida y distribuida por Warner Pictures. Por elección, azar o destino, fue la elegida para cerrar la temporada de grandes estrenos, apareciendo en salas mexicanas ocho semanas después de su estreno en los Estados Unidos.

Mientras películas como Thor, X-Men First Class, Rio, Pirates of the Caribbean 4, Harry Potter 7.2, Cars, Transformers 3, Kung Fu Panda 2, o Captain America: The First Avenger se vieron beneficiadas por esta técnica de estrenos distribuidos y recaudaron una muy buena taquilla en nuestro país, Green Lantern esperaba su turno en medio de una oleada de críticas negativas tanto de prensa como de público en general siguiendo su estreno en los Estados Unidos.

Si esas críticas no fuesen suficientes como para ensombrecer las expectativas de la gente respecto a la película, hay que tomar también en cuenta la piratería. Tuvieron dos meses para ofrecer la película a un público que ya no estaba tan seguro de querer pagar por verla en el cine. El resultado era de esperarse, pues a pesar de tener una taquila aceptable, sin duda no ha sido el éxito que los productores esperaban de una producción de más de 20 millones de dólares con versiones tanto tradicional como 3D.

La verdad es que la película no es tan mala como muchos temen, aunque dista bastante de ser buena. Creo que buena parte de los comentarios negativos sobre ella los tiene bien merecidos, y que la poca aceptación que ha tenido durante los pocos días que lleva en exhibición en pantallas de esta ciudad está justificada, pero eso es algo que comentaré más a fondo en mi siguiente post, cuando haga la reseña de Green Lantern.

Hasta entonces.

agosto 12, 2011

Reseña: El Ladrón de Sueños

Ya antes escribí por aquí acerca de BEF a colación de su libro Gel Azul, el cual compila dos novelas cortas de ciencia ficción editadas originalmente en España. Ahora, me gustaría tocar otra de las facetas del trabajo de este talentoso escritor e ilustrador mexicano. Ladrón de Sueños es una novela juvenil con fuertes elementos de ciencia ficción. Publicada por Editorial Almadía, el libro está profusamente ilustrado por otro buen amigo que BEF y yo tenemos en común, Patricio Betteo.

Situada en un indefinido futuro más o menos cercano, Ladrón de Sueños cuenta la historia de Andrea, una adolescente princesa punk que enfrenta sus miedos en la figura del Doctor Ventosa, un siniestro inventor responsable de la creación de la más exitosa consola de videojuegos, la WaRP II.

El secreto detrás del éxito de la popular consola de realidad virtual comercializada por HumaCorp es en realidad bastante simple. Los experimentos del Doctor Ventosa lo llevaron a descubrir el origen de las pesadillas y la forma de producirlas. Sabiendo que los sueños son la mejor materia prima para la creación de viedeojuegos, incluyó en los goggles de la consola un mecanismo que ayuda a sembrar pesadilas entre sus usuarios, mismas que son recolectadas durante las noches por el Somnirráptor.

El Somnirráptor es otra creación del Doctor Ventosa, tratándose de un robot con forma de mosquito gigante, el cual contiene equipo para detectar cuando alguien está teniendo una pesadilla y el intrumental necesario para robarla mientras su indiferente víctima duerme.

Andrea descubre al Somnirráptor en acción y a través de él encuentra a un grupo de niños fugitivos, quienes fueron los sujetos experimentales del siniestro científico. Tras conocer la historia de los jovencitos decide ayudarlos a rescatar a su amigo aún cautivo y enfrentar al villano en su misma fortaleza.

La novela está escrita en un tono ágil y bastante fácil de seguir. A pesar de estar dirigida en principio a un público adolescente, la historia contiene tantos guiños y referencias a la cultura pop del último cuarto del siglo XX que puede ser fácilmente disfrutada por lectores de todas las edades.

Las ilustraciones de Betteo, engañosamente simples, como es su costumbre, ayudan a consolidar el tono de la novela como una fábula cyberpunk para niños de todas las edades.

Realizadas en blanco y negro, sus imágenes tienen la cualidad onírica que la historia demandaba, pero incluyen además elementos tecnológicos que no dejan duda alguna sobre el contenido de Ladrón de Sueños, y lo consigue además sin renunciar a lucir como ilustraciones de un libro infantil, lo que me parece realmente destacable.

Ladrón de Sueños es una historia entretenida e inteligente, construida a partir de sueños y remembranzas de un autor que creció leyendo ciencia ficción y escuchando rock, por lo que es imposible no sentirme identificado con sus experiencias y recuerdos, lo que me hizo disfrutar aún más de su lectura.

Si les gusta la ciencia ficción o la fantasía, creo que deberían darle una oportunidad a esta gran novela de BEF sin permitir que los prejuicios les impidan disfrutar de una buena historia, pues siempre he sido de la idea de que cuando una historia es buena, no existen límites de edad para disfrutarla. Muchos de mis libros favoritos son considerados por muchos como literatura juvenil, y eso no me ha impedido disfrutarlos jamás.

Lectura bastante recomendada.

agosto 10, 2011

¡No estoy muerto, estoy por toda la blogósfera!

Hace mucho que no escribía uno de estos textos de relleno en los que parece que solo me limito a disculparme por la falta de actualizaciones y a dar excusas para ello. Sin embargo, quiero pensar que ese no es el caso de este texto. Hace algún tiempo que delimité el contenido de mis blogs de una manera más o menos ordenada y esa delimitación temática impactó sobre todo a este blog, que pudiese considerarse como el centro de mi actividad en línea, aún si no lo parece.

Todo el contenido de deportes que alguna vez incluí aquí aparece ahora en Deportívoros y en Pasion Sports. Lo relacionado a comics y cultura geek suelo reservarlo para Comicverso, y recientemente me convertí en colaborador regular de Comiconexión, blog de soporte al programa de radio por internet del mismo nombre, cuyo titular, Carlos "Joey" Moisés es uno de mis más viejos y mejores amigos.

En cada uno de esos blogs acostumbro publicar al menos un par de veces por semana, en tanto que en La Hoguera de las Necedades suelo compartir toda clase de curiosidades que me encuentro por la red.

De ese modo, lo que quedó como contenido regular para este blog son, principalmente, mis reseñas de libros y películas. Tengo un par de libros pendientes de comentar, aunque no me he dado el tiempo de sentarme a escribir en forma mis impresiones de ellos, en tanto que las películas, al menos en México, se convierten en un tema curioso surante el verano, pues las distribuidoras se cuidan de no estrenar demasiado en estos meses y llenar las salas con un puñado de blockbusters de alto perfil.

Espero en próximos días ponerme al corriente con los libros y darle salida también a algunos comentarios sobre series de tv, que es algo de lo que ha visto bastante en los últimos meses y no he comentado por aquí. Sirva esto entonces, más que como una excusa o disculpa, como un recordatorio de que aquellos masoquistas que disfrutan de mis diatribas -si, ustedes dos- pueden leer algunas en diferentes partes de la red.

agosto 05, 2011

Reseña: Bad Teacher

Cuando The Hangover se convirtió en la comedia más exitosa del 2009, aún a pesar de tener en contra el hecho de haber recibido la clasificación R (equivalente a la "C" en México), misma que excluye a los adolescentes, que representan el más grande mercado en taquillas alrededor del mundo, era de esperarse que se aprobasen más proyectos para comedias adultas pensando en replicar su éxito..

Lamentablemente esto también significaba que en muy poco tiempo empezarían a aparecer imitaciones -empezando por la misma The Hangover II- y comedias a medio pensar realizadas con la única intención de colgarse de la más reciente moda exitosa en Hollywood. Y es innegable que Bad Teacher (Malas Enseñanzas) tiene todas las características para ponerla en esa última categoría.

La película fue dirigida por Jake Kasdan, director cuyo único trabajo que recuerdo haber disfrutado fue The Zero Effect (Un Chantaje Desastroso), aunque tomando en cuenta que el resto de su filmografía está compuesto de películas tan olvidables como Orange County (Pena Ajena - y justo así me hizo sentir) o Walk Hard: The Dewey Cox Story (Una Vida Larga y Dura), que no es tan mala, pero me parece que va dirigida a un público muy específico, la verdad es que la vara no estaba muy alta.

Elizabeth (Cameron Diaz) es la peor clase de maestra que puede haber. Sin vocación por la enseñanza, solo es un modo de sustento mientras consigue un marido rico que pueda mantenerla. Y lo ha conseguido. O al menos eso es lo que ella cree cuando al final del año escolar se despide del resto de la facultad pensando que jamás volverá a verlos, solo para llegar a casa y descubrir que su prometido ha decidido romper su compromiso ante la creciente evidencia de que lo único que ella busca es su dinero.

Elizabeth regresa a su trabajo en la escuela con una disposición aún peor que antes. No le interesa dar clases y le molestan los intentos de fraternización y convivencia de otras maestras, en especial Amy (Lucy Punch), una energética y emprendedora maestra con una inusual dedicación a su trabajo. Además, necesita rechazar constantemente los avances de Russell (Jason Siegel), el irreverente profesor de educación física quien parece determinado a conquistarla.

La llegada de Scott (Justin Timberlake), un atractivo y acaudalado maestro substituto la hace poner en juego nuevamente sus cuestionables tácticas de conquista, al tiempo que busca toda clase de maneras de obtener dinero para aumentarse el busto, convencida de que ello le ayudará a conquistar un millonario con mayor facilidad. Su duelo con Amy por la atención de Scott y su trato diario con alumnos y profesores, en especial con Russell, resultará en un inesperado intercambio de enseñanzas.

La película es, más que mala, mediocre. Hay suficientes elementos en la historia para pensar que se pudo haber logrado una comedia inteligente y divertida con solo trabajar un poco sobre el guión. Lamentablemente no hubo un esfuerzo por desarrollar un poco a los personajes o por crear un entorno que ayudase a eliminar la impresión de que cada escena esta construida solo pensando en el chiste con que rematará, y lo peor de todo es que en la mayoría de los casos ni siquiera son buenos chistes.

Las actuaciones son bastante sólidas, y en el caso particular de Diaz me atrevería a decir que incluso sobresaliente, pues la actriz realiza un esfuerzo por sacudirse la imagen de rubia boba e inocente que la ha perseguido a lo largo de su carrera. Su interpretación de una mujer superficial y ambiciosa resulta bastante convincente, lo cual también juega en contra del resultado final, pues no debiera crearse ninguna clase de empatía entre la audiencia y un personaje totalmente amoral y egoísta.

Al final la película no es lo suficientemente divertida como para ser una buena comedia, ni tampoco lo suficientemente compleja como para resultar interesante de algún modo. No hay forma de que pueda recomendársela a nadie y mantener mi conciencia en paz, por lo que solo sugeriría verla en el cine si no tienen nada más productivo que hacer con hora y media de su vida o nada más provechoso en que gastar el costo de la entrada.

Advertidos quedan.

agosto 01, 2011

Reseña - Captain America: The First Avenger

El ambicioso plan de Marvel Studios de construir un universo compartido para las adaptaciones de sus comics alcanza velocidad terminal con la última entrega antes de la esperadísima The Avengers, misma que se estrenará el próximo año. Captain América: The First Avenger tenía un lugar muy importante dentro de este plan, pues el icónico personaje es la piedra angular sobre la que dependen los Avengers.

Elegir al personal adecuado para encargarse de llevar este proyecto a la pantalla era de la mayor importancia, y la meticulosa manera en que se realizó la selección del director y el elenco es testimonio del compromiso del estudio a hacer las cosas de la mejor manera posible. Finalmente el elegido para dirigir la película fue Joe Johnston, veterano director cuyas películas más recordadas (Rocketeer, Hidalgo, The Wolfman) se caracterizan por ser aventuras de época.

El guión de Christopher Markus y Stephen McFeely fue revisado y corregido por Joss Whedon, guionista y director de The Avengers, a fin de asegurarse de mantener la coherencia entre las partes del Universo Marvel cinemático. El elegido para interpretar el papel protagónico fue Chris Evans, actor que acumula ya media docena de proyectos basados en comics.

Es 1942 y Steve Rogers (Evans) es un flacucho y enfermizo joven neoyorquino que lo único que desea es que le den la oportunidad de unirse al ejército de los Estados Unidos para ir a pelear a Europa, pero su constitución física e historial médico lo hacen inelegible para el servicio. Su insistencia y compromiso atraen la atención del doctor Abraham Erskine (Stanley Tucci), quien tras entrevistarlo para entender sus motivos para querer ingresar en el ejército le ofrece la oportunidad de ser parte de un importante experimento.

Rogers ingresa al programa de entrenamiento de un selecto grupo supervisado por el Coronel Phillips (Tommy Lee Jones) y la agente británica Peggy Carter (Hayley Atwell). A pesar de las reservas de Phillips respecto a la capacidad de Rogers para responder a las expectativas del programa, Erskine está convencido de que se trata del candidato ideal para convertirlo en el primer supersoldado de los Estados Unidos.

Ante la presencia de altos funcionarios Rogers es sometido al proceso desarrollado por el Dr. Erskine con la asistencia del ingeniero e inventor Howard Stark (Dominic Cooper). El experimento es un éxito y Steve Rogers se convierte en un humano físicamente perfecto. Lamentablemente un espía nazi se encuentra presente y destruye el laboratorio al tiempo que asesina al Dr. Erskine, asegurándose de que su éxito no pueda ser repetido.

En Europa el conflicto toma un rumbo diferente a causa de la disensión de Johann Schmidt (Hugo Weaving), un alto oficial nazi a cargo de Hydra, la división de desarrollo tecnológico avanzado de los alemanes. Schmidt está buscando una antigua y mítica fuente de poder que le permita activar el avanzado armamento desarrollado por el Profesor Arnim Zola (Toby Jones) para perseguir sus propios planes de dominación mundial. Schmidt se sometió años atrás a una versión experimental del proceso de Erskine, con inusuales efectos secundarios.

Tras la muerte de Erskine, Rogers se ve relegado al papel de mascota del ejército norteamericano, realizando eventos para recaudar fondos para mantener a las fuerzas armadas. Esto lo hace enfundado en un colorido uniforme con los colores de la bandera norteamericana (homenaje al traje tradicional del personaje) y a regañadientes, pues él preferiría estar combatiendo en el frente de batalla.

Mientras se encuentra cerca del frente intentando animar a las tropas, se entera de la presunta captura de su mejor amigo, James "Bucky" Barnes (Sebastian Stan). Desobedeciendo órdenes y con la ayuda de Peggy y Stark, el Capitán América se lanza en una solitaria misión de rescate.

El inesperado éxito de su misión no autorizada cambia su papel en la guerra, convirtiéndose en el paladín del ejército estadounidense y en el líder de un selecto grupo de soldados, mezcla de los Invaders y los Howling Commandos que aparecían en los comics clásicos de guerra publicados por Marvel Comics hace algunas décadas. Eventualmente todo llevará a una confrontación final entre el Capi y Schmidt con el destino del mundo en juego.

La película es extremadamente entretenida y resulta en un regreso a los tiempos en que los blockbusters veraniegos eran sinónimo de diversión y entretenimiento para toda la familia. La producción fue cuidada hasta el último detalle y se encuentra llena de guiños a los aficionados al personaje o a los comics de la Marvel, aunque nunca permite que estos se interpongan en el camino de la historia.

Johnston suele tener problemas para mantener la coherencia y tono de sius películas, pero ese no es el caso de Captain America: The First Avenger. El guión está sólidamente construido y las interpretaciones del elenco mantienen el nivel de credibilidad durante toda la película, resaltando lo que Chris Evans consigue hacer con el personaje central a base de carisma y convicción en lo que está haciendo. Weaving es una delicia como villano (aún si está canalizando a Werner Herzog) y los actores de soporte realizan un trabajo extraordinario.

Marvel ha vivido un verano de ensueño con sus dos películas propias gozando de gran éxito y aceptación tanto de público como de taquilla, y sumándole X-Men: First Class, producida por 20th Century Fox bajo licencia de la compañía, acumula tres grandes éxitos que sirven como preámbulo a lo que Joss Whedon presentará el próximo verano. Serán largos los meses de espera hasta el estreno de The Avengers, pero por lo pronto tienen ustedes la oportunidad de acudir al cine a ver Captain America: The First Avenger, para ir endulzando la espera. Y no se olviden de quedarse en la sala hasta el final de los créditos.

Altísimamente recomendada.