octubre 30, 2009

The Great Train Robbery

Michael Crichton es desde hace unos años uno de mis escritores favoritos, y una de las principales razones para ello es su habilidad para moverse entre géneros, saltando de uno a otro o trabajando sobre las líneas que, en teoría, separan a uno de otro. A pesar de estar acostumbrado a ello, The Great Train Robbery me tomó por sorpresa, pues bien podría ser descrita como una novela histórica, género en que no había leído a Crichton.

La trama de The Great Train Robbery (El Gran Robo del Tren) está basada en un incidente popularmente conocido como El Gran Robo del Oro, ocurrido en mayo de 1855, cuando un cargamento de lingotes y monedas de oro fue robado de un tren que viajaba entre Londres y Folkestone, puerto donde sería embarcado hacia Francia. El robo fue descubierto hasta que el cargamento llegó a Paris, cuando se inició una investigación coordinada entre las fuerzas policiales francesas y británicas sin resultado alguno, pues ambas naciones seguían culpándose entre si.

La razón por la que no estoy de acuerdo con considerar a este libro como una novela histórica es debido a los muchos cambios realizados a la historia, incluyendo los nombres de los protagonistas y el desenlace del asunto. Mientras que los ladrones reales se llamaban William Pierce y Edward Agar, los protagonistas de The Great Train Robbery son Edward Pierce y Robert Agar. Supongo que esto puede considerarse como licencia artística de parte de Crichton, y la verdad no me molesta en absoluto.

Es evidente que Crichton disfruta de las historias de robos y golpes brillantemente planeados y ejecutados tanto como cualquiera, pues la novela resulta increíblemente entretenida y disfrutable para los fans del género -¿heist story? ¿heist novel?-.

La forma más simple de describirla sería equiparándola a una suerte de Ocean's Eleven victoriana, con un maestro criminal devisando un ingenioso plan y rodeándose de la gente indicada para ejecutarlo a la perfección. Incluso la extraña nomenclatura usada por los ladrones profesionales para referirse a cada tipo de engaño, truco o estafa está presente, aunque se trata de un slang difícil de interpretar a diferencia de nombres de personas. Crichton lo hace parecer fácil al añadir descripciones y explicaciones sin por ello intervenir con el ritmo de su historia.

El personaje de Edward Pierce es caracterizado como un caballero de alta sociedad, elegante, refinado y sumamente inteligente. Es él quien tiene la idea de robar el oro del tren y quien piensa en la forma de superar las aparentemente inviolables medidas de seguridad utilizadas para proteger los cargamentos, respondiendo con ingenio y atrevimiento a cada nuevo obstáculo que se presenta en su camino.

La ambientación de la historia está llena de detalles precisos y elegantemente incluídos en la narrativa, cosa a la que Crichton nos tiene acostumbrados. El resultado es un emocionante y entretenido heist thriller recomendado para todo mundo.


The Great Train Robbery, publicada en 1975, fue adaptada al cine en 1979 bajo el mismo título en una producción dirigida por el propio Crichton y contando con las actuaciones de Sean Connery y Donald Sutherland en los papeles de Pierce y Agar. No habiendo visto la película -aún cuando estoy intentando conseguirla- debo admitir que visualizaba a Jude Law y Robert Carlyle en esas partes. Pero eso debo ser solo yo.

octubre 28, 2009

District 9

Una de las películas que más esperaba ver desde hace varios meses era el debut como director de largometrajes de Neill Blomkamp. Hace algunos meses escribí un post al respecto, donde además de hacer un recuento de la carrera de Blomkamp (incluyendo enlaces a algunos de sus comerciales y cortos), y de como fue que Peter Jackson y él aprovecharon la cancelación de su adaptación del popular videojuego HALO para concentrar sus esfuerzos en la realización de ésta película y puse el video de Alive in Joburg, el cortometraje que sirvió como base para District 9.

La premisa detrás de District 9 (Sector 9) es bastante simple. Veintiocho años atrás una gigantesca nave espacial llegó a la Tierra, pero en vez de aparecer sobre alguna de las grandes capitales del mundo, descendió sobre Johannesburgo, la capital de Sudáfrica. Aparentemente había algún malfuncionamiento con la nave, pues se quedó estacionada en el lugar. Tras días estudiando la situación, el gobierno decidió autorizar una incursión, abriendo un hoyo en la nave para explorar su interior. Al hacerlo entraron en contacto con una civilización extraterrestre, conocida desde entonces de manera despectiva como langostinos (aunque una descripción más propia del término "prawns" sería "camarones"). Los extraterrestres fueron sacados de la nave y enviados a una reservación en los bordes de Johannesburgo conocida como Distrito 9, misma que fue aislada del resto de la ciudad y que pronto se convirtió en una especie de ciudad perdida o ghetto, donde los extraterrestres viven en condiciones insalubres.

Durante las casi tres décadas que la nave lleva suspendida sobre la ciudad, el gobierno y el ejército han intentado infructuosamente hacer uso de la tecnología y armamento de los extraterrestres. La razón por la que no han podido hacer nada con la tecnología es que esta parece estar específicamente diseñada para interactuar con la firma genética de los extraterrestres, haciendo imposible que pueda ser utilizada por una especie diferente. La frustración resultante ha provocado un fuerte resentimiento contra los extraterrestres, lo que ha llevado a la creación del Distrito 10, mismo que de manera efective servirá como un campo de concentración para mantener a los extraterrestres en condiciones aún peores a las del Distrito 9.

Todo esto es contado al principio de la película utilizando una técnica narrativa similar a un documental, con entrevistas y reportes de noticias haciendo un recuento de los hechos e intercalándolo con opiniones del público en las calles y expertos en diversas áreas. Así descubrimos que el gobierno ha contratado a la corpotación Multi-National United (MNU) para que se encargue de manejar el proceso legal y logístico de movilizar al más de millón y medio de extraterrestres. El empleado designado para coordinar la parte administrativa del proceso es Wikus van der Mewe, quien casualmente es yerno del presidente de MNU.

Contrariamente a lo que uno esperaría, la primera mitad de la película ayuda a establecer que Wikus no es una persona agradable. Fanfarrón, no muy inteligente, prejuicioso y abusivo, Wikus ve el tema de la mudanza de los extraterrestres del mismo modo que uno arreglaría el deshacerse de una plaga de indeseables. Lamentablemente para él, un accidente durante el proceso de entregar las órdenes de evicción cambiará su vida para siempre, forzándolo a cambiar su perspectiva del mundo al convertirlo en el blanco de una serie de abusos a manos de gente que tiene ideas similares a las que él ha tenido toda su vida.

Hubiese sido muy fácil para Blomkamp concentrarse en el aspecto de la discriminación racial y hacer de District 9 una simple pieza de ciencia ficción alegórica, pero su trabajo desarrollando personajes va más allá, convirtiéndose en una historia acerca de la humanidad y sus defectos, una crítica a los prejuicios y falta de tolerancia que va más allá de la simple discriminación, creando además unos extraterrestres simpatéticos que por momentos demuestran más humanidad y valores morales que los humanos entre quienes viven.

Sin duda es una de las mejores películas del año y resulta además una excelente demostración de que no es necesario gastar cientos de millones de dólares (District 9 costó alrededor de treinta millones) para hacer una película de ciencia ficción inteligente y agradable a la vista. Lástima que Microsoft y Hollywood no lo vean así y prefieran dejar la eventual adaptación de HALO en manos de Steven Spielberg, quien seguramente requerirá más de doscientos millones de dólares para crear otra blandengue excusa de sci-fi corporativo similar a A.I. o War of the Worlds. En fin. Más tiempo y espacio para que Blomkamp trabaje en proyectos propios.

octubre 25, 2009

NFL 2009 - Semana 7

La semana 6 me permitió retomar un poco el paso de las primeras semanas, obteniendo un total de diez aciertos en catorce juegos, que representan una efectividad del 71.4%. Luego de seis semanas he acumulado sesenta y ocho aciertos en noventa partidos, que se traducen en una efectividad del 75.5%, justo sobre el mínimo que me puse como objetivo. A partir de esta semana empiezan a descansar seis equipos por semana así que solo habrá trece juegos. Estos son los de esta semana.

Los Cafés parecen jugar mejor al ataque con Derek Anderson como QB, pero no creo que hayan mejorado lo suficiente como para superar a la dura defensiva de los Empacadores. Voy con Green Bay.
Los Texanos tienen una de las ofensivas más explosivas y enfrentan a unos 49ers que vienen de una dura derrota y dos semanas de preparación. Voy con San Francisco por un margen estrecho.
Los Cargadores parecen estar al borde del colapso y enfrentan a un rival de división. Creo que los Jefes darán un fuerte susto a los Cargadores pero no suficiente como para derrotarlos.
Los Potros son uno de los mejores equipos en la liga y enfrentan a uno de los peores. No sé cuando podrán ganar los Carneros, porque seguramente no será hoy.
Los Pats dieron una gran exhibición la semana pasada y ahora viajan a Londres para enfrentar a los maltrechos Bucaneros. No será tan disparejo como la semana pasada, pero gana Nueva Inglaterra.
La defensa de los Acereros todavía no es lo que se esperaba que fuese y recibe a los eficientes Vikingos. Minnesota mantiene el invicto.
Las Panteras han sido una decepción todo el año, pero debieran poder derrotar a los Bills jugando en casa. Voy con Carolina.

Los Raiders sorprendieron a todo mundo al derrotar a la Águilas la semana pasada, pero los Jets están demasiado necesitados de una victoria como para permitirse el lujo de caer otra vez. Voy con Nueva York.
Los Osos tienen un ataque demasiado explosivo como para que los mermados Bengalíes puedan detenerlo todo el juego. Creo que Chicago ganará de visita.
Los Halcones se ven cada vez mejor y creo que pondrán una vez más en evidencia los problemas de los Vaqueros. Voy con Matt Ryan y compañía.
Los Santos son tal vez el mejor equipo de la NFL en estos momentos, y quien mejor que ellos para confirmar a los Delfines que este año no tienen el nivel de competencia para ir a los playoffs.
Los Gigantes perdieron de fea manera la semana pasada, permitiendo 48 puntos a los Santos. Los Cardenales no son tan explosivos y su defensa no es precisamente de élite, así que voy con los Gigantes.
Finalmente, mañana por la noche las Águilas tienen una oportunidad inmejorable para reenderezar el rumbo al visitar a los Pieles Rojas. Puede ser el juego que termine con la estancia de Jim Zorn al mando de Washington.

Trece juegos en una semana donde debiera empezar a clarificarse el panorama de algunas divisiones de cara a los playoffs. Nos acercamos a la mitad de la temporada y suele ser por estas fechas que se empieza a notar la diferencia entre los contendientes y los pretendientes. Debiera ser una jornada muy entretenida. Feliz domingo.

octubre 23, 2009

20 Libros

Esto fue un meme que me pasaron en Facebook, pero me pareció adecuado reproducirlo acá agregando una breve nota a cada libro. La idea era compilar una lista de veinte libros que hubiesen marcado a uno. "Marcado" me parece un termino demasiado vago, así que lo interpreto como veinte libros importantes en mi vida.

  • 1. El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. La combinación de lector precoz y casa llena de libros puede ocasionar encuentros a destiempo. Este fue el primer libro que leí. A los seis años.
  • 2. Farenheit 451, de Ray Bradbury. Caso similar al anterior. Viviendo primero en la casa al lado de la de mis abuelos y después en la misma casa que ellos, tuve acceso a los libros de mis tíos desde temprana edad. Puede ser que mi amor por la lectura y por la ciencia ficción hayan comenzado aquí.
  • 3. El Principito, de Antoine de Saint Exúpery. Me parece que éste debiera ser lectura obligada para todos los niños y que todo mundo debiese revisitarlo una vez cada ciertos años por la gran cantidad de niveles en que funciona.
  • 4. Narraciones Extraordinarias, de Edgar Alan Poe. Mi primer contacto con el género de horror fue de mano del maestro de lo macabro y muchas de mis historias favoritas del género a la fecha pertenecen a esta colección.
  • 5. La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. Imagino que mi gusto por las historias de aventura se lo debo a una colección de literatura juvenil llena de obras de Verne, Salgari y Stevenson. Sin embargo, de entre todas ellas, La Isla del Tesoro fue la que mayor impresión dejó. Debe ser por los piratas, porque Sandokan le peleaba el lugar.
  • 6. Neuromante, de William Gibson. La primera vez que leí un libro más de una vez fue con esta pieza de Gibson. La historia es tan rica en vocabulario y tiene tantas capas en la narrativa, que la primera vez que lo terminé decidí que tendría que leerlo otra vez, y pronto.
  • 7. Do Androids Dream of Electric Sheep?, de Philip K. Dick. La primera vez que leí a Dick, años después de haber visto Blade Runner. Experiencia irrepetible, pues me permitió entender que había más de una forma de interpretar una historia al tiempo que me introdujo a uno de los autores más complejos e interesantes del siglo XX.
  • 8. The Sandman, de Neil Gaiman con varios artistas. Tal vez debiera hacer una lista separada de comics y novelas gráficas, pero creo que esta serie merecía la inclusión en esta lista. Leo comics desde antes de cumplir seis años, y Sandman fue la serie que me enseñó las infinitas posibilidades del género como herramienta narrativa más allá de los superhéroes y las historias de acción. La descubrí prácticamente al alcanzar la mayoría de edad y la empecé a leer en coleeciones, por lo que me es difícil pensar en ella como otra cosa que una serie de libros.
  • 9. La Historia sin Fin, de Michael Ende. Extraordinaria pieza sobre el proceso de maduración de un niño, misma que además me enseñó que la fantasía era más que hechiceros, dragones, princesas y héroes. Aunque todo eso también tiene cabida en este libro.
  • 10. Congo, de Michael Crichton. No creo que sea la mejor novela de Crichton, pero fue la primera que leí aún cuando sentía ciertas reservas a causa de la película que, al igual que otras adaptaciones de sus libros, dejaba mucho que desear. Moraleja: Nunca critiques a un autor basado en las derivaciones de su trabajo. Crichton se fue convirtiendo poco a poco en uno de mis autores favoritos.

  • 11. The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, de Douglas Adams. La mezcla perfecta de humor y ciencia ficción, divertida sin ser boba y causante de tantas risas como reflexiones, alcanzando niveles de profundidad que no le piden nada a cualquier libro "serio".
  • 12. Mundo Disco (saga), de Terry Pratchett. Pratchett puede ser el paralelo de Adams en lo que se refiere a la fantasía, trascendiendo el nivel de simple parodia y creando una extensa obra con identidad y personalidad propias.
  • 13. Psycho, de Robert Bloch. Todo mundo conoce la extraordinaria película de Alfred Hitchcock, pero pocos saben que está basada en una novela. Bloch escribe un fascinante thriller psicológico que efectivamente cuenta la historia de un asesino abordando la psique del personaje de un modo que jamás había imaginado.
  • 14. The Books of Blood, de Clive Barker. Barker encabezó en los ochentas el surgimiento de una nueva clase de horror, donde el gore tiene un lugar predominante y el horror es más visceral y directo.
  • 15. A Sangre Fría, de Truman Capote. Truman Capote era un reconocido periodista que alcanzó la fama gracias a esta novelización de una investigación real. La atención al detalle y lo cuidadoso de la investigación dotan a este libro de una cualidad documental difícil de igualar.
  • 16. 1984, de George Orwell. A pesar de que nunca ha aparecido publicada con alguna leyenda que la identifique como una historia de ciencia ficción, 1984 es una de las obras más importantes del género. Orwell consiguió escribir la novela más espeluznante que jamás haya leído sin necesitar ninguna clase de amenaza sobrenatural o extraterrestre.
  • 17. La Guerra Interminable, de Joe Haldeman. Identificada por mucha gente como la respuesta a Starship Troopers, de Robert A. Heinlein, La Guerra Interminable es la historia de un hombre atrapado en una guerra sin sentido. Enlistado en el ejército durante décadas, el protagonista de esta novela tiene que replantearse su lugar en un mundo que no conoce o entiende.
  • 18. El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Un increíble homenaje a las aventuras de Sherlock Holmes surgido de la pluma de uno de los académicos más respetados en el mundo. El Nombre de la Rosa es una historia de detectives, pero también puede considerársele como una novela histórica que analiza las intrigas de la Iglesia Católica durante el medievo.
  • 19. El Héroe de las Mil Caras, de Joseph Campbell. Éste no es de ficción, pero personalmente alteró el modo en que veo la gran mayoría de las cosas que leo. Campbell hace un análisis a fondo de la figura del héroe, desde las épicas grecorromanas hasta los comics de superhéroes y pasando por todos los géneros y épocas de la literatura.
  • 20. Mundo de Cristal, de JG Ballard. La segunda novela de Ballard que leí me ayudó a entender porque se trata de uno de los autores más venerados de la literatura en lengua inglesa. Es una fábula, una historia de búsqueda, un viaje surrealista al corazón de la selva africana que resulta tan exótico como las historias de Conrad pero donde el viaje de búsqueda interior del protagonista resulta aún más complejo y fascinante.

Resultó más difícil eliminar sobrantes de la lista que completarla, pues tuve que quitar libros de muchos autores que han acompañado mi vida a lo largo de casi tres décadas de lector: Verne, Salgari, Tolkien, Henlein, Matheson, Moorcock, Ellison, Ian Banks, Timothy Zahn, y varios otros. Supongo que pra quitarme la espinita tendré que escribir algunas entradas dedicadas a esos autores a algunos subgéneros o temas. En fin, ya veré como puedo ir haciendo que esos autores y sus obras aparezcan por aquí de uno u otro modo.

octubre 21, 2009

Los Relámpagos de Agosto

Jorge Ibargüengoitia (1922-1983) es uno de los escritores mexicanos más respetados del siglo XX y uno de mis favoritos personales. Discípulo del dramaturgo Rodolfo Usigli, Ibargüengoitia empezó su carrera en las letras escribiendo teatro hasta 1962, cuando tras ganar el premio Casa de las Américas por la obra El Atentado, y un poco harto del medio teatral mexicano, decidió convertirse en novelista. Los Relámpagos de Agosto es su primera novela y también resultó galardonada con el Casa de las Américas en 1964. Tal vez su nombre resulte más familiar para la mayoría de la gente gracias a películas como Dos Crímenes o La Ley de Herodes, ambas basadas en historias de su autoría.

Los Relámpagos de Agosto es una sátira-parodia de la novela de la revolución mexicana y está escrita como si se tratase de las memorias de un general revolucionario retirado dictadas al propio Ibargüengoitia. El ficticio General José Guadalupe Arroyo es un militar hipócrita y acomodaticio, quien en su vejez ha decidido embarcarse en una obra autobiográfica a fin de "clarificar y corregir" las impresiones creadas sobre su persona a partir de las memorias y testimonios de muchos de sus contemporáneos, a quienes acusa de mala leche, malagradecidos y calumniadores.

El libro narra la parte que el General Arroyo tuvo en la malograda revolución de 1929 así como los enfrentamientos, alianzas y traiciones que se dieron entre los caudillos revolucionarios en la búsqueda del poder político, haciendo espejo de la situación vivida en el país durante los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. No se trata de un recuento histórico donde se hayan cambiado solo los nombres de personajes y lugares, si no de una obra con su propia trama donde se satiriza y deconstruye la mentalidad de los caudillos revolucionarios en busca de hacerse de un buen lugar en el poder durante la transición a un estado sin guerra, donde los viejos jefes militares despliegan al máximo el oportunismo, la hipocresía, la ambición y el cinismo que desde entonces han caracterizado a la clase política mexicana.

Los Relámpagos de Agosto es una novela breve de lectura ágil y rápida, cuyos veinte capítulos fluyen fácilmente uno detrás de otro. No se requiere tener conocimientos profundos de la historia de México para entender o disfrutar de su lectura, pero cualquier dato que se tenga sobre los personajes o ese periodo particular de la historia de este país sin duda ayuda a contextualizar el México "ficticio" creado por Ibargüengoitia.

Ampliamente recomendada.

octubre 20, 2009

The Surrogates

Debo admitir que nunca había visto una película de Jonathan Mostow, pues nunca me atrajo la idea detrás de Terminator 3: Rise of the Machines, y nunca pudo convencerme ninguno de los avances de U-571. Las razones para haber decidido que si quería ver The Surrogates son variadas, y van desde un interesante elenco encabezado por Bruce Willis y Radha Mitchell hasta una premisa de ciencia ficción que explora uno de mis temas favoritos, ¿qué significa realmente ser humano?, apoyada además por una campaña de carteles publicitarios particularmente atractivos.

The Surrogates (Identidad Substituta) está ambientada en el año 2017 y nos presenta un mundo donde los seres humanos viven completamente aislados unos de otros, encerrados en sus casas conectados en centros de realidad virtual desde donde controlan cuerpos robóticos conocidos como "surrogates" (sustitutos) que realizan todas sus actividades tanto laborales como recreativas y/o sociales. El resultado es una sociedad que parece sacada de una revista de modas o sociales, pues todo el mundo luce como supermodelos. La idea de que todo mundo pueda vivir sin necesidad de cuidar su aspecto o su salud, sin ninguna preocupación o miedo alguno, y en una sociedad libre de crímenes, hace que el mundo parezca casi perfecto. Casi.

Cuando un joven universitario es aesinado a través de la destrucción de su surrogate, todo cambia, y el hecho de que el joven fuese el hijo del Dr. Lionel Canter (James Cromwell), creador de la tecnología empleada en los robots sustitutos, lo hace aún peor. La investigación del crimen cae en manos del agente del FBI Tom Greer (Willis) y su compañera Jennifer Peters (Mitchell), quienes pronto determinan que el asesino es un tal Miles Strickland, un hombre asociado a un radical grupo de tecnófobos conocidos como Dreads, quienes viven en reservaciones donde está prohibido el acceso a los surrogates. Los Dreads son lideresados por un individuo conocido simplemente como El Profeta (Ving Rhames), quien  parece tener su propia agenda. Greer persigue a Strickland hasta el interior de la reservación y está a punto de recuperar el arma asesina cuando los Dreads lo alcanzan y destruyen su surrogate. Habiendo escapado apenas de un ataque del arma en cuestión, Greer es hospitalizado y se le informa que está suspendido y no recibirá un nuevo surrogate hasta que concluya una investigación de lo sucedido. Sin embargo, él decide continuar por su cuenta con la investigación aún con el riesgo que implica no usar un surrogate.

Pronto descubre que Strickland fue hallado muerto en la reservación pero nadie dice nada acerca del arma, por lo que decide concentrarse en investigar la procedencia de la misma. Pronto descubre que se trata de un proyecto militar cuya producción fue cancelada al descubrir que causaba la muerte del humano operando al surrogate contra quien era usada, y que el único lugar donde pudo haber quedado algún prototipo funcional es VSI, la empresa que fabrica los surrogates.

Convencido de que se ha topado con una enorme conspiración, Greer decide confrontar al Dr. Canter, y al hacerlo descubre la verdad sobre el origen de los surrogates, los planes que Canter tenía para ellos y las razones de su salida de VSI. También descubre el plan de Canter para regresar a la humanidad a un status pre-surrogates (sin importar el costo humano), así como el papel que los Dreads y El Profeta tienen en dichos planes, lo que acelera un climax donde millones de vidas están en juego. Y todo mientras Greer intenta salvar su matrimonio, pues su esposa (Rosamund Pike) se ha refugiado permanentemente detrás de su surrogate desde que ambos perdieran un hijo en un accidente de tráfico unos años atrás.

Creo que el principal problema de la película es que termina por convertirse en una colección de ideas interesantes que lamentablemente no son debidamente explotadas, dejando la sensación de que la historia es excesivamente vacua y predecible. En la historia y situaciones exploradas se pueden percibir ecos de muchas otras obras de ciencia ficción, todas ellas mejor logradas que The Surrogates. The Matrix, Blade Runner, o I, Robot son solo los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza. El resultado es una película medianamente entretenida que debiera ser del agrado de quienes buscan un rato de entretenimiento sin demasiadas exigencias. Los fans de Bruce Willis también debieran salir del cine satisfechos, pues el veterano actor hace un trabajo que resulta de lo más rescatable de otra película que cae en la categoría de oportunidad desperdiciada.

Por cierto, The Surrogates está basada en un comic publicado entre 2005 y 2006 por la editorial independiente Top Shelf. No he podido hacerme con una copia del mismo, aunque por lo que he leído parece ser que el comic ofrece una experiencia más satisfactoria que la película, ambientado unas décadas más en el futuro y haciendo mayor énfasis en el drama policiaco y la crítica social. Los autores son Robert Venditti, un editor asistente en Top Shelf que debutó como escritor precisamente con esta miniserie; y Brett Weldele, un talentoso artista a quien conozco por su trabajo en Shot Callerz, de Oni Press, o Couscous Express, de AiT. Existe también una edición publicada en España en un solo tomo por Ediciones Glénat, así que espero pronto poder conseguir una copia de cualquiera de las dos versiones para comentarla por aquí.

octubre 18, 2009

NFL 2009 - Semana 6

Finalmente sucedió lo mismo que cada año: una mala semana en mis pronósticos. Esta vez no fue tan desastrosa como en otros años -estoy asumiendo que no habrá una peor, gracias-, pues tuve siete aciertos en los catorce juegos, lo que representa el 50% de efectividad. Tal vez no debería considerarlo tan malo, pero me gustaría pensar que nunca debiera caer por debajo del 60. Esto nos lleva a un acumulado de cincuenta y ocho aciertos en setenta y seis partidos, lo que representa un nada despreciable 76.3%, aunque se convierte en una llamada de atención si es que pienso mantenerme dentro del rango presupuestado de entre el 75 y 85%. Eso quiere decir que necesito regresar a mis números de las semanas anteriores. Vamos a ver que tal nos va en esta sexta semana de juegos.

Los Texanos no terminan de asentarse y resultan erráticos e impredecibles semana a semana, por lo que su visita a Cincinnati debiera resultar en otro entretenido duelo que se decida hasta el final. Creo que terminan con la racha de los Bengalíes.
Los Empacadores no se pueden dar el lujo de rezagarse en su división, así que tienen que aprovechar la visita de los Leones para volver a poner sus números arriba del .500.
La mala noticia para los Jaguares es que fueron inmisericordemente apaleados. La buena es que tienen la oportunidad de desquitarse con uno de los peores equipos de la liga al recibir a los Carneros.
Los Vikingos buscarán mantener el invicto ante unos Cuervos que pretenden romper su racha negativa. Será un duro encuentro pero creo que Brett Favre y Cía. conseguirán su sexto triunfo.
Cuando los Gigantes visiten el Superdomo para enfrentar a los Santos se dará sin duda el juego de la semana. Dos grandes ofensivas enfrentando a dos grandes defensivas en un auténtico anticipo de playoffs. Voy con los Santos, pero apenas.
Los Acereros tienen marca positiva pero necesitan apretar en su división. Que mejor manera de mejorar en ella que sacando provecho a jugar contra los Cafés, el equipo más débil de la misma.
Las Panteras finalmente obtuvieron un triunfo, y pueden aprovechar que los Bucaneros necesitan aún más trabajo para mejorar, ligando su segunda victoria al hilo.

Los Pieles Rojas parecen haberse convertido en la última esperanza de los equipos en apuros, y creo que esta semana no será la excepción, permitiendo que los Jefes obtengan su primera victoria de la temporada.
Las Águilas poco a poco van conjuntando los elementos de su equipo y los Raiders no debieran servir para nada más que una práctica de anotaciones.
Duelo del Oeste de la Nacional donde Seahawks y Cardenales buscan alcanzar a los 49ers. Tras el regreso de Hasselbeck y la exhibición defensiva del domingo pasado, voy con Seattle.
Los Titanes requieren toda clase de cambios y ajustes, pero dudo que los puedan ejecutar de una semana para otra. Los Pats necesitan ganar para mantenerse en la pelea por su división, así que debieran hallar el modo de superar a Tennessee.
Los Bills de Buffalo empezaron jugando bien, pero parecen estar colapsando sin remedio, así que no veo como podrían evitar caer ante los Jets en un importante duelo de división.
Los Osos visitan a los Halcones en otro de los grandes duelos de esta semana. Ambas ofensivas se han visto muy bien, y aún cuando creo que la defensiva de Atlanta se ha mostrado un poco más agresiva, creo que los Osos van a sacar el triunfo.
Finalmente, mañana por la noche los Broncos visitan al único rival de división que pudiese plantarles cara este año. Los Cargadores finalmente parecen estar sufriendo del Efecto Norv -donde cualquier equipo sin importar que tan bueno sea requiere un máximo de tres años para colapsar bajo las órdenes de Norv Turner- y no parece que vayan a ofrecer suficiente pelea. Voy con los Broncos de Mike Nolan -porque los de la ofensiva todavía no me convencen-.

Listo, mis catorce pronósticos para la sexta jornada de la temporada 2009. Si todo sale bien debiera volver a colocarme por arriba del 80%, pero uno nunca sabe. Feliz domingo.

octubre 17, 2009

Cine, ortografía y curiosidades

El pasado fin de semana, mientras revisaba la cartelera cinematográfica en el sitio de Cinemark México, me tope con un curioso aviso en algunas películas. En la imagen de la derecha pueden verlo enmarcado en rojo (click para ver más grande) y abajo un detalle del texto en cuestión.

Imagino que tendrían algún evento especial o alguna premier y por esa razón iban a ocupar las salas, pero lo que no entiendo es que tiene eso que ver con la decisión de "excibir " o no "excibir" una película.

Esto dio por resultado que buscara otro complejo donde las películas se exhibieran de manera normal en todos sus horarios. Lamentablemente esto no fue suficiente para poder vivir una experiencia cinematográfica normal, porque al llegar al cine el domingo a mediodía en busca de los boletos no había sistema, razón por la que estaban expidiendo boletos a mano, un boleto por compra sin importar el número de personas. Como nos dimos cuenta de que los estaban recogiendo a la entrada, hubo que improvisar una rápida evidencia fotográfica.


Con situaciones como ésta o como el incidente de hace un par de años al ir a ver 30 Days of Night en un complejo de esa misma cadena, uno no entiende como pueden vanagloriarse de hacer bien las cosas. Ahora me empieza a quedar claro por que Cinemark es la tercera cadena de cines más grande e importante de México: porque solo tenemos tres.

octubre 15, 2009

Teeth of the Tiger

Tom Clancy es uno de los autores más exitosos de las últimas décadas, y existe una razón para ello. Sus historias son entretenidas sin ser simplonas o bobas, y complejas sin llegar a ser ininteligibles. Su estilo es dinámico y eficiente, contando sus historias a buen ritmo y dándose tiempo además para llenar cada página con toda clase de información circunstancial y/o trivial de temas relacionados con la historia. Siendo desde muy joven aficionado a temas como el espionaje, la Guerra Fría, la tecnología aplicada y la intriga geopolítica, descubrir a Clancy a finales de los 1980s fue como encontrar una mina de oro.

Lo primero que leí fue su primera novela, The Hunt for Red October (La Caza al Octubre Rojo), en la cual además presenta a su personaje más conocido y popular, Jack Ryan. Las novelas protagonizadas por ese personaje o ambientadas en su mundo son comúnmente conocidas como el Ryanverso, y a la fecha suman un total de doce novelas. Además de The Hunt..., Patriot Games (Juego de Patriotas), Clear and Present Danger (Peligro Inminente), y The Sum of All Fears (La Suma de Todos los Miedos) han sido adaptadas al cine, y se supone que el próximo año empezarán a filmarse Without Remorse (Sin Remordimientos), y una nueva entrega de la versión Hollywood del Ryanverso, con actores aún por definir en los papeles principales de John Clark y Jack Ryan, respectivamente para cada proyecto.

The Teeth of the Tiger (Las Fauces del Tigre) es la doceava novela en la cronología del Ryanverso y la más reciente en haber sido publicada (2003). Debo confesar que el último libro que leí de la saga fue Debt of Honor (Deuda de Honor), séptima entrega en orden de publicación, octava cronológicamente hablando.En teoría debería haber leído Executive Orders, Rainbow Six y The Bear and the Dragon antes que The Teeth of the Tiger, pero decidí hacer trampa. Tengo las dos primeras de esas novelas, pero son tabiques de un tamaño que hace prohibitivo el intentar cargarlos para leer en tránsito, como gusto de hacer. Además, tras averiguar la premisa de este libro, descubrí que no se trata de una secuela directa y que Jack Ryan, John Clark, y otros personajes conocidos de la saga son apenas mencionados, concentrando la atención en un nuevo grupo de protagonistas.

El primero de esta nueva camada de personajes es Jack Ryan Jr, hijo del protagonista principal de las novelas anteriores. El periodo que me salté cuenta el tiempo que Ryan Sr sirvió como presidente de los Estados Unidos y su política antiterrorista. The Teeth of the Tiger comienza después de que Ryan dejó la presidencia y sigue a su hijo descubriendo el rastro de The Campus, una auténtica organización secreta, desligada por completo de todo lazo con el gobierno y dirigida por un ex-senador amigo de su padre. Tras hacer algunas pesquizas, Jack se entrevista con el director de la empresa, a quien conoce, y le pide entrar a trabajar en ella. La cubierta de la organización es una casa de corredores de bolsa privados, misma que es real pero la cual utiliza información obtenida de las agencias de inteligencia para invertir ventajosamente en el mercado. Las ganancias obtenidas se utilizan para cubrir los gastos de The Campus, asegurando su autonomía total.

Jack obtiene un puesto a prueba como analista y pronto descubre que el trabajo de inteligencia no es todo lo glamoroso y emocionante que había pensado. Mientras tanto, The Campus está reclutando en el frente de operaciones. El Capitán Brian "Aldo" Caruso es un oficial en el cuerpo de Marines que tras un periodo de servicio en Afganistán está a punto de ser promovido, pero al entrevistarse con uno de sus superiores se entera que hay una oferta de trabajo diferente para él. Al mismo tiempo su hermano, Dominic "Enzo" Caruso, un agente del FBI, participa en la investigación del rapto de una niña. Al localizar al sospechoso, Dominic encuentra a la niña violada y muerta, así que arregla la situación para poder eliminar al criminal en un tiroteo "legal". Esto llama la atención de uno de sus superiores, quien le informa que hay una organización en busca de gente como él.

Los hermanos se reúnen en una granja que sirve como centro de entrenamiento para The Campus, donde se les informa de la naturaleza de la organización y se les informa que se busca contratar sus servicios para servir como ejecutores de la organización, eliminando a aquellos individuos considerados como un peligro directo para los ciudadanos de los Estados Unidos y quienes ya sea por si situación social, política o geográfica es imposible llegar a través de las corporaciones policiacas o militares. Ambos tienen sus dudas, pero deciden quedarse hasta estar seguros de estar haciendo lo correcto. Mientras se encuentran en el programa de entrenamiento son testigos cercanos de un ataque terrorista en un centro comercial, donde su intervención impide una auténtica masacre pero deja decenas de muertos y heridos. Disipadas todas sus dudas, ambos se reportan listos para entrar en funciones.

El resto del libro sigue a los gemelos en Europa a la zaga de sus blancos, utilizando una estrategia denominada "reconocimiento por fuego", que consiste en eliminar a uno y esperar a que los siguientes se revelen a través de sus reacciones. Cabe señalar que utilizan un método virtualmente indetectable que les permite asesinar a sus objetivos de modo tal que estos parezcan haber sufrido un infarto fulminante. Mientras tanto, Jack sigue impresionando a sus jefes con su talento para hallar pistas e información valiosa, convirtiéndose pronto en uno de los principales responsables de obtener inteligencia para los hermanos, quienes curiosamente, son sus primos.

The Teeth of the Tiger es un entretenido thriller de espionaje y suspenso que seguramente será del agrado de los aficionados al género. Mi principal pero con el libro viene a colación de que la trama se sujeta más de una vez de coincidencias no tan plausibles, pero en ningún momento ilógicas o descabelladas. Por otro lado, con los antecedentes de la obra de Clancy, me parece la menor de sus novelas, apenas superior a las "de franquicia" y muy por debajo de cualquiera de las que he leído del Ryanverso. Ignoro si habrá nuevas entregas, pero por lo pronto supongo que aprovecharé para ponerme al día con las que me había saltado.

octubre 14, 2009

Inglorious Basterds

Sin duda una de las películas más esperadas del año era la más reciente realización de Quentin Tarantino, Inglorious Basterds. Se trata de un proyecto en que Tarantino estaba trabajando desde antes de empezar a escribir Kill Bill, pero dado que no estaba satisfecho con el final de su guión decidió guardarlo y concentrarse en aquella película devenida en duología, misma que a su vez tenía en mente desde Pulp Fiction. Una vez terminada aquella obra y habiendo satisfacido satisfecho el capricho de hacer Deathproof/Grindhouse, el popular guionista y director decidió desempolvar su guión para acabarlo de una buena vez.



Siempre se ha sabido por la pasión de Tarantino hacia los spaghetti westerns y en muchas de sus películas es notoria la influencia de ese género. Inglorious Basterds no es la excepción. De hecho, el homenaje estuvo a punto de ser un poco más obvio si la película hubiese conservado su título original, Once Upon a Time in Nazi-occupied France (Érase una vez en la Francia Ocupada por los Nazis), o si Ennio Morricone hubiese podido crearle una partitura original, como se supone sería el caso. El título quedó como el nombre del Capítulo 1 de la película, y la música toma algunas piezas de obras anteriores del Maestro Morricone.

Acerca de la película, creo que sobra decir que Tarantino no es bien visto por todo el mundo y que sus películas tienden a dividir marcadamente las opiniones de la crítica y audiencia. Del mismo modo, creo que para estas alturas, y luego de más de quince años, uno sabe perfectamente que esperar de una película de Quentin Tarantino y basado en esa expectativas debiera juzgar cada película.

Inglorious Basterds (Bastardos sin Gloria) tiene como protagonistas a un grupo de soldados norteamericanos de origen judío, quienes se han convertido en una especie de comando cazador de nazis, causando desorden y temor entre las líneas alemanas El grupo es dirigido por el sargento Aldo Raine (Brad Pitt). Es 1944 y la contraofensiva aliada se está preparando. Una joven judía sobreviviente del asesinato de su familia a manos de la Gestapo vive bajo una nueva identidad en París, donde es propietaria de un cine. Emannuelle (Mélanie Laurent) llama la atención de un joven soldado alemán (Daniel Brühl) a quien pretende rechazar, pero quien resulta ser no solo un héroe de guerra, si no también el protagonista de la más reciente obra del cine propagandista nazi dirigido por Herman Goebbels.

El joven soldado, cegado por su atracción hacia Emannuelle, convence al Ministro de Propaganda para cambiar sus planes y estrenar la película en una función privada en el cine de la joven francesa. Esto lleva a la muchacha a planear su largamente esperada venganza en contra de los nazis. Al mismo tiempo, la inteligencia aliada se ha enterado de que varios mimbros del Estado Mayor nazi viajarán a Francia para asistir a la función, así que empiezan a trabajar en un plan para atacar el cine el día de la función. Traiciones, malentendidos y la actuación de un excelente detective (Christoph Waltz) al servicio del partido Nazi, echan por tierra muchos de los planes de los protagonistas, desencadenando una serie de inesperadas confrontaciones en un enardecido climax de violencia y destrucción.

Obviamente la película tiene muchas de las características que uno espera de una película de Tarantino: humor negro, exagerada violencia gráfica, citas memorables, y toda clase de referencias y homenajes a cine clásico de diferentes épocas y géneros o a temas de la cultura popular. Podría dedicar muchas líneas a enumerarlos, pero apuesto a que hay muchos sitios donde se seguramente han hecho un trabajo mucho más detallado y comprehensivo, así que me quedo con dos de los que más me divirtieron: el uso de la pipa de Sherlock Holmes para indicar quien es el detective en la historia; y el velado pero nada discreto homenaje al actor mexicano de películas serie B, Hugo Stiglitz.

Si les gustan las películas de Tarantino, o si buscan una opción de entretenimiento y no le temen al exceso de violencia, no se deben perder Inglorious Basterds. Si por el contrario son de aquellos que consideran que Tarantino no es más que un muchacho malcriado a quien se le ha permitido durante demasiado tiempo jugar a ser cineasta, bueno... pues en ese caso supongo que no habrán llegado hasta estas últimas líneas.

octubre 11, 2009

NFL 2009 - Semana 5

La cuarta semana de la temporada 2009 de la NFL ofreció algunos emocionantes juegos y en lo personal me dejó bastante satisfecho, pues no solo ganaron de manera convincente los 49ers, si no que además se vieron bien los equipos a quienes señalé como contendientes desde antes del inicio de la temporada regular. En cuanto a mis pronósticos semanales, el saldo de la semana cuatro es de doce aciertos de catorce posibles, lo que representa el 85.7% de efectividad. El total acumulado luego de cuatro semanas es de cincuenta y un aciertos en sesenta y dos partidos, lo que representa el 82.25%, justo dentro de la marca que decidí autoimponerme como meta para esta temporada, que sería entre el 75 y el 85 por ciento de aciertos. A ver si puedo mantener el nivel en esta quinta semana de juegos.

Mencioné antes que los Bengalíes no son un equipo TAN malo como muchos creen, pero sin duda son inferiores a los Cuervos. Triunfo para Baltimore.
Los Bills no se han visto bien luego del primer juego en que casi le ganan a los Pats. Si no pueden vencer a los Cafés es hora de ir pensando en los ajustes para el próximo año, así que sin duda harán su mejor esfuerzo. Victoria para Buffalo.
Las Panteras eventualmente tienen que ganar y creo que este es el día. Washington ha dejado mucho que desear y puede ser el día que Carolina finalmente rebote hacia arriba.
Loa Acereros parecen comprometidos con hacer de sus juegos un drama, pero dudo que ese sea el caso al enfretar a los Leones. Voy con Pittsburgh.
Los Vaqueros se han convertido en una interrogante, pues su falta de consistencia los hace bastante impredecibles, pero creo que ni siquiera con otra serie de malas llamadas de Jason Garrett pueden perder con los Jefes.
Los Raiders están pasando por otro de esos años en que en vez de "malosos" son "malitos", así que los Gigantes debieran imponerse.
Aparentemente reaparece Donovan McNabb, así que las Águilas debieran darse un festín abusando de los inofensivos Bucaneros.

Lo único que se interpone entre los Vikingos y un record de 5-0 son los Carneros. Minnesota mantiene el invicto.
Los 49ers se perfilan hacia una temporada de playoffs, y aún cuando los Halcones serán una dura prueba, creo que San Francisco podrá superarla.
Dos ataques explosivos y defensivas que dejan mucho que desear. Muchos puntos y victoria de los Texanos sobre los Cardenales.
Los sorprendentes Broncos reciben a los Pats en duelo de discípulo contra maestro. Estoy con Bellichick y sus pupilos.
Los Jaguares parecen haber hallado su ritmo y un buen equilibrio en ataque y defensa, todo lo contrario a los Seahawks. Triunfo para los de Jacksonville.
Lo que muchos pensaban sería un duelo de invictos es ahora interesante por otras razones. Los Potros pueden dar un paso definitivo hacia el campeonato de su división si le propinan su quinta derrota a los Titanes, y creo que así será.
Los Delfines no parecen hallar el rumbo este año y la visita de los Jets no será fácil, pues el entrenador de éstos, Rex Ryan, demostró el año pasado, cuando dirigía a la defensiva de los Cuervos, que una defensa bien preparada puede nulificar totalmente a la formación ofensiva Wildcat, de la cual los Delfines abusan desde la temporada pasada. Victoria para los Jets.

Hay cuatro o cinco juegos que pintan para ser muy buenos, así que debiera ser un buen domingo. Espero poder mantener mi porcentaje de aciertos ahora que las lesiones y semanas de descanso empiezan a agregar variables al juego. Feliz domingo.

octubre 09, 2009

Planetary


El día de ayer salió a la venta en tiendas especializadas el número 27 de la serie Planetary, publicada por el sello Wildstorm, perteneciente a la empresa DC Comics. Aún cuando aparentemente sería un número como cualquier otro, no es así, pues se trata del último número de la serie, misma que comenzó a mediados de 1999. Veintisiete números y un puñado de especiales en algo más de diez años no suena como nada para presumir, pero la verdad es que los verdaderos problemas de continuidad se dieron en los últimos cuatro o cinco años, pues aparecía solo un número por año. La totalidad de la serie fue escrita por Warren Ellis e ilustrada por John Cassaday, con coloreado digital de Laura Depuy-Martin y Mike Baron.

Planetary esta sentada en el Universo Wildstorm y es una de las series que más he disfrutado en los casi treinta años que tengo leyendo comics. El primer número de la serie introducía a Elijah Snow, un hombre frío -literalmente-, malhumorado y misterioso, quien es reclutado por una organización llamada Planetary. Planetary es una fundación independiente dedicada a investigar fenómenos extraños o, como ellos mismos lo llaman, "descubrir la historia secreta del siglo XX". Para su primera misión, Snow acompaña a los otros dos integrantes del equipo de campo de Planetary, Jakita Warner y Drummer a investigar una montaña dentro de la cual se ha descubierto una construcción secreta. Ahí encuentran restos de una batalla y a un hombre aún con vida: el Dr. Axel Brass. Brass les cuenta lo que ocurrió y narra la épica batalla entre su equipo, formado por un grupo de aventureros basados en algunos de los más memorables personajes de los pulps -el propio Brass es un homenaje a Doc Savage-, medio de ficción muy popular durante el primer tercio del siglo pasado, y un grupo de superhéroes de otra dimensión que presenta una notable similitud con la popular Liga de la Justicia.

Las historias en los números siguientes giran en torno a misterios relacionados con toda clase de vertientes narrativas populares del siglo XX: monstruos gigantes, fantasmas, magia, policias traicionados, agentes secretos, viajeros espaciales y/o interdimensionales, instalaciones militares llenas de secretos, científicos locos, etc. Planetary es un extraordinario viaje por la ficción del siglo XX en todas sus formas y medios, llevados de la mano por un autor apasionado por el tema, y representa una entretenida lectura para todos aquellos que gustan de la ficción fantástica.

El último número me gustó bastante. El arco principal de la serie se cerró en el número anterior, y el propio Ellis había comentado en múltiples ocasiones que el último número servía más propiamente como un epílogo, y creo que mayormente decía la verdad. El final es apropiado para la serie, abriendo tantas interrogantes y posibilidades como las que resolvió en los números anteriores. Si les gusta el cine, la tv y la literatura fantástica, apuesto a que hay un número de la serie que aborde de algún modo cualquier tópico en particular que pueda interesarles. Aún si no son aficionados al comic pero alguna vez han sido aficionados a la ciencia ficción, fantasía, terror o suspenso, me atrevería a sugerir que le echasen un vistazo a Planetary, pues podría sorprenderlos.

Por otro lado, tenía que mencionar la conclusión de la serie de algún modo por cuestiones meramente personales. Si yo empecé a escribir y eventualmente hallé en los blogs las herramientas para hacerlo de una manera regular, se debe en muy buena medida a esta serie, pues fue por ella que en algún momento me convertí en traductor y articulista para Grupo Editorial Vid, donde me encargué de traducir esta serie durante varios meses, habiéndose publicado en español, si no me equivoco, los primeros doce números, todos ellos acompañados de un artículo en el que comentaba las referencias o temática exploradas en cada uno de ellos. Muchas veces pensé en reproducir aquí esos artículos, pero nunca lo hice porque me parece que sin el comic no tienen el contexto adecuado para entenderse apropiadamente.


Si les interesa saber un poco más acerca de ésta serie, escribí un artículo para Comicverso hace un par de años en el cual explicaba un poco más la forma en que esta escrita y añadía algunos enlaces a otras fuentes. Se siente extraño pensar que ya no habrá más números de esta serie, que además de haberse convertido en una de mis favoritas representaba algo especial para mi. Afortunadamente me quedarán los números sueltos y las compilaciones para poder revisitar el fascinante mundo de secretos y misterios que se esconde entre las páginas de esta serie.

octubre 07, 2009

Cosa Fácil

Cosa Fácil es la segunda novela de las aventuras de Héctor Belascoarán Shayne, el singular detective privado fruto de la pluma de Paco Ignacio Taibo II. Hace ya algunos meses había comentado por aquí Días de Combate, la novela donde debutó el personaje, y desde entonces me hice el propósito de buscar el resto de los libros en que aparece. Creo que la principal diferencia entre Días de Combate y Cosa Fácil es la complejidad de la trama. Una vez que aquella sirvió para establecer al personaje y al mundo en que vive, Taibo II puede dedicar toda su atención a desarrollar la historia, enriqueciendo en el proceso el mundo de su protagonista y al personaje mismo.

Una vez terminada la amenaza de Cerevro, el asesino serial a quien Belascoarán Shayne daba caza, su vida se asienta un poco. La celebridad adquirida tras su participación en el programa del Gran Premio de los $64,000 parece haber sido suficiente para mantenerlo ocupado en su nuevo oficio, por lo que ya no queda nada de su antigua vida, salvo por la presencia de sus hermanos. La muchacha de la cola de caballo parece haber emprendido un viaje de autobúsqueda pero su correspondencia es constante. Y sin embargo, Héctor no parece hallarse contento.

En las primeras páginas del libro somos testigos de lo fácil que resulta para él complicarse la vida de gratis. Mientras mata tiempo en una cantina -sin beber alcohol-, Héctor acepta unas monedas de plata como anticipo de una investigación que se remonta tanto al pasado que probablemente no tenga futuro: dar con el paradero de Emiliano Zapata. Según la persona que lo contrata, existe evidencia que apunta a que la persona asesinada en Amecameca no era el caudillo, si no un compadre suyo con quien guardaba mucho parecido. Zapata habría participado desde entonces en el movimiento sandinista en El Salvador, para después regresar a México y convertirse en consejero de Rubén Jaramillo. Los ejidatarios morelenses desean saber si es cierto y si el general rwevolucionario aún vive.

De vuelta al despacho, mismo que además de Gilberto el plomero, ahora también comparte con un tapicero y con un ingeniero especializado en drenaje profundo, Héctor recibe la visita de una afamada vedette. La mujer está convencida de que su hija adolescente intenta suicidarse pero desconoce los motivos, y quiere que Héctor averigüe que clase de presiones podrían orillarla a semejante determinación. Héctor acepta el caso.

Todavía no termina de repasar los antecedentes de los dos casos en sus manos cuando recibe una llamada telefónica, donde un representante legal de una empresa de químicos farmacéuticos le informa que desean contratar sus servicios para esclarecer el homicidio de un ingeniero en la planta de la empresa. Héctor también acepta la encomienda. Y todo esto en la víspera del funeral de su recién fallecida madre.

Si bien lo de Zapata requiere mayormente de una investigación documental, los otros dos casos son lo suficientemente complejos como para mantener a nuestro detective completamente ocupado. El caso de la muchacha involucra intrigas escolares, un intento de chantaje, y un potencial escándalo político de índole sexual. El del ingeniero asesinado es peor aún, pues se dio en un momento en que la empresa está a punto de irse a la huelga, con las fricciones entre empresa y sindicato que esto implica. La presencia de un sindicato "charro" y la ominosa presencia de un corrupto comandante de la policía judicial complican aún más la situación.

La prosa de Taibo II es impecable. Al igual que en la novela anterior, la Ciudad de México se convierte en un personaje más, integrándose finamente a la narrativa. El retrato social de la época es sutil pero contundente, reflejando la situación del país a mediados de los 1970s como pocas veces se ha visto en la ficción nacional. Lo mencioné antes pero vale la pena repetirlo: todo mundo debiera leer al menos una de las novelas de Taibo II protagonizadas por Belascoarán Shayne.

octubre 06, 2009

Pilares Errantes

Se supone que un pilar es el fundamento o base de una estructura, y su solidez y firmeza se dan por sentados, lo que sin duda fue un factor cuando Simon Saleh decidió bautizar así a su franquicia para la LNBP. Sin duda nunca pasó por su cabeza que el inicio de su temporada debut fuese a ser tan complicado y tambaleante, pues luego de caer nuevamente el sábado pasado, Pilares Distrito tiene una marca de 8 derrotas sin conocer todavía la victoria.

Por si las dificultades naturales para una institución recién creada no fuesen suficientes, Pilares enfrenta un nuevo problema al no tener siquiera la certeza de contar con una sede definitiva para efectuar sus juegos como local. La semana pasada, más concretamente el jueves 1°, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera fue utilizado para un acto relacionado con la toma de posesión del nuevo delegado de la Benito Juárez, lo que llevó al equipo a buscar una sede alterna para su encuentro de ese día. El juego contra los Halcones de Córdoba se realizó en el Gimnasio del Colegio México de Acoxpa, con la intención de retornar al Juan de la Barrera para el juego del sábado.

Sin embargo, las nuevas autoridades de la delegación Benito Juárez parecen tener su propia agenda y manera de trabajar, pues a unos minutos de concluir el partido del jueves aún no se sabía si el gimnasio estaría listo y disponible o no. Finalmente se determinó que se jugaría nuevamente en las instalaciones del Colegio México. El partido fue bueno. Durante el primer medio Pilares llegó a acumular una ventaja de catorce puntos, misma que en los minutos finales del segundo periodo se diluyó para irse a los vestidores con solo un punto de diferencia. La segunda mitad del encuentro fue un desastre para Pilares, pues nuevamente se cayó en una racha de varios minutos sin poder encestar y algunos jugadores se metieron en problemas de faltas. Finalmente se cayó ante Angeles de Puebla por 79-69, sumando la octava derrota al hilo para el equipo capitalino.

Respecto al problema de la sede para los juegos, tuvimos oportunidad de platicar con Simon Saleh un rato antes del inicio del partido, y nos comentó que el problema parece ser de dinero, pues aún cuando se le avisó con antelación del evento del pasado jueves, nadie se molestó en informarle que el sábado tampoco podría usar el inmueble. Aparentemente la administración entrante le hizo saber que "el apoyo continúa", pero que si desea continuar utilizando el Juan de la Barrera la renta del mismo será de sesenta y cinco mil pesos en lugar de los cuarenta mil que pagaba hasta hace un par de semanas. Obviamente esto preocupa a la directiva del equipo, por lo que, aún cuando se espera poder negociar con las autoridades para llegar a un acuerdo favorable, ya se busca una posible nueva sede para el equipo.

En caso de que en la reunión programada para esta semana no se pueda arreglar nada, muy probablemente se buscaría utilizar el gimnasio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México como sede para los próximos dos partidos de local del equipo, mismos que se realizarían los días 15 y 17 de este mes. Habrá que estar al pendiente, considerando lo difícil que es adaptarse a tantos cambios, pues sería la tercera sede utilizada como locales en apenas seis encuentros, dos en cada locación. Si ese es el caso, para el día 17 Pilares habría disputado doce encuentros en nueve duelas diferentes, escenario poco idóneo para un equipo que aún está en busca de concretar una solidez sobre la cual empezar a construir.

Como sea, seguramente seguiré reportando por aquí lo que acontezca con este equipo, y ojalá las autoridades se olviden un poco de ir llenando las arcas para el eventual año de Hidalgo y apoyen de manera más tangible la difusión del deporte en la ciudad. Si les gusta el basketball y viven en la Ciudad de México o en alguna otra plaza donde haya presencia de la LNBP, deberían darse una vuelta a algún juego, seguramente les resultará una grata sorpresa. Si no es así pero conocen a alguien que le guste este deporte, por favor coméntenle de la existencia de la liga y de los equipos que hay en ella, porque de verdad es un espectáculo que vale la pena.

octubre 04, 2009

NFL 2009 - Semana 4

La tercera semana de la temporada 2009 de la NFL me dejó nuevamente buenos resultados en mis pronósticos, habiendo acertado en trece de dieciseis partidos, lo que representa un porcentaje del 81.25%, y que suman para un total acumulado de 39 aciertos de 48 posibles, resultando en un porcentaje idéntico al de esta semana. Cabe además apuntar que de los tres pronósticos que erré, dos de esos juegos se decidieron con anotaciones en los últimos segundos y el otro con un balón suelto a poco más de dos minutos del final. Cerca, muy cerca nuevamente de una marcación perfecta. En la semana cuatro comienza la rotación de descansos, por lo que durante las siguientes semanas solo habrá catorce partidos en vez de dieciseis. Mis pronósticos para este fin de semana:
  • Los Patriotas no parecen ser la aplanadora que muchos esperábamos, pero creo que irán mejorando semana a semana, lo que los hace más peligrosos rumbo a la recta final de la temporada. Los Cuervos son otro equipo contendiente y debiera ser un gran juego, aunque me inclino ligeramente a favor de los Pats.
  • Los Osos se han recuperado luego de un inicio titubeante y lucen como un equipo sólido que peleará por su división, y debieran derrotar sin mayor esfuerzo a los Leones.
  • Una de las rivalidades clásicas de la liga es el duelo de Ohio, donde los Bengalíes debieran superar fácilmente a los Cafés.
  • Los Potros se han mostrado muy bien en este inicio de temporada y no veo como Seattle pudiese pararles la racha. Triunfo para Indianápolis.
  • Los Jefes siguen con la mira en el futuro, lo cual es bueno porque en el presente los Gigantes debieran pasarles por encima sin mayor miramiento.
  • Los Titanes empezaron 0-3, lo que no refleja el verdadero nivel de este equipo. Supongo que ante un rival de división harán todo lo necesario para obtener su primera victoria.
  • Los Pieles Rojas perdieron la semana pasada ante el peor equipo del año pasado, así que imagino que no querrán hacerlo ahora ante uno de los peores de este año. Washington debe ganar a los Bucaneros.
  • Los Texanos cayeron agónicamente la semana pasada a pesar de haber dado su mejor partido del año, así que los Raiders probablemente pagarán los platos rotos.
  • Los Jets iniciaron muy bien pero la verdad es que no creo que tengan lo necesario para detener el ataque de los Santos, quienes debieran sumar su cuarto triunfo.
  • Los Delfines están muy lejos de repetir la historia de Cenicienta del año pasado, y esta semana bien podrían estar despidiéndose de los playoffs si caen ante los Bills. Sin embargo, creo que ganarán el juego.
  • Los Broncos se convirtieron en la telenovela e la liga en los últimos meses y aún así han empezado con tres victorias. Lamentablemente no creo que puedan ligar la cuarta. Victoria para Dallas.
  • Los 49ers perdieron el domingo pero en el proceso se ganaron el respeto de muchos, y sin duda aplastarán a los Carneros a pesar de la ausencia de Frank Gore.
  • Los Acereros han decepcionado por su carencia de ataque terrestre y por su falta de consistencia en zona roja. Sin duda Mike Tomlin pondrá enfásis en ello esta semana y el equipo saldrá a ganar el domingo ante unos difíciles Cargadores.
  • Finalmente, el clásico del morbo. Brett Favre ha participado en más de treinta enfrentamientos entre Empacadores y Vikingos, pero será la primera vez que lo haga vistiendo de púrpura y blanco. Voy con los Vikingos.
Listo. Catorce pronósticos para una semana que incluye varios juegos interesantes, mismos que empezarán a dejar en claro que equipos realmente tienen aspiraciones a buscar un lugar en los playoffs y quienes necesitan empezar a planear la estrategia de reclutamiento para el próximo año. Debiera ser un domingo bastante entretenido.