enero 31, 2007

¿Qué Villano de película eres?


Otro de esos tests que tanto tiempo nos quitan, pero nos siguen divirtiendo. La traducción del texto sería algo así:
Eres justo como Jack Torrence de The Shining. No siempre estuviste loco. Enloqueciste lentamente como una consecuencia de pasar tanto tiempo solo. ¡Sal a tomar el Sol! Ser un psicópata solo es divertido por un tiempo, eventualmente tanto matar y hablar contigo mismo se puede volver aburrido.
Pueden checar el test (en inglés) aquí.

enero 29, 2007

Miscelanea deportiva

No es ningún secreto que me gustan los deportes, aunque podría dar la impresión de que solo el futbol americano - en mi defensa diré que la gran cantidad de posts dedicados a ese deporte en las últimas semanas obedece principalmente a que el SuperBowl se juega el próximo domingo y después de eso prácticamente no habrá nada en varios meses.

Supongo que puedo poner algo acerca del ProBowl o del draft colegial para la próxima campaña. O tal vez algo acerca de la NFL Europa o sobre las transacciones realizadas entre los equipos de cara a reforzarse para la temporada 2007, pero sin duda cualquier cosa que ponga sobre el tema tendrá una aparición más esporádica. Por lo tanto imagino que habrá varios posts como este, donde comentaré sobre algunas notas deportivas variadas que llamen mi atención.

Este domingo llegó a su fin el primer torneo Grand Slam de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). El suizo Roger Federer ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones y desde hace varios años es el jugador más dominante del circuito, ganando la gran mayoría de los torneos en que participa. La nota que llamó mi atención el jueves pasado fue sobre los comentarios que hizo el norteamericano Andy Roddick antes de enfrentar a Federer en semifinales. Roddick se hallaba molesto porque la prensa lo estaba tratando como "la siguiente víctima de Federer". Roddick afirmó con cierto aire de bravuconería que no se consideraba como tal, que se había preparado a conciencia y que estaba listo para enfrentarlo. El resultado del juego fue una apabullante demostración de superioridad de Federer, quien ganó con parciales de 6-4, 6-2 y 6-0. ¿No hubiera sido mejor declarar que haría su mejor esfuerzo y que no lo menospreciaran antes del juego? ¿Qué caso tenía adoptar una posición retadora?

También me acabo de enterar que Jason Kidd, el guardia armador de los Nets de Nueva Jersey, se divorció recientemente. No sé si su ex-esposa era modelo o actriz, pero es una mujer muy atractiva. En cuanto al divorcio, creo que no se dio precisamente en buenos términos. Cuando estaba casado Kidd realizaba un curioso y cursi ritual antes de ejecutar un tiro libre: le enviaba a su esposa un beso "sopladito". Desde la separación su ritual ha cambiado un poco, pues ahora, después de besarse los dedos, se los lleva al trasero. ¿Kiss my ass?

Imagino que no soy el único sorprendido con las recientes declaraciones de Hugo Sánchez, quien afirma que tenemos lo que nos merecemos: gobierno, televisión, políticos, deportistas, etc, y que con la selección mexicana siente que es una obligación ganar la Copa de Oro, pero que la Copa América no será tan fácil, pues antes de que México pueda tener a un equipo deprimer nivel necesita convertirse en un país de primer nivel.

¿Ataque de sentido común o excusa anticipada? Hay que recordar que durante su campaña para quitarle el trabajo a Ricardo Antonio LaVolpe, Hugo garantizó y prometió que cuando él fuera director técnico de la selección, México sería campeón del mundo. Imagino que habrá que lidiar con él del mismo modo que con los políticos y no esperar que cumpla sus promesas de campaña. Eso, o culparnos a nosotros mismos si es que él no hace bien su trabajo.

La semana pasada escribí acerca del anuncio de Bill Parcells sobre su renuncia como entrenador en jefe de los Vaqueros de Dallas y su retiro como entrenador profesional, y hace apenas un par de semanas que había puesto por escrito las razones detrás de mi afirmación sobre la equivalencia entre los Vaqueros y el América, la cual limpié un poco y puse como una lista de "diez razones" en La Hoguera. El retiro de Parcells podría resultar en una disrupción de la lista, pero tomando en cuenta el ostracismo que ahora envuelve a Manuel Lapuente creo que podría equipararse a su retiro. Además, siempre puedo confiar en Jerry Jones y sus extrañas decisiones. Mucho se ha especulado sobre que podría intentar convencer a Pete Carroll o a Jimmy Johnson de volver a coachear en la NFL, o que buscaría hacerse con los servicios de Bill Cowher, Lovie Smith o Jeff Fisher la próxima temporada, y actualmente está realizando entrevistas con varios asistentes alrededor de la liga. Por lo pronto, Jones ya contrató a Jason Garrett como coordinador ofensivo, sin descartarlo como contendiente para el cargo de entrenador en jefe.

Garrett fue el QB suplente de los Vaqueros durante la mayor parte de los 90s y hasta hace unos días era el entrenador de QBs de los Delfines de Miami. Los Delfines lo autorizaron a entrevistarse con Jones con una condición: tenía hasta el jueves para decidir si firmaría una extensión de contrato o no. Su respuesta fue no. Firmó con los Vaqueros para el puesto de coordinador ofensivo y en caso de que no aparezca otro candidato podría convertirse en el entrenador en jefe, lo cual me permite añadir una más a la lista de semejanzas con el América, pues hay que recordar que cuando buscaron contratar a Luis Fernando Tena, este todavía tenía contrato con los Jaguares de Chiapas, así que le dieron el trabajo de manera provisional a Victor Manuel Aguado. Era un secreto a voces, el cual derivó en el asunto de la diadema y no terminó hasta que Tena quedó libre para firmar con el América. Al menos a nadie extrañará ver a Garrett con una diadema puesta.

Finalmente, la semana pasada la directiva del Necaxa anunció un cambio de imagen y de nombre. Tras alguna confusión, parece ser que el cambio no será de nombre, sino de apelativo, con la idea de deshacerse del prefijo "hidro" que había sido añadido al tradicional "rayos". En cuanto al uniforme, por ahora todo son rumores y especulaciones, pero de acuerdo con el diario Record, la nueva imagen será presentada el 14 de febrero cuando el equipo enfrente al Cruz Azul en el Estadio Victoria de la ciudad de Aguascalientes. Según la misma publicación, la camiseta ya no será el tradicional rayado rojiblanco, sino que tendrá un diseño nuevo en el que habrá rayos en un brillante color plateado. Pueden ver aquí un escaneo de la nota del diario, cortesía de Rest in Peace.

Lo curioso del asunto es que aún se discute la combinación de colores para el segundo uniforme, que podría ser naranja o rosa con los rayos negros. Si, leyeron bien, rosa. Me divirtió la idea del rosa porque hace unas semanas mi hermano no cesaba de burlarse de la playera color lila que el Monterrey presentó durante su participación en el interliga. Indudablemente se trata de una muestra de karma deportivo. ¿Cómo burlarse de una playera lila mientras se porta una rosa?

enero 28, 2007

Get Out of my Lens 28 01 07

Pueden pensar que exagero al decir que el vecindario se está llenando de personajes extraños, pero no pueden negar que el nuevo vecino de enfrente es un personaje más bien conocido...

enero 27, 2007

Las películas más esperadas del 2007

Obviamente no tengo información de todas las películas que se van a estrenar este año, así que esta lista comprende solo aquellas que por una u otra razón han sido fuertemente publicitadas o anunciadas en medios especializados. A éstas habría que añadir también las que puse como pendientes en mi lista anterior.


LO MÁS ESPERADO
  • Spiderman 3. 'Nuff said
  • 300. Adaptación de la novela gráfica del mismo título de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas. Me encanta la novela gráfica y los avances de esta adaptación dirigida por Zack Snyder se ven impresionantes. Tanto que Snyder ya fue contratado por Warner para dirigir una adaptación de otra novela gráfica, la legendaria Watchmen de Alan Moore y David Gibbons.
  • The Curse of the Golden Flower. Tercera incursión de Zhang Yimou en el género de artes marciales. Después de Hero y The House of Flying Daggers las expectativas son altas, y esta vez tiene el atractivo adicional de llevar a Chow Yun-Fat y Gong Li en los papeles estelares.
  • Pirates of the Caribbean: At World's End. Tercera entrega de las aventuras del Capitán Jack Sparrow, con el elenco original más las adiciones de Keith Richards y Chow Yun-Fat. Keira Knightley, piratas, maldiciones, Depp, Chow y Richards... ¿Qué más pueden pedir?
  • Grindhouse. Tarantino, Rodríguez, zombies, vigilantes, asesinos, persecuciones, explosiones, violencia y sangre en cantidades obscenas. Un combo 2x1 con todo lo necesario para ofender a las buenas conciencias y divertir a los fans del cine b.
  • The Simpsons. ¿Necesito decir más?
  • TMNT. Las tortugas ninja en versión CGI 3D. Nunca fui fan de las películas o de la serie animada de los 80s, pero lo poco que he visto del comic me agradó y esta adaptación se ve atractiva y parece que estará divertida.
  • Stardust. Matthew Vaughn dirige la adaptación de la novela de fantasía de Neil Gaiman con Robert DeNiro, Claire Danes y Michelle Pfeiffer en los papeles estelares.
  • Ghost Rider. Adaptación del comic de Marvel sobre el motociclista poseído por el Espíritu de la Venganza con Nicholas Cage en el papel principal. Escribe y dirige Mark Steven Johnson (Daredevil), así que no me hago muchas ilusiones, aunque si espero un festín de efectos especiales. Golosina visual pura.
  • Halloween. Rob Zombie trata de demostrar que se puede homenajear dignamente a John Carpenter y promete reinventar a Michael Myers para una nueva generación. Tyler Mane (Sabretooth en X-Men, Ajax en Troia) dará vida a Michael y Malcolm McDowell interpretará al Dr. Loomis.
  • Live Free or Die Hard. Bruce Willis en la cuarta entrega de la saga que lo convirtió en estrella del cine de acción. Debiera ser entretenida.
  • Shrek The Third. No espero mucho en términos de historia, pero me agradan los personajes y espero sea al menos entretenida.
  • Tenacious D and the Pick of Destiny. Comedia sobre la banda de rock de Jack Black. Comedia, rock & roll, humor referencial, Black y amigos. Debiera ser divertida.
  • Arthur and The Invisibles. Anunciado como el último trabajo de Luc Besson como director a menos que haya una secuela. Mezcla de animación CGI y actores reales, esta película le tomó cinco años, durante los cuales escribió libros para niños que complementan el proyecto.
  • The Golden Compass. Primera parte de una trilogía de fantasía con Nicole Kidman, Eva Green y Daniel Craig, dirigida por Chris Weitz (About a Boy).
  • Zodiac. David Fincher dirige una historia basada en un asesino serial de la vida real. ¿Necesito decir más?
  • The Good German. Steven Soderbergh es uno de los directores más difíciles de encasillar, pues siempre hace lo que quiere y experimenta con diferentes formatos o formas de trabajar. Aquí replica el cine europeo de la postguerra con un elenco de lujo.
  • Ocean's 13. La otra cara de Soderbergh. Ocean's 11 y sus secuelas son un divertimento sin pretensiones que Soderbergh y su socio George Clooney realizan con el único fin de reunir fondos para financiar sus películas más sustanciosas. Me gusta cooperar con la causa y aunque olvidables las encuentro divertidas. Además me simpatiza casi todo el elenco (excepto Julia Roberts).
  • American Gangster. Ridley Scott narra la historia sobre el ascenso al poder de un joven de color en el bajo mundo del Bronx. Actuan Denzel Washington, Russell Crowe y Chiwetel Ejiofor.
  • The Good Shepherd. Robert DeNiro dirige un thriller sobre el origen e historia de la CIA y recurre a un elenco realmente impresionante.
  • 3 Needles. Shawn Ashmore, Lucy Liu y Chloe Savigny estelarizan tres historias sobre el contagio del SIDA en diferentes partes del mundo.
  • Inland Empire. Es de David Lynch así que no intentaré ni siquiera explicar la premisa. Actúan Jeremy Irons, Laura Dern y Justin Theroux.
  • Blood Diamond. Jennifer Connelly, Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou protagonizan un drama de Edward Zwick.

NO TAN ESPERADAS
Estas también saldrán este año, pero mis razones para verlas poco o nada tienen que ver con mis deseos o expectativas.
  • Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer. Mismo director, mismos guionistas, mismo elenco. Ojalá pudiera verla igual que la primera - a mitad de precio y con refresco de regalo. Pero la veré al menos para criticarla con conocimiento de causa.
  • Transformers. Steven Spielbergh produce y Michael Bay dirige. Basada en una serie animada cuyo motor narrativo era... vender juguetes. Nunca fui fan de la serie ni de los juguetes, así que supongo que la veré solo si mis amigos deciden ir a verla en bola.
  • Hannibal Rising. Puro morbo. ¿Hasta donde llegarán Thomas Harris y Dino DeLaurentis para destrozar sus reputaciones? ¿Necesitábamos conocer la infancia y juventud de Hannibal?
  • Highlander: The Source. Esta me provoca sentimientos encontrados. Soy fan de Highlander (la película original y la serie de tv siempre y cuando omitamos la primera y última temporadas). Se supone que es la primera parte de una trilogía en la que Duncan McLeod, Methos y Joe Dawson tratarán de descubrir el origen de los inmortales e inicien la búsqueda de su propio Santo Grial...
Seguramente se me pasó más de una, e imagino que habrá varias independientes que sumar a esta lista, pero con las que tengo basta para pensar que será un año interesante y entretenido, especialmente para quienes disfrutamos del cine de género (y con "de género" me refiero al conjunto de ciencia ficción, fantasía, terror y aventura, y no a películas feministas o solo para hombres. Luego por ahí empiezan los chismes.

enero 25, 2007

NFL: Solo quedan dos. Listo el Superbowl

El pasado domingo se realizaron las finales de conferencia y ya está todo listo para que los Osos de Chicago se enfrenten a los Potros de Indianápolis en la edición XLI del SuperBowl, el cual se realizará el próximo domingo 4 de febrero en Miami, Florida.

Los Osos derrotaron a los Santos de Nueva Orleans en un juego que resultó mucho más disparejo de lo que se anticipaba. Los Santos tuvieron una temporada sensacional y me hubiera gustado verlos disputar el título de la liga, pero la defensiva de los Osos mostró una vez más que son mucho más peligrosos cuando el rival tiene la posesión del balón que cuando Rex Grossman está en el terreno de juego (baste recordar su victoria sobre los Cardenales, cuando la defensiva y equipos especiales anotaron 21 puntos en el último cuarto para ganar 24-23). Grossman tuvo números decentes y nada espectaculares, pero tal vez lo más sobresaliente es que no cometió ningún error que pudiese dificultar el trabajo de su defensiva, pues como bien dicen, mucho ayuda el que no estorba.

Durante tres cuartos el juego fue cerrado, y aún cuando los Santos dominaron el tiempo de posesión, la defensa de los Osos logró contener su ataque y robar el balón en cinco ocasiones, lo que a la postre marcaría la diferencia. El marcador final fue 39-14, aunque la diferencia se reflejó en la pizarra hasta el último cuarto, pues los Osos tuvieron una racha de 23 puntos sin respuesta.

En la Conferencia Americana se repitió un enfrentamiento que podría considerarse como un clásico contemporáneo, pues en tanto que los Potros han sido el equipo más dominante de los últimos años durante la temporada regular, los Patriotas son los que han sobresalido en el momento importante, los playoffs, habiendo ganado tres de los últimos cinco SuperBowls. Mucha de la atención cada vez que se enfrentan estos equipos se centra en sus QBs. Peyton Manning es reconocido como el mejor QB de la liga por sus números y por su habilidad para leer las defensivas rivales y explotar sus debilidades, pero Tom Brady se ha hecho de una reputación por su capacidad para ejecutar con precisión durante juegos importantes o bajo presión.

Los Patriotas empezaron certeros y dominantes, y al medio tiempo ganaban 21-6, pero al comenzar la segunda mitad los ajustes hechos por Tony Dungy resultaron efectivos, particularmente a la ofensiva, y pronto lograron empatar el marcador. Los últimos minutos del tercer cuarto y todo el último periodo se convirtieron en un duelo de anotaciones, hasta que faltando menos de minuto y medio los Potros tomaron la ventaja final de 38-34. Brady intentó montar una última ofensiva, pero fue interceptado ya en terreno de los Potros y Manning solo tuvo que hincarse una vez para dejar que el reloj corriera hasta el final.

Los Potros no llegaban al SuperBowl desde 1971, cuando aún jugaban en Baltimore y eran comandados por el legendario Johnny Unitas. Los Osos también regresan luego de que tuvieran su última aparición en el SuperBowl XX, cuando aplastaran a los Patriotas 46-10. La próxima semana publicaré mi análisis/pronóstico de lo que espero será un gran juego. Mientras los dejo con una imagen del homenaje que realizó la ciudad de Chicago a su equipo.

enero 24, 2007

Casino Royale

Bueno, hora de empezar con los pendientes, y que mejor que esta reseña que tiene un mes en el congelador.

Para la cinta número 21 dentro de la cuenta "oficial" de las aventuras del agente 007 los productores enfrentaban dos problemas. El primero, quizás el más importante, encontrar al actor ideal para llenar la plaza del agente secreto más famoso del mundo una vez que Pierce Brosnan se desligó de manera definitiva del papel.

Tras mucha especulación y rumores al respecto, el elegido fue el escocés Daniel Craig, quien en su curriculum contaba con una gran cantidad de papeles secundarios y solo unos cuantos estelares en producciones más bien modestas.

Craig fue víctima de críticas y ataques desde que obtuvo la parte. Las críticas eran de lo más superficial: porque es muy bajo, porque es rubio, porque no sabe manejar autos de transmisión standard, etc.

Sin embargo, Craig logra una excelente interpretación del personaje, y solamente la nostalgia que impregna la imagen de Sean Connery impide que se le considere abiertamente como el mejor James Bond de todos los tiempos, pero por lo pronto puede jactarse de ser el mejor actor que haya interpretado alguna vez al personaje.

El otro problema era decidir el rumbo que debiera seguir la historia en términos narrativos. Finalmente decidieron adaptar Casino Royale, la primera novela de Ian Fleming protagonizada por James Bond (la única, por cierto, cuyos derechos no habían comprado los Broccoli), y para dirigirla se eligió a Martin Campbell, quien hace unos años fuera también el encargado de revivir la franquicia al dirigir a Pierce Brosnan en Goldeneye, a mi juicio la mejor película de la era Brosnan.

El resultado es una de las más inteligentes películas de acción que se hayan hecho en mucho tiempo. Aprovechando la conjunción de la primera novela (al menos en título e idea general) y un nuevo actor, la trama fue armada como la primera aventura de James Bond con la denominación 007. Craig interpreta a la perfección al agente recién ascendido, mezclando algunas características tradicionales del personaje con pequeñas imperfecciones para hacerlo más humano. Para fines prácticos la película podría haberse llamado "Bond Begins" pues, al igual que con el relanzamiento de Batman, el énfasis está en desarrollar al personaje, presentando los elementos que conforman su personalidad y sentando las bases para que Craig pueda regresar al papel con la certeza de que el personaje tiene un sustento emocional y psicológico perfectamente definido.

Judy Dench, Eva Green y Mads Mikkelsen complementan el elenco de la cinta, y lo hacen de una manera sobresaliente. La capacidad de Dench está más que probada y un papel como el de M le resulta incluso simple y fácil de representar. Eva Green en el papel de Vesper Lynd sirve como contrapeso y a la vez complemento para el Bond de Craig, interpretando a un personaje fuerte y seguro que por momentos puede sacar de quicio o concentración a Bond, y al mismo tiempo lo suficientemente vulnerable como para no robarle cámara, como sucediera con Halle Berry en la anterior entrega de la serie. Mikkelsen es LeChiffre, el villano de turno, y su interpretación tiene poco o nada que ver con la versión que Orson Welles actuara en la adaptación no oficial de 1967 o con la descripción del personaje en la novela original.

Resultan dignos de mención algunos guiños y referencias a los fans de la serie, como la aparición del primer Aston Martin de Bond, el origen secreto de su bebida favorita, e incluso la explicación por el refinado gusto al vestir. El cáustico humor del personaje está ahí, e incluso podemos oir su tradicional forma de presentarse. Tal vez a los fanáticos más recalcitrantes del personaje les moleste lo humano de la interpretación de Craig. El salir lastimado y no vestir siempre de manera impecable, el despeinarse después de una pelea o incluso el hecho de no salvar al mundo sino dedicarse a misiones mucho más simples y mundanas, es algo que puede descepcionarlos un poco, al igual que la falta de gadgets de alta tecnología, pero me parece que después de las últimas dos o tres entregas era necesario dar un paso atrás aunque fuese solo para tomar impulso.

Sin duda lo mejor de las aventuras del 007 está por venir.

enero 23, 2007

NFL: El Adiós de una Leyenda

El día de ayer Bill Parcells, entrenador en jefe de los Vaqueros de Dallas, anunció la renuncia a su cargo y su retiro como entrenador profesional.

Es la tercera vez que anuncia su retiro, habiendo ocurrido la primera por problemas de salud (corazón) cuando trabajaba para los Gigantes de Nueva York; y la segunda después de haberse hecho cargo de los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Jets de Nueva York, cuando afirmó que su retiro era para siempre y que jamás volvería a ser coach en un equipo profesional.

En enero del 2003 Jerry Jones, dueño y gerente general de los Vaqueros, lo convenció ($$$) de regresar del retiro y firmar un contrato de cinco años, el último de los cuales, por el cual percibiría poco más de 5 millones de dólares, ya no completará. Parcells estaba trabajando para volver a hacer de la franquicia un equipo ganador, y en cuatro años logró llevar al equipo dos veces a la post-temporada pero no pudo ir más allá del primer juego. Los Vaqueros no ganan un juego en playoffs desde 1996.

En muchas ocasiones dentro de ésta última etapa de su carrera critiqué su trabajo, principalmente porque considero que a veces su terquedad y mal caracter se convierten en el mayor obstáculo para cumplir sus objetivos. Me molestaba también que con su reputación como alguien que no se dejaba mangonear por nadie hubiera ido a parar a uno de los dos equipos de la liga en que el dueño interviene excesivamente con el trabajo de sus entrenadores (el otro son los Raiders de Al Davis), situación que se vió cuando los Vaqueros contrataron al problemático y sobrevalorado Terrell Owens sin consultarlo con Parcells.

Es innegable que Parcells es uno de los entrenadores más exitosos en la historia de la liga, habiendo dirigido cuatro equipos en 19 años, ganando el campeonato de la liga en dos ocasiones con los Gigantes de Nueva York. Llevó a todos sus equipos a los playoffs, y terminó su etapa con cada uno de ellos con record ganador pese a haberlos recibido con marcas negativas.

Algunos entrenadores que sirvieron como asistentes bajo sus órdenes son Bill Bellichick, Charlie Wise, Rommeo Crennel y Sean Payton. Coincidentemente, el mismo día que Parcells, de 65 años, decidió anunciar su retiro, los Raiders de Oakland hicieron oficial el nombramiento de su nuevo entrenador en jefe, Lane Kiffin, quien fuera coordinador ofensivo de los Troyanos de la Universidad del Sur de California, quien a los 31 años se convierte en el coach más joven de la liga, en un claro ejemplo de la constante renovación de la misma. Curiosamente, Kiffin trabajaba bajo las órdenes de Pete Carroll, quien hace algunos años supliera a Parcells como entrenador en los Patriotas de Nueva Inglaterra.

enero 22, 2007

Get Out of my Lens 22 01 07

Con retraso adicional tras un ajetreado pero divertido fin de semana... Aprovechando los últimos suspiros del ambiente festivo, mi auto-regalo de reyes...

La edición de 15 Aniversario de Perros de Reserva, la que tal vez no tendría particular importancia de no ser por que es la tercera vez que compro ese título, aunque en diferentes ediciones.
No sé si esto sirva para que se den una idea de algunos hábitos de consumo, o de mi aparentemente irrevocable tendencia de coleccionista.

Feliz inicio de semana, durante la cual espero finalmente ponerme al día con los pendientes de las últimas semanas.

enero 19, 2007

NFL: Y solo quedan cuatro

El pasado fin de semana pudimos atestiguar cuatro partidos de buen nivel. No recuerdo la última vez que los cuatro juegos de play-offs de un mismo fin de semana hayan sido tan cerrados.

Los Halcones Marinos dieron un gran partido y pusieron en aprietos a los Osos, a grado tal que estuvieron cerca de poder intentar un gol de campo para ganar el partido faltando unos segundos por jugar. Sin embargo, la defensa de Chicago lo impidió y en tiempo extra Robbie Gould conectó el gol de campo de la victoria. Los Santos sufrieron ante unas duras Águilas lidereadas por Jeff García y Brian Westbrook, pero una gran actuación de sus corredores ayudó a que pudieran salir airosos del compromiso y llegar por primera vez en la historia de la franquicia a la final de conferencia, colocándose a una victoria de poder disputar el Super Bowl.

En la conferencia americana se vivieron dos encuentros de primer nivel y con un toque adicional de dramatismo. Los Potros visitaron la ciudad que vió nacer su franquicia para enfrentar a los Cuervos y su poderosa defensiva, y fue precisamente su defensiva la que los llevó a la victoria, permitiendo únicamente 6 puntos a su rival y con una gran actuación de Adam Vinatieri, quien acertó sus cinco intentos de gol de campo para convertirse en el líder de todos los tiempos en ese departamento en post-temporada. Por su parte los Patriotas volvieron a vencer a un equipo supuestamente mejor. Un par de decisiones equivocadas de Marty Shottenheimer y dos costosos errores hacia el final del partido permitieron que los Pats echaran al mejor equipo de la temporada regular.

Y ahora solo quedan cuatro. Los Santos buscan redondear una temporada de ensueño con su primera aparición en un Super Bowl y los Osos son el último obstáculo en su camino. Los Potros buscan callar bocas y que mejor manera de hacerlo que derrotando al equipo que ha sido su némesis y verdugo los últimos años.

En estos encuentros cualquiera puede ganar, pues el más mínimo error podría significar la derrota. Personalmente me agradaría ver a los Potros y a Peyton Manning enfrentando en el Super Bowl al equipo de su padre. Creo que los Santos han mostrado un balance entre ofensiva y defensiva que puede ser suficiente para derrotar a los Osos y su errática e impredecible ofensiva. Para los Potros no creo que sea tan fácil, y sin duda será un juego cerrado donde la ejecución de los equipos de las estrategias planteadas por Tony Dungy y Bill Bellichick será la clave para ganar el juego.

Lo único seguro es que nos esperan dos partidos de gran nivel y probablemente de los más disputados y espectaculares de los últimos años.

enero 18, 2007

Distraído

Tal vez ese no sea el término correcto, pero me rehuso a atribuirlo a la procrastinación.

En algunas ocasiones suelo enfocarme con demasiado ahínco a algunas actividades con el resultante retraso en muchas otras cosas que tenía programadas. Justo ahora debiera haber al menos un par de entradas más en este blog, pero mi más reciente distracción me hizo dejarlas momentáneamente de lado (así como la colaboración para ComicVerso que pensaba publicar un poco más tarde - la cual por problemas con el servidor tardará un poco más en aparecer). Una de esas actividades que suele ocuparme más tiempo del que debiera es la de traducir textos ajenos. Es algo que hago más o menos regularmente con piezas de la Wikipedia y solía hacerlo con el blog de Neil Gaiman.

No es secreto que soy fan de Star Wars -como consta aquí o aquí-, o al menos de la trilogía original, pues considero que las precuelas existen únicamente como un ejercicio de ego y aspiraciones mercadotécnicas de George Lucas. Narrativamente hablando carecen de cualquier sentido, orden o lógica. (Pueden leer aquí un extenso texto con mi opinión de las precuelas).

Y a lo que voy es lo siguiente. Hace unos días encontré un texto de Keith Martin en el cual realiza una concienzuda reinterpretación de la película original, comúnmente conocida como A New Hope (Una Nueva Esperanza). Martin analiza la información adquirida tras ver las precuelas y elabora un texto en el que explica lo que en realidad ocurría en Episodio IV. El resultado es digno de cualquier teoría de conspiración y resulta una lectura bastante entretenida.

Tanto que me pareció buena idea traducir su texto, lo que ocupó buena parte de mi tiempo las últimas dos noches. Pueden leer la versión en español aquí, o el original en inglés aquí. Un anticipo: los personajes más importantes son R2-D2 y Chewbacca. Ojalá alguien decidiera hacer un corto que llene los huecos, algo al estilo Guilderstein y Rosencratz are Dead, tal y como hicieran hace unos años con la miniserie de cómics Star Wars: Tag & Bink are Dead.

enero 15, 2007

Las películas del 2006

Uno de los temas principales en este blog es el cine, así que me parece apropiado hacer un recuento de las películas del 2006 antes de que siga avanzando el 2007. Sin ningún orden en particular:


LO MEJOR
  • Inside Man. Spike Lee sorprendió con su inteligente recreación de una heist movie. Las excelentes actuaciones de Clive Owen, Denzel Washington, Chiwetel Ejiofor, Christopher Plummer y Jodie Foster también ayudaron.
  • The Prestige. Christopher Nolan sigue con su racha de logros en lo que promete ser una carrera extraordinaria. Hugh Jackman y Christian Bale protagonizan una rivalidad de proporciones mágicas. Mi reseña.
  • The Departed. Martin Scorsese está de vuelta. Un elenco impresionante y un extraordinario guión de William Monahan sirvieron para que Scorsese presentara su mejor película desde Goodfellas. Mi reseña.
  • El Laberinto del Fauno. Guillermo del Toro presentó este año una de las mejores películas de fantasía jamás concebidas. Pueden leer más detalles en mi reseña.
  • Children of Men. Alfonso Cuarón decidió hacer segunda a su compadre y presentó la película más ambiciosa de su carrera con resultados más que aceptables. Clive Owen mostró una vez más que se trata de uno de los actores más desperdiciados en la actualidad. ¿Por qué no tiene más estelares? Mi reseña.
  • Casino Royale. Martin Campbell regresa para revivir (otra vez) la franquicia del agente secreto más famoso del mundo, y lo hace de gran forma. Solo la nostalgia por los años dorados de Sean Connery impide que Daniel Craig sea aclamado como la mejor encarnación del 007 de todos los tiempos. Mi reseña... en un par de días.


LO MÁS ENTRETENIDO

  • Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest. No tan buena como la primera parte, pero igualmente divertida. Gore Verbinsky y Johnny Depp pudieran ser responsables de resucitar el cine de aventuras.
  • Silent Hill. Christophe Gans recrea un oscuro mundo lleno de horrores dignos de habitar cualquier pesadilla, complaciendo por igual a neófitos (yo incluído) y a fans del popular videojuego.
  • The Illusionist. No tan compleja como The Prestige pero entretenida de todos modos. Mucho le debe al talento y carisma de Edward Norton.
  • Superman Returns. Regreso imperfecto del Hombre de Acero. Bryan Singer consigue revivir la franquicia de una manera decente y se limpia el camino para apoderarse del cielo. No es todo lo que pudo ser, pero los cimientos están listos para crear una franquicia de altura.
  • V for Vendetta. Aún cuando no quedé del todo satisfecho con la "adaptación" que los hermanos Wachowsky hicieron de la novela gráfica de Alan Moore, hay que reconocer que se trata de un entretenido blockbuster. Mi reseña.
  • The Fast and the Furious: The Tokyo Drift. Rayando en lo que comúnmente se conoce como "placeres culpables" (personalmente no me gusta el término porque no siento ni culpa ni arrepentimiento), la tercera entrega de Rápido y Furioso resultó ser más divertida de lo que esperaba. Una trama simple (casi inexistente), actuaciones semi-amateurs (excepto por el extraordinario Sonny Chiba), y una dirección bastante capaz en lo que a secuencias de acción se refiere, hacen de esta película una de las formas más entretenidas de perder 90 minutos (también ayudo haberla visto gratis).
  • Ultraviolet. La principal sensación que deja esta película es que no está completa. Comparada con Equilibrium, la cinta anterior de Kurt Wimmer, se le podría considerar como un fracaso rotundo, pero el hecho de que el estudio se haya deshecho del director y pusiera a alguien más a armar el producto final explica porque no funcionó. Ojalá y sea posible conseguir una versión del director para ver que es lo que le faltó a la versión cinematográfica. No es para todos los gustos, pero resulta una agradable golosina visual.
  • Crank. Jason Statham interpreta a un hombre que es envenenado y necesita mantener su adrenalina alta por cualquier medio posible para seguir con vida. La vi apenas hace un par de días, pero es producción del 2006.
  • Borat. Falso documental sobre un reportero de Kazakistán investigando sobre la vida en América. También la acabo de ver, pero que diablos.

LOS PENDIENTES
Algunas películas que no vi ya sea porque pasaron fugazmente por los cines de México, porque aún no se han estrenado por acá, o porque en su momento no pude o no quise ver pero tengo deseos de hacerlo a la brevedad posible son:
  • Thank You for Smoking. Sátira social dirigida por Jason Reitman, hijo del director de Ghostbusters.
  • An Inconvenient Truth. Exitoso documental sobre el calentamiento global presentado por el ex-presidente de los EEUU, Al Gore.
  • Babel. Tercera y última colaboración entre Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
  • The Hills Have Eyes. Remake del clásico de terror de Wes Craven dirigido por Alexandre Ajá y del cual ya se prepara una secuela.
  • Beowulf and Grendel. Adaptación del poema épico sobre el guerrero nórdico que enfrentó a un demonio, con Gerard Butler en el papel de Beowulf.
  • Tristram Shandy: A Cock and Bull Story. Una pieza de época al estilo de Michael Winterbottom.
  • Slither. Cinta de terror protagonizada por Nathan Fillion.
  • Brick. Melodrama independiente de gran éxito alrededor del mundo. El film noir está de vuelta.
  • District B13. Cinta de acción producida por Luc Besson donde aparece prominentemente el estilo de carreras urbano conocido como Parkour.
  • A Scanner Darkly. Adaptación del cuento de Philip K. Dick del mismo nombre, dirigida por Richard Linklater en un estilo de animación pintada sobre los actores.

LO PEOR
En esta categoría no hay más porque suelo descartar algunas opciones antes de verlas para evitar hacer corajes posteriores. Más detalles en la siguiente categoría.
  • X-Men: The Last Stand. Fox y Brett Ratner necesitaron dos horas para destruir una de las franquicias más inteligentes y exitosas de los últimos años. Mi reseña.
  • Hostel. Cinta gore de Eli Roth cuyo error fue pretender incluir una trama, la cual carece de sentido y es desarrollada torpemente. No hice reseña, pero puse un comentario en La Hoguera.

LAS QUE NO QUISE NI VER
  • The Da Vinci Code. Un elenco impresionante pero con Tom Hanks al frente en una adaptación del libro más sobrevalorado de los últimos años.
  • Eragon. Star Wars en la Tierra Media.
  • Miami Vice. Remake cinematográfico de una anacrónica serie de televisión.
  • Mission Impossible 3. Al menos consuela saber que Tom Cruise ya no tiene que ver con esta franquicia.
  • Basic Instinct 2. ¿Por qué existe esta película? No lo sé. Y menos tantos años después de la primera parte.
  • Nacho Libre. La vida de Fray Tormenta en versión Hollywood. Ni la simpatía que siento por Jack Black me hizo ver esta película.
  • Poseidon. Nunca me gustó la original, ¿por qué habría de interesarme el remake?
  • Lady in the Water. Por los avances parecía una versión New Age de Cocoon... no, gracias. Lástima por Shyamalan.
  • The Lake House. Ni la premisa ni los actores me parecieron interesantes.
  • The Wicker Man. Remake de una oscura cinta setentera. Ya parece género.
  • The Descent. Vi un pedazo de una copia, er, apócrifa que tenían en mi casa y no me enganchó.
  • In The Dark. Con cada película que hace Demi Moore más me convenzo de que su carrera ya terminó. Solo ella parece no haberse dado cuenta.
  • Snakes on A Plane. Creo que la especulación que generó en la red agotó mi curiosidad antes de que llegara a estrenarse en México.
  • The Grudge 2. Las secuelas del cine de terror suelen ser decepcionantes, asi que para que molestarme.
  • The Pink Panther. Tenía curiosidad, pero respeto demasiado el trabajo de la dupla Blake Edwards/Peter Sellers.
  • The Covenant. Lindos efectos, pero después de The Craft (Jóvenes Brujas) y Charmed creo que el tema está sobreexplotado.
En un par de días complementaré este post con el previo de lo que viene para el 2007.

enero 14, 2007

Get Out of my Lens 14 01 07

Con un poco de retraso, pero les presumo mi auto-regalo de Navidad...

Se trata de un set de siete figuras de PVC representando a personajes creados por Matt Wagner para su exitosa y aclamada serie Grendel... aquí un vistazo más cercano:

Y vaya un sentido "agradecimiento" a la Cía. de Luz y Fuerza del Centro y a Telmex/Prodigy por su invaluable cooperación para retrasar algunas horas más la publicación de este post... bastardos...

enero 12, 2007

NFL: Juegos Divisionales

Este fin de semana entran en actividad los cuatro equipos que descansaron la semana pasada y reciben a los ganadores de los duelos de comodines. En la Conferencia Americana los Potros visitaran a los Cuervos en tanto que los cargadores recibirán a los Patriotas. En la Nacional las Águilas viajarán a Nueva Orleans para enfrentarse a los Santos, en tanto que los Halcones Marinos se preparan para un frío recibimiento ante los Osos.

La Conferencia Nacional presenta dos juegos que en el papel lucen bastante desequilibrados. Los Santos de Nueva Orleans fueron la mejor ofensiva de la liga gracias a que tienen uno de los ataques con mayor diversidad de armas. Tienen un QB sólido en Drew Brees, una pareja de receptores que combina experiencia y juventud en Marcus Colston y Joe Horn, y un sólido ataque terrestre encabezado por Deuce McAllister y con la adición de Reggie Bush, quien cada vez está corriendo mejor y fue además el receptor más frecuente para Drew Brees. Deben vencer a las Águilas sin mayores complicaciones.

Los Halcones Marinos derrotaron a los Vaqueros más por los errores de éstos que por mérito propio, y esa es tal vez la única forma en que pudiesen derrotar a los Osos de Chicago. Para los Osos la gran interrogante es el QB, pues Rex Grossman es una auténtica encarnación del Dr. Jeckyll y el Sr. Hide y nadie sabe si jugará el cirujano o la bestia. En el último juego de la temporada regular tiro 12 pases, de los cuales solo completó 2 y sufrió 3 intercepciones. Su suplente es Brian Griese, hijo del legendario QB de los Delfines de Miami Bob Griese. Tiene experiencia y es difícil verlo cometer errores costosos. Los Osos no debieran sufrir demasiado para llegar a la final de la Conferencia.

En la Americana los duelos serán mucho más cerrados. Los Cuervos tienen una defensiva que ya es comparada con la que les diera el campeonato en el 2000 y enfrentan a unos Potros que mostraron un ataque deficiente la semana pasada contra los Jefes. La ofensiva de los Cuervos comandada por el veterano Steve McNair es bastante sólida pero no espanta a nadie y el regreso de Bob Sanders al cuadro defensivo de los Potros parece haberlos despertado de su letargo. Creo que será un duelo muy cerrado pero los Cuervos lograrán imponerse.

Los Cargadores son tal vez el equipo más balanceado de la liga. Una gran defensiva que presiona al QB y no regala nada a los corredores y un poderoso ataque basado en el mejor corredor de la liga, Laidanian Tomlison. Cuentan con uno de los staffs de coacheo más experimentados de la liga, con Martin Shottenheimer al mando y Wade Philips a cargo de la defensiva. Pero es precisamente ese el punto débil del equipo. Shottenheimer tiene fama de no saber hacer los ajustes necesarios y de permitir que su equipo sea superado en la post-temporada por escuadras aparentemente más débiles, y enfrente tendrá a Bill Bellichick, quien se ha hecho de una reputación por apuntalar a su equipo para los juegos importantes y ganarlos gracias a su planteamiento táctico y a la perfecta ejecución de sus jugadores. Si había un equipo que Shottenheimer quisiese evitar, seguramente serían los Patriotas. Sin embargo, creo que San Diego logrará imponerse.

Aclaro que para mi no sería ninguna sorpresa que alguno de los dos visitantes, o incluso ambos, en lo que a la Conferencia Americana se refiere, pudieran alzarse con la victoria. Sea como sea, creo que serán los dos juegos más interesantes y cerrados del fin de semana y debieran representar un festín para cualquier aficionado al futbol americano.

enero 11, 2007

NFL: Ganaron los locales

En los juegos del pasado fin de semana sucedió algo que no ocurría desde el 2000, pues ganaron los cuatro equipos que jugaron en su propio estadio.

En la Conferencia Americana avanzaron los Potros de Indianápolis y los Patriotas de Nueva Inglaterra, en tanto que en la Conferencia Nacional calificaron a la ronda Divisional los Halcones Marinos de Seattle y las Águilas de Filadelfia.


Los Potros, pese a la mala actuación de su ofensiva (Peyton Manning incluído), lograron derrotar a los Jefes por marcador de 23-8. Los Patriotas demostraron una vez más ser uno de los equipos con mejor ejecución en los juegos de post-temporada y vencieron 37-16 a los Jets. Las Águlas y los Gigantes mostraron no estar en su mejor forma y tras cerrado encuentro las Águilas ganaron 23-20, en tanto que los Halcones Marinos aprovecharon una serie de errores de los Vaqueros para imponerse 21-20.

Y ya que estamos con los Vaqueros, quiero aprovechar para dejar constancia por escrito de algo que he repetido a mis amigos muchas veces: Los Vaqueros de Dallas son el equivalente de la NFL a las Águilas del América del futbol mexicano. Me explico:


  • Los Vaqueros son "El equipo de América".
  • Ambos equipos son increíblemente populares. Y por increíblemente me refiero a que nadie encuentra una razón para ello.
  • Ambos equipos tienen una presencia mediática superior a la de cualquier otra escuadra en su respectiva liga.
  • En ambas organizaciones persiste la idea de que el dinero puede suplir al talento y la capacidad.
  • Ambos equipos se ven beneficiados por las decisiones arbitrales sin importar si es accidental o si existe dolo de por medio.
  • En ambos existe un dueño o presidente notorio por su actitud prepotente y su poca pericia para tomar decisiones adecuadas, al menos en el ámbito deportivo. (Jerry Jones en los Vaqueros y el presidente de turno en el América -Pérez Teuffer, Azcárraga, Cañedo, etc.)
  • Ambos cuentan con un director técnico o entrenador en jefe que vive de sus glorias pasadas (Bill Parcells - Manuel Lapuente) pero tiene un grupo de entrenadores asistentes o director técnico oficial que puede asumir la culpa de sus errores.
  • La principal estrella de cada equipo es más famosa por su teatral acercamiento a la vida y por los escándalos fuera del terreno de juego, y aún cuando ambos son atletas probados de gran capacidad tienden a preferir ejercitar los músculos de la boca y se caracterizan por ser demasiado habladores (Terrell Owens - Cuauhtémoc Blanco.)
  • También los dos tienen una notoria "futura superestrella", cuya capacidad se ha visto rebasada por el trabajo de relaciones públicas y posicionamiento mediático y cuyos errores, normalmente minimizados, le han costado más de una victoria a sus equipos (Tony Romo - Francisco Guillermo "Paco Memo" Ochoa.)
Y ya que mencionamos al quarterback de los Vaqueros de Dallas, no puedo dejar de agradecerle el que homenajeara una de mis tiras cómicas favoritas el sábado pasado:

enero 09, 2007

De chocolate a chocolate

Me había hecho el propósito de no dedicarle más líneas a conocido caudillo político, pero no me pude aguantar las ganas.

En la portada del diario Milenio del pasado sábado 6 se podía leer este encabezado:

Y si es cierto que tampoco estoy de acuerdo con que Felipe Calderón porte un uniforme militar tratándose de un civil (aún cuando se trate del Comandante en Jefe de las fuerzas armadas), creo que se necesita cierta estatura moral para criticar algo así, porque si no la declaración puede dar pie a algunos chistes. Por ejemplo, si yo dirigiese un periódico mi encabezado hubiese dicho algo más similar a esto:

EL PRESIDENTE DE CHOCOLATE LLAMÓ
SOLDADITO DE CHOCOLATE AL PRESIDENTE

Y hay de chocolates a chocolates...

enero 07, 2007

Get Out of My Lens 070107


Algo que me gustaría ver menos en este año.

La falta de civilidad y el poco respeto que la mayoría de los chilangos mostramos por los demás es tal vez la única cosa que me desagrada de esta ciudad. Además, claro, del smog, el tránsito vehicular, el deficiente transporte público...

enero 05, 2007

NFL: Empiezan los Play-Offs

Este fin de semana se llevarán a cabo los juegos de Wild Cards, o "Comodínes", el los cuales se enfrentan, en cada Conferencia, los dos campeones divisionales con peor record de ganados y perdidos contra los dos equipos con mejor record que no ganaron su división.


En la Conferencia Americana los Jets de Nueva York visitarán a su rival de división, los Patriotas de Nueva Inglaterra, con quien dividieron victorias en la temporada regular, en tanto que los Jefes de Kansas City viajarán a Indianápolis para enfrentar a los Potros en el RCA Dome.

En la Conferencia Nacional los Vaqueros de Dallas visitarán al actual campeón de la Conferencia, los Halcones Marinos de Seattle, mientras que los Gigantes de Nueva York se verán las caras por tercera vez esta temporada con su rival de división, las Águilas de Filadelfia.

Independientemente de quien gane en estos enfrentamientos, se ve muy difícil que alguno de estos equipos pueda repetir lo que hicieron el año pasado los Acereros de Pittsburgh, quienes eran el sembrado número 6 de la Conferencia Americana y ganaron todos sus juegos como visitantes para llegar hasta el Super Bowl, donde derrotaron a los Halcones Marinos. Los cuatro campeones divisionales que descansaron esta semana, los Cuervos de Baltimore y los Cargadores de San Diego, en la Conferencia Americana, y los Santos de Nueva Orleans y los Osos de Chicago por la Conferencia Nacional, son sin duda los favoritos para disputar el pase al SuperBowl representando a su respectiva Conferencia.


Mis pronósticos personales para el fin de semana:
  • Seattle. En un duelo donde la clave será abusar de los esquineros rivales, Matt Hasselbeck superará a Tony Romo dando el pase a los Halcones Marinos.
  • Filadelfia. Jeff Garcia rematará este segundo aire de su carrera llevando a las Águlilas al duelo divisional y despidiendo la brillante carrera de Tiki Barber, quien anunció su retiro hace varias semanas.
  • Nueva Inglaterra. Bill Bellichick sacará provecho a su experiencia en post-temporada y superará nuevamente a su alumno, Eric Mangini, para llevar a los Patriotas a la antesala de otro título de conferencia.
  • Indianápolis. El segundo mejor corredor de la liga se enfrenta a la peor defensa contra la carrera mientras que el ataque aéreo más impresionante de los últimos años encara a una de las defensivas más vulnerables contra el pase. Manning y compañía conseguirán anotar los puntos suficientes para ganar el juego y prepararse para lidiar con la poderosa defensa de los Cuervos.
Ojalá y el espectáculo esté a la altura de las expectativas y nos sea posible disfrutar de cuatro buenos partidos.