enero 28, 2010

Cat's Craddle

Kurt Vonnegut es uno de mis escritores favoritos, por lo cual resulta extraño constatar que solo había aparecido una vez en este blog, cuando comenté su novela Hocus Pocus.

Cat's Cradle está narrada en primera persona por John, o Jonah, como pide al lector llamarlo. En alguna época John había planeado escribir un libro en el que reuniría las experiencias de americanos famosos el día que se tiró la bomba atómica sobre Hiroshima. Como parte de su investigación, John entró en contacto con los hijos de Felix Hoenikker, un científico ficticio a quien menciona como uno de los padres de la bomba atómica. Su libro poco a poco va quedando relegado al olvido, pero durante las entrevistas realizadas a gente cercana al Dr HoenikkerJohn descubre que el último descubrimiento del genial científico permaneció en secreto y se encuentra ahora en posesión de sus hijos: el ice-nine (hielo-nueve).

 El ice nine son cristales de hielo que se encuentran sólidos a temperatura ambiente y que pueden congelar cualquier cuerpo de agua con el que entran en contacto. La revelación de que una sustancia tan potencialmente peligrosa esté en manos de tres jóvenes disfuncionales perturba a John más de lo que pareciera normal, por lo que hace un esfuerzo por alejar el asunto de su mente. Sin embargo el destno tiene otros planes, pues poco tiempo después John se encuentra por casualidad con los hijos de Hoenikker en la pobre y minúscula isla ficticia de San Lorenzo.

John viaja a la isla para entrevistar a un médico filántropo que ha establecido un hospital y centro de asistencia en medio de la jungla de la isla, y en el vuelo conoce al nuevo embajador norteamericano y a una pareja que piensa invertir en la isla. El embajador le presta un libro sobre la historia de San Lorenzo, gracias al cual John aprende sobre su cultura, tradiciones, dialecto, y sobre todo, religión.

La religión dominante en la isla es el bokononismo, una extraña mezcla de tradiciones religiosas cristianas, naturalistas y paganas con un dejo de cinismo, nihilismo e irreverencia que la hacen irresistible, a grado tal que toda la población de la isla la profesa aún a pesar de estar prohibida so pena de muerte. John se ve pronto profundamente involucrado en los asuntos de la isla, convirtiéndose incluso al bokononismo.

Vonnegut utiliza Cat's Cradle para satirizar toda clase de temas como solo él puede hacerlo. Ciencia, tecnología y religión son sus blancos principales, pero no los únicos. Su profundo rechazo a la carrera armamentista impregna cada página del libro, mofándose constantemente de la aparente estupidez que gobierna cada acto y decisión de los seres humanos. El título, por cierto, es una referencia a un juego de ese nombre, donde se utilizan los dedos para crear una red con un trozo de cordón. Se supone que el Dr. Hoenikker estaba jugando a esto al estallar la bomba de Hiroshima, y el juego es referenciado más tarde por uno de sus hijos.

Como de costumbre, leer a Vonnegut resulta engañosamente fácil, pues superficialmente sus textos son claros y su narrativa limpia y dinámica. Esto tiene la enorme ventaja de que resultan textos disfrutables para todo mundo y dependiendo de cada lector hasta donde quiera compenetrarse con las diferentes capas que existen en el texto. La historia tal cual es lo suficientemente interesante y entretenida como para satisfacer a cualquier lector casual, en tanto que el fino humor del autor trabaja en varios niveles.

Realmente no tengo palabras para describir la riqueza con que Vonnegut disecta la naturaleza humana en unas cuantas líneas. Baste entonces el hecho de que la Universidad de Chicago otorgó en 1971 a Vonnegut la Maestría en Antropología, aún cuando anteriormente habían rechazado su tesis de grado, considerando que su trabajo en Cat's Cradle reunía los méritos suficientes para acreditar el título.

Sé que existen ediciones en español de la obra pero imagino que no son fáciles de conseguir. Una rápida busca por los sitios de algunas librerías me dice que aparentemente no se puede hallar en México una copia de Cuna de Gato (que tengo entendido es el título en español de todas sus versiones), o por lo menos no sin un cierto esfuerzo. Por esa razón haré nuevamente algo que no suelo hacer, enlazando a un sitio donde es posible descargar una versión gratuita en español en formato PDF.

Si nunca han leído a Vonnegut, nunca es tarde para empezar. Recomendada ampliamente.

enero 27, 2010

Détrompez-vous

El cine francés de comedia tiene un largo historial de ser mucho más fino e inteligente que su contraparte norteamericana, así que no debiera sorprender a nadie encontrarse con películas francesas que dentro de diversos subgéneros resultan mejor logradas que producciones hollywoodenses más pretenciosas. Ese es el caso de Détrompez-vous, una comedia romántica producida en el 2007 que las distribuidoras nacionales tuvieron a bien dejarnos ver a partir de este fin de semana bajo el simplón y engañoso título de ¿Cambiamos Pareja? (La traducción literal sería algo así como Desengañense, aunque la expresión podría también entenderse como Avíspense, o Pónganse buzos).

Détrompez-vous cuenta la historia de dos parejas, Carole y Thomas; y Lisa y Lionel. Carole (Alice Taglioni) es una ilustradora de libros infantiles hogareña y de carácter tímido, Thomas (Roschdy Zem) un arquitecto obsesionado con su condición física, Lisa (Mathilde Seigner) trabaja en el departamento de marketing de una importante farmacéutica, y Lionel (François Cluzet) es ginecólogo. Carole y Thomas tienen una niña, Zoe, en tanto que Lisa y Lionel un niño, Eliot, ambos de la misma edad y compañeros en la escuela.

Este simple lazo entre ambas parejas parece haber sido suficiente para que se diese una relación entre Lisa y Thomas, quienes llevan algunos meses viéndose en secreto. Un casual encuentro a la entrada de la escuela hace que finalmente las dos parejas se conozcan, con los amantes fingiendo no haberse visto nunca antes. Unos días más tarde, ante la indisposición de su médico de cabecera, Carole acude a consulta con Lionel. Accidentalmente descubren que tienen un souvenir idéntico, regalo de sus respectivos cónyuges luego de un viaje de negocios a Sevilla en la misma fecha, lo que empieza a despertar sus sospechas.

Tras un poco de espionaje marital, ambos confirman lo que ya se imaginaban: están siendo engañados. Al enfrentar las diferentes opciones que se les presentan (confrontarlos, desquitarse, pedir el divorcio, etc), ambos deciden que no quieren acabar con sus familias y que están dispuestos a todo con tal de salvar sus respectivos hogares, lo que los deja con una sola alternativa: sabotear la relación. Lo que sigue es una simple y divertida comedia romántica, realizada de un modo limpio y eficiente por el realizador Bruno Dega sobre un guión escrito por él mismo en colaboración con Jeanne LeGuillou.

La historia no tiene giros inesperados ni se excede en elaboradas maquinaciones, lo que ayuda a darle un aire inocentemente fresco, pues todas las ocurrencias de Carole y Lionel son perfectamente plausibles y es fácil imaginarse a cualquier pareja que uno conozca recurriendo a artimañas similares. Curiosamente, creo que la historia tiene una fuerte influencia norteamericana, desde los nombres de los personajes principales, hasta la música, pues todo lo que no es orquestación original son canciones clásicas norteamericanas, principalmente de la autoría de Cole Porter, con la única excepción de la maravillosa C'est si bon, la cual creo es la única pieza en francés en toda la película.

Détrompez-vous no le va a cambiar la vida a nadie e incluso puede que para la gran mayoría represente una película menor e irrelevante, pero si lo que buscan es un rato de entretenimiento, esta película les ofrece hora y media de una calidad bastante aceptable.

enero 26, 2010

Necedades cinematográficas y reboots

Hace algunos días Sony Pictures anunció que se cancelaba definitivamente la producción de Spider-man 4 y que liberaban a Sam Raimi y a sus actores principales de cualquier posible obligación contractual, por considerar que era lo más conveniente tanto para el estudio como para el talento creativo involucrado en el proyecto. También se anunciaba que la franquicia sería objeto de un "reboot", es decir, volvería a empezar de cero bajo la supervisión de un nuevo director y con un elenco totalmente nuevo, presumiblemente integrado por actores desconocidos o al menos sin un curriculum conocido o extenso.

Durante varios días anduve checando las reacciones en diversos foros de discusión y en blogs, y me sorprendió que prácticamente nadie entendía que se trataba de una simple decisión de negocios, además de que por comentarios irresponsables en algunos blogs se creo, especialmente en México, una idea errónea sobre los futuros planes de Sony Pictures para esta exitosa y popular franquicia. Necio como soy, entre a participar en  muchos de los threads de discusión para intentar aclarar algunos detalles del asunto, pero el nivel de discusión de la mayoría de esos sitios es infantilmente irrisorio, por lo que decidí poner algo por aquí al menos para poder cerrar de una vez por todas el tema en mi cabeza.

De lo poco que se sabe del reboot lo que queda claro es que Sony quiere regresar a los días de preparatoria de Peter Parker, tal y como era en los primeros años del comic original, pues el interés es explorar los problemas propios de la adolescencia para un nerd, al tiempo que éste busca acostumbrarse a sus nuevos y sorprendentes poderes, tratando de usarlos para ayudar a los demás sin afectar su vida cotidiana. Por alguna razón esta información no se entendió y parece ser que muchos fans del personaje creen que lo que se busca hacer es una especie de precuela, un equivalente cinematográfico a Smallville, donde se exploren las aventuras de Peter antes de llegar a ser Spider-man, aunque no hay nada más lejos de la verdad. Simplemente hay que darse cuenta de que no se pueden vender juguetes y playeras con la imagen de un nerd de preparatoria y tener el mismo éxito que con la imagen de un conocido superhéroe para entender que no sería un buen negocio.

Luego viene el ángulo Disney, pues al parecer mucha gente oye adolescente y piensa en los productos que la Casa del Ratón suele ofrecer a esa clase de público: Hannah Montana, Jonas Brothers, High School Musical, etc, lo cual, debo admitir, si es como para provocar escalofríos. Afortunadamente la adquisición de Marvel por parte de Disney no debiera tener ningún efecto notorio sobre el material creado en la Casa de las Ideas, pues a Disney le interesa el potencial comercial de las franquicias de Marvel, no el integrarlos a las que ya poseen. Tienen cautivo a la mayor parte del público adolescente femenino, y Marvel les ofrece la oportunidad de buscar explotar comercialmente al sector masculino de ese mismo rango de edad. Eso quiere decir que también podríamos dar por desechados todos los rumores que ponen a actores salidos de la programación de Disney Channel, o incluso de las películas de Twilight, dentro de la próxima versión de Spider-man.

Y la principal razón para descartar esos rumores es, otra vez, económica. Uno de los principales problemas que Sony tenía con Sam Raimi era que éste insitía en tomarse al menos un par de años entre las películas de la serie. Al estudio le parecía inconcebible tener en la congeladora esta franquicia cuando podría estar generando dinero de manera constante y más frecuente.

Para Spider-man 4 habían asignado un presupuesto de poco más de 200 millones de dólares, pero Raimi exigía que le dieran casi 300 si realmente querían que terminase a tiempo para estrenar en mayo de 2011, pues creía que haría falta más post-producción para acabar a tiempo. Como los actores principales en principio solo habían firmado para hacer una trilogía, sus exigencias aumentaron para lo que hubiese sido la cuarta entrega, así que el proyecto cada vez se veía como un negocio menos atractivo para Sony, por lo cual en cuanto se empezaron a dar diferencias con Raimi a causa del guión, aprovecharon para finiquitar el asunto antes de filmar un solo cuadro.

Cabe señalar que no se trata de una decisión que no hubiesen considerado desde hace varios meses, pues se había reportado abiertamente que paralelamente al trabajo en el guión de la película de Raimi, Sony contrató a James Vanderbilt (Basic, Zodiac, The Losers) para escribir los primeros guiones para Spider-man 5 y Spider-man 6, mismas que más tarde fue revelado eran un reboot, partiendo de cero y rompiendo todo lazo con las películas de Raimi. Aún si se hubiese completado y estrenado en 2011 Spider-man 4, dos años más tarde, en el verano del 2013, hubiese habido una nueva versión del personaje en la pantalla grande.

Al cancelarse el proyecto de Raimi se adelanta el plan del reboot un año, habiendo designado a Marc Webb (500 Days of Summer) como el director de las primeras dos películas de la nueva versión, y para confirmar que el dinero es la fuerza motora tras todas estas decisiones, se habla de un presupuesto de 80 millones de dólares para su primera entrega, lo que para un blockbuster veraniego, y de superhéroes, resulta bastante bajo.

Sé que se está trabajando en una revisión del guión de Vanderbilt, pero asumiendo que su trabajo sea la base debiera enfocarse fuertemente en el desarrollo de personajes, y tras haber visto el debut directorial de Webb creo que el resultado tiene muchas posibilidades de ser bueno. Ahora solo falta que se empiecen a hacer anuncios de casting, donde insisto, no espero ver a nadie conocido como protagonista, aunque no me sorprendería ver algunos rostros familiares en los personajes secundarios recurrentes, pues una buena forma de cobijar a actores sin experiencia es rodearlos de actores con muchas tablas. Lástima que Joseph Gordon-Levitt no sea más joven. Por lo pronto yo veo este reboot con optimismo y espero no equivocarme.

enero 24, 2010

NFL 2009 - Juegos de Campeonato

La semana pasada acerté en los pronósticos de los cuatro juegos, así que espero hoy mantenerme en ese tono. Esta tarde se realizan las dos finales de conferencia, de donde emergerán los equipos que se enfrentarán en dos semanas en el Superbowl. Esto es mi opinión sobre este par de juegos.

Para muchos fue una sorpresa que los Jets lograsen una victoria el domingo pasado sobre los Cargadores de San Diego, pero a mi no me sorprendió tanto el resultado. Si hay algo que el equipo de Rex Ryan hace bien es ejecutar a la perfección planteamientos defensivos diseñados para enfrentar algún rival en particular, y la falta de capacidad de los Cargadores para correr el balón sin duda les facilitó el trabajo.

No creo que los Potros vayan a ser tan fáciles de derrotar, aunque pienso que su costumbre de correr lo menos posible dará ciertas oportunidades a los Jets. Si consiguen incomodar lo suficiente a Peyton Manning y robar el balón un par de ocasiones, creo que los Jets pueden dar otra sorpresa. Lamentablemente creo que no será así. Los Potros se han visto beneficiados todo el año con llamadas parciales de los oficiales y dudo que hoy vaya a ser diferente. Lástima. Un buen equipo no debería depender de ayudas externas para ganar los juegos importantes.

Mas tarde, los Vikingos de Minnesota y los Santos de Nueva Orleans se disputarán el campeonato de la Conferencia Nacional. Me parece que los Santos llegan a este partido con algunas ventajas, incluyendo la localía, pues aún cuando los Vikingos también juegan en un ruidoso domo, nunca lo han hecho en condiciones en que el ruido les juegue en contra, y creo que el Superdomo será esta tarde noche uno de los estadios más escandalosamente estridentes que haya visto la liga.

Se trata de dos equipos con ofensivas explosivas y con una gran variedad de armas. Además, ambos equipos cuentan con sólidas defensas que se especializan en poner presión al QB oponente, y creo que ahí puede estar la clave del juego, pues Drew Brees es más rápido, tiene más receptores y se caracteriza por su capacidad de tomar buenas decisiones bajo presión. Por otro lado, creo que la defensiva que comanda Greg Williams se va a mostrar mucho más agresiva de lo que acostumbra, tratando de forzar a Brett Favre a cometer errores y con la confianza de que su equipo tiene mayores probabilidades de salir victorioso si el juego termina convirtiéndose en un tiroteo ofensivo.

Pues eso. Si mis pronósticos son acertados, dentro de dos semanas Potros y Santos se verán las caras en Miami para definir al campeón de la temporada 2009. Como sea que resulte, espero disfrutar hoy de dos grandes encuentros. Feliz domingo.

enero 20, 2010

Reseña: A Game of Thrones, de George R.R. Martin

George R.R. Martin es uno de los escritores de ficción fantástica más respetados alrededor del mundo, quien a pesar de haber trabajado indistintamente en los géneros de horror, fantasía y ciencia ficción, es mayormente conocido por sus novelas de fantasía. Precisamente a ese género pertenece A Game of Thrones, primer volumen de la saga A Song of Ice and Fire, de la cual a la fecha han sido publicados cuatro de los programados siete tomos.

A Game of Thrones es una extensa novela de cierto grado de complejidad, pues intercala varios hilos narrativos en tres locaciones diferentes dentro de un mundo reminiscente de la Europa Medieval. Sus más de ochocientas páginas incluyen un recuento de como los antiguos Siete Reinos fueron unidos bajo un solo trono, de como el heredero del rey conquistador fue depuesto por la fuerza y su familia casi exterminada, y del destino de algunos de los señores y caballeros que participaron en esos conflictos, así como de sus herederos. En el presente se centra mayormente en la familia de Lord Eddard Stark, señor de Winterfell, quien peleó al lado de Robert Baratheon para ayudarlo a convertirse en soberano de los Siete Reinos. Stark está casado con Catelyn Tully y tiene seis hijos, cinco legítimos y un bastardo, de quien se desconoce la identidad de la madre.

Cuando el Rey Robert acude a Winterfell para designarlo como su mano derecha, Stark se ve forzado a dividir a su familia, viajando él al sur, a King's Landing, la sede del reino, acompañado de sus dos hijas, la mayor de las cuales ha sido comprometida para casarse con el príncipe heredero en cuanto ambos tengan edad suficiente. En Winterfell permanecen su esposa y sus tres hijos legítimos, en tanto que Jon Snow, su bastardo, decide integrarse a la orden de guerreros guardianes del muro que se extiende en la frontera norte de los Siete Reinos. Además de contar los sucesos en El Muro, en King's Landing y en las ciudades principales de los Siete Reinos, algunos capítulos tienen lugar al otro lado del mar, siguiendo a Viserys y Danaerys Targaryen, los últimos sobrevivientes de la dinastía del antiguo rey conquistador.

Sería muy difícil tratar de resumir en unos cuantos párrafos la historia contada en el libro, más aún sin arriesgarme a revelar demasiada información de la trama a quien pudiese desear leerla o en su defecto esperar que se concrete la serie de tv inspiradaen el libro para la que HBO autorizó recientemente la realización de un piloto, así que no lo intentaré. Baste decir que se trata de una novela de intriga política y aventuras en la que algunos de los elementos tradicionales de la literatura de fantasía, como la magia o las criaturas fantásticas, están limitados a un mínimo apenas perceptible. Martin tiene un estilo ágil y dinámico, proveyendo detalles donde hace falta y tomándose su tiempo para desarrollar a los personajes de una manera eficiente y creíble, ayudando a que el lector simpatice con unos y desprecie a otros conforme se va desenvolviendo la trama.

Solo quisiera hacer incapié en que me sorprendió gratamente descubrir que Martin tiene la sensatez suficiente como para crear personajes creíbles, humanos y falibles, en lugar de los héroes perfectos a los que estamos acostumbrados los aficionados al género. El lector corre el peligro de llevarse sobresaltos y decepciones porque en esta novela no hay héroes épicos sobre los que se escriben poemas y canciones, invencibles y sin defectos. En A Game of Thrones todos los personajes están sujetos a la probabilidad de morir en cualquier momento sin importar edad, sexo o afiliación. Eso, sumado a la interesante historia llena de intrigas, traiciones, incesto, fantasmas y profecías cumplidas y abortadas, resulta más que suficiente para hacer de este libro una lectura más que satisfactoria.

Al momento no hay información sobre la salida del quinto libro de la serie, en el cual Martin está trabajando desde hace tres años, y mucho menos de los dos restantes, pero es algo que no me preocupa demasiado, pues considerando que los otros dos que he conseguido tienen un tamaño similar al de este primer volumen, creo que puedo racionar su lectura dejando algunos meses entre uno y otro volumen.. Ya los iré comentando conforme vaya llegando a ellos.

enero 19, 2010

Zombieland

Normalmente el género conocido como "comedia de terror" engloba películas clase b de diversa temática, y lamentablemente hay pocos caso en que funciona más allá de unas cuantas risas. Como resultado, la mayoría de las películas consideradas como parte de este género no fueron pensadas así, pues los elementos de comedia suelen ser involuntarios. Obviamente hay excepciones, y entre ellas algunas muy buenas películas, como podrían ser Evil Dead, An American Werewolf in London, o más recientemente, Shaun of the Dead.

Zombieland (Tierra de Zombies) ha sido fuertemente comparada con Shaun of the Dead precisamente por tratarse de una película de zombies, pero en realidad hay muy pocas características o temas que compartan ambas películas. Ruben Fleischer, el director de Zombieland, declaró varias veces antes del estreno de la película que Shaun of the Dead había sido una fuerte fuente de inspiración al acercarse al material, pero dudo que en algún momento haya tenido la intención de dar a entender que había sido creada como una respuesta o seguimiento a la cinta de Edgar Wright y Simon Pegg. De hecho, el origen de Zombieland no fue como un proyecto para cine, pues los escritores, Rhett Reese y Paul Wernick concibieron la historia pensando en que sirviese como piloto para una serie de tv, lo que no es de sorprender, pues ambos, al igual que Fleischer, han trabajado en ese medio por varios años.

La historia está contada en primera persona por "Columbus" (Jesse Eisenberg), un estudiante universitario que en flashbacks explica que la enfermedad de las "vacas locas" terminó por convertirse en la de los "humanos locos" y derivando en el apocalipsis zombie que ha convertido a los Estados Unidos en una auténtica Tierra de Zombies. Columbus pretende atravesar el país en dirección a Columbus, Ohio con la esperanza de encontrar viva a su familia. En el camino conoce a Tallahassee (Woody Harrelson), un inusual personaje que parece divertirse demasiado matando zombies y quien tiene un objetivo muy claro mientras viaja entre ciudades: encontrar un twinky. Este curioso duo de sobrevivientes encuentra en un centro comercial a Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), dos hermanas, quienes intentan engañarlos y con quienes, tras algunas peripecias y dificultades, deciden viajar juntos. Ambas chicas van en busca de un viejo parque de diversiones en California, pues hay rumores de que éste se encuentra libre de zombies.

La película es un deleite absoluto para todos los aficionados al género de zombies. Respeta algunos de los elementos clásicos del género y agrega algunos más, como presentando una lista oficial de reglas de supervivencia, mismas que se van intercalando con la historia a lo largo de sus poco más de ochenta minutos de duración. La actuación de Woody Harrelson es sobresaliente, convirtiéndose en una de las razones más poderosas para el éxito de la película, en tanto que sus co-estelares realizan un trabajo bastante sólido. Existe además un cameo de otra conocida estrella de Hollywood que también resulta en una secuencia memorable que sin duda será objeto de bromas y referencias por mucho tiempo.

Zombieland demuestra sobradamente que el género de los muertos vivientes está más vivo que nunca, pues se ha convertido en la película de zombies más exitosa de todos los tiempos, razón por la que los responsables ya empiezan a especular sobre la posibilidad de una secuela, sin por ello renunciar a la idea original de hacer una serie de tv. Por lo pronto Reese y Wernick parecen ser uno de los combos de escritores más buscados en la actualidad, pues se espera que en los próximos meses entreguen guiones para la adaptación de Deadpool, el popular antihéroe de Marvel Comics; y de la secuela de G.I. Joe: Rise of Cobra.

Si no les molestan las risas mezcladas con sangre y mutilaciones, debieran darle una oportunidad a esta película. Dudo que se pudiesen arrepentir.

enero 17, 2010

NFL 2009 - Juegos Divisionales 2

Ayer acerté en los dos pronósticos y espero mantener hoy la tendencia cuando se decidan los otros dos equipos que disputarán las finales de Conferencia. Los juegos de este domingo son los siguientes:

Los Vaqueros de Dallas cerraron fuerte y se han visto mejor de lo que jamás habían lucido desde que se retiraron los "trillizos". Hoy enfrentan a los Vikingos, quienes a pesar de haber sido uno de los mejores a lo largo de la temporada no pudieron tener un buen cierre, perdiendo algunos juegos que nadie esperaba. La enorme línea defensiva de Dallas complicará bastante al ataque terrestre de los Vikingos, pero creo que existen muchas formas de utilizar a Adrian Peterson que pudieran funcionar. La experiencia de Brett Favre puede ser determinante para el resultado del partido, y me parece importante recordar también que los Vaqueros sufren para ganar fuera de casa, especialmente cuando se encuentran en estadios muy ruidosos, como es el caso del Metrodome. Cerrado, muy entretenido, y creo que los Vikingos irán a la final de Conferencia.

Los Jets sorprendieron a todo mundo la semana pasada al dominar por completo a los Bengalíes, pero esta semana enfrentan un reto algo más complicado. Los Cargadores tienen una explosiva ofensiva que recae mucho en el juego aéreo, lo que puede ayudarles un poco, pues correrle a los Jets es bastante complicado. Creo que se trata del duelo más cerrado del fin de semana, pues la defensiva de los Cargadores sufrirá para detener a los corredores de los Jets en tanto que estos se las verán negras ante los gigantescos receptores de San Diego. Al final creo que los Jets saldrán con la victoria, lo que me parece una lástima pues creo que los Cargadores me parecen un equipo mejor equipado para vencer a los Potros, mismos que a estas alturas empiezan a caerme bastante mal...

Pues esos son los dos duelos de este domingo. Feliz día.

enero 16, 2010

NFL 2009 - Juegos Divisionales 1

La semana pasada no pude haber estado peor en mis pronósticos, pues erré en los cuatro juegos, lo cual no es nada para estar orgulloso. Debo aclarar que se trató de un fin de semana de decepciones.

Primero, los Bengalíes mostraron una decepcionante defensiva, pues a pesar de que sabía que su ofensiva era muy irregular y enfrentaba en los Jets a la mejor defensiva de la liga, pensaba que su propia defensiva podría mantener a raya al ataque de los Jets, pero no fue así. Más tarde fue la ofensiva de las Águilas la que me decepcionó, pues a pesar de contar con muy buenos jugadores, potencialmente tanto o más explosivos que cualquier otro grupo de corredores y receptores en la liga, su plan de juego fue de lo más obvio y predecible, permitiendo a los Vaqueros controlar el juego y el ritmo a que este se jugó.

El domingo a mediodía los Pats tuvieron el peor cuarto que les haya visto jamás, cometiendo una gran cantidad de errores a la ofensiva, perdiendo el balón en tres ocasiones y concediendo una ventaja de 24 puntos a los Cuervos antes de iniciar el segundo cuarto. Tal como pronostiqué, evitaron que los Cuervos jugaran mucho por aire, pero con tan buena ventaja en el marcador a los Cuervos les vino de maravilla dedicarse a correr el resto del juego, pues a pesar de solo lograr 7 puntos más nunca pudieron ser detenidos totalmente, eventualmente consumiendo el reloj. Finalmente, tal como predije, Cardenales y Empacadores se enfrascaron en un entretenido duelo ofensivo, consiguiendo entre ambos 96 puntos. Lo único decepcionante fueron los oficiales, que en el tiempo extra juzgaron mal un par de jugadas que ayudaron a que el juego se decidiera en los primeros momentos del mismo. Pero basta de contemplaciones y vamos a los juegos de este sábado.

Los Santos de Nueva Orleans cerraron bastante mal la temporada, perdiendo tres juegos al hilo, aún a pesar de que en el último dieron descanso a varios titulares. Aún así creo que son un equipo más completo y balanceado que los Cardenales, quienes a pesar de contar con un ataque explosivo -el domingo hicieron 51 puntos- cuentan con una defensiva vulnerable -recibieron 45 puntos- y sufren al ataque cuando enfrentan defensivas muy agresivas, tal como solía ser la de los Santos al principio de la temporada. Creo que los Santos se reencontrarán con el balance que tanto éxito les diera entonces y saldrá con una victoria.

En la Conferencia Americana las cosas parecen un poco más disparejas, pues a pesar de que los Ravens tienen una gran defensiva, su fuerte es contra la carrera, y los Potros casi no corren. Dependerá mucho el resultado de que puedan poner presión a Peyton Manning y forzar errores, pero se ve difícil. Al ataque corren muy bien el balón y los Potros no son muy buenos defendiendo la carrera, así que pueden mantener el juego muy cerrado, pero dudo que puedan apretar lo suficiente a la defensiva como para meter en aprietos a Manning. Desearía pensar que los Cuervos pueden ganar, pero creo que serán los Colts quienes resulten vencedores.

Mañana discutiré los otros dos juegos. Feliz día.

enero 15, 2010

Låt Den Rätte Komma In - Tomas Alfredson

Låt Den Rätte Komma In (Let The Right One In como título internacional, Dejame Entrar en México) es una película difícil de describir, pues decir que se trata de una película de vampiros es como decir que Los Siete Samurai es una película de espadachines japoneses. La cinta fue dirigida por Tomas Alfredson y está basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, quien a su vez tomó el título -más o menos- de una canción de The Smiths, Let the Right One Slip In, y hace referencia a la parte del folklore según la cual los vampiros no pueden entrar a un lugar si no son antes invitados.

La película empieza con Oskar (Kåre Hedebrant), un solitario niño de doce años que fantasea con poder enfrentarse a quienes lo maltratan en la escuela. Oskar es hijo de una pareja recién divorciada y es evidente que ninguno de sus padres se muestra ansioso por pasar tiempo con él, por lo que no es raro verlo deambular solo frente al edificio en que vive, incluso de noche. Asi es como conoce a su nueva vecina, Eli (Lina Leandersson), una niña aparentemente de la misma edad de Oskar, quien solo sale de noche y camina descalza sin importarle la nieve o el frío. Poco ha poco se va desarrollando un lazo entre los dos solitarios niños, que ni siquiera el oscuro secreto de Eli podrá quebrantar.

La zona en que viven está mayormente poblada por gente mayor y sin familia, lo que permite que Eli y Håkan, un hombre maduro que hace las veces de su guardián, puedan buscar el modo de hallarle sustento sin causar tanta conmoción. La relación con Håkan, nunca es explicada tal cual, pero se da a entender que llevan juntos mucho tiempo, y esto se refleja en la forma en que él toma el acercamiento entre Eli y OskarHåkan se vuelve distraído y descuidado y poco a poco los cadáveres y desapariciones se van acumulando, por lo que la policía empieza a tomar interés en el asunto. Mientras tanto, animado por Eli, Oskar finalmente enfrenta al grupo de niños que lo molestan, pero el resultado puede ser peor para él una vez que se involucra el hermano mayor de uno de ellos. En esas situaciones es bueno tener como aliado a un vampiro.

Eli tiene muy poco en común con los vampiros a que estamos acostumbrados. Se alimenta de sangre, no puede exponerse al sol, y necesita permiso antes de entrar a casa de alguien más, pero fuera de eso es simplemente una niña solitaria que tiene que hacer cosas desagradables para seguir viviendo, en tanto que Oskar vive en un mundo desagradable al que no sabe como enfrentar, lo que explica la empatía que se da de manera casi inmediata entre ambos.

Jamás había visto nada de la filmografía de Alfredson, pero tengo entendido que tiene una carrera establecida desde hace muchos años dirigiendo tanto cine como TV y que suele trabajar por igual dentro de los géneros de drama y comedia. Imagino que esa experiencia le sirvió al realizar su primer acercamiento al cine de horror, pues la película funciona en tantos niveles que es difícil encasillarla. La relación entre Eli y Oskar es dulce y tentativa a pesar de darse en medio de sangre y violencia, y sus conversaciones suelen ser una extraña mezcla mezcla de angustia adolescente y humor negro. La película no tiene demasiados diálogos, pues Alfredson se apoya fuertemente en la atmósfera que crea y permite que los silencios llenen cualquier vacío que pudiera haber.

El resultado es una película emotiva e inteligente, que a pesar de ser una historia de vampiros también es una historia de amor adolescente. Es una película de horror, pero es también un drama social sobre marginación y soledad. Resumiendo, Låt Den Rätte Komma In es una de las mejores películas de vampiros que se hayan realizado jamás, y la más inteligente y original al menos desde Cronos, de Guillermo del Toro. Recomendada sin reservas de ninguna clase.

enero 14, 2010

High Fidelity - Nick Hornby

High Fidelity debe ser una de mis películas favoritas, si no de todos los tiempos, al menos si dentro del género de comedias románticas -mismas que no deben ser confundidas con las chick flicks... al menos no todas-, y la mencioné de pasadita cuando comenté (500) Days of Summer. Después de ello me sentí tentado a verla nuevamente, pero a fin de cuentas no lo hice. Tras pensarlo un poco decidí hacer algo que tenía ganas desde hacía algún tiempo: leer la novela que la inspiró.

Aparecido en 1995, High Fidelity fue el segundo libro publicado por Nick Hornby, además de ser su primera novela. High Fidelity está narrada en primera persona por Rob Fleming, un británico dueño de una pequeña tienda de discos en el norte de Londres. Rob está a punto de cumplir 35 años, y al ser abandonado por su novia decide hacer un ejercicio de reflexión para intentar entender cual es el problema que tiene para lograr relaciones exitosas. Como consecuencia de pasar la mayor partede su tiempo en la tienda de discos en compañía de sus dos empleados, Rob tiene la costumbre de hacer listas para todo: su Top 5 de rompimientos, su Top 5 de discos para bailar, su Top 5 de trabajos soñados, etc., así que decide empezar por contactar a las 5 mujeres con quienes más le dolió la separación.

La novela se mueve temporalmente en dos direcciones, por un lado haciendo un recuento de la vida de Rob a partir de sus parejas, detallando el impacto de cada una de ellas en diferentes etapas de su vida; y por el otro mostrando la forma en que está lidiando -o evitando hacerlo- con el abandono de Laura, y su terca determinación de hacer lo que sea para recuperarla.

La verdad me sorprendió descubrir con que fidelidad (alta en verdad, je), se adaptó la novela en la película del 2000. Los cambios en la historia son mínimos, siendo tal vez lo más notorio el cambio de locación (Chicago en la película), y el apellido de Rob (Fleming en el libro, Gordon en la película), manteniendo la personalidad distintiva de cada personaje, así como las múltiples situaciones que se dan durante la historia. Tengo entendido que el propio Hornby estaba muy complacido con el resultado, y que incluso llegó a declarar que por momentos sentía como si John Cusack estuviese leyendo algunos pasajes directamente del libro.

El estilo de Hornby es realmente fácil y atractivo, pues construye a sus personajes a partir de pequeños momentos, situandolos en situaciones cotidianas con las que cualquiera se puede identificar, creando rápidamente un fuerte lazo de empatía entre el lector y los personajes. Resulta muy fácil sorprenderse pensando "me pasaba igual" o "conozco a alguien así", lo que me parece es un gran mérito de Hornby. Toda la novela está llena de anécdotas y momentos de humor como los que uno escucha platicando con amigos, y me parece que esa es la característica que distingue a las novelas de Hornby.

Anteriormente había leído About a Boy, que fue la novela que publicó después de High Fidelity y que también ha sido llevada al cine, y me gustó al menos tanto como ésta, así que ahora solo me resta intentar conseguir sus trabajos más recientes, pues tras dos novelas creo que ya podría empezar a pensar en él como uno de mis autores favoritos en la actualidad.

enero 13, 2010

Sherlock Holmes

Por una curiosa coincidencia, este año empezó, al menos en el cine, justo como el anterior. Hace un año la primera película que vi en el cine fue RocknRolla, el primer proyecto de Guy Ritchie tras su separación de Madonna, y lo hice en compañía de algunos de mis amigos. Este año empecé otra vez con amigos y con una cinta de Guy Ritchie, pues aprovechamos los últimos días del receso invernal para ver la más reciente versión de Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Downey Jr, Jude Law, Rachel McAdams y Mark Strong.

Prácticamente desde que se anunció el proyecto hubo puristas -difícil de creer pero es cierto: existen puristas de un personaje literario creado en el siglo XIX- que empezaron a quejarse con antelación por lo que veían como un atentado a la esencia del personaje, aún cuando lo único que se sabía era que el estudio pensaba ofrecer una versión del personaje que resultase atractiva para la audiencia contemporánea. O lo que es lo mismo, una versión del famoso detective que fuese capaz de divertir a las grandes masas de adolescentes con poca capacidad de retención de información. Y eso es precisamente lo que hicieron. Contrario a lo que podría esperarse de un proyecto con esas ambiciones, la película resulta muy entretenida sin necesidad de sacrificar el desarrollo de personajes o la trama de la película.

Lord Blackwood (Strong) es un noble acusado de secuestrar y asesinar a varias jóvenes durante rituales de magia negra, quien es detenido por Sherlock Holmes (Downey Jr) y su compañero y asistente John Watson (Law) justo antes de que pueda asesinar a una más. Tras someterlo a juicio se le condena a morir en la horca y eso parece ser el fin del asunto, salvo por el pequeño detalle de que un par de días después de su ejecución, Lord Blackwood abandona su tumba y se dispone a reiniciar su tétrica labor. Ahora Holmes tiene que averiguar como fue que Blackwood burló a la muerte, averiguar cuales son sus planes y detenerlo. Engañosamente simple.

Holmes tiene que investigar el caso mientras lidia con problemas personales, pues Watson está a punto de comprometerse en matrimonio y piensa mudarse, lo que entre otras cosas daría fin a su sociedad con el famoso detective. Además, Holmes descubre que Irene Adler (McAdams), una mujer con la que comparte un pasado y quien ha logrado engañarlo anteriormente, está de vuelta en la ciudad. Intrigas secretas de la alta sociedad, magia negra, terrorismo steampunk, una femme fatale al más puro estilo victoriano, y un par de caballeros con un singular gusto por resolver misterios ¿Qué más se puede pedir para pasar una tarde de sano esparcimiento?

Respecto a los puristas, quisiera aclarar que muchos de ellos -no todos, pues me consta que los hay serios también- no son más que snobs pretenciosos, pues en muchas ocasiones resulta que ni siquiera han leído alguna vez las historias de Sir Arthur Conan Doyle y su referencia para considerarse expertos en Holmes son las decenas de películas que se han producido a lo largo de las décadas.

El flemático caballero de conducta intachable que estos individuos sostienen debiera ser Sherlock Holmes es un producto creado en los estudios de cine y no por la pluma de Sir Doyle. Es fácil identificarlos porque suelen expresar dudas o negar algunos datos sobre el personaje que son mencionados en esas historias pero rara vez representados en el cine: Holmes es adicto al opio y es una persona de caracter desagradable, fue boxeador, y es un experto espadachín, al igual que Watson.

Ciertamente la versión del personaje que presenta Ritchie en esta película parece exacerbar algunos de esos elementos dejando de lado otros con los que las masas están más familiarizados, pero a fin de cuentas se trata de una interpretación y como tal se encuentra sujeta a toda clase de discusiones.

Un amigo comentaba sobre la película, preguntándose en qué momento Holmes y Watson se habían convertido en Batman y Robin, lo que me divirtió mientras veía la película porque hallé más paralelos relacionados a esa comparación, que además viene al caso porque Holmes es una de las inspiraciones más grandes para Batman, quien suele ser llamado por su más grande enemigo -y no, no estoy hablando del Joker- con un simple apelativo: Detective.

A fin de cuentas, si lo que uno desea es el Sherlock Holmes clásico, existen varios libros bastante accesibles por estar en el dominio público, y además me atrevería a asegurar que no es tan difícil hacerse con copias de algunas de las películas que ayudaron a popularizar al personaje. Si les gustan las películas de Guy Ritchie, no hay ni siquiera por qué dudar, Sherlock Holmes es para ustedes. Si su interés en el personaje no es de tintes académicos, creo que también la pueden disfrutar, y si lo único que buscan es una opción de entretenimiento para todas las edades, creo que también es una muy buena opción. Supongo que no soy el único que piensa así, pues la buena aceptación que la película ha visto en taquillas ha llevado a que se acelere el proceso de pre-producción de una secuela, utilizando por lo pronto una sola palabra que sin embargo está llena de promesas: Moriarty.

enero 11, 2010

Sorpresa e Incredulidad

No, eso ni siquiera me pasa por la mente luego de escuchar hoy la impactante noticia:


¿Me están tratando de decir que un "atleta" -perdón, pero es beisbolista- profesional, no puede pasar de A (imagen de la izquierda) a B (derecha) únicamente a base de esfuerzo personal y muchas horas en el gimnasio?



La respuesta es: si, si puede. Pero así es más rápido.

Lo curioso es el revuelo en medios especializados que causó su declaración, misma que yo encuentro como una muy barata forma de poner su nombre en la mente de los votantes para seleccionar a los inducidos al Salón de la Fama de las Ligas Mayores.

Tal vez lo peor sea que entre la prensa especializada  hay quienes lo defienden. Hoy por la tarde, en el programa de ESPN Radio Fórmula, hicieron un enlace con un periodista latino que trabaja en los Estados Unidos, y este afirmaba que en realidad McGwire no había hecho nada malo, porque los esteroides no estaban prohibidos antes de 2005.Bajo esa lógica creo que intentar sacar ventaja de los hoyos en un reglamento de competencia y hacer uso de sustancias, ya sea para estimular el desarrollo muscular o para mejorar el desempeño físico, es algo que debiera considerarse como un ejemplo de juego limpio y espíritu deportivo.

Con tanto escándalo en cuanto a la forma en que las grandes "estrellas" de este deporte (sustancias prohibidas, redes de apuestas, bates huecos, etc) no es sorpresa que como organización no se les tome muy en serio alrededor del mundo. Claro, todos los beisbolistas caribeños y de otras partes del mundo quisieran jugar ahí, pero con esos sueldos no me sorprende.En fin. Tan obvio era que hasta bromas y burlas había ocasionado su negativa a acusaciones que se hacían años atrás. La imagen del arriba fue creada tomando como base uno de los anuncios de la popular campaña de interés social Got Milk? que se hiciera hace algunos años. Seguramente no será el último caso, pues basta ver el repentino crecimiento de muchos jugadores para darse cuneta de que se trrata de una práctica común, aún hoy día.

enero 10, 2010

NFL 2009 - Domingo de Comodines

Ayer no me fue nada bien, pues fallé los pronósticos de ambos juegos. Sabía que la defensiva de los Jets sería importante, pero no pensé que su ofensiva estuviese a la altura, por lo que realmente me sorprendió su desempeño. Las Águilas en cambio resultaron decepcionantes. Sabía que su defensiva no era tan agresiva como en años anteriores, pero el pobre desempeño de su ofensiva y la falta de imaginación de su coordinador ofensivo fueron apabullantes. En fin, a lo que sigue. El día de hoy se realizarán los dos juegos restantes de la denominada Semana de Comodines, tras la cual solo quedarán cuatro equipos por Conferencia quienes se disputarán el derecho a llegar a los juegos de campeonato. Veamos que tal me va esta vez.

Los Cuervos son un equipo que año tras año da pelea y representan un rival difícil para cualquier equipo, aunque los Patriotas parecen tenerles tomada la medida. La ausencia de Wes Welker puede provocar algunas variaciones en el plan de juego ofensivo de los Pats, pero no creo que resulte determinante para el desarrollo del partido. La revitalizada defensiva debiera presionar constantemente a Joe Flacco, forzando a los Cuervos a correr el balón. Debiera ser un muy buen juego, en el cual creo que los Pats lograrán la victoria.

Más tarde tendremos el tercer juego de revancha inmediata de la semana, pues los Empacadores derrotaron cómodamente a los Cardenales la semana pasada. En esa ocasión los Cardenales descansaron a varios titulares, pero creo que aún con todas sus estrellas son un equipo más limitado y menos consistente que los Empacadores, quienes tuvieron un muy buen cierre de temporada, con su QB Aaron Rogers demostrando que está listo para ocupar un lugar entre los mejores de la liga. Debiera ser un entretenido duelo ofensivo, aunque la fortaleza defensiva de Green Bay podría ser el factor de desequilibrio que lleve a los Empacadores a la victoria.

Quienquiera que gane, creo que esta tarde podremos disfrutar de dos muy buenos juegos entre algunos de los equipos más sólidos y competitivos de los últimos años. Feliz domingo.

enero 09, 2010

NFL 2009 - Sábado de Comodines

Y solo quedan doce...

Concluyó la temporada regular y ahora solo seis equipos de cada conferencia permanecen en busca de llegar al Superbowl XLIV para disputar el campeonato de la NFL. En la AFC los Potros y los Cargadores ganaron el derecho a descansar una semana, esperando a los equipos vencedores de los duelos de esta semana, en tanto que en la NFC son los Santos y los Vikingos quienes consiguieron ese privilegio. En cuanto a mis pronósticos, la última semana de la temporada regular me dejó un saldo de diez aciertos, lo que da para un 62.5% de efectividad, que al sumar al acumulado me dice que tengo ciento setenta y cinco aciertos en doscientos cincuenta y dos partidos, lo que da para un 69.44%. Quedando solamente once partidos por disputar es difícil que logre alcanzar el 70%, pero haremos el esfuerzo. El día de hoy tenemos dos juegos:

La semana pasada los Jets le dieron una paliza a los Bengalíes , quienes dieron descanso a muchos de sus jugadores titulares durante la mayor parte del juego y que aún durante el periodo en que participaron sus erstrellas se les veía faltos de ritmo o motivación, aunque creo que ese no será el caso esta tarde.

Los Jets tienen un equipo estadísticamente más fuerte de lo que demuestran cada semana en el terreno de juego, pues cuentan con el mejor ataque terrestre de la liga y con la mejor defensiva total, permitiendo menos yardas a sus oponenetes que cualquier otro equipo. Los Bengalíes en cambio son un equipo balanceado pero lleno de altibajos, que no termina de decidir si son un equipo pasador o uno corredor, pero que cuando consiguen balancear ambas variantes se convierten en uno de los atraque más peligrosos en la liga. Su defensiva sufrió varias bajas por lesión, pero aún así son una escuadra digna de respeto a quienes la ausencia de convocados al Pro Bowl debe resultar en una motivación adicional para este juego. Creo que será un encuentro muy cerrado y que al final los Bengalíes obtendrán la victoria.

Las Águilas dieron uno de sus peores partidos en mucho tiempo la semana pasada y fueron blanqueados por los Vaqueros, aunque estoy seguro de que el juego de esta noche será muy distinto. Andy Reed es uno de los entrenadores con más experiencia en juegos de postemporada, en tanto que Wade Philips nunca ha ganado uno.

A pesar de que las Águilas tienen más jugadores jóvenes en su palntel, creo que la experiencia de los staffs de coacheo será esencial. El juego de la semana pasada le dejó muchos videos y toda clase de enseñanzas a las Águilas, en tanto que a los Vaqueros solo les ayudó a levantar el ánimo y les dejó la certeza de que esta semana enfrentarán a un rival muy diferente. Creo que las Águilas pondrán un mayor peso en su ataque terrestre y esa será la base para derrotar por primera vez esta temporada a los Vaqueros.

Me queda la impresión de que estas revanchas inmediatas dejan con cierta ventaja a los equipos que perdieron la semana pasada, a diferencia del otro juego de revancha que se realizará mañana. Pero eso lo comentaré hasta entonces. Feliz fin de semana.

enero 08, 2010

Paranormal Activity

Hay ocasiones en que los esfuerzos de marketing para promocionar un producto o servicio pueden resultar contraproducentes, y creo que ese es el caso de Paranormal Activity (Actividad Paranormal), una película norteamericana de terror estrenada hace un par de semanas en nuestro país. Se trata de una producción independiente realizada en el 2007 con un escuálido presupuesto de US$15,000 que representó el debut como director de Oren Peli, quien reclutó a sus actores mediante un anunci de las audiciones en Craiglist, un popular sitio de anuncios clasificados. La película fue exhibida en el Screamfest Horror Film Festival de ese año, ganando buenas críticas entre los asistentes pero sin conseguir una distribuidora.

La agencia que representaba a Peli distribuyó copias en DVD a detallistas y empresarios con la intención de conseguir que alguien se hiciera cargo de la distribución de la película. Una de estas copias cayó en manos de un ejecutivo de Miramax Films, quien trabajó con Peli para que éste re-editara la película de una manera que fluyera mejor. Esa versión re-editada fue rechazada por el Sundance Film Festival y en el 2008 solo se exhibió en el Slamdance Film Festival, donde gozó de éxito y aceptación entre crítica y público pero no con las distribuidoras.

Una copia de la película llegó a un ejecutivo menor en DreamWorks, quien se la mostró a su jefe. Este hizo lo mismo y eventualmente la película llegó hasta Steven Spielberg, quien ayudó a que se aprobase la adquisición de los derechos y se empezara a trabajar en la realización de un remake al amparo de Paramount Pictures, misma que sería dirigida por el propio Peli. Como parte del trato, Peli pidió que se realizara una proyección para ver la clase de reacción que su película obtenía de una audiencia "mainstream". El estudio invitó guionistas, críticos y gente asociada a la industria. La película funcionó tan bien que hubo quienes abandonaron la sala por encontrarla excesivamente perturbadora. El estudio decidió entonces eliminar los planes para el remake y distribuir directamente la versión editada de Peli.

Sin embargo, un problema contractual que llevó a la finalización de la colaboración entre Paramount y DreamWorks provocó un nuevo retraso en el estreno de la película. Afortunadamente para Peli, durante el periodo de disputa entre ambas compañías pudo organizar una proyección mixta para adolescentes y distribuidores internacionales, consiguiendo tratos para la distribución en más de cincuenta países. Ello llevó a que Paramount, una vez resueltos sus problemas contractuales, incluyera la película en su progamación de estrenos para el otoño, estrenándola finalmente en septiembre del año pasado.

La campaña a la que hacía mención al comienzo del texto hacía énfasis en lo terrorífica que resultaba la experiencia de verla y utilizando frases tan trilladas como "la película más terrorífica de todos los tiempos" y un slogan tan pretencioso como "no la veas a solas", provocando que la gente acudiera a las salas con expectativas muy altas, sobre todotratándose de una película tan modesta que hace ver a los creadores de The Blair Witch Project como un par de despilfarradores.

Paranormal Activity cuenta la historia de Katie (Katie Featherston) y Micah (Micah Sloat), una joven pareja que vive en los suburbios de San Diego. Katie afirma que existe una presencia sobrenatural que la sigue, a intervalos irregulares, desde que era una niña, y que la encuentra a pesar de que se mude de casa. Sus afirmaciones llevan a Micah a comprar una cámara de video con la esperanza de capturar algo en cámara que lews permita resolver el misterio, o en caso de no hallar nada poder convencer a Katie de que en realidad no sucede nada y todo es parte de su imaginación. Pero contrariamente a sus expectativas, poco a poco empieza a registrar fenómenos cada vez más marcados y perturbadores.

El uso de una cámara casera. le permitió a Peli reducir costos, y el uso de bases y tripiés le permitió separarse un poco de proyectos similares, como la mencionada Blair Witch, Cloverfield o REC, en tanto que la estructura de la historia -escrita por él mismo- ayuda a generar en el espectador un adecuado nivel de compenetración con los personajes, por momentos asustándose y preocupándose por ellos, o irritándose ante sus desplantes o necedades. El resultado es una bien montada cinta de horror, que puede ser de satisfacción inmediata para los aficionados al género pero que lamentablemente no tiene bases que le permitan ser considerada como trascendente o relevante en la historia del género.

Efectista pero efectiva, simple pero no boba, el mayor problema de Paranormal Activity es lo fácil que puede caer en el olvido, pues a pesar de hacer buen uso de algunos miedos y ansiedades comunes (la sensación de indefensión al dormir, el temor a la oscuridad y/o a lo desconocido) convirtiéndolos en parte integral de su historia, no ofrece nada más allá de la experiencia inmediata. Una vez que has visto la película, se acabó, una segunda vista no tiene sentido alguno y ni siquiera hay alguna escena particularmente notable que pudiese llegar a ser recordada a futuro.

Mi consejo para quienes vayan a verla, es ir sin expectativas elevadas o esperando vivir una experiencia memorable. Simplemente relájense, dejense llevar por la historia y disfruten de hora y media de entretenimiento escapista sin pretensiones. Se pueden sorprender.

enero 07, 2010

UFC por televisión.

No soy una persona violenta pero me entretienen mucho algunos espectáculos que pudieran ser considerados como violentos. La lucha libre es un show que involucra diferentes disciplinas pero que lamentablemente ha ido convirtiéndose en un auténtico circo donde el drama telenovelesco inventado alrededor del espectáculo deportivo ha alcanzado niveles ridículos que no permiten que sea un deporte/espectáculo tan entretenido como solía serlo; el boxeo está desde hace años en manos de mafias cuyos intereses poco o nada tienen que ver con la competencia deportiva y es constante el encontrarse con comentarios de peleas arregladas o de toda clase de trampas y artimañas utilizadas por los peleadores y sus entrenadores. El resultado de todo esto es que el único refugio para un aficionado a las peleas sean las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés).

De entre los diferentes organismos dedicados a las MMA, creo que UFC (Ultimate Fighting Championship) es el más conocido y popular. Su dueño y presidente, Dana White, siempre se ha preocupado por ofrecer funciones en que participen los mejores peleadores del mundo, algunos firmados en exclusiva con su empresa, y otros con acuerdos para algún evento en particular. UFC ofrece al menos un evento estelar al mes, denominándolos simplemente por el número de edición y transmitiéndolos en modalidad PPV o Pago por Evento. De ese modo, el pasado 2 de enero se llevó a cabo el UFC 108 en tanto que el próximo 6 de febrero se realizará el UFC 109. Hace varios meses Televisa anunció la firma de un acuerdo para transmitir en México estos eventos de manera gratuita, aunque en televisión abierta lo hace de manera diferida. El canal de TV de paga TDN (Televisa Deportes Network) también realiza la transmisión, y creo que ahí si se da en vivo.El sábado pasado pude ver el mencionado UFC 108 y debo decir que resultó un digno espectáculo, aunque me gustaría externar mi queja ante la mala elección de comentaristas.

Televisa empezó sus transmisiones en la UFC 100 y desde entonces ha rolado a varios comentaristas como narradores en estos eventos, aunque por lo que se puede deducir de los últimos tres eventos parecen haber decidido ya un equipo definitivo que resulta de pena ajena: Guillermo Schutz y Claudio Rodríguez. El primero de ellos sirve como achichincle multiusos y "comic relief" en las transmisiones dominicales de NFL en tanto que el segundo parece haber sido fruto de una cacería de "talentos" en el insufrible canal de videos Telehit. Me parece increíble que una empresa tan grande y con tantos recursos como Televisa no pueda conseguir mejores comentaristas, pues estos dos no saben siquiera expresarse correctamente, obligando al espectador a digerir frases como "una hondonada de golpes" o "lo golpeó... totalmente". El único que se salva en estas transmisiones es Mario Delgado Dávila, un artemarcialista mexicano reconocido internacionalmente y único cinta negra de Jiu Jitsu brasileño en nuestro país, quien hace un buen papel como analista durante los combates.

Ni siquiera habría que buscar demasiado lejos para hallar buenos comentaristas, pues las transmisiones del programa Guerreros del UFC, que solía aparecer en las pantallas de Fox Sports pero desde hace unos meses forma parte de la programación sabatina de TDN, dejan en claro que Troy Santiago y Victor Dávila pueden narrar esta clase de combates de una manera clara, entretenida y, sobre todo, libre de estupideces. Ojalá alguien se de cuenta pronto de que mantener a Schutz y Rodríguez como titulares en los eventos de UFC no le hace ningún bien a la promoción de las MMA en nuestro país y que lo único que consiguen es bajar el nivel de calidad de estas transmisiones. Y si no piensan quitarlos, al menos debieran activar la modalidad SAP para permitir al espectador ahorrarse la asquerosa diarrea verbal de este par de idiotas. He dicho.