diciembre 31, 2008

El 2008 de este blog en imágenes, parte 3

Terminamos el año con la última parte del recuento de los posts publicados en este blog durante el 2008. Nuevamente las imágenes son cortesía de Wordle, y debo añadir que para diciembre no incluí ninguna de las tres partes de este recuento.

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre
Es hora entonces de decir adiós al 2008 y prepararnos para el 2009, que no pinta para ser nada fácil.

¡Feliz 2009!

diciembre 30, 2008

El 2008 de este blog en imágenes, parte 2

Continuando con el recuento de posts del año, aquí está el segundo cuatrimestre del 2008. Todas las nubes de palabras fueron creadas vía las herramientas de Wordle y cada una de ellas está seguida de los enlaces a las entradas de ese mes.

Mayo

Junio

Julio

Agosto
Pues ahí está la parte intermedia del año, misma que fue la más floja en cuanto a la frecuencia de publicación. Mañana la tercera y última parte.

diciembre 29, 2008

El 2008 de este blog en imágenes, parte 1

Supongo que para estas fechas todo mundo -o al menos la gran mayoría- está de vacaciones y debe haber aún menos lectores que de costumbre en este blog. Por ese motivo decidí aprovechar para hacer una especie de resumen de los contenidos de este blog durante el año que se acerca a su fin. Para no hacerlo de un modo tan monótono, se me ocurrió utilizar Wordle para crear una nube de palabras con los textos de cada mes. Aquí están las imágenes resultantes seguidas de enlaces a los posts de cada mes.

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Ese fue el primer tercio de este 2008. Cincuenta y cuatro textos en cuatro meses, promediando 13.5 por mes y siendo más de los que aparecieron en este blog durante los años 2004, 2005 0 2006 y estableciendo un ritmo suficiente para superar los 120 del año pasado. Mañana el segundo cuatrimestre del año.

diciembre 28, 2008

NFL 2008: Semana 17

Llegó la última semana de la temporada y aún hay divisiones por decidir, lo que significa que aún no está caro el panorama de los playoffs. En la cuestión de los pronósticos, la semana 16 me significó un total de 10 aciertos, que representan el 62.5% de efectividad. El total acumulado de las 16 semanas es del 63.52%, mismo que con la reducida cantidad de juegos que representan los playoffs no puede variar demasiado. A ver que tal cierro la temporada regular.
  • Los Halcones de Atlanta pueden mantener viva la reciente tradición de la división Sur de la NFC según la cual el campeón divisional es aquél equipo que haya terminado en último lugar el año anterior. Ya aseguraron un lugar en los playoffs, pero si además de ganar a los Carneros, como creo que pasará, las Panteras pierden en Nueva Orleans, Atlanta habrá ganado la división.
  • Los Cuervos necesitan ganar para asegurar su lugar como comodín, y no creo que los Jaguares tengan con que impedirlo.
  • Los Patriotas seguramente vencerán a los Bills de Buffalo, pero para poder calificar a los playoffs necesitan que pierdan o los Delfines o los Cuervos. No se ve fácil en ninguno de los dos frentes, pero puede darse. De ser así, cuidado con los Pats en playoffs.
  • Uno de los encuentros irrelevantes de la semana es de los Jefes visitando a los Bengalíes de Cincinatti. Se han dado cambios administrativos en KC que podrían significar que este es el último juego con Herman Edwards dirigiendo a su equipo, así que espero una emocionante exhibición de orgullo deportivo y victoria de los Jefes.

  • Los Leones de Detroit completarán su temporada de la vergüenza ante uno de sus rivales de división. El Lambeau Field será el escenario que presenciará la primera temporada de 0-16 en la historia de la liga cuando los Packers ganen este juego donde solo se juega por orgullo.
  • Los Osos de Chicago todavía pueden calificar a los playoffs si ganan y los Vaqueros o los Vikingos pierden sus respectivos encuentros. Sin embargo, creo que los Texanos se despedirán de su público con una victoria que cortará esas aspiraciones.
  • Titanes y Potros están calificados y con los puestos 1 y 5 de la Conferencia Americana asegurados, lo que podría significar que presenten a muchos suplentes. Son rivales de división, lo que pudiera representar una cuestión de orgullo en busca del triunfo, pero la posibilidad de encontrarse de nuevo en las próximas semanas está presente. Voy con los Titanes.
  • Los Vikingos de Minnesota necesitan ganar para asegurar el título de su división y su pase a los playoffs, y aún cuando los Gigantes no se juegan nada dudo mucho que jueguen con excesiva precaución. Tal vez descansen a B. Jacobs y algún otro jugador lesionado, pero creo que ganarán el juego.

  • Los Santos de Nueva Orleans también juegan solo por el orgullo, y si tienen una buena tarde podrían derrotar a las Panteras evitando que obtengan el título de la división. Lamentablemente para ellos no creo que eso suceda. Las Panteras ganarán el juego y la división.
  • Los Jets de Nueva York tenían varias semanas como líderes de la AFC Este, pero su derrota de la semana pasada cambió su situación. Ahora necesitan una victoria y varias combinaciones para aspirar a calificar. Creo que van a sorprender a los Delfines pero dudo que reciban los favores necesarios en los otros juegos involucrados.
  • Las Águilas de Filadelfia tenían su calificación en las manos pero la dejaron ir. Necesitan demasiadas combinaciones para conseguirla, pero creo que al menos impedirán que sus acérrimos rivales, los Vaqueros de Dallas, puedan calificar.
  • Los Acereros de Pittsburgh ya aseguraron el título de su división y su lugar en los playoffs, así que juegan solo por no perder el ritmo y por completar la limpia contra los equipos de Ohio. Dudo que tengan problemas para conseguirlo.

  • Los Bucaneros tenían un pie en los playoffs pero lo sacaron al caer en casa ante los Cargadores la semana pasada. Ahora necesitan derrotar a otro equipo californiano y esperar derrotas de Dallas y Chicago. Creo que al menos conseguirán completar su parte del combo.
  • Los Cardenales de Arizona ganaron la división Oeste de la NFC pero no parecen un equipo de playoffs, pues no tienen una defensiva que juegue a la par de su explosivo ataque. Creo que los pupilos de Mike Holmgren le darán a su coach un regalo de despedida derrotando a domicilio a sus rivales de división.
  • Los Broncos de Denver tenían casi asegurado el título de la AFC Oeste, pero perdieron todos los juegos que no debían y se metieron en problemas innecesarios. Ahora necesitan derrotar a los Cargadores en San Diego para poder calificar. Se ve difícil, pero creo que pueden hacerlo.
  • Finalmente, los 49ers de San Francisco reciben a los Pieles Rojas de Washington. Debiera ser un duelo defensivo de no muchos puntos y confío en que los pupilos de Mike Singletary puedan cerrar su temporada con una victoria.
Pues bien, se acabó la temporada regular. A ver que tal me salen los pronósticos y ya comentaré en la semana el panorama de la postemporada.

diciembre 24, 2008

Películas de Navidad

No pienso discutir otra vez mi postura sobre la Navidad o la clase de evento consumista y vacío en que se ha convertido. La celebración es cada vez más genérica y carente de ideales, al grado tal de que se le ha convertido en una fiesta genérica que pueda suplir al Hannukah, Kwanza o cualquier otra fiesta que corresponda a su religión o costumbres y tradiciones.

Dado que en el último año enfoqué una parte importante del blog a comentar películas, me pareció buena idea comentar algunas de las cintas de Navidad que puedo disfrutar. Sobra decir que la gran mayoría de las historias moralinas creadas por Hollywood son más una alegoría de los ideales que representa el "sueño americano" y suelen hartarme y/o aburrirme sin mucho esfuerzo. Hay algunas excepciones, y creo que aparecen todas ellas entre las siguientes selecciones.

También debo aclarar que algunas de estas películas no son necesariamente "navideñas", pero la historia sucede durante esta temporada y algunos elementos de la celebración se cuelan dentro de la trama. Sin ningún orden particular, trece películas -ok, once películas y dos especiales de tv- de Navidad que puedo disfrutar.
  • Home Alone (Mi Pobre Angelito). La cinta que lanzó la breve pero exitosa carrera de Macaulay Culkin, quien interpreta a Kevin, un travieso niño que es olvidado en casa por sus padres cuando salen de viaje para visitar al resto de la familia. Dirigida por el usualmente insípido y predecible Chris Columbus, Home Alone es salvada por las actuaciones del mencionado Culkin y de los veteranos Joe Pesci y Daniel Stern.
  • Love Actually (Realmente Amor). Esta es una comedia romántica que sucede durante la temporada de fiestas. Si les gustan películas como Four Weddings and a Funeral o Notting Hill, seguramente ésta también será de su agrado. Cuenta con actuaciones de un sobresaliente elenco de actores británicos y es diversión mucho más inteligente que la hallada en cintas similares producidas en Hollywood.
  • Christmas Vacation (Vacaciones de Navidad). Si pudiese sentir culpa por algo que me guste, ésta podría caer en la categoría de placer culpable. Chevy Chase estaba en su mejor momento como comediante y esta película debe haber sido donde lo conocí. Diversión simple y sin mayores pretensiones.
  • Die Hard (Duro de Matar). John McClane tiene un talento natural para estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. ¿No es curioso que sea precisamente en la víspera de Navidad? Supongo que no hay mejor manera de pasar las fiestas que peleando contra terroristas dentro de un rascacielos perteneciente a una corporación japonesa. Yippi-kay-yai, motherfuckers...


  • The Muppet Christmas Carol (Cuento de Navidad con los Muppets). Tal vez la historia de Navidad más conocida alrededor del mundo sea el clásico de Charles Dickens A Christmas Carol (Un Cuento de Navidad), y de entre las muchas adaptaciones que se han realizado, ésta debe ser mi favorita. Son los Muppets, ¿qué más se puede pedir?
  • Trading Places (De Mendigo a Millonario). Tal vez a estas alturas nadie recuerde que Dan Aykroyd solía ser una gran estrella de cine y tv y que Eddie Murphy era divertido... Esta película es justo de ese entonces. Dos hermanos hacen una apuesta y cambian la vida de un mendigo y un dedicado corredor de bolsa. De los mejores trabajos de John Landis, y con una joven y guapa Jamie Lee Curtis...
  • It's a Wonderful Life (Que Bello es Vivir). Esta debe ser la precursora del cine cursi y meloso que utiliza los valores aspiracionales de la condición humana para dar un mensaje sobre el significado de la Navidad, y tal vez sea precisamente por ser la primera, o por la inocencia y honestidad que se perciben en su mensaje, que pueda disfrutarla cada vez que la veo a pesar de lo cursi. Aunque para ser honestos, lo más segura es que simplemente sea el soberbio trabajo actoral de James Stewart y la acertada dirección de Frank Capra.
  • Nightmare Before Christmas (El Extraño Mundo de Jack). La imaginación de Tim Burton encontró el asociado ideal en la figura de Henry Selnick, un director de animación que se encargó de adaptar al cine el poema del excéntrico autor y realizador británico. Sumemos a ello uno de los trabajos de animación stop motion más espectaculares jamás realizados y la música de Danny Elfman y se trata de un clásico instantáneo.
  • Scrooged (Los Fantasmas Contraatacan). Esta es una versión "moderna" de A Christmas Carol, donde Bill Murray lleva la parte principal. Si sólo conocen al Bill Murray "cool" y respetable que protagoniza cintas independientes o avant garde, ésta es una oportunidad ideal para descubrir a quien fuese uno de los mejores comediantes en Hollywood hace unas de décadas.
  • A Charlie Brown Christmas (La Navidad de Charlie Brown). Obviamente no podía dejar de mencionar el especial navideño con los personajes de una de mis tiras cómicas favoritas. ¿Qué puedo decir? El patético árbol de Charlie, la decorada casa de Snoopy, la historia de Navidad de Linus... un verdadero clásico de la tv.
  • Gremlins. Joe Dante es uno de esos directores que asocian fácilmente el humor con el horror y la fantasía, y Gremlins puede ser uno de los ejemplos más claros de su trabajo. Un pequeño y tranquilo pueblo es invadido por unas extrañas criaturas que causan toda clase de decesos y destrozos en una peculiar época del año.
  • How the Grinch Stole Christmas (Como Odeón se robó la Navidad). Me refiero a la versión animada producida hace unas décadas y no a la más reciente producción estelarizada por Jim Carrey, que no es mala, pero no logra capturar la esencia de la versión animada, que en inglés es narrada por el legendario Boris Karloff.
  • Kiss Kiss Bang Bang (Entre Besos y Tiros). Al igual que Die Hard, Kiss Kiss Bang Bang no es precisamente una película navideña. Escrita y dirigida por Shane Black, quien ganara fama como guionista de Lethal Weapon, Kiss Kiss Bang Bang es una divertida y oscura comedia de acción protagonizada por Robert Downey Jr y Val Kilmer. Como atractivo adicional -al menos para los hombres- tiene una de las escenas donde mejor luce un traje de Santa Claus, pues Michelle Monaghan lo porta mejor que cualquier gordo bonachón...

Pues ahí está la lista, una docena de películas de temporada que por una u otra razón me gustan y puedo ver en repetidas ocasiones. Cabe mencionar que también hay algunas que no he visto y tengo deseos de poder hacerlo a la primera oportunidad, como Joyeux Noel o Bad Santa, pero no sé cuando se pueda dar el caso. Tal vez las pueda hallar y comentarlas el próximo año. Como sea,

¡Felices Fiestas!

Get Out of My Lens!

Parte de la decoración de temporada en casa.

Apenas pude resistir la tentación de pegarle un post-it que dijera "Start a Party?"...

diciembre 22, 2008

Quantum of Solace

Quantum of Solace es la continuación de Casino Royale, el exitoso reboot que se diera a la franquicia de James Bond hace un par de años de la mano del director Martin Campbell y el actor Daniel Craig. Y cuando digo que se trata de la continuación lo digo en el sentido literal de la palabra, pues por primera vez en los más de treinta años y veintidos películas que conforman la historia del agente 007, una de sus películas es secuela directa de la anterior.

En esta ocasión el director es Marc Foster, con los actores Daniel Craig, Judi Dench y Roberto Gianini retomando sus partes de la cinta anterior y en esta ocasión acompañados por Olga Kurylenko y Matthieu Amalric. Bond sigue tras la pista de la misteriosa organización Quantum, misma que está detrás de la muerte de Vesper y de un atentado contra la vida de M. En su búsqueda de los líderes de la misteriosa organización, Bond recluta la asistencia de una ex-agente de la inteligencia boliviana (Kurylenko) quien se encuentra a su vez en una cruzada personal de venganza.

La trama es más compleja y a la vez más plana que la de Casino Royale, y lamentablemente es notorio que el director, acostumbrado a dirigir dramas (Finding Neverland, Monster Ball, Stranger than Fiction) se encontraba lejos de su zona de confort y confianza, pues nunca logra equilibrar el desarrollo de la historia con la construcción de personajes y las secuencias de acción, siendo éstas últimas las que finalmente determinan el tono y rumbo de la película. Y no es que eso tenga nada de malo, sobre todo tratándose de una película del 007, pero se trata de un notorio paso atrás en relación al excelente trabajo de Campbell en Casino Royale.

Daniel Craig ha hecho suya la parte de Bond de una manera tan implacable como el personaje mismo. Frío y calculador pero dejando asomar los sentimientos que esconde bajo su coraza de espía y asesino al servicio de Su Majestad, Craig consigue interpretar a la versión más humana y llena de matices del icónico personaje que haya aparecido jamás en pantalla.

La sobriedad y presencia que Judi Dench otorga al personaje de M se convierte en un contrapunto excelente para la impredictibilidad de Bond, y es evidente que la franquicia solo puede beneficiarse de la continua participación de este par de intérpretes británicos. Olga Kurylenko demuestra que sin ser una gran actriz es más que una cara bonita, interpretando a una chica bond diferente a las que habíamos visto hasta ahora -sobre todo porque nunca comparte el lecho de Bond- permitiendo olvidar su acartonada participación de hace algunos meses en Hitman: Agent 47.

Algo que me molesta bastante de algunas de las críticas negativas que he leído y/o escuchado acerca de la película es la evidente ignorancia que existe respecto al origen literario del personaje. Escuchar a un "experto" en cine decir que el mayor problema de la película es el no estar basada en ninguna de las novelas de Ian Fleming es bastante ridículo si consideramos que difícilmente se puede decir que alguna de las clásicas películas de Bond esté basada en una de las novelas de donde normalmente solo toman el título y los nombres para algunos personajes. Incluso hay quienes criticaban el título de esta entrega diciendo que se les habían acabado las ideas y estaban empezando a inventar sinsentidos, ignorantes del hecho de que Quantum of Solace es el título de una historia corta que se puede hallar en las páginas de For Your Eyes Only. O que tal aquellos que se quejan de que se haya cambiado la receta del martini de Bond, pese a que la receta mencionada tanto en Casino Royale como en Quantum es la misma que Fleming escribiera en las páginas de Casino Royale:

Three measures of Gordon's, one of vodka, half a measure of Kina Lillet. Shake it very well until it's ice-cold, then add a large thin slice of lemon peel.
es decir,

Tres porciones de Gordon's, una de vodka y media de Kina Lillet. Agitar vigorosamente hasta que esté helado y agregar una delgada y grande rebanada de limón.
El Kina Lillet ya no existe por lo que suele reemplazarsele con Lillet Blanc, pero siéntanse libres de sustituirlo por algún vermouth seco para resultados aproximados, y en cuanto al Gordon, sugiero reemplazarlo con algún otro ginebra más fuerte, como el Tanqueray, pues el Gordon cambió hace años de 94 a 80° Gay-Lussac, alterando marcadamente su sabor. La receta fue inventada por Fleming atribuyendola a Bond y se supone debe ser servida en una copa de champagne, más grande que la tradicionalmente usada para un martini. La bebida recibe el nombre de Vesper, o Vesper Martini.

Resumiendo, pese a no ser igual de buena y tener varios defectos, Quantum of Solace es una digna secuela de Casino Royale, complementando adecuadamente la reimaginación del personaje de cara al siglo XXI. Sin duda ahora el reto será poder hallar historias dignas de ser contadas y a un director adecuado para llevarlas a la pantalla, pues a pesar de tener tres décadas y media de carrera, este agente secreto aún tiene cuerda para rato.

diciembre 21, 2008

NFL 2008: Semana 16

La semana 15 tuvo varias sorpresas, pero lamentablemente no fueron las que yo había pronosticado, así que tuve un total de 8 aciertos, es decir el 50% de efectividad, mismo que baja mi total acumulado de la temporada al 63.6%. No está mal, pero sin duda podría ser mejor.

Empezamos bien esta semana, con aciertos en mis pronósticos para los juegos del jueves y el sábado. Aún cuando es sabido que no siento ninguna simpatía por los Vaqueros de Dallas, debo admitir que el resultado de anoche me hizo sentir un poco mal por ellos... pero solo un poco. Triste manera de despedir un estadio que ha visto tantos equipos exitosos, y triste ver a un equipo dejar el campo entre abucheos de sus fans. En fin. Vamos al resto de la semana 16.
  • Como ya mencioné, la semana dio inicio el jueves pasado con una victoria de los Potros de Indianápolis sobre los Jaguares de Jacksonville, asegurándose un lugar en los playoffs como el sembrado número 5 de la AFC, dejando solamente un comodín en disputa.
  • Ayer los Cuervos se convirtieron en el último equipo en ganar un juego de temporada regular en el Texas Stadium, y con ello dieron un importante paso en busca del lugar número 6 en los playoffs como el segundo comodín de la AFC.
  • Un cĺasico de la liga es el enfrentamiento entre los dos equipos de Ohio, los Bengalíes de Cincinnati y los Cafés de Cleveland, pero pocas veces este duelo ha sido tan irrelevante como en esta ocasión. Creo que los Bengalíes son ligeramente mejores y debieran ganar, incluso como visitantes.
  • Los Leones de Detroit parecen destinados a terminar invictorios, pues aún cuando los Santos juegan muy mal fuera de su domo un domo diferente no debiera darles tantos problemas. Voy con los Santos.
  • Los Delfines de Miami aún están peleando tanto por el título de la división Este de la AFC como por el segundo espacio de comodín. Habrá que ver si pueden mantener el ritmo ganador ante los siempre aguerridos y complicados Jefes de Kansas City. Creo que los Jefes están listos para la gran zancadilla.
  • Los Vikingos de Minnesota esperan poder afianzar esta tarde el título de su división, pero los Halcones de Atlanta buscan mantener su actual posición, la que los colocaría como el segundo comodín de la NFC. Debiera ser un entretenido duelo. Voy con los Halcones.
  • Las Panteras de Carolina visitan el Giants Stadium buscando arrebatar a los Gigantes la primera posición en la Conferencia. Los Gigantes han pasado apuros en las últimas semanas, pero creo que hoy enderezan el rumbo y aseguran la localía en los playoffs.
  • La AFC también decide hoy quien es el sembrado número 1 cuando los Acereros visiten a los Titanes de Tennessee. Creo que la defensa de los Acereros hará el trabajo y los Titanes caerán a la segunda posición.
  • Las Águilas de Filadelfia buscarán aprovechar la derrota de los Vaqueros para colocarse en posición de buscar un lugar como comodín, y unos parchados Pieles rojas no debieran ser obstáculo mayor. Voy con las Águilas.
  • Los 49ers de San Francisco han tenido un buen cierre bajo las órdenes de Mike Singletary, y aún con la ausencia de Frank Gore no debieran sufrir demasiado para derrotar a los Carneros de San Luis incluso como visitantes.
  • Los Patriotas de Nueva Inglaterra se encuentran en una posición difícil en busca de un lugar en los playoffs. Además de sus propios juegos dependen de lo que hagan Delfines y Jets en los restantes dos juegos de la temporada. El clima de Foxboro debe ayudarlos a derrotar a los Cardenales y solo les quedará esperar ve como les va a sus rivales de división.
  • Los Broncos de Denver tienen uno de los ataques más explosivos de la liga y hoy deben ponerlo a trabajar en contra de los Bills de Buffalo. No creo que los Bills puedan detenerlos y Denver asegurará hoy el título de su división.
  • Los Texanos de Houston parecen un equipo totalmente diferente al que jugó durante la primera mitad de la temporada. Lamentablemente es demasiado tarde para pensar en playoffs, pero su racha debiera continuar hoy derrotando a los aún decepcionantes e inconsistentes Raiders de Oakland.
  • Mike Holmgren dirigirá su último juego en casa como head coach de los Halcones Marinos esta tarde y lo hará enfrentando al QB que lo acompañó en sus más grandes triunfos. Favre y los Jets viajan a Seattle en busca de mantener el liderato de la AFC Este. Voy con los Seahawks.
  • Los Bucaneros de Tampa perdieron sus últimos dos juegos, y si pretenden mantener sus esperanzas de playoffs no se pueden permitir otra derrota. Los Cargadores de San Diego han sido una decepción todo el año y no veo razón para que hoy sea diferente. Victoria para Jeff García y sus Bucs.
  • Los Osos de Chicago aún aspiran a ganar su división, y mañana por la noche enfrentan a uno de sus rivales más antiguos. Los Empacadores no han convencido a nadie, y mañana por la noche debieran sufrir otro revés.
Pues así están las cosas. La penúltima jornada de la liga y aún hay muchas cosas por decidir. A ver que tal me va en este cierre de temporada.

diciembre 18, 2008

NFL 2008: Semana 16...

Esta semana hay dos juegos antes del domingo, el ya acostumbrado de jueves por la noche, y uno más el sábado por la noche. Ambos serán televisados por NFL Network, y para no hacer más posts dedicados a la NFL decidí pronosticarlos juntos y dejar el resto de los juegos de la semana para el domingo.
  • Esta noche los Potros de Indianápolis visitan a los Jaguares de Jacksonville. Los Potros ya no pueden ganar la división pero son el mejor sembrado en busca de las plazas de comodín an la AFC, así que sin duda buscarán amarrar esa ventaja y conseguir el mejor record posible para jugar al menos un partido de playoffs en casa. Los Jaguares pelean solo por el honor, y el hecho de ser rivales de la misma división debe darle emotividad suficiente al juego para hacerlo atractivo. Creo que los Potros amarrarán su calificación.
  • El sábado los Vaqueros de Dallas serán anfitriones de los Cuervos de Baltimore en el que, a menos que se de una difícil combinación de resultados en las dos semanas restantes, debiera ser el último partido de los Vaqueros en el Texas Stadium. Los Cuervos vienen de perder ante los Acereros de Pittsburgh, lo que los obliga a pelear por un boleto de comodín, en tanto que los Vaqueros derrotaron a los Gigantes y mantienen vivas sus esperanzas. Lo mejor de ambos edquipos son las defensivas, y tomando en cuenta que la de los Cuervos es mejor que la de los Gigantes y que la de Dallas no es tan buena como la de los Acereros, pronostico una apretada victoria para los Cuervos.
A ver que ta me va con estos dos juegos, mismos que debieran ser bastante atractivos para todo fan de la NFL.

diciembre 17, 2008

Cloud of Sparrows

Cloud of Sparrows (Bandada de Gorriones, aunque alguien tuvo la puntada de publicarla en español como El Honor del Samurai) es la clase de novela que aquellos que me conocen saben que sería de mi interés, aún cuando no conociera ni al autor ni a la obra misma, como era el caso el día en que la compré. Estaba en una librería, buscando algo que llamara mi atención tras haber hallado un par de títulos que estaba buscando. Obviamente lo primero que llamó mi atención fue el título, pues los samurai siempre han sido un motivo de peculiar fascinación para mi. Takashi Matsuoka, el autor, era un nombre completamente desconocido para mi, pero la descripción de la historia que aparece en la contraportada (la cual reproduzco más abajo), así como un par de citas de críticos, me convencieron de comprarlo.

Normalmente no hago mucho caso de esos blurbs promocionales, pero en este caso me llamó la atención que dos fuentes diferentes citaran la misma semejanza. Una decía, "en la tradición de Shogun, de James Clavell", y la otra era una cita más larga que en algún punto decía algo similar a "...con la misma atención al detalle que la obra de James Clavell, pero más emocionante..." Y aquí he de mencionar que las novelas de James Clavell de la saga de La Casa Noble (Shogun, Gai-jin, Tai-pan, The Noble House, etc.) son algunos de mis libros favoritos cuando de historias del Japón se trata. La edición de Byblos, que es la que tengo, dice en su contraportada:

"En 1861 Japón se ha visto forzado a abrir las puertas a Occidente, con el consecuente choque entre ambas culturas. En el puerto de Edo se reúnen barcos extranjeros en busca de oportunidades en esas tierras; uno de ellos transporta a un grupo de americanos cuyo objetivo es llevar la palabra de Dios al pueblo nipón. Para dos de estos misioneros, sin embargo, el viaje supone algo más: la joven Emily Gibson desea dejar atrás un pasado incómodo e iniciar una nueva vida; Matthew Stark tiene algo que ocultar bajo su pacífica apariencia. El destino de ambos se cruza con el de Genji, un joven samurai heredero del clan Akaoka. Su amistad con los foráneos despierta el recelo de otros clanes y declaran la guerra abierta a Genji que, ayudado por sus dos nuevos amigos y su amante, la geisha Heiko, defenderá su posición sorteando intrigas y traiciones."
Cloud of Sparrows cuenta la historia de Genji, Señor de Akaoka y cabeza del Clan Okumichi. Generaciones atrás su clan cayó en desgracia por enfrentar al shogun abiertamente y ahora ocupa un pequeño lugar dentro de la aristocracia en Edo, la capital del Japón Feudal. A pesar de su reducido status, la familia de Genji goza de cierto respeto entre otros clanes porque cada generación uno de sus miembros tiene la capacidad de vislumbrar el futuro a través de visiones, mismas que representan a la vez un don y una maldición. Genji es el poseedor de estas visiones y planea usarlas para restablecer el honor de su clan y ayudar a facilitar la transición del Japón feudal a un moderno estado más afín a los modos del mundo occidental, lo que lo lleva a invitar a permanecer bajo su protección a un par de misioneros cristianos venidos de Norteamérica, Matthew Stark y Emily Gibson.

La historia sucede en 1862 -contrario a la descripción arriba reproducida, que afirma que es 1861-, justo al final del shogunato de los Tokugawa, periodo que vio el fin del tradicional estilo de vida japonés. Matsuoka utiliza todos aquellos elementos que podrían haberse convertido en clichés: el obstinado sentido del honor que los samurai muestran tanto en vida como en la muerte, incluso al cometer actos de traición, geishas hermosas que pueden resultar igualmente mortíferas, prejuicios raciales y de clase, choque cultural, intriga política, traiciones, venganzas, la eterna lucha entre el bien y el mal, ninjas, y karma. Y lo hace tan bien que evita que su libro sea predecible o formulaico, lo que se convierte en algo digno de admiración, sobre todo al tomar en cuenta que se trata de su primera novela.

Pero tal vez el mayor logro de Matsuoka sea la habilidad que demuestra para empatar ideologías y culturas, tratando de crear contrapuntos y equivalentes entre los personajes principales. Uno de los ejemplos más claros de esta contraposición cultural es la manera de equiparar el modo de vida de los pistoleros norteamericanos con el de los samurai japonese, lo que ha sido hecho con anterioridad -hay que recordar que la gran mayoría de los spaghetti western tienen historias basadas en películas de samurai, más concretamente en la obras de Kurosawa-, pero pocas veces con la elegancia y efectividad lograda por Matsuoka.

Personalmente hay otra característica del libro que me agradó bastante, y es la neutralidad con que Matsuoka expone las costumbres y tradiciones japonesas. Ni las glorifica románticamente, creando una falacia de lo que era el Bushido, ni las condena exageradamente como muchos otros autores han hecho, si no que simplemente las describe como parte de la historia que está contando, evitando cualquier clase de juicio sobre ellas. Incluso hay un pasaje en que Shigeru, un temible guerrero quien es tío de Genji, acaba de ejecutar a un traidor, y procede a eliminar por completo a su linaje, matando a su mujer, concubinas, hijos y demás parientes. Concluída la matanza procede a colocar las cabezas de todos en lanzas a las afueras del palacio del clan como advertencia a otros posibles traidores, y cuando Heiko, una geisha amante de su sobrino le pide las retire para evitarle la impresión a Emily, Shigeru pregunta extrañado, "¿Por qué habría de espantarse? ¿Acaso no acomodé todas las cabezas con la propiedad debida?"

Sin duda Cloud of Sparrows fue una agradable sorpresa que puedo recomendar ampliamente. Por otro lado, mientras buscaba información del autor, descubrí que el señor Matsuoka nació en Japón y fue criado en los Estados Unidos, pero vive desde hace varios años en Hawai, lo que explicaría su balanceada visión de ambas culturas. Solo tiene publicados dos libros, este, y una secuela titulada Bridges of Autumn (Puentes de Otoño), misma que buscaré en cuanto tenga oportunidad. Si quieren echarle un vistazo al texto Google Books tiene disponibles bastantes páginas de la edición en español, y pueden darles una leída aquí.

diciembre 14, 2008

NFL 2008: Semana 15

La Semana 14 empezó a mostrar un panorama más definido en la carrera hacia los playoffs, definiendo a un par de campeones divisionales y empezando a marcar diferencias entre los verdaderos contendientes y los simples pretendientes. Personalmente parezco haber alcanzado en esta recta final la estabilidad que acostumbro cada año en mis pronósticos, habiendo acertado a 12 de los 16 encuentros disputados, lo que representa un 75% de efectividad. El total acumulado de las 14 semanas es del 64.62%, lo que cada vez se acerca más a mi mínimo esperado del 66%. A ver si lo alcanzo.

Mis pronósticos para la semana 15:
  • El jueves pasado tuve mi primer error de la semana, pues los Santos de Nueva Orleans pelearon hasta el final pero no pudieron superar a los Osos de Chicago.
  • Los 49ers de San Francisco llevan dos victorias al hilo contra equipos del Este de la AFC, y bien podrían redondear la faena con una tercera victoria esta tarde ante los Delfines de Miami, incluso con la ausencia de Frank Gore.
  • Sin duda la división más entretenida y peleada de todas es el Sur de la NFC, y esta semana nos ofrece el duelo entre Halcones y Bucaneros en lo que debe ser uno de los juegos más atractivos de la semana. Voy con Tampa, pero por muy pocos puntos.
  • Otra división puede decidirse esta tarde cuando los Acereros de Pittsburgh visiten a los Cuervos de Baltimore en un duelo que presenta a las que quizás son las dos mejores defensivas de la liga. Sin duda de lo mejor que veremos esta semana.
  • Las Panteras parecen haber tomado el control de su división, pero esta tarde reciben a los explosivos Broncos. Creo que será una de las zancadillas de la semana y los Broncos asegurarán el título de la AFC Oeste.
  • Los Pieles Rojas de Washington parecen ver desvanecer sus esperanzas, pero eso no debiera evitar que sigan peleando y utilicen esta tarde a los Bengalíes como chivo expiatorio y sparring de entrenamiento.
  • Los Jaguares reciben en Jacksonville a los Empacadores de Green Bay y pueden sufrir otro descalabro ante otro de los equipos que han decepcionado en la presente temporada. Tal vez nunca extrañarán tanto en Green Bay a Brett Favre como este año.
  • Los Carneros de San Luis no juegan a nada, y los Halcones Marinos parecen estar dispuestos a cerrar con un mínimo de dignidad la presente temporada, razón por la que debieran buscar evitar el fonde de su división. Voy con Seattle.
  • Los Potros de Indianapolis cada semana se ven más parecidos a lo que debiera ser un equipo de playoffs, así que los Leones no debieran tener la mínima oportunidad de lograr algo esta tarde. Al menos les quedará el consuelo de que la primera selección colegial se ve cada vez más segura.
  • Jets y Bills vienen de dos derrotas consecutivas y seguramente querrán invertir la racha. Los neoyorquinos se ven más fuertes y balanceados, así que debieran ganar y mantenerse en la lucha por el título divisional.
  • Los Jefes de Kansas City parecen estar a la caza de algún rival al que tropezar, y bien podría ser el caso esta tarde cuando reciban a los inconsistentes y decepcionantes Cargadores de San Diego.
  • Los Texanos recuperaron a su QB titular y éste dio una gran exhibición la semana pasada, pero no creo que hayan mejorado lo suficiente como para poder plantarle cara a los Titanes, que aún pese a ya no estar invictos siguen siendo uno de los más serios contendientes al título de la Conferencia.
  • Los Cardenales de Arizona consiguieron su primer título divisional en casi cuarenta años, pero no creo que el gusto les alcance para rersistir el embate de unos Vikingos que buscan asegurar su propia división. Debiera ser una buena tarde para el combo de corredores de Minnesota.
  • Nadie sabe si Matt Cassel jugará hoy o no, pero independientemente de ello los Patriotas no debieran tener demasiados problemas para superar a los malitos, perdón, malosos de Oakland.
  • Los Gigantes de Nueva York ya tienen el título divisional, pero seguramente buscarán asegurarse la mayor cantidad de juegos en casa y para ello tendrán que derrotar a los Vaqueros en uno de sus últimos partidos en el Texas Stadium, y creo que debieran conseguirlo.
  • Las Águilas de Philadelphia aún aspiran a conseguir el pase a los playoffs, así que seguramente harán todo lo necesario para alzarse con una victoria mañana por la noche al enfrentar a los Cafés de Cleveland. Será una larga noche para Ken Dorsey, el QB de Cleveland, quien tendrá apenas su segundo inicio como titular en lo que va de la temporada.
Después de esto solo quedan dos semanas más tanto del año como de la temporada regular, así que el cierre debe ser espectacular. A ver como me va con los pronósticos.

diciembre 12, 2008

Lakeview Terrace

Neil Labute es un director del cual he escuchado toda clase de elogios, principalmente por sus películas Nurse Betty y Possession, pero nunca hasta ahora había visto ninguna de ellas. Su trabajo más reciente es Lakeview Terrace, re-bautizada en México como Vecinos en la Mira, un thriller suburbano que explora temas como racismo y abuso de poder mediante la construcción de personajes reales y creíbles.

Mientras veía Lakeview Terrace recordé casi de inmediato dos películas de principios de la década pasada: Pacific Heights (El Inquilino) y Unlawful Entry (Acoso Policiaco). La primera de ellas muestra a una joven pareja (Matthew Modine y Melanie Griffith) en busca de reparar la casa de sus sueños, razón por la que deciden rentar parte de la misma. Lamentablemente uno de sus inquilinos (Michael Keaton) tiene planes muy diferentes para la propiedad y se dedica a hacer la vida imposible al joven matrimonio. En la segunda, otra pareja (Kurt Russell y Madeline Stowe) enfrenta el trauma de que su casa haya sido víctima de un robo. Uno de los policías que atiende su caso (Ray Liotta) se ofrece a ayudarles a montar un sistema de alarma, pero una vez que dejan al oficial entrar en sus vidas sacarlo no será nada fácil.

Si bien Lakeview Terrace no copia o imita a ninguna de esas dos películas, algunos elementos temáticos y argumentales de ellas se encuentran presentes. Chris y Lisa Mattson (Patrick Wilson y Kerry Washington) son un joven matrimonio que acaba de adquirir su primera casa en un exclusivo suburbio de Los Angeles. El vecindario parece perfecto y pronto descubren que justo junto a ellos vive Abel Turner (Samuel L. Jackson), un oficial del Departamento de Policía de Los Angeles que parece ser el celoso guardián del vecindario. Tal como dice el slogan promocional, ¿Qué puede ser más seguro que vivir junto a un policía? Turner es un viudo que tiene a su cargo la educación de sus dos hijos adolescentes, y la idea de tener a una joven y desinhibida pareja, interracial, por cierto, como vecinos, no le gusta demasiado. Pronto encontrará la forma de demostrarles que no le agradan como vecinos al tiempo que intenta convencerlos de que lo que más les conviene es mudarse fuera del vecindario.

La primera mitad de la película Labute la dedica a construir a sus personajes, y esto es algo que suele ser criticado en su trabajo, pues a través de escenas de poco peso narrativo el director se encarga de dotar a cada uno de los personajes de una personalidad propia, haciendo que cada vez que alguno de ellos hace algo o reacciona ante una situación determinada se siente como algo perfectamente congruente con el personaje sin necesidad de buscar motivos o justificaciones innecesarias. Lamentablemente la segunda mitad de la película, donde se cambia el enfoque a la parte narrativa, no está tan bien cuidada en su realización, lo que en este caso da toda la razón a quienes critican el tiempo en pantalla dedicado al desarrollo de los personajes. Desde un principio queda claro que el personaje de Turner es intolerante y racista, pero en lugar de que esto se convierta simplemente en un detonante que lo lleve a antagonizar a sus nuevos vecinos se convierte en el centro de la historia y en el tema principal de la misma.

Si a ello sumamos el hecho de que se hagan menciones a Rodney King y los disturbios por enfrentamientos raciales de hace algunos años en Los Angeles (el nombre de la película corresponde en realidad al vecindario donde King fue asaltado y golpeado por agentes policiacos), y la inclusión de los incendios forestales en el sur de California como un elemento que más que dar un trasfondo realista se convierte en una distracción, nos encontramos con un disparejo trabajo de Labute, en el cual no termina de decidir cual es la historia que quiere contar y tampoco explora a fondo el tema en el que decidió enfocarse.

Tal vez lo más rescatable de la película sean las actuaciones, pues tanto los protagónicos como los secundarios realizan un gran trabajo replicando la vida de la clase media norteamericana sin caer en clichés. Especial mención merece el trabajo de Samuel L. Jackson, quien parecía tener algunos años sumergido en su fama de hombre rudo y malhablado pero quien aquí ofrece una sólida interpretación dramática como quizás no se le había visto desde Changing Lanes (Fuera de Control), hace algunos años. Especialmente bueno porque habiendo visto los avances de The Spirit creo que puede pasar algún tiempo antes de que podamos volver a verlo actuando en vez de simplemente prestando su presencia escénica a películas mucho menos sustanciosas.

diciembre 11, 2008

NFL 2008: Semana 15 - jueves

La semana 15 de la temporada 2008 de la NFL da comienzo el día de hoy con el duelo entre los Santos de Nueva Orleans y los Osos de Chicago. Ambos equipos tienen un record de 7 ganados y 6 perdidos y para ambos es importante obtener una victoria si es que aún pienzan en alcanzar los playoffs. Los Santos suelen tener problemas cuando juegan en estadios abiertos y el clima de Chicago no estará de su parte, pero creo que su variado y eficiente ataque los puede llevar a obtener una victoria ante los Osos, cuyo mayor fuerte sigue siendo la defensiva.

Como de costumbre, el recuento de la semana anterior y el resto de mis pronósticos aparecerán por aquí el domingo.

diciembre 08, 2008

Psycho House

Psycho House es la tercera parte de la trilogía iniciada en Psycho, la mítica novela que inspiró la igualmente legendaria película de Alfred Hitchcock y al igual que Psycho II no tiene nada que ver con ninguna de las secuelas de esa cinta. Robert Bloch escribió la novela original en 1959 y le tomó más de dos décadas el crear una secuela. En Psycho II Norman Bates se entera de que en Hollywood se está preparando una película sobre él, con los asesinatos en el motel como el punto central de la historia. Considerando que el mundo debe estar más loco que él, Norman decide escapar del asilo donde se encuentra recluído, pero se produce un incendio durante su escape. En un principio las autoridades consideran que Norman murió en el incendio, pero eso cambia una vez que se empiezan a suceder asesinatos en el set de filmación de la película. Eventualmente el misterio se resuelve y el Motel y la Casa Bates son destruídos por otro incendio. La novela fue escrita en 1982 a sugerencia de Universal Pictures con la idea de usarla como base para una nueva película, pero el resultado final no gustó al estudio por la crítica incluída al cine de terror gráfico conocido como splatter que era tan popular a principios de los 1980s, por lo que produjeron la película con un guión original y sin involucrar en modo alguno a Bloch.

Psycho House tiene lugar diez años más tarde, cuando un empresario local decide reconstruir la casa y el motel para convertirlos en una atracción turística. Esto atrae la atención de Amelia "Amy" Haines, una joven escritora que alcanzó el éxito un par de años atrás al escribir un libro sobre la vida de una famosa asesina serial. Amy piensa que la apertura del motel y la casa convertidos en puro entretenimiento pueden motivar a la gente del pueblo que pudiese haber conocido a Norman y/o a su madre a compartir sus impresiones, proporcionándole el material para un nuevo libro. Sin embargo, la víspera de su llegada al pueblo una niña es asesinada dentro de la casa, además de que un robot con la efigie de la madre de Norman es robado del lugar.

Esto provoca un mayor recelo y hermetismo de parte de los vecinos del pueblo, quienes no ven con buenos ojos ni a Amy ni a ningún otro fuereño de los que empiezan a aparecer por el lugar. Cuando los homicidios empiezan a acumularse Amy solo contará con el apoyo del director del diario local, el sheriff del pueblo, y un demonólogo que está convencido de que un ente sobrenatural es el responsable de la maldad que se cierne sobre la antigua propiedad de los Bates.

La novela está escrita con el mismo enfoque humanista y psicológico que los dos anteriores o, para el caso, que cualquier otro trabajo de Bloch. Considerado como uno de los precursores del terror urbano, concentrándose en explorar las debilidades y defectos del ser humano como fuente principal de la maldad en el mundo y dejando de lado cualquier clase de elemento sobrenatural. Bloch inició su carrera desde muy joven, habiendo trabado una amistad por correspondencia con HP Lovecraft, quien se convirtió en una especie de mentor para el joven aspirante a escritor. Siendo el miembro más joven del Círculo Lovecraft, Bloch publicó sus primeras historias en la revista Weird Tales, misma de la que su mentor era colaborador frecuente, y lo hizo con historias muy reminiscentes del trabajo de aquel. Con el tiempo Bloch fue desarrollando su estilo propio e incursionó en géneros como el policiaco o la ciencia ficción, escribiendo tanto prosa como guiones para cine y tv. Considerado como uno de los grandes maestros de la ficción de género del siglo XX, Bloch continuó trabajando prácticamente hasta su muerte en 1994 pero Psycho House, publicada en 1990 es la última novela que completó y publicó.

En realidad sería inútil recomendar el libro a alguien que no haya leído los dos anteriores, pues existe una sucesión de hechos entre los tres libros que ayuda a enriquecer la historia y la construcción de los personajes. De ser posible recomendaría leer las tres novelas juntas, pero eso no quiere decir que no sean atractivas como entes separados, pues cada una de ellas puede ser perfectamente seguida y disfrutada por quienquiera que haya visto la película de Hitchcock, aunque no al mismo nivel. Sea como sea, otro gran trabajo del maestro, mismo que resultaría además un digno cierre para la carrera y vida del prolífico autor.